El histrión municipal

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él”.

John Fitzgerald Kennedy….


La situación política en el municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, es cada vez más compleja por la forma como el actual alcalde ejerce el poder en este municipio.

La figura de un caudillo ( a si se a autoproclamado, a través de los medios de comunicación locales, como el caudillo del municipio y del sur del Estado), la figura de un caudillo es una figura compleja, una figura rica en si misma, sobre todo si uno lo ve no como una entelequia, no como simplemente un mito, sino como una persona de carne y hueso (y no como dicen voces de la momias políticas del municipio, que este caudillo no llega ni a cadillo e` perro), el alcalde paraqueima ha sido en el ejercicio del poder, quizás el abusador de los abusadores, aun cuando el ex-alcalde Godoy le haya ganado un poco cuando gobernó con una camarilla de andinos que trajo desde afuera, ya que nosotros los habitantes del municipio como primeros sinvergüenzas lo permitimos en el pasado, que un extraño a nuestro hábitat natural municipal nos gobernara.

El actual alcalde en sus cuatro años de mandato después de desprenderse de la revolución la cual traiciono al mes de obtener el triunfo, esta estigmatizado, por su condición político/partidista de donde proviene (Podemos), un partido que lo que forma entre sus cuadros son delincuentes políticos. Este sujeto es un político muy extraño, el poder que ejerce en el municipio, causa escozor no solamente en la Alcaldía, sino en los medios de comunicación, en las calles, en los buhoneros, taxistas, motorizados, en las casas etc.….Pero la parte que resulta más interesante es cuando este Alcalde que se ha creído ser Dios, comienza a descubrir ante una eventual derrota el 23N, que tiene los mismos problemas que puede tener cualquier mortal.

La visión que uno puede transmitir de este individuo, es el de una persona que se monto un ego (mojón) muy grande, es una persona con un gran histrionismo. Yo pienso que los políticos tienen que ser actores (pero actores, de una buena gestión de gobierno, no de comediantes y bufones de la política). Hay en la política mejores o peores actores. En Venezuela ha habido muy malos políticos pero muy buenos actores.

Este personaje en la calificación extrema pareciera ser más bufón en vez de un histrión por las distintas facetas, por los distintos matices, su sentido histriónico de impresión a toda la gente que lo rodea o lo observa como se desenvuelve en su vida diaria, teniendo en su actuar una parte muy fría, muy oscura, cuando tiene que decidir ejecuciones, para preservar el poder. Esta dualidad, esta complejidad de un gobernante que pasa por distintas facetas, por distintos matices que nos hace a veces pensar que este extraño personaje sea un bufón cual Conde Er`Guacharo, que crea un admirable retrato, cómico, siniestro, punzante y terrorífico a la vez. Por aquella máxima popular aplicada a la política. “Animal que no conozco, no le jorungo el rabo”.

Histriónico, según la Real Academia de la Lengua Española, es: “Perteneciente o relativo al histrión”.

Histrión: “-Actor teatral. Persona que se expresa con afectación o con exageración propia de un actor teatral. -Hombre que representaba disfrazado en las comedias y, tragedias antiguas.-Prestidigitador, acróbata o cualquier otra persona que divertía al publico con disfraces”.

Cuando se describió esta palabra, nosotros creemos que se estaba pensando en “Ernestai Paraqueimai”. No encontramos parangón en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española mejor que el actual alcalde del municipio (aunque a veces las comparaciones resultan odiosas). Siempre ha sido igual desde siempre quienes lo conocen de cerca bien, saben que es un perfecto demagogo/histriónico de la política, que se acrecienta en la intimidad y que acentúa en las reuniones privadas su lenguaje vulgar. Su supuesto conocimiento de la Sociología no ha atenuado ni un ápice su histrionismo ramplón penetrante.

Esto es solo una muestra de la personalidad patológica que imprime a todos sus actos este alcalde fascista. Todo quedaría en una anécdota sino fuera por que hace lo mismo en la alcaldía, a él parece que le da igual ocho que ochenta.

No tiene el menor empacho en seguir de alcalde y ser candidato nuevamente a la reelección, tener a la justicia patas arriba (más de veinte imputaciones, jueces que no deciden y que autónomos), el Ministerio Publico desprestigiado (a quienes llama pajuos e irresponsables por que lo imputan). A todos ofende y no pasa nada.

Los ciudadanos libres en un país democrático tenemos el derecho a pensar y divulgar nuestras opiniones. Las formas en política son muy importantes.

Al pueblo de El Tigre les recordamos que es muy bueno tener a un alcalde de esta tierra, pero eso no es un valor en si mismo, (recordemos que sacamos al forastero de Godoy, que llegó aquí con una mano adelante y otra atrás, y la forma grosera como se enriqueció dejándonos el pelero y este nativo de aquí ha resultado peor que la otra enfermedad), pues estas actitudes lo descalifican, como tigrense, como político, como alcalde y como venezolano.

Ernesto Paraqueima está haciendo todos los meritos para que sin ningún sobre salto sea declarado el próximo 23N persona “non grata” en El Tigre. Por menos de esto, este pueblo sabio que tenemos la ha dado el boleto de pasaje a algunos ex-alcaldes de ida y no de vuelta: Su reelección equivocada para estas elecciones lo tienen muy nervioso.

Los primeros pasos que ha dado después de su postulación van por muy mal camino. Ni el TSJ, ni el Ministerio Publico, le van a poder arreglar lo que va a ocurrir.

Este pueble habitante de esta maravillosa Mesa de Guanipa no se merece a un histriónico como el susodicho. Para curarse necesita pisar tierra y eso está muy lejos de lo que usted representa.

Ni sus pancartas, ni sus calcomanías y afiches derrochando físico por todo el Estado, y su pose de artista le pueden arreglar su histrionismo manifiesto.

Realmente como socialista practicante del humanismo cristiano activo me duele, por usted mismo, como usted es. Los habitantes de este municipio creo estar convencidos de que en las próximas elecciones de alcaldes el pueblo que es soberano puede que consiga de una vez dos cosas: que pase a la condición de ex-candidato y que no sea, más alcalde de los tigrenses.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2060 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas