Asamblea Mundial del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas

CADTM—Túnez 2016 ratificó apoyo a la realización de Auditorías Ciudadanas sobre las Deudas

Grupo de delegadas y delegados de Africa, Sur América, Asia y Europa, asistentes a la AMR del CADTM. Al centro Eric Toussaint, presidente del CADTM. De segundo a la izq. de Toussaint aparece Gonzalo Gómez, quien acudió a la asamblea como integrante de la Red Venezolana Contra las Deudas y de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana.

Grupo de delegadas y delegados de Africa, Sur América, Asia y Europa, asistentes a la AMR del CADTM. Al centro Eric Toussaint, presidente del CADTM. De segundo a la izq. de Toussaint aparece Gonzalo Gómez, quien acudió a la asamblea como integrante de la Red Venezolana Contra las Deudas y de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana.

Credito: WGO

Credito: WGO

Tunisia - Cartago, 2 de Mayo de 2016.- Del 26 al 30 de Abril 2016 se celebró  en Túnez, al Norte de África y en la costa del Mediterráneo, la Asamblea Mundial de la Red CADTM, con delegados y delegadas de casi una treintena de países de cuatro continentes.

El CADTM es una articulación mundial que de diversos agrupamientos, colectivos, plataformas, frentes y variedad de organizaciones sociales que convergen en  torno a la lucha contra las Deudas Ilegítimas a escala internacional.

Originalmente, las siglas CADTM surgieron ligadas a la denominación de Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, pero en su última asamblea mundial se resolvió cambiarla por Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, conservando el acrónimo, debido a que las deudas ilegítimas que someten a los pueblos no son ya exclusivas del llamado Tercer Mundo.

En esta oportunidad se encontraron decenas de delegados y delegadas de organizaciones procedentes de países de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa, para analizar la situaciones que confrontan los pueblos, relacionadas con el pago de las deudas externas e internas, y para adoptar enfoques, orientaciones para la acción  y lineamientos organizativos aplicables en los próximos dos años.

La AMR del CADTM deliberó sobre los informes de cada uno de los continentes y países, y tomó decisiones relacionadas con el apoyo a las organizaciones que impulsan iniciativas de Auditoría Ciudadana en distintos lugares del mundo. Se le dio especial importancia a la cuestión de Género; tanto desde el punto de vista de la defensa de los derechos de las mujeres afectadas por las prácticas capitalistas y los mecanismos de sujeción de  la población femenina, mediante el endeudamiento, como desde la búsqueda de la  equidad y la paridad en las organizaciones, incluido, por supuesto, el CADTM y sus miembros, mujeres y hombres, en todos los países en los que hay vínculos con la red.

Resolución sobre Venezuela exhorta al gobierno para que facilite la Auditoría Pública y Ciudanana

En la AMR del CADTM participó la Red Venezolana Contra las Deudas (fundada en 1999) que se constituyó en Capítulo del CADTM en Venezuela y está integrada en su coordinación continental para la América Latina y el Caribe, conocida como Abia Yala – Nuestra América (CADTM / AYNA). Por la organización venezolana estuvo Gonzalo Gómez Freire, quien está al frente del portal Aporrea.org

En el desarrollo de la AMR se realizó una reunión continental del CADTM / AYNA que discutió una propuesta de resolución, dirigida a exhortar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a las instituciones del Estado, de la República Bolivariana de Venezuela, para que se facilite a los movimientos sociales la realización de una Auditoría Pública y Ciudadana de la Deuda.

Dicha resolución fue acordada tomando en cuenta las denuncias presentadas al Consejo Moral Republicano por la Plataforma social constituida con el fin de abordar el tema de las deudas ilícitas del país, así como las denuncias de desfalco de fondos públicos, fuga de capitales y corrupción, que hoy hacen parte de la agenda de lucha del movimiento popular venezolano.

La resolución en la que el CADTM / AYNA exhorta y ofrece apoyo al gobierno venezolano para Auditoría Ciudadana de la Deuda, fue publicada en el Sitio Web de Comunicación Popular Aporrea.org un día después de la finalización de la AMR, el 01/05/16 : www.aporrea.org/internacionales/n289894.html

En el documento de la resolución, se trae a la memoria el anuncio del Comandante Hugo Chávez en 2006, a favor de una auditoría de la deuda, con ocasión del encuentro con un centenar de delegados de los movimientos sociales del mundo entero, al final de la 6ª edición del Foro Social Mundial, realizada de manera descentralizada en Caracas, Bamako y Karachi. En aquella oportunidad, Chávez hizo la denuncia y el reclamo de que “las finanzas de los países se han manejado a espaldas del pueblo, sin consultar con nadie”.  Sin embargo, Chávez resolvió el pago anticipado de deuda (presumiblemente ilícita) con el FMI y el Banco Mundial, pendiente desde la IV República gobernada por adecos y copeyanos, con el ánimo de evitarse dificultades y confiado en la bonanza petrolera que disfrutó Venezuela por largos años, lograda en parte con la ayuda de su política de relanzamiento de la OPEP. Una situación muy distinta y opuesta a la que golpea actualmente a esta nación.

En esa oportunidad, Eric Toussaint, presidente del CADTM, estuvo presente en aquella reunión, que fue íntegramente transmitida en directo por la televisión pública. También se comprometió Chávez a finales del año 2008 en el marco de una reunión del ALBA.

Lamentablemente, la auditoría no llegó a realizarse y hoy en día los nuevos endeudamientos representan una carga muy pesada que aflige a la población venezolana y constituye una grave amenaza para el destino de la revolución bolivariana.

Algunos videos de la AMR del CADTM 2016 en Túnez (Crédito William Gaviria Ocampo, CADTM Colombia)

 

 

Saludos y mensajes de dirigentes y luchadores políticos y sociales al la AMR del CADTM

http://cadtm.org/Mensaje-de-Zoe-Konstantopoulou

http://cadtm.org/Mensaje-de-la-Marcha-Mundial-de

http://cadtm.org/El-mensaje-de-Diego-Borja-para-la

Más información sobre la Asamblea Mundial de la Red CADTM Túnez Abril 2016 puede ser encontrada en su Web: www.cadtm.org

Otras noticias relacionadas: 

Intercambios para la lucha común contra las Deudas Ilícitas, acordaron delegaciones del CADTM de África y Sur América
 - www.aporrea.org


 - www.aporrea.org/medios/n290280.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas