A propósito de la tecnología y las redes sociales

Como muchos deben saber, desde el jueves pasado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro anunció una serie de medidas económicas para combatir la guerra económica. A partir del día viernes estas medidas se hicieron efectivas a partir de unas inspecciones sorpresas a empresas que vendían electrodomésticos, producto de distintas denuncias realizadas por la ciudadanía, y en la que se comprobó un sobreprecio de hasta 1200%. El Presidente dio la orden de ocupar la empresa, y que no quedara nada en los anaqueles que no se vendiera a precios justos.

Resulta obvio que esta noticia no le cayó bien a algunas personas de la bancada opositora. Cuando el problema era la delincuencia y se redujo el porcentaje de homicidios, no dijeron nada. Cuando el problema era que no se conseguían comidas y el gobierno a través de sus instituciones encontró toneladas tras toneladas de productos objeto de acaparamiento, especulación y contrabando, no dijeron nada. Cuando el problema era que se acercaba diciembre y el sueldo no alcanzaba para comprar ni la ropita pa' estrenar y el gobierno tomó acciones para acabar con esa sinvergüenza... ahora es saqueo.

Pues bien, y efectivamente se han producido saqueos, el más relevante fue el de Daka Valencia. Tal acto delictivo trajo como consecuencia varias cosas, que aquí resalto:

1) La Saqueadora de Valencia. Comenzó a correr por la web la foto de una señora en cuyo rostro se notaba una expresión de felicidad, en sus manos: una plancha, una licuadora y un blu-ray. Tal foto comenzó a circular con mayor intensidad convirtiéndose en lo que uno llama "Meme", saliendo de distintas maneras el rostro de la señora con mensajes burlones y difamadores. Pues resulta que la señora resultó ser alguien que vive en un barrio, humilde, honesta, a la cual pudieron localizar para entrevistarla; ella confirmó y con factura en mano que la compra no fue hecha en Valencia... y que sí, fue una compra. Confesó además que jamás en su vida ha viajado siquiera a Valencia y que los electrodomésticos que le vieron entre manos son gracias al ahorro de hacía tiempo. Sin embargo, la inmoralidad, la ignorancia y la brutalidad de las personas no se hizo esperar... la señora además confesó que la llamaban a su celular para burlarse y le daba pena salir de su casa.

2) Vídeos con mensajes ineptos. Por las redes sociales y gracias a la tecnología de la que hoy en día disfrutamos, se pudieron grabar los momentos en que se saqueaba al Daka de Valencia, cabe destacar, estos vídeos llevaban un mensaje bastante característico de la mentalidad de quien lo publica: ¡Pero tenemos Patria! Y se mostraba, a lo largo de varios minutos, cono el establecimiento era agredido por personas que en lugar de esperar a comprar a precios justos, querían las cosas regaladas... y por supuesto, cuando no, la culpa era del gobierno. Resultó irónico luego, que de los 5 detenidos por esos saqueos, 3 fueran del famoso partido político de oposición, Primero Justicia.

Pero en este caso quiero afincarme en algo que considero de importancia: El vídeo más el mensaje. El saqueo más el Pero tenemos Patria que culpa directamente al gobierno. Lo he dicho muchas veces a través de mi cuenta Twitter: Venezuela cuenta con un sistema de gobierno que desde la Constitución hasta las más desconocidas leyes dedican algunas letras a la participación ciudadana. Entonces: Venezuela, país de sistema de gobierno que promueve la participación ciudadana, y al venezolano le da flojera participar.

¿A qué viene este comentario? Existen muchos vídeos sobre el saqueo, que en lugar de llevarse a algún Ministerio Público y decir: Yo estuve ahí, no contribuí, grabé y en el vídeo sale caras de personas que estaban saqueando y se los facilito a ustedes para que realicen las investigaciones y detengan a los implicados. Que se haga justicia. Lo que hacen es difamar, culpar, reclamar... y ya. Sí, señor, señora, joven, es muy sabroso criticar y difamar sentado desde su computadora, o mientras está acostado en su cama mientras lo hace con su celular. Pero reflexione: ¿Pudo haber usted utilizado el vídeo para algo más productivo?

3) Policías saqueadores. Además de todo esto, se difundieron unas curiosas fotos de Guardias Nacionales y Policías aprovechando para llevarse lo que pudieran del saqueo... pero me parece mucha casualidad que en un lugar, en un evento, en un momento que hubo tantos celulares y que hubo tantos vídeos, de esto nada más se difundieran fotos. Personalmente solicito a quien pueda que lea esto, que me facilite un vídeo donde pueda constatar que esos policías, esos guardias, se aprovechaban del saqueo: no muchas veces una imagen dice más que mil palabras y menos en nuestros días, donde hay tantas herramientas para editar fotos y tantos casos se han visto de manipulación en las imágenes... y si hay un vídeo y alguien lo tiene: ¡DENUNCIE! no se quede como un propio estúpido diciendo con mofa y de manera burlona algo del gobierno y actúe usted para que se haga justicia.

Un país puede construirse en base a diversas corrientes políticas, pero nunca progresará si no hay consciencia y uso correcto de herramientas que son facilitadas por esa política que tú llamas dictadura.

¡Que caiga quien tenga que caer! Seamos conscientes y demos el paso, el socialismo se construye en base a la participación y organización del pueblo, quien actúe de manera contraría no merece llamarse socialista.

4) Qué Vergüenza. Resulta que los más incrédulos o los más ineficaces (así ellos tilden como tal a personas del gobierno) son las mismas personas que a través de las redes sociales, en la cual gozan de total y absoluta libertad de expresión, declaran que "Ya hasta decir que uno es venezolano es una vergüenza". Vergüenza da, además, personas de una marcha autoconvocada en la que declaran que no quieren pelear con sus hermanos chavistas y que no se debe buscar la muerte... pero que uno se lo gana y que se acabó; como dando las últimas palabras antes de cortarle la cabeza a ese que instantes antes llamaron "hermano"; con esto yo concluyo: Por lo visto no solamente los políticos son buenos mientras están en campaña, sino también sus fanáticos, que solo quisieron lo mejor para su país en campaña, y ahora desean que todo explote, que haya otro caracazo, que haya muertos, que haya guerra civil solo para salir de un presidente obrero y que se equivoca hablando. Solo usaron el slogan "Venezuela somos todos" en campaña y ahora ellos son ellos y los demás tierruos, pata en el suelo, marginal y ahora saqueador. Bonito respeto, bonita unidad, bonita paz y bonita democracia todos aquellos que hoy gozan difamando de manera totalmente irresponsable e inmoral y defienden cosas indefendibles.

Mientras tanto, aquí quedaremos los tierruos, rodilla en tierra listos para defender lo justo. Que nadie se equivoque, compañeros... que nadie se equivoque.


rjmendezb@hotmail.com

@raimonster


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación