El enemigo cambiante del imperialismo: Del terrorismo con turbante, al despiadado asesino ROJO

Después de la caída del muro de Berlín y posterior desintegración de la Unión Soviética, la maquinaria cultural del imperialismo estadounidense, debía formular un nuevo estereotipo del "enemigo a vencer", del "malo de la película". En el imaginario colectivo occidental, el enemigo, el disidente; el criminal y asesino comunista, había sido derrotado. Fukuyama anunciaba el fin de las ideas y de la historia. La unipolaridad era la gran homenajeada. Empezaba así, una etapa plena de democracia mundial, de pensamiento único, de enajenación mental.

Había que justificar la nueva era hegemónica del imperialismo gringo, convencer a la gente, ganar la guerra en las casas de las personas. Un nuevo enemigo debería aparecer en las pantallas de los hogares. Debía ser tan despiadado y repudiado como los comunistas, pero que garantizara el consentimiento de la opinión publica, para lo que El General del Ejército de los EEUU, Wesley Clark (actualmente retirado) anunciaría el 2 de Marzo del 2007, donde comentaba las decisiones del Departamento de Defensa de los EEUU: “Vamos a sacar a 7 países en 5 años, comenzando por Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y acabando con Irán”.

Empezaba una nueva estrategia del miedo. Las guerras del golfo, la invasión a Irak, y todas las invasiones al mundo árabe que vendrían después, deberían ser entendidas como la lucha contra el terror, contra lo malo. “Si Dios por nosotros, ¿Quién contra nosotros?”. “Aquel que no está con nosotros está contra nosotros” George Bush.

Expertos en la simplicidad del mensaje, desplegaron sus tácticas basadas en la lógica goebbeliana del “Principio de Orquestación”: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas".

Hollywood, video-juegos, Internet y demás herramientas de la comunicación y el entretenimiento, empezaron a posicionar el arabismo como los enemigos de la humanidad, los enemigos de dios, incluso. Ya no eran espías comunistas de aspecto cosaco que intentaban destruir el mundo, sino musulmanes con turbantes que se inmolaban contra lo que sea y de distintas formas.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entró en el 2008 en una de sus peores crisis, crediticia e hipotecaria, que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo; generando un caos mundial, que todavía sigue afectando a las economías nacionales. La incertidumbre financiera y monetaria originó una excesiva especulación en el mercado petrolero. Al mismo tiempo, Rusia conquistaba junto a China, grandes éxitos en el desarrollo económico, demostrando una poderosa fuerza de crecimiento.

En la carrera hegemónica de Estados Unidos por apropiarse de los recursos naturales del planeta, ha encontrado un obstáculo capaz, al menos diplomáticamente, de obstruirle algunas vías. Rusia, quien ante Libia se abstuvo de vetar la invasión (por intereses que se podrían discutir en otra oportunidad), se ha venido pronunciando en contra del bloqueo político y las medidas económicas contra Irán, y hace poco acaba de pronunciarse contundentemente ante el Consejo de Seguridad de La ONU, contra cualquier tipo de ingerencia extranjera en Siria. Se posiciona, en la geopolítica mundial, como un importante “adversario” del imperialismo gringo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuestionó las elecciones parlamentarias del diciembre del año pasado en Rusia, y dijo que: "los electores rusos merecen una investigación completa del fraude electoral y la manipulación" y señaló que las votaciones parlamentarias no fueron "ni libres ni justas".

El jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma (cámara baja), Konstantín Kosachev, aseguro que: “Las declaraciones de Clinton (...) son absolutamente inaceptables. Ésta es una de las páginas más negras en la historia de las relaciones ruso-estadounidenses a lo largo de los últimos años que transcurrieron en el clima del reinicio"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que el partido Rusia Unida (RU), que él lidera, obtuvo un "buen resultado en las actuales condiciones", en los comicios parlamentarios.

Putin, quien el pasado 27 de noviembre fue proclamado candidato de Rusia Unida a la Presidencia del país, aseguraba durante una reunión con grupos juveniles afines al Kremlin, que: "EEUU actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial, vive endeudado. No vive acorde a sus medios y traslada parte de la carga de sus problemas a toda la economía mundial. EEUU está interesado en la devaluación del dólar para crear mejores condiciones para la exportación”.

La maquinaria cultural del imperialismo gringo, ha decidido cambiar nuevamente el paradigma del enemigo común. En una especie de regreso al macartismo de los años 50, “El Séptimo Arte” y todos los mecanismos de alienación del imperialismo, han pasado del “Terrorismo con Turbante, al Despiadado Asesino ROJO”.

A continuación, daré algunos muy recientes ejemplos:

Call of Duty: Modern Warfare 3”: Ha sido el juego más vendido en Estados Unidos durante 2011, según los datos de NPD Group. La historia del juego comienza en Estados Unidos, bajo el asedio de las fuerzas rusas. La Tercera Guerra Mundial ha empezado, las fuerzas militares estadounidenses enfrentan a extremistas rusos, incluso para salvar al mismo presidente de Rusia, partidario del consenso y de la paz mundial. En el imaginario de todos los niños y niñas que juegan esta saga de video-juegos, el enemigo es ruso, el malo, el hostil, el psicópata y despiadado, esta vez, es ruso. Millones de infantes y adolescentes, vistiendo el uniforme con la bandera de barras y estrellas de Delta Force (Fuerzas Especiales contrainsurgentes de Estados Unidos), asesinan de distintas maneras, enemigos rusos, para salvar el planeta.

The Double”: Película dirigida por Michael Brandt, estrenada el año pasado. Protagonizada por Richard Gere y Topher Grace. The Double se centra en la misteriosa muerte de un senador que tiene todos los signos de un asesino soviético cuyo nombre en clave es Cassius y del que se creía que llevaba años de muerto, como La Unión Soviética y el enemigo comunista.

Un agente de la CIA retirado (Richard Gere) se ve obligado a unir sus fuerzas con un joven miembro del FBI (Topher Grace) para atrapar al criminal. Al final, resulta que ambos trabajan para Rusia como infiltrados, en una enredada trama de espionaje, donde todos muestran arrepentimiento y fidelidad.

5 Days of August”, o “5 Días de Guerra”: Es una película de Hollywood sobre el conflicto entre Rusia y Georgia, que se tornó en la Guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. Esta película, donde Andy García, representante de la derecha mafiosa mayamera en Hollywood, interpreta al presidente de Georgia, Mijeíl Saakashvili. La película anuncia estar dedicada a todos los reporteros de guerra del mundo; a su valentía. En realidad, se trata de una propuesta tergiversada de los hechos que ocurrieron realmente en ese complicado conflicto de Europa del Este, donde no aparece por ningún lado el punto de vista de Osetia del Sur, y tiene una clara intencionalidad de presentar a Rusia como el enemigo de los derechos humanos. Se asegura en la película, que, el gobierno ruso contrató mercenarios del Cáucaso para violar a mujeres y bombardear poblaciones civiles en Georgia. Putin, candidato y favorito a ganar las elecciones presidenciales de este año 2012, aparece haciendo declaraciones, fuera de contexto, y representando al gobierno ruso, a pesar de que el presidente en ese entonces, era el mismo que ahora gobierna: Dmitri Medvédev.

Misión Imposible 4”: Estrenada en diciembre del 2011, es una película dirigida por Brad Bird y protagonizada por Tom Cruise. Ethan Hunt (Tom Cruise) es rescatado de una Prisión de Moscú, junto a Bogdan (Miraj Grbic) un prisionero ruso e informante de Ethan. Una vez liberado, Ethan es reclutado para liderar el Grupo de Misiones Imposibles, con fines de infiltrarse a la sala del archivo secreto del Kremlin de Moscú, para buscar información sobre un tal COBALT. Mientras la misión se lleva a cabo, alguien alerta a los rusos de la presencia de Hunt. El equipo escapa, pero una bomba explota destruyendo el edificio, en medio de la explosión, Ethan, queda inconciente y es arrestado por un agente ruso (Vladimir Mashkov). Posteriormente, el equipo identifica a Cobalt como Kurt Hendricks, un estratega nuclear ruso, quien cree que “Los Débiles Deben Morir, Para Que Los Fuertes Sobrevivan”, así que planea iniciar una Guerra Nuclear y la siguiente etapa de la Evolución Humana.

Hollywood y toda la gran industria cultural de entretenimiento y alineación del imperialismo, no dan punzada sin dedal, como decimos comúnmente. El enemigo cambiante del imperialismo gringo, y su necesidad de convencer a la opinión pública para las nuevas estrategias hegemónicas, sin duda se nos presenta hoy, en especie de retrospectiva. Una nueva etapa de guerra fría viven las pantallas del mundo, donde el enemigo muta del Corán, al manifiesto comunista. Usted puede sacar sus propias conclusiones, de hecho, debería hacerlo. Pero esto nos obliga a preguntarnos:

¿Mañana los enemigos de la humanidad que nos presenta el cine hollywoodense y demás herramientas de alienación, serán Latinoamericanos, venezolanos?

adaleduardo@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4173 veces.



Adal Hernández


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad