Nace la luz de la dignidad latinoamericana

Recuerdo como si fuera ayer, aquel día de noviembre de 1987, cuando estudiaba ingeniería eléctrica, en la Universidad Central de Venezuela, y note un cartel, que invitaba a un foro, donde se iban a tratar como tema central, los dos discursos llamados “Declaración de la Habana”, realizados por el comandante Fidel Castro, en los años 1960 y 62. Reconozco que el tema no me llamaba en lo mas mínimo la atención, pero en aquella época tenia una joven como compañera sentimental, la cual era de tendencia netamente izquierdista, y a mi como pequeño burgués pre capitalista, me parecía que estaba tocada del coco, pero en la realidad Rebeca era un caramelito tropical, y siempre he tenido una enorme debilidad por el color canela, así que decidí acompañarla, así como a su primo, un tal Adalberto, otro loco comunista de carretera, que el artero destino arrebato del mundo de los vivos, no sin antes dejar en mi corazón, la semilla comunista, de la cual hoy me siento tan orgulloso. Volviendo al foro, me acuerdo que mi intención, además de complacer a Rebeca, la cual me hacia muy feliz, era burlarme de todas las pavadas sin sentido, que yo me imaginaba que era el pensamiento Castrista, claro todo a través de mi errada óptica capitalista, no quiero alargar el cuento, pero bastara con decirles, que la influencia que ese foro causo en mi, fue tan grande y definitiva, que no puedo expresarlo en un corto articulo, bastara con decir, que empecé a ver hacia la izquierda.

A partir de ese día, me dedique con ahínco, a leer todo lo que pudiese sobre la filosofía Comunista, Leninista, Marxista, Castrista, Maoísta, y en fin, todos esos pensadores y lideres sociales, que tanto habían transformado el mundo, y que yo, viviendo en mi cúpula de cristal, me negaba a ver, así que mis amigos, yo a Fidel le debo la VIDA, le debo la CLARIDAD, le debo el haberme hecho seguir, el camino del LIBRE PENSAMIENTO, y sobre todo, le debo el haberme enseñado, que toda historia tiene dos lados, y que antes de criticar, uno tiene que conocer todas las aristas, es por eso, que hoy en su cumpleaños 83, solo le puedo decir desde el fondo de mi corazón, GRACIAS FIDEL.

Camaradas, esa luz que Fidel imprimió en mi alma, esa luz de claridad, esa luz de dignidad, es la misma que viene dando desde el comienzo de su vida, para muestra su propia vida, el logro realizar lo que el poeta una vez dijo, “Que es la vida? La vida es un punto, otro punto y una línea recta”, que sencilla pero contundente frase, y que difícil de cumplir y les aseguro, que yo no he sido capaz de logarlo, como la gran mayoría de los humanos, pero así mis amigos, ha sido la vida de Fidel.

En 1947 forma parte de la expedición, que trata de tumbar al dictador dominicano Trujillo.

En 1953 el digno ataque al cuartel Moncada.

En 1956 con 80 héroes, desembarco en Cuba, para comenzar la revolución en su patria.

En 1956 derrocamiento de Batista, e instauración de la revolución cubana en el poder.

En 1960 PRIMERA DECLARACION DE LA HABANA.

En 1961 defensa de su patria en el desembarco de Bahía de Cochinos.

En 1962 SEGUNDA DECLARACION DE LA HABANA.

En 1964 Declaración de Santiago.

Y por ultimo en este artículo, lo más digno ante todo, el FRACASO de la zafra azucarera del año 1970, la forma DIGNA, por decir lo menos, en la que asume la culpa del burocratismo, el claro ejemplo que da de HUMILDAD, al mundo entero.

Demás esta recordar esa pequeñez, de SER UNO DE LOS POQUISIMOS, POR NO DECIR EL UNICO, LIDERES LATINOAMERICANOS, QUE JAMAS SE ARRODILLO ANTE EL IMPERIO YANKEE.

Gracias Fidel, por ser el faro de la dignidad latinoamericana.

Gracias Fidel, por ser el ejemplo a seguir.

Gracias Fidel, por ayudar en estos tiempos a mi país.

Gracias Fidel, por enseñarme a vivir.

Fidel, amigo y camarada, tu puesto en la inmortalidad de la historia, hace décadas que lo obtuviste, tu alma ya esta a la altura de Bolívar y Marti, pero amigo,

TIENES PROHIBIDO MORIR.


pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1580 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: