Las 4 escenas de la semana

Primera: Estábamos ante hechos irrebatibles, incontrovertibles; Desde 1950 no se registra un octubre tan costoso, tituló un diario. En efecto, los precios venían subiendo en forma grosera y en noviembre se incrementaron mucho más, hasta más de 1.000% hubo escandalosos casos. En el sector de electrodomésticos la gente se horrorizaba al comparar precios que había visto apenas en octubre y los que encontraron un mes después. La mayoría de esos productos se habían adquirido con dólares Cadivi. Muchas de las empresas que los recibían lograban un sobreprecio con empresas en el exterior, algunas de las cuales eran de su propiedad; otras los adquirían aquí en distribuidoras que habían montado con maletines. Una sola de esas importadoras encadenadas, como Daka, recibió el año pasado 51 millones de dólares, con los cuales se supone que hizo todas las tracalerías para su enriquecimiento a costillas del pueblo. Reitero, el hecho es que aumentaron los precios groseramente. ¡Conocerán el caso de una nevera con un precio suficiente para construir tres viviendas!

Segunda: El miércoles el presidente Maduro, entre las acciones económicas para combatir la especulación y el acaparamiento, anunció la inspección de comercios y la rebaja de los precios de los electrodomésticos, que comenzaron con un operativo cívico-militar. A medida que avanzaba, se comprobaba el remarcado sucesivo de los precios, siempre en alza hasta llegar a niveles exorbitantes, y se ordenó establecer precios justos. Posteriormente, Maduro incorporó a ese operativo a organizaciones partidistas y sociales y a las milicias, en una inédita acción globalizadora de la batalla de todos contra la especulación; se extendió a todo el país y se descubrieron, además, galpones repletos de la mercancía cuya existencia negaban.

Tercera: Como era previsible, la gente se volcó en avalancha hacia los almacenes que inspeccionaban, y hacían colas en otros en espera de la llegada de los funcionarios. Casi inevitables, hubo excesos violentos en algunos de ellos, inicialmente en Valencia, donde fue saqueado uno, ausentes como estaban las autoridades. En los días siguientes hubo otros intentos, hasta que la presencia militar y policial, y los llamados al orden del propio Presidente, llevaron a la calma, y las compras con los precios rebajados se desarrollaron con normalidad. Esa afluencia se ha ido extinguiendo en la medida en que se agotaba la mercancía o los compradores se sentían satisfechos en esos renglones. Esta semana se abrieron otros frentes y desde Miraflores se comunicó que los bajos precios llegaron para quedarse. Luego de las primeras inspecciones, la mayoría de la gente las compartió masivamente -parece que hubo compradores vergonzosos- y entre quienes la apoyaban hubo quienes las consideraron insuficientes (PCV). Miraflores estará consciente de que se trata de soluciones coyunturales.

Cuarta: Sinceramente, creí que la oposición sería comedida, que una vez conocidos los resultados de las inspecciones (el jueves, de 1.400 casos, solo 5 estuvieron OK) buscarían formas de apoyar la lucha contra la corrupción y el acaparamiento, y formular las críticas necesarias. No fue así. Atribuyó al Gobierno los hechos violentos habidos y acusaron al Presidente de instigación a delinquir, pero no se atrevieron a defender abiertamente a ese comercio. Ni porque la Iglesia condenó la usura se atrevieron. Era su conducta habitual, coincidentes con Fedecámaras: Solo quedarán anaqueles vacíos y empresas sin inventario, pero sin condenar a los especuladores; Cámara de Comercio, el Ejecutivo ha ordenado el remate de las empresas intervenidas; el Foro Penal, es terrorismo de Estado, y del exterior: los mercados financieros castigan a Venezuela. Evidentemente habían acusado el golpe. No se lo esperaban, y menos que llegase acompañado del apoyo de la mayoría de la sociedad venezolana. ¿Que si tendrá efectos el domingo 8? Parece lógico que reforzará la votación rojita.

La mayoría de los medios destacan que el Polo Patriótico lleva muchos candidatos disidentes. Olvidan deliberadamente que 106 de esos candidatos divisionistas son de un grupúsculo llamado PRT que apenas sacó 0,15% el 14 de abril, y que otros 43 los postuló uno un pelín mayor, el CRV, con 0,24%; un aporte insignificante, y no entiendo cómo es que siguen integrando el GPP. Pero omiten que la MUD lleva 176 municipios divididos, con 184 candidatos paralelos, entre ellos los de 17 capitales de estado.

Dos libros aparecieron en Chile con la tesis de que el presidente Salvador Allende no se suicidó. Uno de la periodista Maura Berescia, Salvador Allende: La verdad de su muerte, y otro del también periodista Francisco Marín y del médico forense Louis Baranal, Yo no me rendiré, quienes demuestran que fue el teniente René Riveros Valderrama quien lo mató de un disparo a la cabeza, aunque no lo pueden probar, porque desaparecieron las pruebas. Según ambos libros, el cadáver de Allende habría sido movido a varios sitios, y finalmente dejado en un sillón con un fusil que le había regalado Fidel Castro, y que igualmente desapareció.

Se escucha en pasillos de tribunales que mientras algunos de los verdaderos responsables de la millonaria estafa al fondo chino, mediante sobornos lograron salir del país, están encarcelados varios que son inocentes.

Encuestas realizadas por International Consulting Services revela que el Psuv y aliados deben ganar 228 alcaldías y la MUD 107, y estarán reñidos los resultados en San Cristóbal, Maturín, Los Teques, Ciudad Bolívar, Sotillo, Valencia, Barcelona y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El compromiso central de la candidata socialista Michelle Bachelet, cuya victoria en las elecciones de hoy dan por segura y posiblemente en la primera vuelta, es el de la reforma constitucional. La Constitución vigente en Chile es la que dejó el dictador Pinochet, hecha a su imagen y semejanza, y el parlamento de la concertación no hizo nada por modificarla.Los esperamos el jueves, a las 9 am, aquí en la sede de Últimas Noticias, en la avenida Rómulo Gallegos, en el foro sobre organizaciones comunales y vecinales, sus alcances, desarrollo y desafíos. Participarán destacados ponentes expertos.

En el fútbol se estudian medidas enérgicas para combatir los hechos de violencia, cada vez más frecuentes. Lo ocurrido hace poco en el estadio Monumental de Cabudare amerita la mayor severidad contra todos quienes resultan culpables. La FVF debe mostrar su autoridad, no vaya a suceder que sea tan indefinida como qué hacer con el técnico Farías.

El lector Pedro Jaspe escribió el viernes advirtiendo razonablemente sobre la posibilidad de que Colombia por primera vez en los últimos 60 años supere a Venezuela en unos Juegos Bolivarianos, inaugurados ayer en Perú.

Hoy nos veremos en la plaza de toros de Valencia, en la corrida de la prensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6695 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas