Carta diplomática de la presidenta de un país desconocido

Al parecer exdiputada Maria Corina Machado no ha terminado de reconocer su realidad, la señora, envió una Carta Pública al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping al final firmó, "Diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela", (ver; http://www.ventevenezuela.org/maria-corina-machado-envia-carta-al-presidente-chino-xi-jinping/, 08-01-2015) en verdad, creo que está de nuevo en campaña, porque no dice ser diputada de la Asamblea, sino a la Asamblea. Pero no importa dejemos que siga su autoengaño. Al dirigirse al Presidente de la República Popular China, expresandole su salutación, se dirige como una mortal ciudadana, la señora Machado, llamando la atención que sin ser miembro del gabinete de Maduro ni ocupar posiciones de gobierno, asevera "nos preparamos para la reconstrucción de nuestro país, con el propósito de advertir al pueblo de la República Popular China". ¿Qué le parece, advertir y que nos preparamos para la reconstrucción de Venezuela? Habla como una funcionaria de Estado, una represéntate del gobierno sino presente del futuro. ¿Nos preparamos para la conspiración?

Inmediatamente le pinta el panorama al gobierno chino como si sus gobernantes desconocieran la realidad del país, como si en Venezuela no hubiera personal diplomático capaz de seguir por los medios privados y públicos la situación económica. Acusa: "Venezuela atraviesa una crisis económica y social sin precedentes. Se manifiesta en una grave escasez de productos de primera necesidad, el aumento desenfrenado de la inflación y la destrucción del sector productivo". La finalidad es frenar al gobierno chino para que tome decisiones económicas ya que China no es Cuba, es una potencia económica que tiene mucho que ofrecer a Venezuela para su desarrollo. ¿Porque la exdiputada no dice nada de que el sector privado (capitalista) de la economía tiene en el exterior, en la banca 184.627 millones de dólares pese al anclaje oficial y los controles administrativos del gobierno? Cuanto productos de primera necesidad tales como medicamentos, alimentos de primera necesidad se podría importar, estimular el sector productivo y disminuir la inflación, resolver la crisis? Pero no prefiere culpar al gobierno.

¿Estará consciente esta señora Machado que se está dirigiendo a un gobierno comunista, y que subliminalmente le está señalando sin diplomacia alguna que hacer al gobierno chino como si estos no fuesen autónomos en responder a su soberanía? Lamentablemente para esta señora, el gobierno chino le ha renovado la confianza económica al gobierno, MCM pretendía impedir "sobre la intención de un nuevo endeudamiento masivo que, de manera irresponsable, pretende contraer el gobierno del Sr. Nicolás Maduro". Aquí la señora Machado rompe con la diplomacia, llama al Presidente de Venezuela señor. Su objetivo fue desalentado, el gobierno chino extendió una línea de crédito por más de 20 mil millones de dólares casi el equivalente a las Reservas Internacionales venezolanas. ¿Quien entonces le puede creer a una persona con poco tacto diplomático? Ordena a un país autónomo tomar decidir, en definitiva no termina por ubicarse la señora Machado, asumiendo que ya no es diputada de la República Bolivariana de Venezuela, sino política dedicada a la lucha por el poder. Que desea la señora Machado: "la reconstrucción de nuestro país". Pero para hacerlo realidad, indica al gobierno chino que niegue al señor Maduro: "La superación de esta crisis requiere de una estrategia inclusiva de reconstrucción económica e institucional y de un plan financiero integral y viable que no se sustente sólo en nuevos préstamos a la Nación. Además, requiere de un amplio plan de restructuración económica".

Al decir "Estrategia de inclusión de reconstrucción económica" (empresarial, la nota es mía) e institucional, (el gobierno, el Estado), pero es que además no niega los nuevos préstamos a la nación simplemente dice que "no solo se sustente" para hacer un plan de restructuración económica (abandono del Estado, el gobierno en la economía productiva, la nota es mía). Mejor dicho apuesta a la alianza de la empresa privada con el gobierno (Estado) pero reduce el papel de éste a simple "estimulador del aparato productivo" mediante "nuevos préstamos", por supuesto en su plan de reconstrucción económica no reconoce el otro modelo, las empresas de producción socialista, el sector productivo público.

Cuál es el soporte de la señora machado Porque "Venezuela atraviesa una crisis económica y social sin precedentes, en qué país vive la señora Machado, habrá olvidado: "El Viernes Negro", El Default de la Deuda Externa venezolana, Los Programas de Intervención del FM", "La Agenda Venezuela", esos son precedentes de crisis en el país, que no los recuerde por conveniencia es otra asunto, pero la solicitud de ayuda de finciamiento del Presidente Maduro es una realidad pese a su "crisis sin precedente". Asimismo otras crisis sin precedentes ya se había dado por "la guerra del petróleo", al parecer la señora Machado aspira a Presidenta, arrastrando una gran escasez de conocimiento económico, cómo podrá reconstruir un país si no sabe que la crisis de hoy tiene precedentes históricos, mejor dicho que pretendía que "la caída de los precios del petróleo les restan el soporte que requeriría la solicitud de un nuevo endeudamiento de enormes dimensiones", con la República Popular China.

Entonces la señora Machado descubre que la crisis del país, responde a "la caída de los precios del petróleo y que esto resta el soporte" de la solicitud financiera, vuelve a cometer de nuevo error la señora Machado, ella cree que la lógica capitalista se impone en las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, ¿No será porque no ve que ellas, comparten ideas políticas geoestratégica e afinidad ideológica con el socialismo? Abra los ojos, no sea imprudente señora Machado, ubíquese a quien se dirige. Los prestamos financieros a Venezuela, no dependen de la posición de crisis del país,aunque influye, sino de otros intereses económicos y políticos, el gobierno chino sabe que el país tiene soporte, la mayor reserva de petróleo del mundo, así que no advierta nada que haga fallar las relaciones entre dos países que reconstruyen el futuro y la nueva arquitectura financiera, que tienen confianza mutua en el desarrollo del socialismo y que sabrá que Venezuela recuperara la economía frente a las agresiones imperialistas de tumbar los precios de la materia prima para endeudar a los países, en especial los exportadores de petróleo que luchan por su soberanía.

El gobierno chino sabe en que se "dilapida" según MCM un trillón de dólares, en ingresos petroleros, durante los últimos 10 años, ni siquiera es necesario decírselo, en "las Misiones Sociales", en el desarrollo productivo, industrial, para la burguesía es dilapidar el ingreso petrolero en gasto social, en viviendas, en salud, en educación, todo el presupuesto nacional en más del 50 % se va en atender las necesidades sociales, pero ella lo misma lo corrobora, "Me permito señalar que Venezuela, en su relación con la República Popular China, desde el año 2007 ha recibido préstamos por cerca de 50.000 millones de dólares americanos, para inversión en proyectos en el área social (….) a las pruebas me remito. Sin embargo para la burguesía que defiende la señora Machado, "esto es dilapidar", prefiere que el gobierno le dé parte del ingreso petrolero a los empresarios privados, para que sigan aumentando su riqueza improductiva. Esto no es dilapidar, sino aprovecharse del modelo rentístico petrolero.

Por otra parte, la señora MCM está bien desinformada en economía afirma que el gobierno de Maduro "ha acabado con las reservas internacionales" ¿a quién engaña esta señora? debiera ver que las reservas están ubicadas en 21 mil millones aproximados. Claro no habla como la deuda interna ha crecido, la deuda interna del gobierno, prefiere decir que el gobierno ha hipotecado el futuro con "garantizar como colateral la futura producción petrolera". En verdad la señora Machado no recuerda cuando la IV República y muchos países "vendía petróleo a futuro", en todo caso, véalo como conveniencia económica para atender el mercado y no espante como que "el nuevo empréstito podría estar fuera de toda norma constitucional venezolana". La señora Machado no se da cuenta de lo que dice estar consciente, "Los venezolanos hoy reconocemos la necesidad de obtener financiamiento y desarrollar flujos comerciales e inversión robustos y estables con todas las naciones del mundo" Pero al mismo tiempo dice al gobierno chino que "la caída de los precios del petróleo les restan el soporte que requeriría la solicitud de un nuevo endeudamiento de enormes dimensiones" en acusación a la gestiones del gobierno del señor Presidente Nicolás Maduro. Como se ve a quien engaña la señora Machado, sino asimismo se desmiente, esperando ser oportunista.

La señora machado quiere gobernar el país, pero desde ya perdió la clase, no es bueno mentir en la diplomacia internacional, menos hablar mal de un representante del gobierno venezolano, de quien dirige al país, menos desconocerlo, sin embargo no conforme con decir que la caída de los precios del petróleo hace insustentable al país, agrega como decimos en criollo, con estilo jalabolista, que ella, la señora Machado, puede "afirmar con responsabilidad que al lograr la transición hacia la democracia, el nuevo gobierno de Venezuela honrará los compromisos asumidos con la República Popular de China en términos que sean beneficiosos y justos para ambas naciones". Ven la señora Machado, Presidente de la República de un país desconocido, sin ser diputada, sin liderazgo político, sin pueblo asume con responsabilidad para ganarse credibilidad, habla de una "transición hacia la democracia"(liberal representativa?), "un nuevo gobierno" (Burgués?), en todo caso, como Venezuela tiene la Reserva Petrolera más gran del mundo no es tan torpe, sabe que pese a la crisis, los préstamos chinos por cerca de 50.000 millones de dólares americanos, tienen soporte, y sabe que pese a la crisis, Venezuela honrará sus compromisos, mejor dicho Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2914 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: