Artículo-Encuesta sobre la Constituyente

En este artículo presento una encuesta relacionada con la convocatoria hecha por el Presidente a una Asamblea Nacional Constituyente. Con la encuesta no pretendo obtener una muestra representativa de la posición del pueblo venezolano en relación con esta iniciativa, sino que de manera bien directa me propongo presentar una encueta que genere cierto sesgo en la opinión de la audiencia de este artículo. No obstante, sí me gustaría que esta encuesta sea respondida por todas las personas a la cual llegue y les aseguro que en un próximo artículo presentaré el análisis correspondiente, garantizando la mayor honestidad y actitud profesional. Si usted tiene la disposición de contribuir con esta particular investigación, favor utilizar el enlace https://kwiksurveys.com/s/iNE4ZqQn.

ENCUESTA

Con esta encuesta se busca recoger información sobre la opinión de los encuestados acerca de la aceptación de la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente hecha por el Presidente de la República en los términos descritos en Gaceta de la República. De manera específica se quiere conocer el nivel de aceptación de:

  • La convocatoria hecha por el Presidente en lugar de que la convocatoria la haga el pueblo a través de un referendo.

  • El planteamiento de sectorización en la conformación de la ANC.

  • El propósito de la ANC como instrumento de pacificación y conciliación nacional en lugar de la redefinición del Estado y la redacción de una nueva Constitución.

  • La participación y el protagonismo del pueblo venezolano en la realidad contemporánea.

OPINIONES

Señale en qué medida usted está de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en la escala de 1 a 9. Coloque uno (1) si está rotundamente en contra de la afirmación, nueve (9) si está completamente a favor y coloque un cinco (5) si le es indiferente la afirmación o prefiere no opinar. Se agradece que opine ante todas las afirmaciones así las encuentre redundantes o contradictorias. Las siglas ANC, AN, CRBV se refieren a Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Nacional y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

  1. El Presidente de la República tiene plenas facultades constitucionales para convocar una ANC en los términos que él considere conveniente.

  2. Si la AN llegase a alcanzar los dos tercios establecidos en la constitución para tener la iniciativa constituyente, tendría plenas facultades constitucionales para convocar la

  3. ANC en los términos que este cuerpo considere conveniente.

  4. Si tanto el Presidente como la AN convocan Asambleas Nacionales Constituyentes en términos incompatibles, entonces el pueblo debe ser consultado en referendo para decidir cuál convocatoria es válida.

  5. No es imprescindible hacer un referendo para saber si el pueblo respalda una iniciativa y convoca una ANC.

  6. Consultar al soberano si está dispuesto a convocar una ANC es una señal de respeto al soberano y de vocación democrática protagónica.

  7. Si el Presidente tiene potestad para fijar los términos de la convocatoria sin necesidad de someter la iniciativa a referendo popular, entonces sería perfectamente factible y válido que el Presidente fije entre los términos de la convocatoria que sólo aquellos ciudadanos que hayan mostrado su voluntad patriótica podrán postularse a la ANC y que, en consecuencia, solo podrán postularse dirigentes reconocidos del Polo Patriótico.

  8. Si la AN tiene potestad para fijar los términos de la convocatoria sin necesidad de someter la iniciativa a referendo popular, entonces sería perfectamente factible y válido que la AN fije entre los términos de la convocatoria que sólo aquellos ciudadanos que hayan mostrado su voluntad de cambio podrán postularse a la ANC y que, en consecuencia, solo podrán postularse dirigentes reconocidos de la MUD.

  9. Todo ciudadano hábil para votar debe tener la misma posibilidad de elegir a los miembros de la ANC. La sectorización contradice esta posibilidad.

  10. Todo ciudadano hábil para el ejercicio de funciones públicas tiene el mismo derecho de postularse como miembro de la ANC. La sectorización contradice esta posibilidad.

  11. De aceptarse la sectorización, los afrodescendientes, por haber sido un sector marginado de la sociedad, deberían tener representación dentro de la ANC. Para hacer esto viable se emitirá un carnet que certifique la condición racial.

  12. De aceptarse la sectorización, los sexo-diversos, por haber sido un sector marginado de la sociedad, deberían tener representación dentro de la ANC. Para hacer esto viable se emitirá un carnet que certifique la preferencia sexual.

  13. De aceptarse la sectorización, las amas de casa que no han ejercido otra labor, por haber sido un sector marginado de la sociedad, deberían tener representación sectorizada dentro de la ANC. Para hacer esto viable se emitirá un carnet que certifique la condición laboral.

  14. De aceptarse la sectorización, no es justo que sólo los trabajadores sindicalizados tengan posibilidades de ser considerados como candidatos o como electores dentro del sector laboral.

  15. De aceptarse la sectorización, se entiende que sólo los miembros de Consejos Comunales y de Comunas debidamente registrados y actualizadas en FUNDACOMUNAL podrán elegir y ser elegidos en este sector. Es culpa exclusiva de los miembros de los Consejos Comunales y Comunas cualquier falla en los registros.

  16. De aceptarse la sectorización, para saber si alguien pertenece al sector campesino se debe examinar los registros en organizaciones como Agropatria que certifiquen el registro de la persona como productor en estos rubros. Algo semejante se puede hacer en el sector pesquero. Es culpa exclusiva de los miembros de los pescadores y campesinos cualquier falla en los registros.

  17. Una vez conformada la ANC, ésta podrá redactar una nueva Constitución y proponer una transformación de la República, independientemente de que el Presidente haya dicho que no tenía ese propósito.

  18. Si se realiza un referendo previo para saber si el pueblo quiere convocar una ANC, entonces los asambleistas deberán restringirse a los términos que determine el soberano.

  19. La ANC, en los términos planteados por el Presidente, representa un buen instrumento para alcanzar la paz y conciliación nacional.

  20. Una ANC, en los términos que apruebe el pueblo en referendo, representa un buen instrumento para alcanzar la paz y conciliación nacional.

  21. Un gobierno comprometido con la democracia participativa y protagónica debería propiciar referendos consultivos anuales donde se sometan a consideración del soberano temas de alta importancia pública.

  22. Debería realizarse una reforma constitucional para que los referendos revocatorios presidenciales se realicen de manera sistemática al cumplir la mitad de la gestión sin necesidad de recopilar firmas.

  23. El pueblo venezolano ha perdido soberanía, se difieren sin justificación elecciones de gobernadores y alcaldes, ya no puede participar en referendos revocatorios y perdió la capacidad de convocar ANC y convalidar sus resoluciones.

  24. La CRBV es muy clara, sólo el pueblo soberano puede convocar la constituyente.

  25. No hay nada en la CRBV ni en las bases de convocatoria hecha por el ejecutivo nacional que obligue a que las resoluciones de la ANC deban someterse a referendo popular. Si no se hace este referendo queda claro que el mando absoluto de la República está en manos de la ANC y sus decisiones serían inapelables.

  26. No hay nada en la CRBV ni en las bases de convocatoria hecha por el ejecutivo nacional que establezca un plazo para la operatividad de la ANC. La ANC se habrá de convertir en un supra-poder de manera indefinida.

  27. Podemos tener absoluta confianza en que la ANC convocada en los términos actuales va a respetar el cronograma electoral para elecciones regionales, municipales y presidenciales.

  28. Debería realizarse una reforma constitucional para dejar muy claro que el pueblo es el único capaz de convocar una ANC en los términos que considere y además que los resultados del proceso constituyente tendrán validez sólo cuando el pueblo los haya ratificado en referendo.

  29. La intención de quienes adversan la propuesta de la ANC en los términos planteados es la de evitar que el pueblo venezolano se manifieste en la elección de los miembros de la ANC porque no quieren salidas democráticas sino lo que quieren es que impere el caos y la violencia.

  30. La intención del Gobierno Nacional con la ANC en los términos planteados es la de evitar que el pueblo venezolano se manifieste en elecciones a gobernadores, alcaldes y mediante la realización de referendos consultivos porque saben que saldrán derrotados.

INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO

En la encuesta se le solicitará información demográfica y preferencia política del encuestado.

Espero que esta encuesta llegue a la mayor audiencia posible. Si bien es cierto que con ella no voy a tener una muestra representativa de la opinión de la población, sé que saldrán resultados de interés para quienes estamos preocupados por la situación del país. La encuesta va dirigida a todos, venezolanos y no venezolanos, residentes dentro o fuera del país. Espero que quien la lea, no sólo la complete sino que la difunda por sus redes. Gracias por vuestra cooperación. En un próximo artículo mostraré los resultados y mis análisis. Esta encuesta se cerrará el día 3 de junio de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2932 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas