Un acto de justicia

Después de casi medio siglo, justo cuando EEUU vive su peor pesadilla económica gracias a que el capitalismo como sistema fracasa, Cuba tiene la posibilidad de retornar a la OEA, en una reunión histórica realizada en Honduras, en la que, en un acto de justicia, se le devuelve a esta nación el estatus de estado legítimo.

Es significativo que, a pesar de ser Cuba víctima de un bloqueo económico, su sistema se ha transformado en un modelo a seguir en áreas tan importantes como la salud y la educación, las cuales, en el capitalismo, han colapsado una vez que, con una pasmosa frialdad, se comercializa con la vida humana y cada vez son menos los que tienen acceso a la educación superior porque en esa modalidad la exclusión es un rasgo predominante.

Asimismo, después de que se anula la decisión tomada en 1962, Cuba puede volver a la OEA, en un contexto en que el gobierno de Alan García, diariamente, asesina aborígenes porque ellos deciden revelarse debido a que les quieren arrebatar los territorios que en estos nativos han vivido durante siglos, para así ese régimen eliminar cualquier "estorbo" en la mercantilización de los recursos naturales de esas tierras.

A lo anterior se le suma, para vendernos el gastado capitalismo, la venida de Vargas Llosa a Venezuela, pero el pródigo escritor prefiere la nacionalidad española, pues, para él ser español tiene más mérito que nacer en Perú, en América, en la Patria Grande.

Entre las razones por las que se expulsa a Cuba de la OEA está la ideología marxista leninista con la que se ha identificado el gobierno de Fidel Castro, desde entonces hasta ahora, pero, en el presente, cuando la posibilidad de retornar se hace efectiva, se ha comprobado que la libertad de mercado no resulta, ya que algunos tienen mejores condiciones que otros en la participación de ese mercadeo.

Por consiguiente, en el modo capitalismo, la igualdad no existe mientras que el dominio de los fuertes sobre los débiles sí cuando los primeros crean las reglas para que los segundos se mantengan en esa situación de desventaja.

A pesar de que no se pueden ocultar unas verdades tan grandes como la misma luz del sol, para algunos de razonamiento básico, el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos es gracias a los Estados Unidos, incluso cuando el gobierno de Washington había expresado abiertamente su negativa a este hecho.

La OEA deroga la decisión de 1962 en un intento para revindicarse después de la cumbre de los países de América realizada el año pasado en diciembre y una vez que esta organización se muestra como ineficaz al ser incapaz de solucionar el conflicto de Ecuador y Colombia por la invasión que se hizo al territorio ecuatoriano para masacrar al campamento de las FAR.

Por todo lo anterior, aun sin que Cuba se reintegre a la OEA, la libertad de hacerlo o no, es hacer justicia. No obstante, sin negar este logro, inmediatamente, a esta acción le debe seguir el desbloqueo económico, para así devolverle a esta nación su derecho a existir en un mundo en que, como principio básico, la equidad y la inclusión tienen que prevalecer sobre el egoísmo, la usura y el irrespeto a la diversidad.


isabelrivero70@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad