El pasado 10 de enero

Hoy es 13 de enero y no ha ocurrido nada de lo difundido en las redes sociales y la oleada de rumores sobre lo que sucedería el jueves 10, colapso social, cierre de negocios, los escasos intentos de montar guarimbas no pudieron desarrollarse, y la hecatombe diplomática que esperaban, parece contenida con el ultimatum que les dio el gobierno venezolano a los países del grupo de Lima en respuesta a su insolente declaración contra nuestro país, y que encontró reacciones positivas de cuatro países que desconocieron parcialmente el acuerdo de Lima.

No puede escaparse una referencia a la representación de la comunidad internacional en el acto de juramentación, 94 países estuvieron presentes, la mayoría representaciones de las Embajadas, y entre tantas adhesiones y muestras de solidaridad, destaca la de Moscú, que advirtió a Estados Unidos ante cualquier amenaza militar a Venezuela, hecho que no había sucedido antes.

Pero seguramente el epicentro del 10 de enero fue el discurso del presidente Maduro, que dicho dirigido al escenario de invitados oficiales, como representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, y que remató con su exposición ante los embajadores, por la documentada referencia que hizo sobre la situación en Venezuela, se supone que hoy en el exterior estarán mejor informados, pese a la opacidad de las noticias de agencias y corresponsales.

De manera que por donde se vea, los hechos del 10 de enero fueron la negación de lo que esperaban algunos gobiernos y sectores de la oposición, casi todos orientados desde Washington.

Vean hasta donde llega la cúpula de la Iglesia católica en Venezuela, en nada se diferencia su posición de la que han emitido los partidos de derecha, según los cuales el gobierno del presidente Maduro es ilegítimo desde el 10 de enero; a los obispos solo les faltó anunciar que no lo reconocerán. Enfrentada a esa posición está la del Papa Francisco que hace poco desde el Vaticano se pronunció por vías pacíficas para superar la crisis en Venezuela, y abogó a favor del diálogo y “porque se encuentren vías institucionales, a fin de ofrecer a todo un pueblo un horizonte de esperanza y de paz”.

El movimiento de protesta francés de los chalecos amarillos pretende ser controlado por la ultraderecha francesa, según se ha denunciado. E igualmente analistas de ese país hay quienes consideran que el desarrollo de sus acciones, que empieza a extenderse a otros países, es una demostración de rechazo a todos los partidos y a la democracia.

¿De dónde sacaría The Washington Post, reproducido por la agencia Reuter, que el ministro Vladimir Padrino López había pedido la renuncia al presidente Maduro? Pero, ni una palabra para rectificar y ofrecer excusas a sus lectores.

Personales: No sé si lo creen, pero los únicos almanaques 2019 recibidos son de Japón, y de la República Popular China, éste dedicado a la muralla china en gráficas…DESDE hace tres semanas aparece en la pantalla de mi televisor, y según he sabido en otros en iguales condiciones, pidiendo que pague de urgencia a riesgo de suspender el servicio. Lo peor es que no tengo ninguna deuda, pero ese advertencia aparece, repito, desde hace más de tres semanas…EN MI columna anterior me referí al letrero más visto en la autopista J.A.Páez como “Si hay puesto”, cuando debió decir ”Si hay punto”.

Desde Chile
El periodista chileno Manuel Cabieses escribió un artículo titulado “La cara oculta de Venezuela”, que termina con este párrafo: “El presidente Nicolás Maduro tiene que actuar con energía y prontitud para conjurar el peligro de languidecer y morir de frustración que amenaza a la revolución y que es la forma más vergonzosa de morir para una revolución. En América Latina y el Caribe la derrota de la revolución bolivariana sería un golpe muy grave para quienes intentan levantar un nuevo proyecto socialista en la región”.

Y después me envió este mensaje: “Bueno el discurso de Maduro ..Abre esperanzas……Ojalá se vean medidas concretas contra corrupción, indolencia y burocracia….Olvidó amenazar a especuladores y acaparadores de alimentos y medicinas”.

Sobre Cuba
Cuba está celebrando los 60 años de la revolución, que estrenará una Constitución el 24 de febrero cuando sea sometida a referendo, y entre sus celebraciones incluye los 60 de la fundación de la agencia de noticias Prensa latina, que ha jugado un importante papel en el conocimiento de un proceso tan atacado desde EEUU y otros países.

Conocido el proyecto de Constitución de Cuba que será sometido a referéndum el próximo 24 de febrero, vean como quedó la versión final del artículo referido al matrimonio, que, según la versión original es la unión entre dos personas, pero 195.000 votaron que debía ser la unión entre un hombre y una mujer. Esta es la versión a ser votada: “Artículo 82. El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6916 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor