En tres palabras

¡Viva Berta Cáceres! Líder indígena hondureña. Defensora del Planeta. Mártir del ambientalismo

"Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años, de la que estamos orgullosos. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar"

"Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse"

Berta Cáceres, líder indígena lenca, de Honduras, a cuya memoria hoy se le hace justicia y se le recuerda como símbolo de un esperanzador porvenir.

Este artículo puede considerarse una continuación y complementación de otros anteriormente publicados en Aporrea y cuya lectura recomendamos para comprender mejor lo que aquí resumidamente expresamos (1)

DEDICATORIA:

Con todo respeto y admiración:

A Lusbi Portillo, eterno defensor de la lucha de los derechos de los pueblos originarios y del ambiente de la Sierra de Perijá y del Zulia. Fundador de la Sociedad Homo et Natura (2). A Sabino Romero Izarra (3) líder indígena yukpa, de quien esperamos se haga justicia en Venezuela, como hoy se hace con Berta Cáceres en Honduras. A Isidro Baldenegro López (4), líder indígena mejicano quien entregó su vida por la defensa del ambiente.

A vos, Johe Carios, por entregarte con pasión y profundo amor a favor de la defensa de los derechos de los más humildes pobladores indígenas de nuestro inmenso territorio del Amazonas venezolano. Por darme a probar y poder sentir, desde lejos, el latir de tu corazón que ahora, con todo y síncope, me abraza ¡Muchas Gracias!

¿QUIÉN ES BERTA CÁCERES?

Para quienes no lo sepan: "Berta Cáceres fue una de las defensoras más reconocidas de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medioambiente. Al mismo tiempo, fue una de las figuras más amenazadas en Honduras ." (5)

Asesinada por su firme decisión de defender el ambiente. Se convirtió en una de las más emblemáticas mártires que son pioneras de las luchas del porvenir.

"La orgullosa y feminista indígena lenca, recibió en 2015 el prestigioso Goldman Environmental Prize (considerado el premio Nobel de Ecologia) por su destaca lucha en defensa de los recursos naturales." (6)

Berta Cáceres es reconocida en todo el mundo como líder indiscutible - para mi gusto y relativizacion - de un nuevo paradigma: el AMBIENTALISMO. Es decir: de una olvidada forma de relacionarse no sólo con el capital o el dinero, ni tampoco sólo entre seres humanos o con la fuerza del trabajo, sino de relacionarnos, adicional y fundamentalmente, con el medio ambiente, con la Pachamama; en resumidas cuentas: con el planeta Tierra como totalidad integral.

"Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) y lideró la oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que afectaba varios ríos en el departamento de Intibucá, entre ellos el río Gualcarque, considerado como "sagrado" para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Fue también una conocida opositora al golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales, razón por la que se convirtió en un icono de las protestas del Partido Libre y ahora, de la Alianza de Oposición.

Su muerte un 03 de marzo de 2016, coincidió con el Día Mundial de la Vida Silvestre proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)." (5)

¿Casualidad o premonición de un nuevo lubricán político, económico, social y, sobre todo, ambiental del porvenir?

NO SERÁN LOS CAPITALISTAS NI LOS PROLETARIOS. EL NUEVO LIDERAZGO ES EL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Cada día nos convencemos más, que la fuerza motriz y dinamizadora o el liderazgo del futuro PARADIGMA, que nos hemos atrevido en llamar AMBIENTALISMO, estará bajo la responsabilidad y la conducción de los pueblos indígenas u originarios y muy especialmente de mujeres de elevado nivel de consciencia, compromiso y sabiduría como la de Berta Cáceres.

El AMBIENTALISMO será un "nuevo" modelo político, social y económico muy superior al CAPITALISMO, defensor del capital que representa la TESIS y al SOCIALISMO , defensor del trabajador y, fundamentalmente, de la vida humana y que representa la ANTÍTESIS.

El AMBIENTALISMO, no tenemos dudas, viene abriéndose camino desde hace años, tal vez desde hace siglos, para ser la SÍNTESIS, salvadora y esperanzadora, del conflicto y la contradicción irreconciliable entre dos sistemas POLARIZADOS dominados por la ideología extremista a la que nos ha obligado el pensamiento monádico y diádico hoy dominante en el planeta.

La humanidad está obligada, por necesidad, a exigirle a quienes han gobernado y abrazado la defensa del CAPITALISMO y del SOCIALISMO (entre los que me encuentro) que depongan sus afanes de poder y las guerras fratricidas a las que nos someten constantemente, si de verdad pensamos y queremos contribuir con mantener la vida humana y cualquier otra forma de vida en el planeta Tierra.

Les pregunto:

¿De qué nos sirve luchar y vivir en medio del CAPITALISMO o el SOCIALISMO si, como todas las tendencias nos indican, la velocidad de las variables de descomposición superan las de las variables de composición y, sin lugar a dudas, estamos destruyendo y poniendo en peligro la vida en el planeta? (7)

Por eso hoy, nos complace y nos plena de alegría que se haga justicia y se arrincone la impunidad en Honduras, y se rescate - para la historia y la consciencia planetaria- la necesidad de escuchar la voz de los líderes y lideresas de los pueblos originarios que nos reclaman a tod@s, sin excepción, que volvamos la mirada a la madre naturaleza y la defendamos para poder garantizar la permanencia de la VIDA (no sólo la humana) en el planeta.

Por eso hoy, decimos solidarios y felices:

¡ Viva Berta Cáceres !

Mártir y ejemplo a seguir de una de las tantas lideresas latinoamericana, pioneras y constructoras, del porvenir.

No olvidemos las palabras y el legado de Berta Cáceres:

"En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca. Resguardados por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta".

"¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal"

"Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus"

REFERENCIAS:

(1) Algunos otros artículos publicados en Aporrea sobre AMBIENTALISMO y la PACHAMAMA :

https://www.aporrea.org/actualidad/a281025.html (02/08/2019)
https://www.aporrea.org/economia/a303556.html (30/01/2021)

https://www.aporrea.org/ideologia/a300302.html (02/03/2021)

https://www.aporrea.org/ideologia/a300339.html (04/03/2021)

https://www.aporrea.org/economia/a303556.html (18/06/2021)

(2) ¿ Quién es Lusbi Portillo ?
http://www.azulambientalistas.org/lusbiportillo.html y algunos de sus articuloscen Aporrea: https://www.aporrea.org/autores/lusbi-portillo

(3) ¿ Quién es Sabino Romero y quiénes lo asesinaron ?

https://youtu.be/O67ah-lEPXY

(4) ¿ Quién es Isidro Baldenegro ? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isidro_Baldenegro

(5) El pensamiento de Berta Cáceres: https://www.oncenoticias.hn/once-frases-ambientalista-berta-caceres/

https://www.examenonuvenezuela.com/represalia-contra-defensores/front-line-defenders-condena-asesinato-de-berta-caceres

(6) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Premio_Medioambiental_Goldman

(7) https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/14/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-tierra-mas-en-peligro-que-nunca-971429692193



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: