Cagigal 1.016 En Venezuela no hay crisis

En Venezuela no hay crisis

En Venezuela no hay crisis económica ni hay crisis política. Bajo el Gobierno del presidente Chávez y bajo el Gobierno del presidente Maduro ha habido buen desempeño y resultados económicos. Los problemas económicos de Venezuela, la inflación la devaluación, la caída de producción, que hubo en años anteriores y las debilidades y dificultades han sido el producto de la agresión de Estados Unidos. Las medidas coercitivas unilaterales como sacarnos del Swift, el bloquear las cuentas de las instituciones del Estado en los organismos internacionales, el impedirnos acceder a nuestros activos monetarios, el impedirnos producir y vender nuestro petróleo, el impedirnos operar libremente en el sistema financiero internacional, el apropiarse de nuestro dinero como el oro que nos robó el Banco de Londres, o los millones de dólares que nos está robando el Novo Banco, de Portugal, o el que nos tiene el FMI, las medidas contra nuestros transportes petroleros, el robo de Citgo, en fin, las más de 1.000 medidas coercitivas unilaterales, que Estados Unidos llama "sanciones", son las causantes de las debilidades económicas actuales que tenemos; eso incluye la devaluación de nuestra moneda.

Todas esas medidas golpean a los ciudadanos y a las empresas en Venezuela. A los ciudadanos, trabajadores y empleados, en todos los espacios, les afecta mucho económicamente.

Y a pesar de todas esas acciones del imperialismo estadounidense contra nuestro país, contra nuestra economía, nos estamos levantando nuevamente y tenemos 18 trimestres consecutivos creciendo y, según la CEPAL y otros organismos económicos, lideramos el desarrollo económico en la región. Y la perspectiva es muy buena. Y todo esto, a pesar de ese ataque imperialista infamante, inclemente y que no todo país puede aguantar. Venezuela lo está venciendo.

También podemos asegurar firmemente que no hay crisis política en Venezuela. Hubo a lo largo de más de diez años, una dura confrontación con la oposición que incluyó intentos de invasión contra nuestro país, sabotaje a la industria petrolera, sabotajes a la economía, al sistema eléctrico, golpe de Estado. Pero los vencimos. El modelo chavista ha salido triunfante, las ideas chavistas son las que privan hoy en la sociedad venezolana. La oposición fue derrotada y se deshizo en varias oposiciones; y casi todas hoy asumen el camino de la paz, de defensa de la nación venezolana y enfrentando a una minúscula oposición pro imperialista. Esa oposición que podemos llamar democrática actúa hoy dentro del marco de la Constitución, tiene posiciones en el Parlamento nacional en alcaldías y otras instituciones y es una oposición defensora de la patria y con la que podemos contar para la defensa.

No se trata de Maduro. Si estuviera otro al frente del Estado, ocurriría lo mismo. No hay crisis económica ni política, pero debemos enfrentar y derrotar la agresión de Trump contra Venezuela.

LOGROS DE LA PATRIA

La UNESCO declaró al joropo venezolano Patrimonio Cultural de la Humanidad; creció la producción lechera y de carne en2025; el ganado bufalino está aportando el 25 por ciento de la producción lechera; GMVV ejecuta más de 4.500 proyectos habitacionales; inaugurada por el poder popular, planta procesadora de pescados en Barcelona; Misión Vuelta a la Patria ha traído a 1.100.000 venezolanos; predicción de CEPAL para 2026, Venezuela lidera crecimiento de la región con 6.5 por ciento.

 

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto,

inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

Artículo 13. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre

a salvo la soberanía nacional.

Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

VARIEDADES

  1. La declaración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos con relación al petróleo, la tierra y otros recursos de Venezuela exige una posición de rechazo absoluto, sin medias tintas. La agresión es de Estados Unidos contra Venezuela, del imperialismo estadounidense contra nuestra patria. No puede haber eufemismos que disfracen el mensaje, no sirve mensajes de condicionamiento, de negociación interna, de manejo de conflictos. Quien esté con medias tintas, quien condicione la conducta de rechazo a la pretensión de Trump no está efectivamente con la nación venezolana. Eso debemos tenerlo claro e identificar esas conductas que esconden a un aliado del imperio dentro de nuestro país.

  2. Muy triste noticia. Ha fallecido Giulio Santosuosso, presidente y creador de Editorial Galac, falleció el domingo 14 de diciembre, como consecuencia de una lesión intestinal. Giulio Santosuosso es un europeo, nacido en Italia, que un día decidió venir a América, llegó a Cumaná y ahí se enamoró de la ciudad, del mar Caribe venezolano y de Venezuela. Decidió entonces quedarse en nuestro país y aquí vivió a lo largo de más de cincuenta. Sus dos hijos nacieron en Cumaná. Era doctor en matemática y fue un gran humanista defensor de Venezuela, de la naturaleza y de las ideas. Es una lamentable pérdida para nuestro país. Siempre lo tendremos presente.

  3. El llamado "modelo Chevron", no es de Chevron, realmente es el modelo que creó Pdvsa para que empresas se asociaran con nuestra petrolera. En ese modelo, Pdvsa se reserva la mayoría de las acciones. Todas las empresas petroleras extranjeras aceptaron ese modelo y trabajan con Pdvsa bajo ese modelo. Solamente la Exxon Mobile se negó a suscribirlo y entonces se fue. Por tanto, el llamado modelo Chevron debe llamarse el "modelo Pdvsa".

  4. Donald Trump ha lanzado una guerra contra China, Irán y Venezuela. Las fuerzas militares estadounidenses, están asaltando barcos en varios mares y océanos. Secuestraron un tanquero cargado de petróleo que salió de la refinería de Jose en los primeros días de diciembre y con la complicidad del Gobierno de Trinidad, lo asaltaron y abordaron cuando estaba cerca de entrar al Atlántico. El tanquero llevaba petróleo que clientes de Venezuela compraron. Unos días después, asaltaron un carguero que salió de China rumbo a Irán e iba cargado con mercancía comprada por éste país. Es una conducta ladrona, violadora del derecho internacional y que da lugar a una respuesta tanto de China como de Irán pues ambos son afectados. ¿Qué tal si China e Irán responden con medidas similares o militares para defender su derecho y su propiedad? Trump, convertido en cómplice del narcotráfico, ladrón y guerrerista expone al mundo a un desastre violando el derecho internacional.

  5. Casi todos los tanqueros petroleros de Pdvsa figuran entre la lista de "sancionados" de Estados Unidos. De modo que ningún tanquero de Pdvsa puede pasar por el Caribe debido a la amenaza de Trump, de secuestrarlos y apropiarse de tanqueros y del petróleo.

  6. Características de Israel: 1. Siempre se presenta como víctima y hace campaña mediática para convencer al mundo, particularmente a la sociedad estadounidense que Israel es atacado y solamente se defiende, sus guerras y agresiones las presenta como autodefensa; 2. Realiza una intensa campaña de espionaje sobre los líderes palestinos y árabes; 3. Con la información obtenida ataca desde el principio con fiereza asesinando a loso líderes palestinos y árabes; 3. Ocupa territorio; 4. Luego busca tregua o alto al fuego, de modo de consolidar los logros. Y después viola todos los acuerdos y asesina nuevamente, tal como lo hace actualmente en Gaza y como lo ha hecho siempre.

  7. La coalición gubernamental de Benjamín Netanyahu ha tomado el control de Tik Tok y planea apoderarse también de la red social X. Pero la propaganda del Estado de Israel no tiene nada que ver con los intereses de los israelíes y los objetivos de esa propaganda nunca se han discutido públicamente. Un pequeño grupo de personas decide cuáles son los mensajes prioritarios sin tener en cuenta lo que sería realmente útil para los israelíes, por ejemplo, para luchar contra el antisemitismo. Los sionistas revisionistas son ultra minoritarios, pero han logrado apoderarse de los medios del Estado. Y también de las mentes de los israelitas https://geoestrategia.eu/noticia/45396/seguridad/la-propaganda-de-guerra-de-israel-en-las-redes-sociales.html

  8. La producción de petróleo de Venezuela está rondando el millón doscientos mil barriles, de esos, Chevron produce unos250 mil, vale decir que más del 70 por ciento del petróleo lo producen los trabajadores de Pdvsa. Y por ahí en enero o febrero comienza la producción de la plataforma china en el lago de Maracaibo, de manera que no es de Chevron ni de licencias de Trump de donde depende hoy por hoy nuestra producción petrolera. Lo que sí es cierto es que no podemos vender libremente ese petróleo debido a las Medidas Coercitiva Unilaterales (MCU) de Trump, y eso obliga a dar altos descuentos. Y como estamos produciendo y vendiendo, Trump decidió robarnos el petróleo cuando salen los tanqueros a aguas internacionales; o realizar ataques cibernéticos para paralizar a Pdvsa, tal como acaba de hacerlo el viernes 12. Esas son las acciones que causan dificultad a nuestra economía pues al torpedear el mercadeo de nuestro petróleo, afecta el ingreso de divisas y eso acciona contra el bolívar, contra nuestra economía y los bolsillos de personas y empresas. Por eso a usted cada vez le alcanza menos el dinero para sus compras aun cuando el bono que recibe es indexado.

  9. Lean este artículo del Instituto Cato, así las tiene Trump Mentiras, malditas mentiras y la prueba de la base racional en el mar https://www.cato.org/blog/lies-damn-lies-rational-basis-test-sea

  10. Los equipos de béisbol que en Venezuela llenan los estadios están quedando fuera de clasificación en el campeonato. Magallanes, Caracas y Tiburones. Eso no le conviene al negocio beisbolero. Como tampoco le conviene al negocio la conducta de quitarle la Serie del Caribe a Venezuela. Es la segunda vez que esa Confederación le quita la Serie del Caribe a Venezuela.

  11. Lea Notas Cagigal en Aporrea, en Ensartaos, o en el Diario Vea.

  12. Otro robo a Venezuela acaba de ejecutar Donald Trump, un petrolero con 1.1 millones de barriles, información de prensa, que salió de Jose a comienzos de diciembre fue secuestrado por fuerzas navales de Trump, quien ya declaró que se apropiarían del petróleo. Es petróleo merey, justo el que necesita Citgo para refinar. El petrolero robado por Trump llevaba 1.9 millones de barriles, pagados por el comprador, informó el presidente Maduro, de modo que el petróleo robado no es de Venezuela, ¿era de China?, o ¿de Cuba? ¿o de ambos? La tripulación del petrolero está secuestrada por militares estadounidenses ordenados por Trump. El petrolero fue asaltado por militares estadounidenses en aguas internacionales, a punto de entrar al Atlántico.

  13. En Bolivia, los seguidores de Trump, que ahora gobiernan Bolivia liberaron a la golpista asesina Jeanine Añez y ahora encarcelan ex presidente Luis Arce bajo el pretexto de un acto de corrupción en el Gobierno de Evo Morales. Pronto irán a buscar también a Evo, y lo sacarán del Chapare. Los dirigentes del MAS comprenderán muy tarde el no haber conservado la unidad, el no haber procesado adecuadamente sus diferencias políticas y lo que es aferrarse al poder.

  14. En Brasil el Congreso en manos de Bolsonaro avanza con rapidez para aprobar una Ley de amnistía general con el objetivo de liberar a los golpistas bolsonaristas. También avanza con rapidez en decisiones que perjudican notablemente a los pueblos originarios a favor de los grandes terratenientes.

  15. Rusia, Irán, Venezuela y China, están "sancionados" por Estados Unidos. Hay quien hace la comparación para decir que el Gobierno bolivariano gobierna mal. Pero, aunque todos son víctimas de la agresión de Estados Unidos, las condiciones no son iguales. Rusia, China e Irán están en Asia, unos cerca de los otros, en cambio Venezuela está lejos de ese escenario. Rusia puede vender su producción y enviarla por tierra a China, por ejemplo; Irán puede negociar con China, o con Rusia pues están cerca uno del otro. Venezuela está lejos y depende del mar y de la vía aérea. Y Venezuela está en el territorio ampliamente controlado militarmente por Estados unidos. Es una diferencia importante que no favorece a Venezuela. Por tanto, no puede decirse que esos países han ido resolviendo los problemas económicos a pesar de la agresión estadounidense y Venezuela no. Son casos radicalmente diferentes.

  16. José Antonio Kast, ficha de Pinochet, de la cuadra de Bolsonaro, Miley, Bukele y Netanyahu, todos de la cuadra de Trump, ganó la elección presidencial en Chile. Con este triunfo de la cuadra pro imperialista, se completa casi todo el cono sur en manos de la corriente dictatorial similar a como ocurrió en los años 70 y 80 del siglo XX, con la diferencia de que ahora llegan por la vía electoral y en aquellos años esas mismas fuerzas, esas mismas ideas tomaron el poder mediante golpes de Estado. En ambos casos ayer y hoy están bajo la batuta del imperialismo estadounidense.

  17. China y Estados Unidos tienen interés en precios más bajos del petróleo. El precio se está moviendo rumbo a 50 dólares el barril causado por el aumento de producción en Brasil, Argentina y Guyana. Lea más en https://ultimasnoticias.com.ve/pais-petroleo/sube-la-sobreoferta-bajan-los-precios-crecen-los-despidos/

  18. Por supuesto que estamos absolutamente en contra de acciones como la recientemente ocurrida en Australia. Pero hay que decir que eso es lo que construyó el sionismo, guerra inacabable, no hay paz para el pueblo israelí. Se advirtió bastante. La acción sionista en Palestina, los asesinatos de palestinos, el robo de sus tierras, todas las acciones inclementes de Israel contra los palestinos, daría lugar a un futuro terrible de violencia, sangre y muerte permanente. Se ha dicho bastante que de esa manera el pueblo israelí no tendrá paz. Y lamentablemente está ocurriendo. Lamentablemente, hoy el pueblo israelí ha sido conquistado por el sionismo y se comporta en consecuencia. Es terrible lo que ocurre.

  19. Se intensifica la guerra de nervios de Trump contra Venezuela. Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se acercó agresivamente a un avión de Jet Blue en cielo cercano a Venezuela. Es un mensaje para la aviación internacional para que no vuelen hacia Venezuela. Téngalo presente apreciado lector porque puede ocurrir una tragedia y luego el aparato mediático imperialista acusará a Venezuela.

  20. ¿Por qué en estaciones de servicio del este de Caracas hay tantas colas para surtir gasolina? Eso no ocurre hacia otros espacios de Caracas. Hay algo extraño en el asunto.

  21. ¿Trump secuestra a los venezolanos en Estados Unidos para presionar a Venezuela a entregarse? Nos parece que Trump piensa usar a los venezolanos que viven en Estados Unidos para chantajear a Venezuela y obligar a que se rinda a los ataques de Trump. De otra manera no se explica que haya suspendido los viajes de regreso de venezolanos de Estados Unidos a Venezuela. Prohibir esos vuelos es contradictorio con la política de Trump de expulsar a los inmigrantes.

  22. 15 de diciembre de 1999, se realizó el referéndum aprobatorio de la CRBV. Una mayoría contundente, amplia, aprobó la Constitución después de un proceso de discusión en todo el país.

FRASE

Somos el corazón vital del mundo y este corazón no puede morir.

Gustavo Petro

Presidente de Colombia

COLOMBIA

  1. Con toda seguridad Trump va a enviar un mensaje a los colombianos para impedir el triunfo de Iván Cepeda. Los patriotas colombianos deben estar atentos y realizar las acciones que correspondan para bloquear la injerencia de Trump en las elecciones de 2026. El Pacto Histórico debe estar atento. Recordemos la injerencia de Trump en el proceso electoral en Argentina, también en Bolivia, Honduras y Chile. Y en todos ganaron los candidatos de Trump. Colombia es muy importante para Suramérica.

  2. Venezuela venderá gas a Colombia, pero el primer despacho será gratis para las zonas fronterizas entre los dos países. Desde ya han surgido voces en Colombia que pretenden tirotear el acuerdo por el cual Colombia y Venezuela negociarán gas.

  3. El presidente Petro tiene una visión equivocada cuando dice que Maduro no es democrático porque todos los poderes están en sus manos. No es cierto que los poderes del Estado estén en manos del presidente Maduro. En Venezuela el pueblo elige de manera directa al Presidente de la República y elige la Asamblea Nacional. De modo que dos poderes, El Ejecutivo y el Legislativo son electos de manera directa por votación. Los otros poderes, el Poder Judicial, el Poder Electoral, el Poder Ciudadano y el Poder Moral, tienen cada uno su procedimiento en los cuales no participa el Presidente de la República. De modo que, presidente Petro, no es el Presidente de la República, en este caso Maduro, quien elige a los Poderes del Estado. Y en la Constitución hay un artículo que exige la colaboración entre los poderes del Estado, de modo que es constitucional la colaboración entre los Poderes. Todos estos puntos están expuestos en los artículos 136, 137 y en otros que tratan los procedimientos.

ESTADOS UNIDOS

  1. Los candidatos de Donald Trump han sido derrotados en casi todas las lides electorales realizadas después que él asumió la presidencia de Estados Unidos. Ahora fue derrotado en Miami, la alcaldesa electa es opositora a Trump. Malos augurios para Trump en las elecciones del próximo noviembre.

  2. ¿Trump ha asumido la guerra contra Venezuela como un personal contra Maduro? La reciente declaración de Donald Trump donde dice que el petróleo de Venezuela es de él y que Venezuela se lo robó y dice que le robó las tierras raras y los minerales y todo, parece de desequilibrado. Esa declaración no tiene base, es completamente absurda, fuera de la verdad. Entonces, nos hacemos esa pregunta. Y tomando en cuenta lo que dice Donald Trump en su libro, El éxito de Donald Trump, acerca de cómo tratar a alguien que lo ha ofendido, nos hace pensar que la agresión contra Venezuela, Trump la ha asumido como asunto personal. Y puede conducir a una vorágine en región.

  3. La Cámara de Representantes rechazó dos resoluciones para frenar a Trump en su agresión en el Caribe. Una de las votaciones fue 210 a 216 y la otra 211 a 213, con nueve ausentes. Al defender la resolución en la Cámara de Representantes, Thomas Massie alertó contra otra guerra de cambio de régimen basada en justificaciones que calificó de engañosas y deshonestas.

  4. El Gobierno de Alemania hizo público su rechazo al bloqueo marítimo contra Venezuela, recientemente anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la vez que exigió no se apliquen medidas que pongan en peligro la paz de la región.

  5. Trump tiene una condena de cinco años por pornografía. Si no fuera Presidente estaría preso.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.aporrea.org/actualidad/n413087.html Lo que ofrece EE.UU a Venezuela y a China

  2. https://diariovea.com.ve/premian-el-documental-como-venezuela-mueve-la-montana-como-el-mejor-largometraje/

  3. https://elordenmundial.com/trump-petroleo-venezuela-maduro/

  4. Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/el-aguila-el-condor-y-el-jaguar

  5. https://theintercept.com/2025/12/17/venezuela-war-powers-vote-congress/

  6. https://ultimasnoticias.com.ve/libremente/realidad-simulacro-alienacion-al-cuadrado/

Feliz navidad a todos nuestros lectores en Venezuela y en el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 200 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía