#Aporrea18 Años frente a su fusilamiento

"Por supuesto, uno puede estar en desacuerdo con varios artículos publicados por Aporrea, pero ese no es el punto. Lo fundamental es que sin Aporrea faltaría algo muy importante para enriquecer las luchas y las reflexiones de los que quieren una auténtica revolución”

Eric Toussaint


Matar las cosas bonitas ha sido la tarea del PSUV y del gobierno de Maduro. El PSUV mató la participación protagónica y su democracia. Fue una muerte brutal porque la criatura apenas comenzaba a percatarse de su importancia y la sacrificaron a muy tierna edad.

Los consejos comunales que pudo ser otra de las cosas bonita de un gobierno, fueron perdiendo personalidad o desdibujándose y hoy viven totalmente secuestrados por parte del PSUV y la llamada unión cívico militar, que es estrictamente militar. Esta otra muerte, que luce como un episodio o capitulo del aniquilamiento de la democracia participativa, tiene su explicación porque el PSUV no necesita de sujetos y si de personas que le hagan los mandados. Los Consejos Comunales se olvidaron de las comunidades y le sirven exclusivamente al aparato del PSUV.Reparten algunas cosas, cuando el punto era otro.

Las emisoras comunitarias y la comunicación alternativa era dos gemelas muy bonitas que asesinaron vilmente. Conatel que es el ente rector en este tema, habla de muchas emisoras comunitarias pero cada una tiene su acta de defunción. No existen como instancia de la comunicación alternativa para abonar al producto que se intentó con ellas. No es un problema de cantidad, que es como el gobierno aborda (cuando le interesa) ciertos asunto. El punto no es que hay más de 300 emisoras comunitarias. El tema es que que estas emisoras comunitarias fueron eliminadas y en su lugar apareció el aparto del partido y las mató. Pueden haber muchas, pero efectivamente hay una sola que reproduce propaganda. Las emisoras comunitarias no llegaron a ser las voces de las comunas y los comuneros y ahí se infiltró el PSUV y las acabó. No niego con esto, que aún queden por ahí unas intentado sobrevivir a este proceso que intenta silenciar al pueblo para en su lugar colocar la única voz del PSUV. El gobierno y Maduro no necesitan de la comunicación, le es suficiente la propaganda.

No puedo observar la heroica presencia de Aporrea en el ámbito de la comunicación alternativa en Venezuela fuera de este contexto de muerte y fusilamiento de las cosas bonitas que ideo Chávez. No es bueno, sentir la importancia de Aporrea en un marco de un gobierno que tiene el firme propósito de fusilar todas las cosas bonitas en las cuales pensó Chávez. La información y comunicación están en esa paquete y Aporrea, que uno de los pocos portales de información y comunicación alternativo en Venezuela, es acosada y no faltan las ganas de ponerla frente a un pelotón de fusilamiento. Aporrea ha tenido gran imprtancia en Venezuela desde el 2002, porque se siente en este silencio y hay muchas voces con tonos distintos en este portal.

Si vemos la situación con cierto cuidado, no debe parecernos extraño que opinar viene convirtiéndose en una cosa indebida y el gobierno viene tratando esto, con la instalación de un único opinador. Si observen la programación de los canales de TV oficial y privados, notarán que es un sólo discurso y una sola “opinión” o la misma propaganda. Si observan con cuidado, notaran que son los mismos opinadores y si le ponen más cuidado, se darán cuenta, que en el caso oficial, el partido va llenado o ocupando los espacios en TV y radio con un único opinador, que puede tener diferente figuras, pero es uno. Por ejemplo, “con el mazo dando” se repite en los noticieros con otro formato.

Aplica esto para el modelo de los medio oficiales, como para el modelo de los medios privados. Hay uno, aunque se ven muchos. Es UNO, que intenta meternos en su dinámica para que entendamos la situación política en Venezuela, desde su intereses.

No puedo disimular mi alegría al ver al portal Aporrea crecer en medio de este asedio que vive por parte del gobierno y no puedo entender la importancia de Aporrea hoy, dejando a un lado, que Aporrea desde que inicio como medio alternativo, se propuso valor y poner en un primer la voluntad popular y hacer de la política un hecho social y no un problema exclusivo de los líderes políticos.

Hoy tiro cohete por Aporrea porque se saltó el paredón de fusilamiento y continúa moviendo el debate político. No pudo el gobierno, fusilar al portal Aporrea. Hoy también me estoy gozando estos 18 años de Aporrea (#Aporrea18Años) porque entiendo este asunto de la comunicación alternativa de una manera ligeramente distinta a como lo asume Eric Toussaint. Aporrea importa y tiene una extraordinaria vigencia hoy, porque precisamente en Aporrea se pública artículos con los cuales no estoy de acuerdo. Ese no estar de acuerdo con algunos o muchos de los articulistas que publican en Aporrea, es lo que llena de gloria al portal. La diversidad de opiniones me permiten ver las contradicciones y el pensamiento del otro. Esto me permite una mejor orientación y definición política. En Aporrea es muy fácil leer y oír lo que dice el gobierno y la oposición . Siento que Eric Toussaint le incomoda un poco que coloquen otros artículos y que la situación no sea uniforme. Esto que al Toussaint le incomoda, lo observo como como una de los aspectos vitales de Aporrea. https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n355041.html

Es imposible por ejemplo, oír a Rafael Ramírez o a Oly Millan en VTV. No es fácil oír un comunicado de la Coordinadora Simón Bolívar en VTV o TVES, pero Puedo leer en Aporrea a Rafael Ramírez, Narciso Torrealba, Elías Jaua y otros tanto más y entender, cómo ellos ven la situación y cómo la observo yo con la compañía de Chela la Ñeca.

Los medios informativos oficiales y privados usan tapa conciencia y se los colocan a sus usuarios. Aporrea está ahí, abierta a todos. Sé que hay muchos que no les gusta el portal Aporrea pero no tienen cabida en otros medio y optan por publicar en Aporrea. Hasta en eso, Aporrea luce como un medio de comunicación alternativo interesante.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3832 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: