Si los dejamos, la derecha arrasará con el Software Libre

(Para CiudadCCS)

Extremadura es una hermosa región de España, donde vive un poco más de un millón de personas. Conocida por su gastronomía y por bellas ciudades como Cáceres o Mérida, también es una comunidad autónoma, con sus propios poderes públicos y una Junta que actúa como poder ejecutivo local, con cierta independencia del Estado español.

En Venezuela, quienes están familiarizados con el tema del Software Libre conocen Extremadura por otras razones: en 2004, cuando se discutía el Decreto 3.390 para la Migración a Software Libre, Extremadura era una referencia obligatoria. Dos años antes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura y político del PSOE, hijo de republicanos y luchador contra la dictadura franquista, catapultó la región a los principales titulares tecnológicos del mundo como la primera administración pública en migrar a Software Libre.

Allí se vivió una experiencia muy parecida a la nuestra: los extremeños crearon una distribución de Linux adaptada a sus necesidades llamada “LinEx”, muy parecida a nuestro Canaima y también basada en Debian. Se creó una versión educativa –como también hicimos con las Canaimitas–, que se instaló en 60 mil computadores. Se migraron miles de equipos y se ahorraron millones de euros. Las tecnologías libres eran usadas para llevar prosperidad a la población.

Eso está cambiando tras las elecciones del pasado 22 de mayo, en las cuales el Partido Popular (PP, de derecha) ganó las elecciones por primera vez en los 28 años de autonomía de la región, por una diferencia de sólo 2,7%. No es que el PSOE sea de izquierda (ya no lo es), pero tras el PP está lo más rancio de los intereses corporativistas de Europa.

El pasado 3 de noviembre la nueva vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, anunció que comenzarían a impulsar un modelo de “conocimiento compartido” en el que favorecerán al software propietario, pasando “del software de código abierto hacia modelos de conocimiento abierto”. ¿“Conocimiento abierto” usando código cerrado? Suena mucho a “capitalismo popular”. Una España en crisis, que recorta sueldos y pensiones, apuesta por el software propietario… algo de qué pensar a pocos días de las elecciones del 20-N, en las que la derecha se perfila ganadora.

Las tecnologías libres no son un mero asunto técnico. Las comunidades comienzan a entender que el Software Libre sí tiene mucho que ver con la política, y, por sobre todo, con el sistema económico y político que rige al mundo. ¡No cambiemos sólo Windows, cambiemos el sistema!

_________

Enrédate en 11 radios

El programa de radio Enrédate, que habla sobre tecnologías libres, se retransmite en 10 radios de diferentes estados y por internet.
En la Gran Caracas puedes escucharla por la radio Alí Primera (95.9 FM), Urquía (97.5 FM), Raíces (106.1 FM), Gulima (89.3 FM), Toromaima Rebelde (95.9 FM), Paraipa (93.9 FM), Activa (92.5 FM) y Waraira Repano 105.1 FM.
Mas información sobre horarios en el sitio web http://enredate.entrehackers.com


(*)Activista de Comunidad del Software Libre                                

lbracci@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3814 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: