La Iniciativa de Reforma Árabe y la homogenizada primavera

La Iniciativa de Reforma Árabe, es una red de Think Thanks o tanques de pensamientos. Un conjunto de supuestos expertos en determinaciones sociales, que busca establecer cánones internacionales para dictaminar soluciones y resoluciones de conflictos. Grupos de presión dedicados al mundo árabe, a través de centros de investigación, con la tutoría principal de Estados Unidos y Europa.

Su objetivo es la occidentalización del mundo árabe en su sentido más degenerado. Un llamado al neoliberalismo y sobre todas las cosas, a la instauración de democracias representativas dispuestas a negociar el alma con sus patrones de occidente. Un emplazamiento a la amnesia dirigido a la civilización árabe, tan milenaria como la historia del mundo.

La iniciativa de reforma árabe, dicho por ellos mismos, tiene la intencionalidad de producir recomendaciones políticas que puedan ayudar a promover la llamada “reforma” en la región. El papel de cada institución dentro de su propio contexto nacional, es promover un debate sobre la “reforma” a través de los representantes de diversos sectores de la sociedad y el gobierno. Es una especie de asesoría dirigida hacia los líderes políticos, elites y grupos de la “sociedad civil” en el mundo árabe.

La Iniciativa de Reforma Árabe, tiene como finalidad: “Dar a conocer en el mundo árabe las distintas experiencias sobre transiciones exitosas a la democracia en otras partes del mundo, y de los mecanismos y los compromisos que las hicieron posibles”. Es decir, un conjunto de estrategias direccionadas a derrocar gobiernos incómodos al imperialismo estadounidense y europeo, y el compromiso irrestricto con el capital trasnacional para recibir el financiamiento necesario.

Manipular, cooptar y persuadir, a través de tesis que giren en torno a la supuesta necesidad de la democratización del mundo árabe. Y como democratización, quieren decir, aunque no lo hagan públicamente sus articulistas y especialistas, la total sumisión del mundo árabe a los mercados y el ingreso definitivo y mortuorio a la globalización neoliberal.

Un trabajo meticuloso que busca a partir de la manipulación de la disidencia en las manifestaciones, la polarización de la población, los disturbios y las insurgencias armadas que requieren la acción de las fuerzas de seguridad y la guerra psicológica a través de los medios de comunicación, paso a paso, en una secuencia lógica, hacia una guerra a gran escala, basada en los principios humanitarios y el pretexto de llevar la democracia y la libertad.

Esta ciclópea red llamada “Iniciativa de Reforma Árabe” y otras organizaciones supuestamente independientes como el “Consejo Nacional de Transición Libia” y el “Consejo Nacional Sirio”, forman parte del “Manual de las Fuerzas Especiales Estadounidenses para La Guerra no Convencional”.

“Fundaciones, financiamientos, equipamientos, adiestramientos, mercenarios, manipulación; y mucha persuasión a través de los medios de comunicación, son algunas de las técnicas utilizadas por el Departamento de Estado, para socavar las bases de los gobiernos legítimos del mundo que no se arrodillan ante los designios del quizás, más cruel, imperio de todos los tiempos de la humanidad.”. Aquí se puede leer un poco más al respecto: http://www.aporrea.org/internacionales/a138163.html

La Iniciativa de Reforma Árabe busca generar a través de los grandes medios de comunicación a su servicio, la sensación de que todo lo que pase en el mundo árabe, forma parte del descontento de las grandes mayorías en contra de sus gobiernos. Con la denominada “Primavera Árabe”, se intenta hegemonizar todos los conflictos existentes en la región árabe, como estrategia para crear ilusiones de movimientos independientes y soberanos. Como si lo que pasó en Túnez y Egipto, tiene las mismas características y especificaciones que lo que pasó en Libia y actualmente está en “Pleno Desarrollo” en Siria. O como si el ingreso de miles de mercenarios extranjeros por las fronteras de Libia y Siria, formaran parte de movimientos independientes y de descontentos sociales nacionales. Lástima, que algunos (incluso denominados intelectuales de izquierda), sigan mordiendo el anzuelo “Made Imperialismo”.

Estructura Principal de “La Iniciativa de Reforma Árabe”

- Bassma Kodmani: (Directora Ejecutiva). Portavoz del Consejo Nacional Sirio, miembro del Club Bilderberg, asistente por lo menos a los dos ultimas reuniones de esta organización internacional de poderes fácticos. Es autora de varios libros en francés y en inglés sobre la cuestión de la “democratización” en el mundo árabe. En julio de 2011, Bassma Kodmani escribió en un artículo de opinión publicado en el New York Times, que la clave para el éxito de la revuelta de Siria reside en el revestimiento de la población alauí en su conjunto (y no el ejército) con la revolución. Ella sugirió que la oposición debe ofrecer garantías de protección a la comunidad alauí como una forma de alentarlos a "retirar su apoyo" para el régimen de Assad.

- Salam Kawakibi: (Director en funciones). Nació en Siria, de donde emigró de adulto para desarrollar su carrera académica como politólogo. Hoy dirige todas sus fuerzas en agravar la situación en Siria, además de dictar clases en la Universidad de Amsterdam. Kawakibi, quien recientemente participó en Buenos Aires del Seminario “Cambios en el mundo árabe” organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, aseguró en entrevista con Página/12 que la presencia de 300 observadores en Siria hace que “se comience a internacionalizar el conflicto”.

- Virginie Collombier: (Gerente Ejecutivo). Es una investigadora con un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble (Francia) y una Maestría en Ciencias Políticas de Sciences Po Paris. Ella ha trabajado intensamente en la política egipcia, centrándose en el papel del Partido Nacional Democrático en el Egipto. Se unió a la iniciativa de reforma árabe en el año 2011, justo cuando empezó el conflicto en Egipto.

- Moaaz Elzoughby (Investigador). Tiene un diploma de postgrado en las negociaciones internacionales de la Universidad del Cairo y una maestría en política comparada de Sciences Po Paris. Su tesis se centró en la evolución del movimiento islámico y las influencias mutuas de los salafistas y los Hermanos Musulmanes en Egipto. Ha trabajado extensamente en la burocracia egipcia y el sector público.


adaleduardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Adal Hernández


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: