Militantes del PSUV. Pueblo de Venezuela. Superemos el racismo. Votemos el 8. Por lideres indígenas. Construyamos el Ambientalismo (I)

"Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado
garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las
entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley."

Artículo 125 de la Constitución Nacional (CRBV) de 1999.

"La Leimaniasis ACABA CON LOS YUKPA

Principales comunidades afectadas por la lehismaniasis San José de Iropshi, Kuse, Chaktapa, entre otras comunidades YUKPA.

S.O.S.

Zulia. Sierra de Perijá. Territorio Yukpa. Ni MADURO ni Gobernador responden.

No hay en Venezuela medicamentos.

No gastan Dólares en indios"

Mensaje, con fotos demostrativas, enviadas ayer por Lusbi Portillo.

DEDICATORIA :

A Noeli Pocaterra y a tod@s quienes con entusiasmo nos acompañaron, a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, en el impulso de las "Actividades de Autodesarrollo" en la ilustre, amada y siempre recordada Universidad del Zulia. En especial, en el diseño, creación y concreción del programa " Culturas Indígenas " del cual fuimos pioneros inspirados a través de las inquietudes y sueños de una gran mujer, defensora a ultranza de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela y el mundo.

Pa'vos, mi amada, Noeli .

CONFIESO MI IGNORANCIA

A pesar de que, a través de Noeli Pocaterra, he estado desde hace más de 30 años vinculado al movimiento zuliano, nacional y mundial, a favor de la visibilizacion y la defensa de los pueblos indígenas. Y he trabajado con Noeli, desde aquellos dias para visibilizar y defender los derechos de los pueblos indígenas. También es cierto que, por diversas razones, nunca pude involucrarme, estudiar, ampliar y profundizar sobre el tema, como fue mi deseo. Noeli y muchos otros indigenas, en el Zulia, me invitaron a hacerlo. En LUZ hice causa común con lideres indígenas y estudiosos de la realidad indígena: Alexis Fernández, los Montiel, las Pocaterras, la hermosa India Chakamajaka, Gretzy Atencio y el apreciado Giovanni Villalobos, mi siempre recordada y amada Edilia Alvarado, el apreciado y lucido Ydelfonso Finol, el respetado y admirado Lusbi Portillo y tant@s inteligentes estudiantes y muchos profesores y profesoras con l@s que comparti en LUZ y en el Zulia e incluso en el país, como el famoso antropólogo Emilio Monsoyi y quienes alumbraron mi consciencia desde la dirección de cultura de LUZ y la secretaría de cultura de la gobernación del Zulia. A ell@s debo mi hipersensibilidad a favor de los pueblos originarios: sus sueños y su consecuente y larga paciencia en la defensa de sus inalienables derechos y los de la madre Tierra.

¿POR QUÉ MI INTERÉS EN EL LIDERAZGO INDÍGENA?

Tal vez ahora lo haga. Porque como lo he dicho en mis dos últimos artículos (*) y en otros: estoy convencido que el liderazgo indígena mundial, defensor de los derechos de la madre Tierra o de la PACHAMAMA y de las diversas formas de vida en el planeta, están llamad@s a ser vanguardia de un nuevo modelo o PARADIGMA que sea capaz de superar las debilidades de los sistemas capitalistas y socialistas.

Y deseo y estoy persuadido que América Latina y en especial, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Perú pueden ser países pioneros. Porque...

Ambos sistenas socio-economico-politicos han sido pensados, concebidos y diseñados para ser explotadores y destructores de la naturaleza, incluyendo la explotación del propio ser humano, llamado también fuerza de trabajo humana.

No sólo nos hemos explotado y hemos extraído "plusvalía", entre nosotr@s, sino que miles de millones de seres humanos, durante siglos, nos hemos aprovechado y hemos expoliado inmisericordemente a otras formas de vida (animal, vegetal, mineral) e inclusive fósiles (petróleo, gas, carbón) y otras formas de energía naturales.

Hemos sido depredadores y no hemos sabido, por lo general, devolverle agradecid@s al resto de la naturaleza - de donde provenimos - lo que le hemos extraído para satisfacer nuestras propias necesidades

¿Acaso no merecen también ser respetados sus derechos?

¿Quienes han defendido y hoy defienden los derechos de la naturaleza y por qué somos tan egoístas en pensar sólo en los derechos de los humanos entre ellos los de los pueblos indígenas?

¿Quiénes representarán o son o podrían ser vocer@s de los derechos de la PACHAMAMA?

EL FACTOR DE LA PRODUCCIÓN POCO REMUNERADO Y MUY EXPLOTADO

Tres, básicamente, son los factores de la producción:

1. El capital que ha reclamado sus derechos y aportes al proceso a través del CAPITALISMO.

2. La fuerza de trabajo (manual, intelectual y creativa) que ha venido demandando su participación y aportes a través del SOCIALISMO.

3. La Tierra o naturaleza, portadora de los recursos naturales que ha sido explotada por el capital y el trabajo durante siglos y se ha mantenido apacible, sumisa, tolerante y hasta alcahueta de los actos depredadores e irracionales de su explotadores: los capitalistas y los trabajadores.

Ella ahora, cada día más, reclama su innegable aporte al proceso productivo.

En atención a ese reclamo y a la necesidad de retribuir con justicia sus reclamos. Nosotros nos hemos atrevido a proponer un nuevo PARADIGMA que nos hemos atrevido en llamar AMBIENTALISMO. Del cual hemos venido hablando, aún tímidamente.(*)

Por supuesto, lo importante no es el nombre sino el reconocimiento de los otros dos factores de la producción de su condición explotadora y destructiva.

UN NUEVO PARADIGMA NACE DESDE AMÉRICA LATINA ¡AMBIENTALISMO!

Reconocer que el CAPITALISMO y el SOCIALISMO ya tuvieron su oportunidad y hoy deben darle paso a otro modelo social, económico y político. Que les integre y los supere: AMBIENTALISMO. Que evite que ambos modelos o paradigmas destruyan al planeta y hagan que desaparezca la vida humana y otras formas de vida en el planeta.

Les pregunto, antes de continuar:

¿Acaso podríamos vivir sin el oxígeno del aire que generan las plantas o del agua de la lluvia y la que brota de las nacientes?

¿Qué proceso de producción sería posible sin materias primas naturales o sin aire y agua? ¿ Entonces?

¿De qué sirve el capital y el trabajo humano sin estos insumos imprescindibles?

EN VENEZUELA HEMOS AVANZADO. A LA VEZ, AÚN NOS FALTA UN IMPULSO MÁS PARA DESPEGAR.

No hay dudas de que este proceso político, iniciado en febrero del año 1999, ha puesto en su lugar y ha dado pasos agigantados a favor de los llamados pueblos indígenas. Se pudo y se puede hacer mucho más. Sin dudas. Algún día, si ya no lo hemos hecho, se le reconocerá a Noeli Pocaterra - fuera de toda envidia y juegos de poder triádico humano - el inmenso aporte brindando en considerar estos temas en forma constitucional.

NOTA FINAL

En próximos articulos volveremos sobre el tema y fundamentaremos ¿Por qué los votos de los militantes del PSUV y de la población en general deben priorizar a los y las lideres indígenas?

REFERENCIA (*)

https://www.aporrea.org/pachamama/a303986.html

https://www.aporrea.org/ddhh/a304027.html

https://www.aporrea.org/economia/a303556.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a300387.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a300339.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a300302.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a299479.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas