¿Socialismo o Capitalismo? ¿Murió el marxismo? ¿Una tercera via?¡ Viene en camino! Ambientalismo fase superior

A quienes hoy, sábado 30 de enero - si están dadas las condiciones - como RAMÓN MORA, iniciamos una aventura del espiritu humano. Revisar, investigar, estudiar, reflexionar y pensar con rigurosidad para revisar, rectificar errores, mejorar y así poder RELANZAR, REANIMAR, REIMPULSAR una nueva manera de pensar y construir el SOCIALISMO y de ser posible o viable, construir en colectivo UN NUEVO PARADIGMA que nos hemos permitido en llamar ¡AMBIENTALISMO! . Como alternativa al capitalismo y al socialismo, del pasado y del presente

APRENDAMOS DE LOS ERRORES

Cometí ayer el error - cuando le enviaba una serie de artículos a Fran Mesa - de enviar uno de ellos al grupo de WhatsApp CIENCIAS DE GOBIERNO. Fue un error involuntario. No lo vi sino esta madrugada cuando leía el historial del grupo CIENCIAS DE GOBIERNO.

Entonces, me encontré con este comentario de RAMÓN MORA, a quien voy conociendo y entiendo vive en Nueva Esparta (Margarita)

El articulo que envié - por error involuntario - es este:

"El Marxismo- Leninism- Maoismo es insumo fundamental para construir el Bolivarianismo Robinsoniano"

www.aporrea.org/ideologia/a283621.html (22/10/2019)

Ramón, quien supongo leyó el articulo y no solo el título, como suelen hacer la mayoría y sacan sus propias conclusiones, respondió al grupo:

Veamos:

"Solo la propuesta del Socialismo del siglo XXI, ha logrado romper con la herencia generada por el PCUS sobre los partidos comunistas del mundo, especialmente de Europa y América Latina , con la visión "acartonada" del marxismo que los hizo altamente conservadores y dependientes del centro ideológico de la antigua URSS.

También de una izquierda fragmentada, dividida en parcelas, sin futuro y que la burguesía en muchos casos defendía para dar una imagen de democracia y libertad.

El "Maoismo" también rompe con esa visión y alimenta al Partido Comunista chino con todo el bagaje cultural y de luchas de esa gran nación, lo enriquece con la propuesta del Camarada Mao, expuesta en el "Libro Rojo" allí sintetiza las luchas anticolonialistas y de liberación del pueblo chino.

Otros países como Cuba y Vietnam se fortalecen en la lucha revolucionaria, Nicaragua continúa la lucha anticolonialista de Sandino con el FSLN, mientras esto ocurría la la gran mayoría de los PC de Europa y el resto de América Latina no lograron zafarse de la influencia Soviética , en Europa entraron en crisis con el llamado "Euro Comunismo" y los llevan prácticamente a la extinción.

El imperialismo hizo fiestas al desaparecer la URSS, lo llamaron el fin de la historia, mientras tanto en los cuarteles de Venezuela iba naciendo el más grande dolor de cabeza para los imperialistas: La Revolución Bolivariana, con el Zambo de Sabaneta, haciendo añicos toda una época de frustraciones y derrotas de nuestro pueblo por parte de las oligarquías y el imperialismo.

El Socialismo del Siglo XXI, además de nutrirse con las ideas clásicas del Socialismo Científico, suma toda la riqueza de lucha de nuestros pueblos, desde el mismo tiempo de la llegada del invasor europeo, así como la espiritualidad indígena, africana y los aportes del humanismo Cristiano presente y practicado en muchas comunidades

El llamado árbol de las 3 raíces, sintetiza esa propuesta y el pueblo la asume, la hace suya y se incorpora a la idea revolucionaria del Comandante Chávez.

Esta nueva, novísima propuesta dispara los nervios de los oligarcas locales, se le termina la fiesta a los imperialistas, porque ya no es solo Venezuela, sino que otros pueblos la ven con simpatía y comienzan a asumir la nueva forma de democracia, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, cuestiona la llamada democracia representativa al servicio de las élites burguesas.

Hizo del marxismo un concepto dinámico, vivo y comprensible por bastos sectores del pensamiento, hoy podemos decir que sacamos al marxismo de los cafetines, de los bares, de los círculos cerrados y lo llevamos a los barrios, a los campesinos, a los pescadores, a los jóvenes, a las mujeres con palabras sencillas, sin frases grandilocuentes.

Así, poco a poco vamos construyendo nuestra revolución, sin olvidar los enemigos internos, los infiltrados, los arribistas, los oportunistas y quizás los peores: Los reformistas gatopardistas al servicio de la derecha y el imperio.

¡¡ VENCEREMOS !!

Ramón Mora."

(Los destacados son mios)

MI DERECHO A REPLICA AUNQUE NO SABEMOS AÚN QUÉ RESPONDERÁ RAMÓN Y EL RESTO DEL GRUPO

Buen día Ramón Mora y a tod@s l@s participantes de este PRIVILEGIADO grupo: CIENCIAS DE GOBIERNO

Disculpen, este artículo que por error involuntario ingresó al grupo CIENCIAS DE GOBIERNO, era realmente junto a una decena de articulos del mismo tenor, para Fran Mesa, hermano de brega que vive y lucha, todos los días actualmente, en Cuba y que nos mantiene permanentemente informados de la realidad cubana, venezolana y mundial.

Anoche tuvimos una larga y profunda conversa (este dato es para el Sebin, la CIA y el Mossad, no sólo para ustedes)

Se lo envié porque él junto a un SELECTO y destacado grupo de intelectuales y líderes cubanos y, tal vez, de otras nacionalidades, tratan de aclarar y profundizar sobre ¿Cómo se come el marxismo leninismo en Cuba? y tratan de ayudar a enmendar, los errores que cometieron al querer construir el socialismo en un santiamén. sin saber ¿ Qué coño era o es el socialismo y menos como se construía y se construye el "socialismo cientifico" ?.

Dicho y reconocido. Hace algunos años. Nada más y nada menos que por FIDEL CASTRO RUZ, y su ministro de relaciones exteriores.

Lo reconocieron casi 50 años despues de intentar construir el Socialismo en Cuba bajo la égida de la URSS y el pensamiento de José Marti, etc.

¿Han leído el libro o han escuchado la intervención de Fidel?

En el año 2005, Fidel Castro Ruz, reconoció con franqueza los errores cometidos y llamó a la crítica y auto crítica. En el año 2010 lo volvió a ratificar cuando señaló:

"Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo",

https://expansion-mx.cdn.ampproject.org/v/s/expansion.mx/mundo/2010/11/17/fidel-castro-llama-a-cuba-a-rectificar-errores-para-mantener-la-revolucion

Muy probablemente, porque no sólo no habían leído bien a Carlos Marx y a Federico Engels sino que no lo entendian. No lo comprendían bien. Y, lo más importante. A propósito del reciente aniversario del natalicio del apóstol JOSÉ MARTÍ: No conocían bien la historia y la realidad cubana de entonces. Y...todavía están en eso. No comprendían que la PACIENCIA HISTÓRICA, de la que nos habla el Presidente Nicolás Maduro, y no lo contrario, en estos procesos es fundamental. Esa es la verdad.

Creían que bastaba el apoyo del marxismo leninismo mal masticado y procesado y por eso pusieron muchas veces la cagada como se los advirtió el Che, que era uno de los pocos que había estudiado y bien digerido el marxismo leninismo.

LOS MÁS IMPORTANTES LIBROS DE MARX ¿LOS HAN LEÍDO Y DIGERIDO?

Por cierto. Un paréntesis.

¿Cuánt@s de ustedes se han leído, han comprendido y han aplicado lo que dicen los más relevantes libros de Marx, Engels, Mao y Lenin? ¿Cuántos los tienen en sus manos?

Nosotr@s los tenemos, casi todos, en la Biblioteca de ESCOLAG, aunque ahora se consiguen fácilmente en internet. Los comencé a leer hace 50 años y los comprendi un poco mejor cuando hice la Maestría en Macroeconomia y Planificacion del Desarrollo en LUZ (1979-1982), donde conocí (y nos hacían exámenes y evaluaciones permanentes) profesores marxistas leninistas maoístas gramciasnos de muy alto nivel que venian de Brasil, México, Argentina, Cuba y Venezuela. A ver:

¿ Quiénes de ustedes han leído, comprendido y aplicado estos libros?

De Marx

El Capital (Tres tomos o mas según otras editoriales. Traten de leerlo, por favor y busquen el el tercer tomo " La TRINIDAD de las CLASES SOCIALES )
El 18 Brumario de Bonaparte
Los Grundrise
La ideología alemana
El manifiesto comunista

De Engels

DIALÉCTICA de la Naturaleza ( que deberíamos ver si es TRIALECTICA de la naturaleza)

De Lenin

El Estado y la Revolución
El imperialismo fase superior del capitalismo.
¿Qué hacer?
Breve manual para romper con el capitalismo.
La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo?

Las cinco tesis filosóficas de Mao.

Bajar libros en: https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex-wordpress-com.cdn.ampproject.org

Y 54 libros de Marx y Engels en:

https://cloud.mail.ru/public/E6fp/nmUxgx7HZ

Todos los libros de Mao Tse Tung

https://www.todostuslibros.com/autor/mao-tse-tung

Para citar y recordar sólo los más importantes o conocidos

¿REALMENTE MARX, ENGELS, LENIN y MAO ESCRIBIERON TEXTOS CIENTÍFICOS?

Está es una discusión de nunca acabar. Lo cierto es que muchas predicciones, proyecciones, estimaciones y verdades absolutas de Marx y Engels e incluso de Lenin y Mao. No han podido ser demostradas. Como por ejemplo el hecho de que justo en países con bajo desarrollo de las fuerzas productivas es donde se ha logrado implantar, impulsar, imponer o "decretar" (caso Venezuela) el llamado SOCIALISMO como supuesta fase previa al COMUNISMO CIENTÍFICO, que a veces parece más bien el COMUNISMO UTÓPICO, tan cuestionado a Thomas Moro.

Por eso encontramos criticas descarnadas como estas sobre la obra de Carlitos Marx:

"Su tesis es que el pensamiento de Marx se basaba en fundamentos metafísicos indemostrables"

" Schumpeter destaca que las predicciones fundamentales de Marx, como la tendencia descendente de la tasa de ganancia de las empresas o la pauperización creciente de los trabajadores , se han demostrado infundadas, pero que el atractivo de su doctrina no se debe al rigor de sus análisis...

El marxismo es una religión, es decir, un sistema de fines últimos que dan sentido a la vida, que sin embargo se expresa en los términos científicos o pseudocientíficos imperantes en la era del positivismo, y proporciona la convicción de una ineluctable victoria que conducirá al paraíso en la tierra."

¿Será verdad?

Y como le comenté a Alcibiades, participante activo de este grupo, cuando pidió que escribieramos más sencillo y adaptado a los trabajadores, le dije que se leyera El Capital, sino se lo había leído, pues, yo lo he intentado hacer muchas veces y, además de difícil y aburrido, es complejo y complicado de entender como dicen aquí :

" (...) la lectura de El capital. Crítica de la economía política (Siglo XXI, 2017) resulta una empresa harto ardua y ofrece muy poco a la comprensión de los problemas económicos actuales."

https://elcultural.com/libros-esenciales-de-y-sobre-marx

A PROPÓSITO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ Y NUESTRA HABLADERA DE PAJA EN ESTE Y OTROS GRUPOS

Aún recuerdo nuestro lema en CORPOANDES cuando me tocó ser su PresIdente, por instrucciones del Presidente Hugo Chávez Frias:

"LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER"

José Martí

Y cumplimos con nuestra MISIÓN, así quedó reflejado en un encartado que salió publicado en Últimas Noticias, creo que en diciembre de 2002.

Pensamiento este de José Marti, que hoy reivindico para este grupo y todos los que, en adelante, se abran. En CIENCIAS DE GOBIERNO y en UN NUEVO PARADIGMA...

Somos expertos en hablar y escribir que jode pero a la hora de HACER nos quedamos en SILENCIO, nos hacemos los ñangaras o miramos para el techo.

Ojo: recuerden la regla de Miguel Ruiz: expresada en "LOS 4 ACUERDOS". Uno de ellos es que, si tomamos como nuestro, lo que alguien como yo dice o escribe como ALGO PERSONAL no está comprendiendo el fenómeno del espejo o de la proyección.

En todo caso, a quien le pique que se rasque, como dice el sabio refranero popular. La verdad es que yo me la paso violando esos acuerdos. Mis disculpas. Y, estoy seguro, debemos - me incluyo - tratar de aplicarlos en este y todos nuestros grupos. Se los recuerdo o informo para quienes no los conocen:

"Los cuatro acuerdos son: sé impecable con tus palabras; no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, y haz siempre tu máximo esfuerzo. ... "

"Sé impecable con tus palabras. Elige hablar con amor o callar, decide no juzgar y decir sólo palabras que unan y motiven."

Much@s participantes, aquí en este grupo, cumplen con ese ACUERDO, o principio, que debería ser NORMA DE FUNCIONAMIENTO GRUPAL.

Como aquello de: halagar, reconocer o felicitar en público y criticar, regañar o llamar la atención en privado.

Como han visto: No cumplo con estas recomendaciones. Tal vez, inconscientemente, me comporto como el profesor aquel que mandó a sacar al estudiante y lo trató con injusticia para ver que hacían sus compañer@s de clase ¿lo recuerdan? Véanlo, por favor.

Disculpen ustedes, si yo he cometido ese error y muchos otros. No me cuesta reconocerlos y corregir. No hago como el gobierno o lideres fundamentales del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, incluyendo al propio Hugo Chávez Frías y a Nicolás Maduro. Contigo no me meto Diosdado.

No sólo soy humano sino que ando, después de vivir el Covid 19, con una energia interna incontrolable, que me impulsa a hacerlo: Ser el Hugo verdadero y transparente. Y decir mis verdades frontalmente aunque duela.

¿Por qué? No lo sé.

Tal vez, lo aprendí del Che, porque como nos lo dijo el Dr. Alberto Granados (¿Saben quién es?), hace muchos años, cuando tuvimos el privilegio de tenerlo en casa, en Maracaibo, nos confesó tajante:

"LA MAYOR VIRTUD DEL CHE, POCO COMPRENDIDA, ERA DECIR LA VERDAD POR MUY DURA QUE ESTA FUESE."

Hasta uno de mis mejores amigos, Wilmer Sánchez Rojas, cogió palo y yo también recibí mi merecido, de su parte. Él dice que yo todo lo arreglo después de "ofender", diciendo que los AMO . Y aunque él y ustedes no lo crean yo les AMO, es la verdad: MI VERDAD (no, necesariamente, la verdad absoluta) A él, aunque se haya arrechado conmigo, lo sigo y seguiré amando más allá de la eternidad. Es mi hermano del alma. Y a los hermanos se le dice la verdad en privado y en público. Aunque duela

¿Será que ponemos en práctica estos acuerdos y nos ponemos estudiar de verdad a Marx, Engels, Mao y a Lenin?

Me equivoqué, estimado Ramón Mora, cuando envié de manera involuntaria mi artículo al grupo CIENCIAS DE GOBIERNO.

"El Marxismo- Leninism- Maoismo es insumo fundamental para construir el Bolivarianismo Robinsoniano"

https://www.aporrea.org/ideologia/a283621.html

Como muchos errores que cometemos. Lo reconozco. No pude borrarlo a tiempo para tod@s y, menos mal, porque tú tuviste la oportunidad de hacer tu reflexion que ahora no voy a analizar sino que te voy a responder con estas breves lineas que estoy pensando enviar como artículo a Aporrea, porque no me da tiempo escribir otro ahora, pues ya estamos por comenzar la primera actividad en el grupo: UN NUEVO PARADIGMA, donde estudiaremos los orígenes, desarrollo y perspectivas del CAPITALISMO y, también, del SOCIALISMO . Pues, soñamos que, desde estas tierras, construiremos en colectivo , una novedosa propuesta de SOCIALISMO que asuma lo mejor de aquello que hemos experimentado en el planeta y, además. del llamado SOCIALISMO del SIGLO XXI, que hemos intentado impulsar en Venezuela, y los supere no sólo en lo filosófico, epistemológico, gnoseologico, teórico- conceptual, sino en lo metodológico y, sobre todo, en lo práctico- operativo.

Por eso, en lo personal, hablo del SOCIALISMO PROPORCIONALISTA, INTEGRALISTA Y SITUACIONAL

www.aporrea.org/ideologia/a285172.html (10/12/2019)

Asi como de estudiar la posibilidad real y factible, de una ¡TERCERA VIA! que enfrente y de respuesta superadora, no sólo a los males del CAPITALISMO salvaje, destructivo y neoliberal que privilegia al Mercado sino también al SOCIALISMO embaucador, burocrático, corrupto, ineficiente y últimamente DESESPERANZADOR y frustrante, que privilegia al ESTADO burocrático y corrupto, a nombre del Poder Popular y las Comunas.

Si ayer el CAPITAL exigió su remuneración y creo el CAPITALISMO.

Luego los trabajadores, proletarios o la FUERZA DE TRABAJO exigió construir el SOCIALISMO.

Hoy, en nombre de la PACHAMAMA, de la naturaleza expoliada, explotada, maltratada, excluida y, a la vez, bendecida y amada por los pueblos originarios y por quienes hace muchos años tomamos consciencia de ello. Hoy, repito, ella reclama y exige también, en los procesos productivos, y asumimos su vocería y ¿por qué no? Su representación, para exigirle a los ineficientes y malvados capitalistas y socialistas que la han destruido y maltratado:

Ya basta

¿Hasta cuándo destruimos al planeta y ponemos en peligro la especie humana?

Trabajemos por UN NUEVO PARADIGMA centrado, no sólo en el hombre y la mujer (ser humano), como hicieron los norcoreanos de la RPDK, en su aplicación creativa del marxismo leninismo al crear la IDEA JUCHE, sino que debemos considerar,como centro de atención, a todas las especies vivas en el planeta (animales, plantas, agua, aire,...)

Y a eso lo hemos llamado y lo llamamos:

¡ AMBIENTALISMO!

PD: Lo dejó hasta aquí, porque ya son las 8:45 am y de 9:00 a 11:00 am, , comenzaremos, si Diosito quiere, en el grupo UN NUEVO PARADIGMA para debatir, analizar, reflexionar, jurungar, criticar. ..dos de mis artículos que sirven de generadores para iniciar este proceso hermoso que iniciaremos en 15 minutos

Ruego disculpen los errores y horrores producto de la carrera por enviar el artículo rápidamente a Aporrea.

Dios les bendiga a tod@s y a sus familias.

LES INVITAMOS A REFLEXIONAR EN COLECTIVO: UN NUEVO PARADIGMA

Los articulos que trataremos hoy, o mañana, si no hay cambio de fecha, son:

"L@s "latinoamerican@s" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales"

https://www.aporrea.org/actualidad/a258196.html

"¿Dialéctica europea o trialéctica latinoamericana?"


https://www.aporrea.org/actualidad/a223762.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2145 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: