Oposición apuesta a "juventud e innovación"

Para la campaña presidencial del 2012 la oposición venezolana abandonará parcialmente su rutina de satanizar a Chávez y centrará su campaña en las ideas de “juventud” e “innovación”. Descuidará la propaganda política por la publicidad.

El candidato opositor, aprobado por Washington por recomendación de su Embajada en Caracas y la CIA y por lo tanto candidato de la subvencionada y obediente “Mesa de Unidad Democrática” (MUD), será Enrique Capriles Radonsky, actual gobernador del Estado Miranda La reciente declaración del secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, sobre la edad límite para el candidato presidencial de la oposición, fue el primer acto de la campaña y dio pie a la respuesta publicitaria de Globovisión: “El más viejo es Chávez”. El rumor farandulero sobre un supuesto noviazgo de Capriles y una animadora de televisión sigue esta misma línea de preparación del terreno como primer acto del combate.

Aunque este candidato tiene la juventud de una fiesta rave en Jurasic Park, los mensajes publicitarios de la campaña de Radonsky serán tipo “Venezuela es joven”, “Paso a la juventud”, “Nosotros no somos bicentenarios”, “Un país joven necesita jóvenes”, etc.

INNOVACIÓN

El lanzamiento del producto Capriles Radonsky precedido por una campaña dirigida a los jóvenes (el target incluye a los nuevos votantes) según la cual Chávez, bueno o malo,  lleva demasiado tiempo en el poder; el Siglo 21 es un siglo tecnológico que sólo los jóvenes entienden y manejan. Spots publicitarios elementales y redes sociales harán chistes amables sobre las edades y el mundo informático.

Aunque ni Capriles Radonsky ni ningún otro político opositor se han pronunciado sobre temas internacionales (salvo las manidas infamias contra Cuba) la campaña promocionará una visión “cosmopolita” centrada en los temas del espectáculo: ecología no vinculante, tecnología, realidad virtual, etc.

PRESTIGIAR REBELDÍA Y DISIDENCIA

La oposición tendrá juego fácil al prestigiar la rebeldía y la disidencia juvenil, buscando crear situaciones para ridiculizando el moralismo de algunos funcionarios y personalidades de la Revolución. Esta ofensiva publicitaria opositora se moverá en y por la transgresión, y la revolución deberá responder con humor, no con consignas edificantes que no edifican nada. El incidente de la foto macabra de El Nazional se repetirá con noticias (fabricadas ex profeso) que incluyan desnudos o provocaciones de famosos, siguiendo el patrón de las pasadas provocaciones anti Chávez de algunos musicantes. La respuesta del Estado, legalista o moralista, sólo arrojaría leña al fuego. La respuesta adecuada es la del humor.

EL CONTRAATAQUE

Sería ingenuo enunciar tácticas apropiadas para contraatacar una campaña de este tipo, y estúpido exponer propuestas estratégicas contra Capriles Radonsky. Pero podemos adelantar que debemos develar, como en esta nota, las intenciones opositoras de utilizar juventud e innovación en una campaña contra Chávez. Incitar a los jóvenes a responderla, realizar concursos sobre las mejores respuestas, insistir en la manipulación grosera de la oposición y el desprecio hacia la juventud que significa tratarlos como fácilmente manipulables, etc.

He aquí una tarea para la Juventud del PSUV y las organizaciones de base, que debe comenzar y desarrollarse a lo largo de todo el 2011, para recibir como se merece la candidatura de Capriles Radonsky. La juventud es una revolución de la vida, la revolución es la juventud de la historia, que renace cuando renacen los pueblos.


rothegalo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2813 veces.



Eduardo Rothe


Visite el perfil de Eduardo Rothe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Rothe

Eduardo Rothe

Más artículos de este autor