En cable filtrado por Wikileaks

Brasil habría reconocido a Súmate como ficha del Departamento de Estado

Un nuevo cable filtrado por Wikileaks de la Embajada de EEUU en Caracas, fechado el 11 de abril de 2006, revela el supuesto ofrecimiento que habría hecho Brasil al gobierno estadounidense para que aceptara la venta de los aviones Tucanos de entrenamiento militar a Venezuela, a cambio de un apoyo a la organización golpista Súmate, con lo cual Brasil reconocía tácitamente a Súmate como ficha del propio Departamento de Estado.

El cable firmado por el entonces Embajador estadounidense, William Brownfield, relata que durante un almuerzo sostenido el 10 de mayo de 2006 con el Embajador de Brasil en Caracas, Joao Carlos da Sousa Gomes, su colega brasilero, “actuando por instrucciones”, ofreció darle un apoyo a Súmate argumentando que se preparaba un nuevo “asalto” contra esta organización, a cambio de que EEUU reconsiderara su embargo de equipos militares a Venezuela para que se produjera la venta de los  aviones Tucanos.

El Embajador Brownfield habría rechazado el ofrecimiento de Brasil al considerarlo un “mal trato” - en efecto, esta venta nunca pudo realizarse por impedimento de Estados Unidos -, pero que su gobierno estaría dispuesto a escuchar algún ofrecimiento de Brasil para sacar a Venezuela de la contienda por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, lo cual fue a su vez desestimado por el embajador brasilero.

Los embajadores también habrían discutido sobre la supuesta influencia de Irán y Cuba en Venezuela, un tema recurrente en los cables secretos difundidos recientemente por Wikileaks.

A este respecto, el Embajador brasilero desestimó las aseveraciones de Brownfield sobre la supuesta cooperación nuclear entre Irán y Venezuela, pero se habría sorprendió, según el embajador estadounidense, ante la sugerencia de que Irán utilizaba a Venezuela como territorio para entrenar terroristas.

No obstante, mas allá de hechos concretos, las observaciones que presenta Brownfield sobre la supuesta influencia de Irán y Cuba en Venezuela, se caracterizan por ser opiniones muy subjetivas, que toman la forma de “informe” dirigido intencionalmente a acumular pretextos para continuar el ataque sistemático contra Venezuela y su política exterior soberana y antiimperialista

Eugenio Carrasco
carrascoeugenio@yahoo.com


CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE CARACAS 03 001 276
http://wikileaks.ch/cable/2006/05/06CARACAS1276.html

ASUNTO: BRASIL SIGUE INTERESADO EN VENTAS TUCANO, PROPONE

COMERCIO

REF: 882 BRASILIA Y ANTERIORES

CARACAS 00001276 001.2 DE 003

Clasificado por: William R. Brownfield EMBAJADOR DE RAZÓN 1.4 (B y D)

¶ 1. Medidas solicitadas, - véase el párrafo 12.

Resumen
-------

¶ 2. (C) El embajador brasileño Joao Carlos Gomes da Sousa, siguiendo instrucciones, propone que intercambiemos licencias para componentes de EE.UU. en el avión Tucano en la venta con la RBV a cambio de apoyo de Brasil a Súmate. Eso suena como un mal trato para nosotros, pero nos preguntamos si el GDB estaría dispuesto a discutir ayuda con respecto al empuje de la RBV para un asiento no permanente del CSNU. Da Sousa Gomes dijo que los bolivarianos no estaban contentos con las críticas de Amorim sobre el papel RBV en la nacionalización de la industria de los hidrocarburos bolivianos, lo que resultó en una llamada de un nervioso canciller Rodríguez exigiendo una "retractación". Brasil dejó en claro que a pesar de esta mala racha, había un interés permanente en Brasilia en mantener buenas relaciones con Caracas. Gomes da Sousa, en bien estado de ánimo para conversar, también compartió los detalles de una "escalofriante" conversación que había mantenido con el embajador iraní Sobhani, quien al parecer indiferente sobre las perspectivas de un conflicto nuclear más amplio. Por último, da Sousa Gomes nos contó de una reciente charla con el embajador cubano Sánchez, quien atacó a Súmate y detalles relacionados con las actividades sexuales de sus compañeros embajadores. Dejamos al Departamento si se considera un enfoque sobre el Consejo de Seguridad, así como la posibilidad de ofrecer el Gobierno de Bolivia una sesión informativa sobre el apoyo iraní al terrorismo en el hemisferio. Fin de resumen.

Tucanos por Súmate
------------------

¶ 3. (C) y DCM Embajador se reunió con el embajador brasileño Joao Carlos Sousa Gomes el 10 de mayo a petición suya, para discutir una serie de cuestiones. Gomes da Sousa principalmente se interesó en proponer un "trato" para permitir la concesión de licencias de componentes de EE.UU. de los aviones Tucano en la venta a Venezuela. Declarando que su mensaje proviene directamente del canciller de Brasil Amorim, dijo que Brasil todavía estaba profundamente interesado en la venta de los tucanos a la RBV. Argumentó que permitir la venta daría al GDB la capacidad de influir sobre la RBV; por el contrario, la incapacidad para completar la venta, le cortaría a Brasil su moderada influencia en Caracas. Admitiendo que se trataba de una "Cuestión difícil para EEUU", dijo que Gomes da Sousa fue autorizado a proponer un canje: los Estados Unidos da la licencia para los tucanos, y GDB tendrá una postura más proactiva con la RBV con respecto a Súmate. Da Sousa Gomes dijo que esta ayuda sería especialmente útil ahora, porque creía que otro asalto a Súmate de la RBV era probable en un futuro próximo.

¶ 4. (C) El Embajador respondió que no podía hablar sobre los tucanos, que fue una decisión tomada en Washington. Habiendo dicho esto, destacó la acción propuesta por Brasil para apoyar a Súmate como un símbolo, mientras que los tucanos eran reales. Sería difícil de vender como un vínculo con Washington. Por otro lado, había una cuestión muy concreta en la cual Brasil podría ser útil: la candidatura de Venezuela para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Si bien destacó que no estaba hablando con instrucciones, el embajador dijo que esa vinculación puede ser más concreta y, por tanto, tal vez de peso para EEUU. Gomes da Sousa, se mostró escéptico, señalando que ya había un compromiso temprano con la RBV para un asiento permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad y seria difícil para el GDB no apoyar a la RBV para un asiento no permanente.

¶ 5. (C) El Embajador profundizado. El GRULAC está, obviamente, dividido sobre la cuestión de la candidatura para un asiento no permanente. Si se presiona con una nación grande, influyente, interesado en garantizar el consenso, el GRULAC podría encontrar un candidato que no fuera Venezuela que podría recibir un apoyo unánime. Él concluyó esta parte de la discusión, indicando que dudaba de que Washington vuelva a abrir la decisión sobre el Tucano, pero podría estar más inclinados a hacerlo si fuera parte de un paquete para resolver nuestro problema común de la candidatura de la RBV para una asiento no permanentes del CSNU.

Brasil toma-y-dame con el nervio bolivariano
--------------------------------------------

¶ 6. (C) Se inició la conversación hablando de la noticia del día, el fuerte toma-y-dame del canciller Amorín con el RBV por su papel en la nacionalización de la industria del gas boliviano. Da Gomes de Sousa hizo una serie de observaciones sobre el GDB y que sus puntos de vista que eran idénticos a los ya reportados por Embajada de Brasilia (referencias). Él tomó el crédito por la idea de las palabras fuertes de Amorim, dijo que había argumentado que la RBV debía respetar que un gobierno se ponga de pie por sí mismo. Dicho esto, da Sousa Gomes dijo que Brasilia no tenía interés en provocar una crisis mayor en este asunto. Venezuela era un vecino, y que tenían que encontrar la manera de llevarse bien.

¶ 7. (C) El embajador de Brasil dijo que la RBV se vio provocada por las palabras de Amorim. El canciller de la RBV FM, Alí Rodríguez, llamó incluso a Amorim antes de que hubiera terminado de hablar y demandó una "retracción". Gomes da Sousa le dijo que era imposible, por lo que un nervioso Rodríguez insistió en hablar con Amorim directamente, para plantear los mismos puntos. No obtuvo satisfacción en esa llamada. Según Gomes da Sousa, el presidente Chávez habría llamado a Brasilia, tratando de hablar con el Presidente Lula, pero Lula no tomó la llamada. (Nota: Ambos presidentes estarán en la cumbre UE-América Latina, por lo que Chávez Lula, sin duda, lo pondrá en la esquina, allí o si no antes.)

Irán
----

¶ 8. (C) da Sousa Gomes luego volvió sobre una conversación reciente que tuvo con el embajador iraní Ahmad Sobhani. De acuerdo con Gomes da Sousa, Sobhani le dijo que había una gran cantidad de desinformación sobre las actividades de Irán en Venezuela. No había colaboración en materia nuclear, y Sobhani ridiculizaba el  pequeño programa de investigación nuclear con Venezuela como poco serio. Sobhani dijo que las historias acerca de una explotación minera de uranio también fueron falsas. Cuando el brasileño fue consultado sobre el impasse en el OIEA y ahora la ONU sobre el programa nuclear iraní, Sobhani dijo que Irán tenía un problema con los Estados Unidos y "toda Europa" sobre esta cuestión, y no daría marcha atrás. La capacidad de ejecutar su propio programa nuclear con fines pacíficos era una cuestión de principio para Irán. Da Sousa Gomes dijo que salió de la conversación helado por la despreocupación de Irán sobre la posibilidad de que las acciones de su gobierno que podría provocar un conflicto más amplio. Brasil se ofreció a darnos un resumen escrito de su informe a Brasilia para nuestra información.

¶ 9. (C) El embajador agradeció la información, y subrayó nuestra fuerte preocupación acerca de los vínculos entre Irán y Venezuela. Nuestras preocupaciones se centraron en tres áreas separadas. En primer lugar, en el frente nuclear, por razones bien conocidas de todos. En segundo lugar, EEUU está cada vez más preocupados de que los conocimientos de Irán, tanto técnicos como en términos de evitar EE.UU. prohibiciones sobre la venta de componentes militares a Irán, ayuden a la RBV eludir las limitaciones sobre la venta de partes militares a la RBV. Por último, y lo más importante, estamos preocupados por el terrorismo. Irán tiene una relación conocida con Hezbolá, una organización terrorista mortal. El Gobierno iraní se ha comprometido a atacar el territorio de EE.UU. si es atacado. Nos preocupa que un apoyo iraní a Hezbolá o la presencia de otros terroristas en Venezuela podría representar una amenaza para los Estados Unidos. Da Sousa Gomes claramente que no había pensado sobre este último punto, y preguntó si podíamos proporcionar información adicional. El embajador estuvo de acuerdo con estudiar el asunto, señalando que, evidentemente, cualquier discusión al respecto se produciría en Brasilia o Washington.

Cuba
----

¶ 10. (C) Por último, el locuaz da Sousa Gomes nos dio su lectura de un almuerzo reciente con el embajador cubano Germán Sánchez Otero. (Nota: Gomes Da Sousa dijo que podía dar testimonio de su largo tiempo (más de 11 años en Caracas) y de los estrechos vínculos de Sánchez con el dictador cubano Fidel Castro, el viejo bribón como lo llamó Sánchez tres veces durante el curso de la almuerzo!) Según Gomes da Sousa, Sánchez está totalmente enchufado en el gobierno bolivariano, relatando de manera detallada el funcionamiento interno de los distintos ministerios. Sánchez también discutió con impaciencia la política interna de Venezuela acontecimientos, centrándose, por supuesto, en los próximos comicios presidenciales. Sánchez tenía cosas buenas que decir sobre el candidato de izquierda Teodoro Petkoff, por lo menos a nivel personal, da Gomes de Sousa señaló que ha escuchado expresiones similares de afecto personal hacia Petkoff de funcionarios Bolivarianos.

¶ 11. (C) da Sousa Gomes llamó la atención sobre todo por dos elementos de su conversación con Sánchez: en primer lugar, un profundo odio a Súmate, que afirma Sánchez es una organización subversiva financiada por la CIA que debe ser detenida. (ver antes advertencia de Da Sousa de que la RBV podría haber previsto un nuevo asalto a Súmate (párrafo 3) puede haber sido en parte informado por las palabras de Sánchez duras para la ONG). En segundo lugar, Sánchez deleitó en relatar los detalles de la lasciva vida personal de los embajadores acreditados aquí. Da Gomes Sousa agregó que creía que algunos embajadores de hecho han presentado informes por escrito a la RBV haciendo picadillo de sus colegas embajadores.

¶ 12. (C) Acciones solicitadas:

- El comercio Tucano: Nos oponemos a reconsiderar la decisión de Tucano con la promesa de ser proactivos con Súmate. Es decisión del Departamento llevar a cabo una posible conexión Tucano-CS de la ONU.

- Información para el Gobierno de Bolivia en Irán: da Sousa Gomes parecía realmente sorprendido por la idea de que presencia diplomática iraní podría apoyar FTO Hezbollah u otra organización en el Hemisferio Occidental. Washington y la Embajada en Brasilia pueden considerar un informe detallado sobre este asunto para los funcionarios competentes de GDB.

Brownfield

carrascoeugenio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3006 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición