El golpe fracasó

Así, en forma conclusiva, informaron el presidente Nicolás Maduro y otros altos dignatarios del Gobierno que había sido derrotado el intento de golpe de Estado que se venía fraguando desde hace tiempo. Ese anuncio estaba referido al golpe que buscaba la oposición extrema en la convicción de que el cerco económico y mediático y los exagerados y permanentes alzas de precios serían suficientes para crear un insoportable grado de descontento que llevarían al pueblo y sectores medios, con apoyo de desprendimientos militares, a una explosión social, la desestabilización del gobierno, y eventualmente su derrocamiento.

Ese golpe fracasó

Después, hace muy poco, hubo nuevos planes a partir de las esfuerzos por introducir a la fuerza "ayuda humanitaria" y contando con un presidentico autoproclamado que ni siquiera les ha servido para un golpe "legislativo", como los que hubo en Paraguay, Honduras y Brasil, planes estos con mayor participación de factores externos, particularmente de Washington y Bogotá, instigadores de los hechos ocurridos hace una semana en las fronteras con Colombia y Brasil. En este caso, los servicios de inteligencia procedieron oportunamente, lo que hizo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la sola deserción de cuatro efectivos de los 160 mil de la GNB, y la PNB, procedieran oportuna y certeramente y conjuraron estos nuevos intentos..

Ese golpe también fracasó

Pero resta una opción, la intervención militar de los Estados Unidos. Reiteradamente han dicho, tanto Donald Trump como su allegados de mas confianza, que esa opción no ha sido descartada. La tienen ahí, en espera, e incluso han agregado a Cuba y Nicaragua. Los paraliza que la mayoría de los jefes de Estado de América Latina está en desacuerdo con el uso de la fuerza. Apenas el colombiano Iván Duque la ha apoyado, seguramente contando con las bases militares de EEUU, y sus propias fuerzas. A eso se añade que hay opiniones de oficiales estadounidenses que tienen reservas, seguros de que no será operación como las que realizaron en Grenada, Panamá o República Dominicana; aquí habrá mayor resistencia, de pueblo organizado y la fuerza armada.

Y para tomar en cuenta, aunque sea difícil que lo hagan en la Casa Blanca, una agresión militar a Venezuela encontrará la resistencia de los pueblos y sus organizaciones sociales en la región y otros países, como nunca se había visto. Además, se han producido cambios en las posiciones de varios países. Por ejemplo, la Unión Europea ha expresado su desacuerdo con el uso de la fuerza militar, y para sorpresa de muchos el Grupo de Lima no pudo aprobar en Bogotá una resolución en armonía con sus tradicionales posturas y también se pronunció contra el empleo de la fuerza. Hay que subrayar la consecuente posición de Rusia, que ha llegado a advertir a Washington contra una invasión a Venezuela, consciente como debe estar que si cae Venezuela, América Latina regresará a su condición de patio trasero de EEUU. En tal sentido, debe destacarse la actividad de nuestra diplomacia con la Cancillería en la ONU y en otras instituciones.

Y aquí debemos tener presente dos advertencias, la de Diosdado Cabello cuando alert+ó hace poco en una de esas multitudinarias y emotivas concentraciones, que todavía está vigente el peligro de una invasión militar de Estados Unidos, y que el pueblo debe permanecer unido y alerta ante esas amenazas.

Y una del presidente Maduro, mas amplia y mas concreta, cuando llamó a "profundizar la organización para la defensa de la Patria". Exhortación que, a la luz de los recientes atentados terroristas, debe extenderse a una mayor vigilancia y protección de bienes y servicios públicos.

Breves

Turquía atravesaba una aguda crisis inflacionaria, y cuando su gobierno se percató de cómo generaba descontento popular, tomó el caso y dictó varias medidas, entre ellas la detención de 83 empresarios acusados de especulación. Desde entonces, unos precios bajaron y otros se estabilizaron. Si tan buenos amigos somos del gobierno turco, ¿por qué no pedirle que nos enseñe el camino?

Oxfam es un organismo suizo que estudia la riqueza mundial. Por supuesto, su último informe revela cómo aumentaron los ricos, y en mayor proporción los pobres. Del 2008 al 2018, los multimillonarios pasaron de 1.256 a 2.800. Estas noticias tampoco las transmiten las agencias.

Cuba dio ejemplo al mundo con el proceso de elaboración, discusión y aprobación de su nueva Constitución. Nunca antes, en ningún país, había participado tanta gente mientras renovaban su ley fundamental. Solo un 9% de la población electoral (760. 400) se mantuvo al margen, porcentaje este que seguramente estarán analizando.

Fracasó la cumbre de Hanoi entre Donald Trump y Jing Jong-un. Cuando se creía que el problema principal a discutir era el de la desnuclearización de la península, sucede que no fue posible ningún acuerdo sobre las sanciones. Aunque quedó pendiente una tercera reunión. Y entre paréntesis, EEUU ha aplicado 1.600 sanciones a países, instituciones y personalidades de todo el mundo. Parece un policía planetario.

En Ecuador se anunció que están procesando la documentación para pedir la revocatoria del mandato del presidente Lenín Moreno por corrupción de algunos de sus más estrechos colaboradores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3793 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor