En la Asamblea Mundial de la Red, Abril 2016, en Túnez

Intercambios para la lucha común contra las Deudas Ilícitas, acordaron delegaciones del CADTM de África y Sur América

Credito: WGO / Aporrea.org

Túnez, 2 de mayo de 2016.- Delegaciones de organizaciones sociales de África y Sur América afiliadas al CADTM, se reunieron en Túnez durante los últimos días de abril de 2016, para fortalecer mecanismos de vinculación y enlace, comunicación e intercambio entre colectivos de activistas Anti-Deuda de países de ambos continentes. Esto se hizo como parte de las actividades que acompañaron a la Asamblea Mundial de la Red del Comité para la Abolición de las Deudas Ilícitas (también identificado como Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo).

Por el CADTM / AYNA (Abya Yala – Nuestra América) estuvieron delegado9s y delegadas de organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Haití, Uruguay y Venezuela. Del África participaron organizaciones de Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfíl, Mali, Marruecos, Niger, República Centroafricana, Senegal, Túnez, entre otros países.

Ambas delegaciones hablaron de la situación continental y de los diversos países, en el seno de la Asamblea Mundial, junto a las organizaciones y delegaciones de Asía y de Europa, considerando el tema de la Deuda como mecanismo de dominación y explotación del sistema capitalista, pero posteriormente, renovaron lazos de amistad y solidaridad mutua África-América Latina, en el marco de la acción mundial contra las Deudas Ilícitas.

Acordaron reforzar y hacer más eficiente la difusión de información sobre las situaciones que confrontan los pueblos de ambos lados del Atlántico, especialmente en materia de Deuda Externa e Interna y problemas asociados, así como en lo que respecta a las acciones de resistencia a las políticas neoliberales, a los planes de ajuste y a los proyectos extractivistas, depredadores de la naturaleza y de las riquezas de sus naciones, a manos de las transnacionales y de las potencias neo-coloniales del Norte. Establecieron nuevos puentes entre organizaciones comprometidas con objetivos comunes y la socialización de sus experiencias de lucha y esfuerzo transformador en el plano socio-político. Se dio importancia al contacto con las organizaciones de la afrodescendencia en America Latina y el Caribe, especialmente en torno a la sensibilización y solidaridad en el tema de la Deuda.  

Se establecieron mecanismos de enlace, incluidas las redes sociales y los medios alternativos, destacando la utilización del sitio Web de comunicación popular venezolano, Aporrea.org, como vehículo para la difusión de noticias, análisis y opiniones  relacionadas con las realidades del África y de Sur América, y específicamente sobre la Deuda.

En este sentido se destacará el cruce de información sobre las actividades y daños causados por las operaciones extractivistas de las transnacionales y potencias extranjeras que afecten a la biodiversidad, a los recursos naturales y a las poblaciones, tanto en África como en América Latina.

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org y de la Red Venezolana Contra las Deudas (Capítulo Venezuela del CADTM / AYNA y parte de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana) puso a la disposición el portal para las noticias populares africanas, a fin de profundizar el conocimiento mutuo y la lucha internacionalista.

Las delegaciones de África escucharon y aplaudieron el exhorto acordado por el CADTM / AYNA y dado a conocer en la Asamblea de la Red CADTM, dirigido al gobierno y al Estado venezolano, para que favorezca la transparencia y la información respecto al manejo de los fondos públicos y para que apoye la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, como parte de las acciones necesarias para la defensa de la revolución bolivariana con la que hubo expresiones de simpatía y solidaridad www.aporrea.org/internacionales/n289894.html

Vea también: 

CADTM—Túnez 2016 ratificó apoyo a la realización de Auditorías Ciudadanas sobre las Deudas

www.aporrea.org/internacionales/n290278.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Otras noticias sobre el tema Auditoría Pública y Ciudadana Contra el Desfalco y la Corrupción


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Auditoría Pública y Ciudadana Contra el Desfalco y la Corrupción

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social