Enfrentar las amenazas del Norte

Tienen que haberla leído. En el aeropuerto internacional de Valencia fueron descubiertos 17 fusiles AR15, un fusil Colt Ar15, otro Micro D racot, 118 cargadores, tres miras telescópicas y seis teléfonos Iphone, que habían sido trasladados en un avión Air- Bus, siglas CSB703. No era ningún contrabando ni nada parecido. No es exagerado suponer que fueron despachados por algún organismo de Defensa de EEUU, en todo caso, con autorización de altos niveles. Y les pregunto, ¿ustedes no creerán que ese era el único envío? ¿Cuántos habrían burlado la vigilancia en otros aeropuertos? Solo lo saben allá, quienes los enviaron.

En Santa Bárbara de Barinas, también el domingo, efectivos de la GNB del D-332, decomisaron 7 fusiles automáticos (FAL) uno de ellos con mira telescópica, con 7 cargadores, todos pertenecientes al Ejército Nacional.

Podemos añadir algunos recientes actos de sabotaje, en los estados Miranda y Anzoátegui, de los 16 que han ocurrido desde enero. Y más de 100 denuncias recibidas en las REDI, solamente en enero; de esas denuncias, 17 correspondían a acciones de sabotaje. Si nos vamos un poco más lejos, son cada vez más evidentes y claros los anuncios o advertencias de Washington sobre una posible invasión, que si se ha anunciando tanto, seguro que simultáneamente la han estado preparando y consultando. No es casual que María Zajárova, calificada vocera de la cancillería rusa, dijera hace poco que "desde Washington siguen llegando señales sobre la posibilidad de usar el escenario de la fuerza para derrocar las autoridades legítimas, incluso a través de una intervención militar directa". Si a ellos les llegan esas señales a Moscú, es de suponer que usted las habrá captado aquí en Venezuela.

Usted extraerá las conclusiones que crea lógicas, sin conocerlo-a, no le pediría que se entrenara para utilizar un arma de guerra, ni siquiera después de escuchar el viernes al presidente Nicolás Maduro, pero hay algo que puede hacer, como es firmar la declaración por la paz que se entregará en Washington, y quizás hacer un poco más, junto a amigos salir a recoger firmas para alcanzar los millones que se aspiran a recolectar en todo el país.

¿Adelantar las elecciones?

No es exactamente válido para las presidenciales toda vez que se realizaron hace ocho meses, y el electo presidente Maduro ejerce desde hace apenas un mes.

¿Por qué adelantarlas? La única forma es que el autoproclamado Guaidó, como Presidente de la Asamblea Nacional, y de acuerdo al art. 233 de la Constitución, convoque, en plazo de 30 días, desde el 23 de enero, a nuevas presidenciales.

Otra forma de adelantar elecciones, es para elegir una nueva Asamblea Nacional, lo que ocurriría si la oposición está de acuerdo para buscar mejorar su actual sólida mayoría, tan seguro como están de ganarlas en forma abrumadora sumado el descontento chavista por los altos precios sin control. La propuesta la hizo públicamente el presidente Maduro, y la ANC designó una comisión especial que preside Darío Vivas para que la estudie y presente un informe. Pero no ha habido respuesta alguna de ninguno de los grupos opositores. Todos guardan silencio, los radicales y los comedidos, lo que hace suponer que no están tan seguros del triunfo como dicen.

¿Cuál puede ser el resultado de esa comisión? No descartemos que recoja opiniones mayoritarias contrarias a esas elecciones, que, en tal caso tendrían la abstención opositora. Y finalmente, el gobierno puede verse obligado a dar un paso atrás y no las convocaría.

El de los altos precios sigue siendo el problema mayúsculo de este gobierno, el que más perturba el ánimo de los gobernantes, y al que no se le ve solución en tanto no se decidan a actuar. Pero si es perturbador de la acción gubernamental, es determinante en el estado de ánimo de millones de venezolanos. Yo no puedo imaginarme que en el alto gobierno no están conscientes de la gravedad de la situación, y cómo en muchas de las manifestaciones ocurridas en estos días, una buena parte de quienes lo hacen contra el gobierno, han asumido posiciones neutrales o se han abstenido en las votaciones estuvieron identificados con el chavismo. Es de suponer que es cuestión de estudio tanto en la Dirección Nacional del Psuv, como en el alto gobierno.

Usted no será de los ingenuos que creyó que cuando la Unión Europea se hizo presente en Montevideo, lo hizo para ayudar a encontrar el diálogo. Todo lo contrario fue a entorpecerlo. Y vea los resultados, se dividieron, unos pretenden que se convoque a elecciones presidenciales, y otros (México, los 14 países de Caricom y Bolivia) que opinan que es intervenir en cuestiones internas de Venezuela.

El periodismo, y algo más, perdieron a uno de sus más originales y creadores en la profesión y áreas similares. La muerte de Pablo Antillano, puede ser un lugar común decirlo, deja un vacío difícil de llenar. Nuestra sentida palabra a sus deudos.

Pocas veces se ha visto un ensañamiento contra un político popular como el que a cada rato se expresa en Brasil contra el expresidente Lula. Le impidieron acompañar a su hermano en la hora de la muerte, y lo acaban de condenar a 12 años por una causa que nunca ha podido ser probada.

El expresidente Uruguayo Pepe Mujica sobre la crisis en Venezuela dijo en la BBC de Londres: "Si EEUU no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir" Pero ni una palabra de condena o reproche a Washington. ¿Y cómo nos pudo engañar tanto tiempo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3948 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor