Del por qué en Venezuela de momento no se aplicará el formato Ucrania

A casi un mes del inicio de los actos violentos que pretenden llenar de manera masiva de sangre y violencia las calles de la Patria de Bolívar y Chávez, debemos señalar, sin temor a equivocarnos, y de acuerdo a la observación que hemos estado realizando, que esta violencia se esta radicalizando en sectores muy reducidos donde se han escenificado estos hechos. La violencia no es generalizada en el país, pero en los lugares donde se esta realizando, por ser fundamentalmente vías principales, originan un impacto y malestar en nuestra población.
 
En el día de ayer, vía tuiter, coloque y lo sostengo, que la guarimba ha sido derrotada, y a un mes del inicio de estos hechos que lamentablemente enlutan a 20 familias más de nuestra querida Venezuela, lo que se pretende es que fuerzas fascistas, fuerzas mercenarias, fuerzas paramilitares, tal y como lo hicieron en el día de ayer en Los Ruices, Caracas, accionen de manera descarada sus armas y empiecen a asesinar, tanto a los jóvenes que de manera inconsciente colocan barricadas y participan aún en los focos violentos que persisten, y a otras que en nada tienen que ver, para escalar en esta guerra de baja intensidad, generar el caos e ingobernabilidad que facilite el golpe de estado, la invasión militar, o ambas a la vez.
 
Ha llamado la atención de que, en esta coyuntura, en el marco del juego geopolítico, ha coincidido con hechos similares, más no iguales, con una ex-república soviética como lo es Ucrania. Un país que eligió también a su presidente, Victor Yanukovich, y que por su gobierno no obedecer a los intereses imperiales del gobierno de los Estados Unidos, pues aplicando un formato similar al que nos están aplicando en nuestro país, fue derrocado.
 
Sin embargo, y de acuerdo a algunos camaradas y compatriotas a los que leo con respeto, en virtud del desarrollo de los últimos acontecimientos que se han venido suscitando en el país, han señalado de que en el país se aplicaría el formato de Ucrania, y sin dejar de observar y estudiar el caso de ese país, pero desde mi punto de vista, y de momento, el escenario de Ucrania no aplica en Venezuela, no solo porque las realidades y modelos son totalmente distintos, sino por otra serie de elementos que pasaremos de seguidas a señalar.
 
En primer lugar, en el caso de Venezuela, pese a esta situación de violencia, que entre otras cosas, y es bueno acotarla, se busca también generar desgaste y erosionar la base política y social del chavismo, además de apelar a la impaciencia y de originar la "pelea de perros", el enfrentamiento de pueblo contra pueblo, pero es bueno resaltar y reiterar, que los grupos liderados por Antonio Ledezma, Leopoldo López, Henrique Capriles y María Machado, están, como se diría en el argot popular "vueltos locos" y desesperados, pero, el Estado Venezolano  TIENE EL CONTROL de la situación del país, y la esta manejando con sabiduría, con mucha paciencia, pese a los costos políticos, económicos y sociales que sin duda esto esta generando.
 
En el caso de Ucrania, el depuesto Presidente Yanukovich, perdió el control del país, de su pueblo, además que nadie salió en su defensa. En Venezuela, no sólo la Guardia Nacional Bolivariana ha ejercido una labor importante, junto a nuestra Policía Nacional Bolivariana, sino que el pueblo venezolano también está, de manera organizada y disciplinada, acompañando y apoyando las labores en el restablecimiento del orden público, el cual se está realizando imponiendo la autoridad democrática, pero en estricto apego y respeto a las disposiciones constitucionales, legales y de respeto al extremo de los derechos humanos.
 
También en el caso de Venezuela, y confieso que ahora lo veo más claro, la estrategia de no solo llamar a la paz y a la convivencia democrática que ha hecho nuestro Presidente obrero, Nicolás Maduro, la realización de esta conferencia por la vida y la paz, ha sido muy importante en el esfuerzo de aislar a estos sectores extremadamente violentos. Y a la vez, ir imponiendo con mucha firmeza y sin titubeos el orden público, tiene mucho que ver con ese principio de "firmeza estratégica y flexibilidad táctica". En Ucrania, cuando se trato de resolver a través del diálogo y la persuación, ya era demasiado tarde.
 
Y otra razón de peso, los que terminan de rematar y consumar el golpe de estado en Ucrania fue el congreso ucraniano, al igual que en Paraguay 2012 y en Honduras en el año 2009, donde las instituciones pilares de la democracia representativa dieron al traste con experimentos revolucionarios que han tratado de cabalgar con la legalidad burguesa. En el caso de Venezuela, con nuestras contradicciones, pero nuestro modelo es de una democracia participativa y protagónica.
 
De ahí la visión estratégica de nuestro gigante supremo y Presidente siempre invicto, Hugo Chávez, que lo primero que hizo, una vez llegado al poder, fue refundar el país sobre bases nuevas y sanas por medio de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Sin duda, tenemos un parlamento, un poder ejecutivo, un poder judicial, se agrego un poder ciudadano ejercido por el ministerio público, la contraloría general de la república y la defensoría del pueblo, y un poder electoral ejercido a través del consejo nacional electoral, pero la soberanía la ejerce de manera intransferible el pueblo, ejercida directamente de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales, y de manera indirecta mediante el sufragio, pero, lo más importante es que los órganos y poderes públicos emanan de la soberanía popular, y a ella están sometidos.
 
Claro, ese formato Ucrania se aplicaría totalmente en dos casos. Primero, que la mayoría revolucionaria de nuestra Asamblea Nacional, los 99 diputados patriotas, buena parte de ellos salten en estos momentos la talanquera, escenario no imposible, pero muy difícil en estos momentos, lo mismo aplicaría para el resto de los poderes públicos. O el cambio de la correlación de fuerzas políticas en las elecciones parlamentarias de finales del 2015. De ahí la importancia vital de seguir conservando la mayoría que tenemos en nuestro parlamento, como expresión y foro político por excelencia.
 
Para mí, el formato que se pretende mejor aplicar en nuestro país, es el formato de Irak, de Libia y de Siria, en este último país, totalmente fracasado. Así que el pueblo, sin caer en ninguna provocación pendeja, pero debe tomar las calles de manera organizada, para mostrar al mundo que las calles son del pueblo, y no de la oligarquía, para terminar de derrotar la conspiración.Esto, en coordinación siempre, con nuestros cuerpos de seguridad ciudadana y de orden público.
 
Espero que este modesto aporte, sirva para dar luces y generar debates que desaten acciones para superar esta coyuntura particular en nuestro país.
 
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Con Chávez y Maduro, el Pueblo esta seguro!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4497 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas