Recordar a Ramírez, Vanessa Davies, J.V. Rangel y como al mejor cazador se la va la liebre

Nota: El archivo es una maravilla. Es como una "Caja de Pandora" o, mejor, una fuente de bellos recuerdos y algunos que pudieran ser desagradables, hasta personalmente, pero sirven para refrescar la memoria. Y porque como suelo decir, la vida es como es y no como uno la quiere o la idealiza.

Me puse a jorungarlo, dado que el tiempo pareciera que me sobra, pese la vida se me acorta, por mi avanzada edad y hallé esta joya. Y lo es, no por la calidad de lo escrito, sino por los recuerdos que trae a mucha gente que suele hablar sin comedimiento y, para decirlo en el lenguaje que predomina en el trabajo al cual aludo, le encanta ver pasar la vida "por bolas". Uno se distrae o saca falsas conclusiones, particularmente cuando se trata de personas, por muchas razones, una de ellas es que, hasta sin la suficiente información, solemos idealizar los hechos y a la gente. Es una vieja herencia del romanticismo, del cantar de gesta, que sigue presente y en veces, influye en mucha gente, hasta la muy instruida, quizás porque fue entre esta donde nació el viejo y feudal estilo. Pero también para ser justo, dejar constancia que el mundo y las personas no son perfectas y hasta" al mejor cazador se le va la liebre".

Pero quiero resaltar o mejor llamar la atención al lector, como Luis Britto García, de entonces hasta acá, se ha mantenido firme y coherente frente a las Leyes de "Inversiones Extranjeras y ZEE". Tanto que, apenas el 09 de julio próximo pasado, escribió "Venezuela Potencia", en el cual ratifica lo que dijo en el artículo del 2018 que abajo citamos.

Por todas las cosas allí mencionadas creí "bueno", la palabra esta le pensé bien, reponer este trabajo. Hay mucho por mirar, pensar y hasta verse retratado.

----------------------

¿Por qué José Vicente se dejó "ponchá" por Presidente PDVSA con pura curva afuera?

Eligio Damas | Sábado, 20/01/2017 02:41 PM |

Vamos a cambiar de tema. No por distraer por lo que ahora a muchos tiene ocupados, sino porque justamente, por distraernos nos meten contrabando y entra la mercancía ilegal, no por los "caminos verdes", sino ante nuestras propias narices y sin darnos comisión o embarrarnos las manos.

"Perro viejo late echao", es como sinónimo de "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Y las dos expresiones nos dicen de la sabiduría que atesora el hombre con los años. Pero sobre todo la astucia, capacidad de observación y para establecer relaciones. Por lo mismo, no es fácil que a un diablo viejo, para no volver sobre lo de perro, pues pudiera mal interpretárseme, le ponchen con una bola abierta y estando la cuenta en tres bolas y dos strikes. Si esto sucede, uno hasta podría sospechar de ese diablo entrado en años, ¿no estará en connivencia con el lanzador o con el equipo para el cual éste lanza?

Por ejemplo, Luis Britto García, por todo, como su posición de hombre de la izquierda, todas las calificaciones y definiciones que esto implica, no pasó el bate ante aquella bola alejada del plato para engañarle y engañarnos a todos, con una "Ley de Inversiones Extranjeras", aprobada por UNANIMIDAD por la ANC en la cual, en contrario al sueño de Bolívar, Chávez y los revolucionarios de Venezuela, se permite que una querella inherente a los intereses nacionales pudiera trasladarse a tribunales extranjeros, tal como le conviene al capital internacional y al imperialismo sin importar la nación que se querelle con nosotros. No, no pasó el bate, la dejó pasar y comprobó que el árbitro principal la cantase bola o a su favor, a nuestro favor. Por eso, la llamó la "Ley Terminator, la resucitada". Es decir la denunció como un engaño al país y una amenaza a sus intereses. Esta denuncia es como un punto a favor nuestro en la cuenta, aunque parezca algo como poético y soñado. En todo caso, siempre hemos vivido de sueños y como dijo el gran Calderón de La Barca, "los sueños, sueños son", pero para él, la vida era sueño. Y Luis Britto García, también es "más sabio por viejo que por diablo". Tanto que ha visto por demás "muertos cargando basura". Tanto como que, discurseadores, por años, contra el imperialismo, que siguen haciéndolo, se dejan "meter gato por liebre" y los convencen de "convencer" a los "revolucionarios de la ANC", que pasen el bate cuando están avisados que lo que viene al plato es una curva para afuera y hay que ver lo lejos que estuvo del plato ese lanzamiento. Pero los de la ANC, los más avispados, porque allí debe haber mucho dormido y hasta durmientes, le pasaron el bate tan sin duda que no hubo necesidad de consultar a los árbitros de las esquinas.

El domingo pasado, 14 de enero, José Vicente Rangel "presentó" en su programa al Presidente de PDVSA. Escribí "presentó", entre comillas, porque tengo dudas que sea correcto decir entrevistó. Porque la técnica de entrevistas incluye hacer preguntas y hasta repreguntar si el entrevistado no deja claro el asunto o el entrevistador intuye que no ha sido claro, para no decir que algo oculta. Dicho de otra manera y sin ánimo de levantar ronchas, se entrevista como lo hacía por el canal del Estado Vanessa Davies, particularmente cuando estando frente a Rafael Ramírez, entonces gran jefe en el gobierno todo, por un asunto dudoso sobre el manejo de PDVSA, preguntó y hasta repreguntó con audacia de buena periodista, tanta que al día siguiente la botaron del canal y no volvió más nunca. ¡Y hay qué ver lo que debe costar echar de su lado a Vanessa! Yo no lo hubiera hecho o no la hubiera echado, porque como periodista y lanzadora tiene muy buenas curvas.

Entonces decía que José Vicente Rangel "presentó" al Presidente de PDVSA – créanme, no ironizo, en este momento no recuerdo cómo se llama y me pareció más creativo decir esto que averiguar su nombre y apellido, no tendría gracia – quien en un instante de su discurso le dijo que desde su llegada a ese cargo, cumpliendo lo establecido, estamos hablando de un breve lapso de un mes, habían recuperado la producción en 500 mil barriles diarios. A mí que no soy experto petrolero, que es casi como decir, no soy Víctor José "Vitico" Davalillo Romero, el mejor bateador que he visto "en vivo" y en el terreno de juego, aquello me pareció una bola, "de bola"; es decir, sin discusión alguna, ni nada de preguntarle a los árbitros de primera y tercera. No obstante, José Vicente, se fue con ella. Tanto se "engolosinó" que, el árbitro del plato, de una vez, siendo el primer lanzamiento, le ponchó y provocó en las tribunas un vainero, una trifulca. Menos mal que el programa además de grabado, el público no lo ve en el estudio sino a través de los aparatos de televisión; es decir, muy lejos de donde se suceden los hechos. Por eso, José Vicente, el ministro y los árbitros, como suele suceder en estos "Tiempos Modernos", por recordar a Chaplin, no se enteraron de las protestas del público.

Me pareció una bola, para no decir coba, por razones elementales y fáciles de entender por cualquiera que esto lea. Pero si analizamos como, para continuar con su "presentación", agregó que tenía previsto que en los próximos dos años llegaría "al millón" en la cifra de aumento. Veamos, ¿si en un mes, en medio de todas las dificultades, como que no ha habido inversión, buena parte de los técnicos de la empresa se han ido por lo que todos sabemos, se ha podido aumentar la producción en medio millón, por qué para llegar al otro medio millón habría que esperar dos años? Me pareció otro lanzamiento hacia afuera y hasta contra el suelo, que pegó dos metros antes de llegar a la mascota y José Vicente se atragantó con él. Vean, no he dicho que la dejó pasar, porque en este caso, diría que estaba atento y dispuesto a no dejarse pasar bola por strike. Es todo lo contrario.

Para ayudar más a que agucemos vista y controlar el plato, de manera que podamos saber dónde cae cada lanzamiento, y lo que es más de dónde y cuándo vienen, leamos la siguiente nota, tomada de Andrés de Chene, en artículo publicado, hoy viernes 19-01-17 en Aporrea:

1. "El nuevo Presidente de PDVSA, a su vez Ministro de Petróleo, manifiesta deseos de incrementar la producción en un millón de B/d. Como? La Faja Petrolífera del Orinoco requiere por cada 200 mil que produzca, de un nuevo Mejorador de Crudos; los actuales en uso cuestan en el mercado $ 10 mil .M., tomándose su producción cerca de dos años. La producción en el Lago de Maracaibo necesita de nueva flota de taladros de especial diseño, a un costo cada uno de unos 95 millones de Euros, tomándose también dos años su construcción. Para activar los campos, solo se puede contratar a empresas estadounidenses, aparente imposible. Entonces Amigo, General Manuel Quevedo?"* Fin de la cita.

No le pasaré el bate a este lanzamiento, me parece prudente. Pero sí habré de hacerle una seña a José Vicente, para que la próxima, repregunte al alto funcionario gubernamental sobre esas cosas.

José Vicente ayudó al lanzador para que aquellos lanzamientos abiertos y "a lo loco" se cantasen strike. Es tan esto cierto que un reporte de la OPEP de esta semana, confirma que nuestra producción, la de Venezuela, cayó en el mes de diciembre, fecha a la cual se refirió el Presidente de PDVSA, en 216 mil barriles diarios, lo que equivale al 11.75 por ciento. Para confirmar lo dicho sigamos el siguiente enlace:

http://deeligiodamas.blogspot.com/2018/01/opep-confirma-caida-de-la-produccion.html

A Vanessa Davies, por repreguntar a Ramírez, por algo que la hizo dudar o no le quedó claro y, José Vicente Rangel "está claro como el agua clara", la rasparon, no sólo del canal sino hasta del partido, del cual era dirigente. Al reconocido periodista y consecuente luchador revolucionario nadie lo va a raspar, demasiado lo necesitan y lo necesitamos, como para desmentir a quienes mienten y ayudar que el tren no se descarrile, los bateadores y la gente de las gradas no dejen a los árbitros cantar como les dé la gana, menos como gallos de pelea, siendo apenas unos patarucos.

*Hablando de taladros: ¿Por qué no preguntamos a Rafael Ramírez qué pasó con la fábrica China o norcoreana de ellos que se montó por los lados del Estado Bolívar en vida de Chávez? ¿También se perdieron esos reales? Sé que la cerraron.

**Dejo al lector, preguntarse, con la idea de estimularlo a buscar la respuesta, ¿tiene esto algo que ver con Carlos Lanz? El cantar de gesta, el romanticismo, suelen ser como los narcóticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: