Que nadie se equivoque

La revolución está en su fuerza plena

Ya terminó el parto; parto normal y, como todo parto asistido y controlado, el parto fue sin mayores sorpresas.

Nada de que compramos ropa azul y salió bebita, nada de que teníamos todo listo para salir del parto a la casa y el muchacho salió fue directo a alguna incubadora o algo así…no! El parto dio el resultado que se sabía; el nombre sigue siendo el que ya sabíamos y el plan sigue siendo el mismo planeado.

Ya salen los análisis de los sesudos analistas, que si los porcentajes, que si la diferencia, que si los márgenes, que si la proyección, que si quien creció y que si quien decreció.

Es demasiado pronto para analizar algo tan complejo, hoy lo más importante es saber que el parto salió bien, salió como se esperaba, la patria no sufrió más sobresaltos que los previos y angustiantes, pero normales momentos antes del proceso.

El país sigue su rumbo, con la rectificación necesaria, el país sigue su rumbo con la adaptación necesaria, habrá cambios, eso es normal; pero es que nunca han dejado de haberlos.

He escuchado comentarios y análisis de revolucionarios, donde aseguran que la brecha es muy pequeña o que la diferencia nos dice que vamos mal.

Según los sesudos analistas la brecha entre el 2006 y el 2012 indica que Chávez ha perdido respaldo popular mientras la oposición lo ha aumentado. No el punto no está en esa visión, las circunstancias son distintas, la estrategia usada es distinta, la misma naturaleza del proceso electoral fue distinta.

Que el país está  dividido en dos partes casi iguales es una increíblemente burda manera de manipular los números relativos; en un proceso cualquiera que sea todo lo que suceda es circunstancial, los resultados siempre son relativos a la circunstancia propia del momento y consecuencia de la estrategia usada para generarlos.

Fueron casi 19 millones de votantes los que podían opinar en este proceso electoral, de ellos votaron contra Chávez 6 millones y medio, es decir un 34% de los que tenían la posibilidad legal de opinar a través del sufragio, luego tenemos un 66% de los que podían votar, que ya sea al ejercer su derecho o al no hacerlo incidieron en la decisión de que Chávez ganara; de esos 12 millones y ,medio, 8 millones dijeron claramente con su voto que apoyaban a Chávez y 4.5 millones (no es poca cosa) decidieron que les daba lo mismo que Chávez siguiera; algunos quizás con indiferencia, pero todos seguros de que no sufrirían ninguna consecuencia negativa al permitir que siguiera Chávez en el poder; de ser lo contrario habrían salido a votar en contra.

Entonces el resultado obtenido, el resultado final, que le da a Chávez la oportunidad de seguir dirigiendo al país no es poca cosa; el triunfo electoral del pasado 7 de Octubre es una hazaña política sin parangón; en la historia de la política contemporánea.

¿Que hay que rectificar? Claro!, pero es que de eso se trata y Chávez es un eterno rectificador, afinador, corrector, si no hubiese sido así no habríamos llegado al nivel que llegamos; en consecuencia habrá correcciones, habrá rectificaciones, habrá toques que incidirán en nuestra vida cotidiana.

Pero esa rectificación y corrección será de forma mas no de fondo, es decir, el apoyo increíblemente alto a estas altura significa que el fondo de la revolución a calado, que el fondo de la propuesta socialista ha calado; entonces habrá que rectificar en la forma; habrá que reorganizar ministerios para deslastrarnos de la burocracia, habrá que profundizar el avance de la centralización de la policía para hacer más viable la mejora del nivel de seguridad ciudadana; TODAS las policías regionales y parcelarias dirigidas de manera descoordinada por el gobernador de cada estado, por el alcalde de cada municipio deben desaparecer Ya!

El modelo educativo debe revisarse a fin de profundizar en la conciencia cívica, el amor a la familia, a la naturaleza, a la historia, se debe implementar un modelo de conocimiento de idiomas importantes, el venezolano debe estar capacitado para saber que dicen los demás sin esperar traducciones particulares.

El avance de la tecnología debe seguir su profundización a ritmo redoblado, debemos acelerar nuestro ingreso a toda tecnología de punta.

Las misiones deben transcender e ir más allá de simplemente cubrir necesidades básicas a cubrir las necesidades; las misiones deben expandirse a la clase media modernizándola, ¿porque si un chino (por poner un tipo de negocio común) puede montar un abasto cómodo y amplio, Mercal tiene que ser algo traumático e incomodo justificado solo por el precio?

En fin, los cambios tienen que venir, nunca han dejado de llegar entonces este no es precisamente el momento de detenerse, nunca lo ha sido; como dijo el eterno Ali; “que no hay pájaro pequeño que después de alzar el vuelo se detenga en su volar”

Para los analistas de numero los resultados deberían indicar que Chávez sigue siendo el favorito, para los analistas de números los resultados deberían decirles que la oposición está contada una vez mas y que son los que son, para los analistas de números, esos números deberían hablar claro de la medición cuantitativa del liderazgo de Hugo Chávez, y de la medición cuantitativa de los que no lo quieren; mas esos números no dan valor real al liderazgo de Henrique Capriles, que nadie se equivoque pensando que Capriles en un líder de nadie; Capriles fue la fachada momentánea y desechable de una oposición que no valora a la persona que los guía sino que necesita alguien que firme como su representante y lleve su bandera.

Que nadie se equivoque pensando que Chávez se ha debilitado, Chávez sigue siendo el presidente, su proyecto sigue siendo el nuestro y su guía es a todas luces indiscutible.

Que nadie se equivoque pensando que Henrique Capriles se ha transformado en líder de la oposición, este será desechado como lo han sido todos los que han pasado por ese puesto; su única manera de sobrevivir a lo que le viene es logrando alguna alianza que, usando de alguna manera algo de la imagen que quedó en algunos de sus seguidores, lo acompañen de manera independiente en alguna aventura de partido opositor.

Que nadie se equivoque, acción democrática es cualquier cosa menos poco inteligente; Primero justicia que tomó la fachada y logró su segundo lugar como fuerza política no va a sobrevivir a la debacle que significa haber perdido las elecciones por haberse salido de la tarjeta única; Acción Democrática saldrá con su cara bien lavada remozado sus cuadros, remozado su origen socialista de cuando su fundación y retomará su lugar de calle deslastrándose del paquete neo liberal propuesto por MPJ y en poco tiempo será una fuerza política con energía para oponerse al proceso revolucionario.

Que nadie se equivoque el margen de ventaja del candidato de la patria no es pequeño, que nadie se equivoque la que viene es joropo así que a buscar cada quien sus alpargatas…

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1844 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas