El juego estratégico y falaz del discurso opositor

¿Qué espera la oposición en el dialogo con Maduro?. La resolución de la actual crisis del gobierno, ¿Por cuales caminos si no hay golpe o intervención extrajera? Mediante “un golpe de timón, sopena de que todo se vaya al diablo”, es decir un juego falaz, un compromiso mercenario a cambio de apaciguar el país, transando la paz por soberanía, y todo para vender la imagen de que es “el hombre adecuado”, para hacer la conversión de la sucesión chavista y socialista a la transición capitalista, es decir “desarmar la irreversibilidad política” del proceso revolucionario, esto es lo que buscan mediante el dialogo, pactar un acuerdo, doblegarlo mediante halagos, adularlo de que pasara a la historia, una oportunidad para “la salida pacífica”, de lo contrario, asoman una salida fratricida primero para luego invadir por tropas extranjeras.

Según un documento, Venezuela en crisis, de la Sociedad Global para la Prevención de los Conflictos Armados (SGPCA), con sede en Holanda, se afirma que el escenario “más probable” en Venezuela actual es la anarquía. Seguida de “la posibilidad de una intervención militar…..”. Siendo así; lo único que le pide la oposición es que diga la clave, “este es un gobierno de transición” para que ella afloje la anarquía guarimbera. (la violencia de calle), por otra parte, de lo contrario continuarán con la guerra económica, la hiperinflación y la escasez inducida.

Maduro enfrentará la anarquía, la hiperinflación, el empobrecimiento social a que lo quieren llevar los empresarios privados, quiere que el gobierno “pistonee”, eliminando el poder adquisitivo a que lo ha llevado el gobierno, volver sal y agua los aumentos del trabajador más reciente, el contrataque de la burguesía, llevarlo hacia la ingobernabilidad, agotar las disponibilidades en divisas, atacar al SICAD, declarar impagable las deudas con el sector privado, admitir que no hay confianza, no invertir en la economía, obligarlo aceptar “normas consensuadas en la política” en los encuentros de dialogo, aceptar el capitalismo sin prejuicio ideológicos, abandonar la ideología de Chávez, el socialismo del siglo XXI, de lo contrario, “Un nuevo desenlace violento en Venezuela causará graves daños no sólo al país, sino a la credibilidad de las instituciones regionales”, por lo que esperan que “Maduro se levante la tapa de la cabeza para airarse” de las ideas opositoras, como si las ideologías del capitalismo “no condujera a una calle ciega”.

Al parecer la oposición ha descubierto que el arma fallida emocional de desalentar al chavismo ya no le funciona mediante “la maquina propagandista del duelo”, “la burbuja emocional de la caída del líder”, menos “el ataque a las instituciones del Estado”, queda la invitación a Maduro a que se conduzca por la vía del capitalismo de mercado, a desarmarse, se le pone como ejemplo China, falseándole la realidad, reconociendo que es la única propuesta democrática que queda, enmascarando los cambios, “considerando que es posible redireccionar la economía sin redireccionar institucionalmente a este régimen, y con un ajuste fondomonetarista sin ambages”.

Es ahí, donde quieren conducir el dialogo, de lo contrario, quieren plantear un dilema, entre la guerra o la paz, obligar al gobierno asumir posición, de lo contrario la oposición continuará poniendo a prueba al gobierno, mediante “la conducción democrática de la protesta, de la concentración y la movilización en la calle” es decir mediante la guarimba., más claro se explica por “La vulnerabilidad venezolana …., dada la instalación de una cultura de la violencia”.

En resumen, apuestan con Washington “a la inviabilidad económica e institucional del modelo chavista…”, de acuerdo con Obama eso significa que “Hay que trabajar para que la oposición tenga el mínimo espacio democrático que garantice la competencia”, al Madurismo, a la revolución bolivariana, financiado sus actividades desde el exterior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: