Atención Gobierno Nacional

La cuña de la Polar “Queremos trabajar” es muy peligrosa y he aquí el por que

Hace algunas semanas atrás, pude notar en el canal comercial Televen, canal éste que se ha convertido en una especie de reedición de Radio Caracas Televisión, una peligrosa publicidad de empresas Polar, corta, pero con un mensaje venenoso y que va directo a la psique de nuestro pueblo, y con unos mensajes subliminales que buscan horadar la moral y convicción de nuestro pueblo por el Gobierno y Revolución Bolivariana y Chavista.

La referida publicidad, la cual pude encontrar en youtube se titula: “Polar: Queremos Trabajar” y puede ser vista a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=P-P2sRyqdzc

De acuerdo a la observación y análisis hecha por esta publicidad por este servidor, y por la colaboración de la colega abogada y comunicadora excepcional, María Alejandra Díaz Marín, como primer comentario que puedo hacer es que dicha herramienta usada como propaganda es del mismo formato que utilizó Cedice con la famosa cuña de “la carnicería” y de defensa de la propiedad privada, que desató los miedos atávicos, y contribuyó de manera importante en la derrota del referendo de la reforma constitucional del año 2007.

Por otro lado, el “bachaco mayor” Lorenzo Mendoza, tiene su cara de pendejo bien administrada, ya que hay que reconocer que esta pieza fue muy bien elaborada porque éste trabaja con expertos en marketing. Por ello, y pese a ciertas reservas a ciertos análisis y datos dados por la agencia de inteligencia Hinterlaces, dirigida por Oscar Schemel, no es casual ni fortuito que coloquen a empresas Polar como una de las “de mayor credibilidad” en la población venezolana. La referida pieza, contribuye a alienar más la conciencia de nuestro pueblo, para que éste defienda a uno de los principales actores del desabastecimiento inducido, de las agresiones económicas y de la violación a nuestra seguridad agroalimentaria en la Patria de Bolívar y Hugo Chávez.

Cuando la pieza publicitaria arranca, inicia con unas voces que piden: “¡Queremos trabajar! ¡Materia Prima Ya!, mostrando las plantas de empresas Polar en Los Ruices, con una voz que señala: “No hermano, eso de quedarse sin trabajo no va a pasar”, y van como apagando la pantalla.

El primer mensaje que lanzan en este primer segmento de publicidad es que el Gobierno Bolivariano es el responsable que más de 10.000 trabajadores de Empresas Polar están siendo despedidos, cuando la realidad es que Lorenzo Mendoza está cerrando sus plantas, violando todas las disposiciones legales en materia laboral y en detrimento de los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas. Además, y por manpuesto, nos está diciendo en un meta lenguaje, que va a arreciar el desabastecimiento en nuestro país, que va a aumentar la Guerra Económica.

En la segunda parte, nos muestran una mesa con unas piedras típicas del juego de dominó, con una botella de cerveza de Polar, y una voz que dice: “No pana, que la partida se juega seca, eso no va a pasar”, mientras la botella va desapareciendo.

Acá atacan a una de las formas de consumo que nos impusieron y nos quieren hacer ver como parte de la idiosincracia de los venezolanos y las venezolanas. Porque ¿Quien no ha estado en una partida de dominó en el patio de su casa tomandose unas “frías”? Ahora, hasta la escasez de dicho rubro sería culpa del Gobierno Bolivariano por no darle “las divisas para importar” la cebada, que es uno de los principales ingredientes para hacer la cerveza, que de paso, Polar importa la más cara, por si alguien no lo sabía.

El otro elemento que muestran es una lonchera con un papel de aluminio con la figura de lo que pudiera ser una arepa, al lado una lata de malta de polar, y una voz que dice: “Como se te ocurre que el niño se quede sin su maltica, eso no va a pasar”. Y la lata de malta se desaparece.

Acá Mendoza en su publicidad, además de reiterar su mensaje de desabastecimiento de sus rubros, se mete con lo más preciado de nuestra sociedad. Con nuestros niños, niñas y adolescentes. Bombardea la psiquis de nuestras madres y padres, que sienten una gran angustia, y éste busca que dicha angustia raye en la desesperación, al no poder encontrar “la maltica” para su chamo. Como que si la malta alimentara mucho, y fuera lo único que pudiera contribuir a la alimentación de sus hijos. Pero esto no es nada inocente como ya lo he venido sosteniendo.

Luego muestran unas canchas deportivas, y una voz que señala: “No chamo, vamos a seguir jugando, esto no va a pasar”, y se va apagando la pantalla, simulando la desaparición de dichas canchas. Según esto, por culpa del Gobierno Bolivariano, no habrá canchas deportivas financiadas por Polar, porque el Gobierno no da las divisas.

No ha habido Gobierno que haya invertido más en el impulso y promoción de la actividad deportiva que el Gobierno Bolivariano. No en balde, surgió la Misión Barrio Adentro Deportivo; esto también forma parte de la manipulación de Lorenzo Mendoza a nuestro pueblo, para victimizarse ante la opinión pública nacional e internacional.

Además, y como decían unos camaradas: “Cuantas veces jugamos en canchas de tierra, caimaneras y toda esas cosas”, lo cual refleja, además, desconocimiento por parte de Mendoza, de la verdadera capacidad e identidad del pueblo venezolano.

Pero, y yendome un poco más allá, Mendoza con este segmento, ataca indirectamente las propuestas de las “canchas de paz” que forman parte de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, como parte de una política de Estado para atacar las causas estructurales de la delincuencia y la criminalidad, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ojo pelao con esto.

La última parte, muestra un parque y una guardería infantiles, además de mostrar en Cania, que es un centro de estudios de alimentos que tiene Empresas Polar en Antímano, y una voz que señala: “Quédese tranquila vecina, aquí en Antímano, la Polar seguirá ayudando a nuestros niños, no va a pasar nada”. Y la pantalla se va apagando hasta quedar a oscuras.

Y luego una voz en off, para ir culminando esta pieza de 40 segundos, dice: “En un abrir y cerrar de ojos, ESTA PASANDO! Y lo colocan en letras blancas con el fondo negro de la pantalla. Además, colocan con ese mismo fondo negro y letras blancas lo siguiente: “No autorizan las divisas, Sin Materia Prima, no podemos...”Y unos supuestos trabajadores protestando, con una pancarta con ese aviso, y las letras con los colores de nuestra bandera nacional, nada más y nada menos y ponen 75 años de empresas Polar.

Incluso esta publicidad va dirigida directamente a los sectores populares, donde el chavismo históricamente ha sido más sólido. Ya la derecha ha conquistado a las clases altas y, en buena medida a importantes sectores de la clase media. Ahora enfilan sus baterías psicológicas a medrar aún más de nuestras clases populares. Alerta con esto pueblo venezolano.

Han sido 75 años de robo y pillaje de empresas Polar, medrando de la renta petrolera de todos los venezolanos y las venezolanas. ¿Por qué no dice Mendoza que nos ha robado no menos de 5 mil millones de dólares en estos últimos años?

Pero, repito, es una pieza publicitaria extraordinariamente y muy bien elaborada, como parte de experimentos de ingeniería social, y de operaciones psicológicas que buscan neurotizar, disociar y alienar a nuestro pueblo.

Mendoza y sus expertos en marketing fueron hábiles en victimizarse, además de atacar a los trabajadores, a nuestra “idiosincracia” como pueblo, a nuestros niños y niñas. Nos estan programando como si nuestros cerebros fueran pc de computadoras, para responsabilizar al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro de las fechorías que él ha hecho en contra de nuestro país.

Creo que es urgente que nuestro Gobierno Bolivariano desmonte este tipo de piezas, y que no siga dejandolas correr impunemente. No me estoy planteando la censura de la misma, sino que nuestros expertos comunicacionales expliquen el daño que esta publicidad ocasiona en nuestra sociedad. Que nuestro Gobierno se ponga más pila en esto, y que programas como La Hojilla y mi camarada María Alejandra Díaz Marín, nos pueda ayudar a desnudar y desmontar este tipo de publicidades, que no son más que armas de guerra y agresión contra nuestro pueblo.

Lo peligroso también de esta publicidad, es que se van directo al bombardeo de la micropolítica, y quieren imponer esto como temas de la agenda de la cotidianidad, que ya denuncie en mi artículo anterior.

La estrategia del enemigo es sibilina, subterránea, y quiere ir horadando desde abajo, tengamos ojo pelao con esto. La alimentación es un derecho humano, y tal y como lo señalo la colega María Alejandra en La Hojilla del 21 de mayo pasado, y que creo debe ser transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el tema de los derechos humanos es muy sensible para nuestro pueblo. Además del atentado a nuestra seguridad alimentaria, entre otros derechos constitucionales que pretende conculcarnos este fiel exponente de la burguesía parasitaria que ha medrado de los intereses de nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8767 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: