¡Si lo escuchara Guevara!.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dirigió este domingo un mensaje al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, a quien le pidió la liberación incondicional de todos los retenidos en poder del grupo armado, pues aseguró que en América Latina "la guerra de guerrillas pasó a la historia".



Es extraño este cambio de conducta del Presidente de la República Socialista de Venezuela, como le va a pedir semejante cosa a alguien que es un revolucionario, a lo menos eso parece, Alfonso Cano. Siempre me enseñaron que el concepto, el ideal y los valores son más importantes que nuestros miedos y prejuicios. Si se cree en algo con verdadera conciencia y por esa idea podemos morir, es lógico que sepamos las consecuencias finales, no nos importará nada, ni las amenazas solapadas, ni las directas.


"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña", pidió Chávez a Cano, al tiempo que agregó que "sería un gran gesto, a cambio de nada".



¿Un gesto a cambio de nada?, acaso eso no es pedirle que se entreguen las FARC al gobierno de Uribe? Es como pedirle mucho. ¿No es acaso una señal de abandono de la lucha revolucionaria en el Continente? ¿Será posible que exista otra lucha revolucionaria diferente y no lo sepamos? ¿Será que existen dos FARC, un grupo es el liderado por Manuel Marulanda, podríamos llamarlos las FARC practicas, las que tienen la siembra de la lucha revolucionaria en las entrañas, las FARC de los 50 años de lucha, y otro es el grupo de las FARC teóricas líderizadas por Alfonso Cano. ¿Será que al morir Manuel Marulanda morían también las FARC. Moría el espíritu rebelde, ¿Sería capaz el Presidente Chávez de hacerle esta misma propuesta al líder Tirofijo en vida? Tuvo que morir el líder Tirofijo para que se le hiciera semejante propuesta a su sucesor Alfonso Cano. ¿Será esta tan sólo una salida política desesperada a la crisis de las FARC, y Chávez le tiende la mano para encausarla?

Según el presidente suramericano, la situación que viven América Latina y Estados Unidos, "pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo.
"La liberación de todos los que tiene en la montaña pudiera ser el primer paso hacia lo que aquí anhelamos, que se acabe la guerra interna en Colombia", reiteró.

Claro, esto es lo que se quiere, que se acabe la guerra en Colombia, pero con la desaparición de las FARC , ¿se acabará la violencia y la injusticia ? ¿Verdaderamente cree Chávez lo que está diciendo? Parece más bien un discurso de Alan García. Lo más probable es que el gobierno de Uribe no cumpla una vez más con su palabra de respetar algunos acuerdos previos con Alfonso Cano.

Sugirió que con un grupo de países e instituciones del mundo se podrían garantizar los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas, "como ocurrió en Centroamérica", refirió.

¿No será que el Estado Venezolano conoce con certeza un plan de EEUU para atacar a Venezuela por su apoyo a las FARC?. Este plan podría incluso propiciar el enjuiciamiento de Chávez por dicho apoyo. Si EEUU destruyó a Irak, utilizando el pretexto de las armas químicas que nunca se encontraron, que no hará teniendo el pretexto sencillo que Chávez apoyó a las FARC, siendo las FARC un “grupo terrorista”. EEUU está organizando un expediente voluminoso en contra del gobierno Venezolano y en contra de Chávez, con el asunto de las computadoras de Reyes

"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina, el presidente de Brasil Lula, (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega, (el presidente de Ecuador, Rafael) correa, (de Francia) Nicolás Sarkozy, (presidente del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero, estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró.

No es tan fácil la desmovilización de la guerrilla, existen muchos negocios, incluso la ayuda que recibe el gobierno de Uribe para armar a los paramilitares es grande, no será fácil entender que esta ayuda militar de EEUU disminuirá considerablemente para Colombia si se acaba la guerra. Los negocios de las FARC: el secuestro, venta de drogas, tráfico de armas, delincuencia, y todo lo que gira en torno a esto desaparecería. Sabemos que estos elementos constituyen un negocio lucrativo, se detendría este fabuloso ingreso. ¿Estarían dispuestas las FARC a matar la gallina de los huevos de oro?.

Chávez insistió en que, en la actualidad, los grupos armados no se justifican. "A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda", afirmó Chávez al recordar las invitaciones que le hiciera el ex líder del principal grupo armado colombiano, Manuel Marulanda, quien murió el 26 de marzo a causa de un paro cardíaco pero fue el pasado 25 de mayo cuando la guerrilla lo confirmó.

Si esto es cierto, entonces, ¿ lo que dijo en uno de sus discursos en contra de EEUU, sobre la posibilidad de crear varios Vietnam en América Latina, si EEUU se le ocurriera invadir a Venezuela, es pura mentira?. ¿Estamos a merced de las circunstancias y a merced de EEUU?. El día que se le ocurriera al Imperio atacar a Latinoamérica, ya sabemos la respuesta del Continente: el silencio y la aceptación de la agresión. Qué diría el guerrillero heroico. ¡Si lo escuchara Guevara!.

El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se ha convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros".
"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez.

No es tan sencillo como lo plantea Chávez, que si no existen las FARC se acaba el pretexto, ¿acaso EEUU no es capaz de crear otros pretextos? Porque lo que busca el Imperio son nuestros recursos energéticos, imponer su política de agresión. Destruir nuestra soberanía e independencia.

Para Chávez las pretensiones del Gobierno estadounidense de querer instalar una base militar en Colombia, como lo ha sugerido el embajador de ese país en Bogotá, William Brownfield, representa una amenaza contra Venezuela.

"Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela", señaló.

Acaso que EEUU dejará de colocar sus bases militares en Colombia porque Venezuela ahora entiende el peligro de apoyar a las FARC y que su presidente le da sabios consejos a Alfonso Cano para que entreguen las armas.


Leer mis historias y poemas aquí: http://www.sedelu.ohlog.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor