Puerto la Cruz de Anzoátegui: Cómo “Avanza” una Gestión Revolucionaria

(¿POR DÓNDE ANDA LA CONTRALORÍA SOCIAL?)

Confieso que he dado muchas vueltas para sentarme y redactar esta nota, porque en el fondo, son cosas que uno no desearía escribir, pero es una situación tan absurda, que es necesario abrir una reflexión y escribir en torno a una gran contradicción, entre el deber ser y el es en un Municipio tan importante para el estado Anzoátegui. El Municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto la Cruz) es el segundo municipio del estado Anzoátegui. Electoralmente, el Municipio Simón Bolívar (Barcelona) tiene mayor cantidad de electores, pero Sotillo siendo el segundo, reúne sus características y parte de lo que sucede política y electoralmente en esta jurisdicción, tiene su impacto en el estado.

Espero que esta realidad que paso a describir, sea la excepción de la regla y que en los otros 263 municipios del país donde el gobierno municipal se conduce con una opción revolucionaria y “roja rojita”; la gestión marche con la orientación que ha venido planteando el proceso, los lineamientos del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” y en función de estas premisas, los Alcaldes y Concejales estén aplicando muy tajantemente el objetivo uno (1) del Proyecto “Simón Bolívar” que todos hemos leído, pero hay la ligera impresión que en estos escenarios municipales no existe plena CONSCIENCIA de su significado.

Aunque lo hemos leído el objetivo uno (1) del PNSB, recordémoslos:

“La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de los más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar”

No nos agotemos en una reflexión sobre el sentido y significado de toda la cita anterior; simplemente recordemos un solo dato: La herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar nos comunica de un hombre que teniéndolo casi todo, murió angustiado, no por la cercanía de la muerte que ya sentía, no por la falta de una camisa para morir sin frió, sino porque no pudo ver cristalizado totalmente su proyecto de lucha y de vida. Vivió y dejó toda su FORTUNA por el proyecto: Patria Grande e independiente.

En la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo han venido presentándose forcejeos y peleas (a puños y silletazos) en varios momentos de lo que va de gestión roja rojita, entre los Concejales y los Alcaldes que han pasado por ahí. No conozco al detalle las “razones” de esas confrontaciones a puños y silletazos, pero tengan la absoluta seguridad, que las razones por las cuales se han sucedido estas peleas, no logran justificarse (si es que eso puede justificarse) porque hay un desacuerdo sobre la ciudad que desea tenerse. Los puños y silletazos, no responden a que un grupo tiene un proyecto sobre cómo recolectar 200 toneladas de desechos en una hora y el proyecto del otro grupo, precisa que pueden recogerse 200,05 toneladas. Es decir, las peleas, puños y silletazos no se han sucedido por un proyecto cuyo objetivo es una ciudad más limpia y más segura.

Los Puños y silletazos no responden a que grupo propuso una Ordenanza de Presupuesto con una propuesta que solicita que el 60,00% de los recursos se utilicen para el mejoramiento de la infraestructura social del municipio y el otro grupo, su proyecto incluye un 60,01% y por ese desencuentro se prendieron las emociones bolivarianas centradas en que el “fin último es la suprema felicidad”.de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Amigos lectores, amantes del pensamiento y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar, tengan la plena seguridad que los puños, los silletazos y los dientes rotos no se explican por desavenencia de este tipo.

La pauta de las peleas no es por lo que debe ser, sino por lo contrario: Lo que no debe ser. Se ha “discutido” por mucho tiempo la construcción de un centro comercial (con Hotel incorporado) en un área que no es apta para ese tipo de construcción porque viola elementales normas urbanísticas y situaciones naturales. A pesar de esa situación; el centro Comercial ha consumido muchas horas hombres y la amenaza de la construcción está latente.

La prensa local informó que entre el viernes y el sábado pasado (19 y 20/03/2010) tuvo lugar otro encontronazo que dejó dientes flojos, labios sangrando y moretones. El motivo de la pelea fue la venta de unos autobuses por parte del Alcalde, que supuestamente no daban para mucho y unos amigos concejales, que consideraron que la venta debía pasar por el Concejo Municipal, intentaron impedir la salida de los buses del estacionamiento o garaje municipal. En este caso, la confrontación no tuvo como fondo o razón un proyecto para darle a un Consejo Comunal estos buses y transformarlo en una especie de pequeños trenes a través de la conformación de una Empresa de Propiedad Social (EPS) y tenerlo en el Paseo Colón para prestar un servicio a los niños. Como en otras oportunidades, no fue un proyecto social o colectivo lo que permitió que los ánimos se exacerbarán y dejaran dietes flojos y labios rotos. En el fondo, los puños y silletazos tienen el sello de situaciones muy particulares.

Mientras la gestión avanza sobre puños y silletazos prometidos y efectivamente dados; se nota una pérdida de votos en el municipio. La última confrontación la “ganamos”, pero el peligro y riesgo es claro, porque el circuito cubre Lechería y es posible que los votos de Sotillo (que vienen mermando) no ayuden mucho para superar los votos que aporta el enclave del antichavismo en Anzoátegui. Si tomamos como referencia las elecciones del 2007 y la comparamos con la 2008 y 2009; en sotillo los votos a favor del proyecto han mermado en un 48 y 41% respectivamente. Para el 2009, la votación disminuyó en un 41%, respecto a la obtenida para el año 2007.

Afortunadamente, Tarek hace el trabajo para que una gestión socialista pueda sortear estas situaciones, que desde el punto de vista ético y moral, son muy reprochables y en nada contribuyen al fortalecimiento del proceso. La gestión de Tarek ofrece obras y servicios y salva estos desajustes y desencantos.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3545 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad