Una vibrante voz internacionalista, feminista y revolucionaria se ha apagado: Denise Comanne (1949-2010)

In memoriam


Feminista comprometida en las luchas locales e internacionales contra el capitalismo, el racismo y el patriarcado, Denise Comanne fundó el CADTM junto a Eric Toussaint y a otros militantes hace justamente 20 años. El viernes 28 de mayo de 2010, al atardecer, falleció repentinamente de un ataque cardíaco que le sobrevino en la calle, en Bruselas, mientras caminaba hacia la estación ferroviaria para volver a Lieja, después de participar activamente en un Foro sobre el cincuentenario de la independencia de la República Democrática del Congo. Durante esta actividad de solidaridad con el pueblo congoleño, de nuevo Denise había brillado por sus intervenciones comprometidas y por su alegría comunicativa. Esta partida precipitada de Denise deja un enorme vacío, aunque son muchos los y las que, mediante su contacto, se adhirieron a su combate contra la deuda del Tercer Mundo y contra todas las otras formas de injusticia y de opresión.

Revolucionaria infatigable, dirigente política de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria, sección belga de la Cuarta Internacional) durante muchos años y ex delegada sindical de la FGTB (Federación General del Trabajo de Bélgica) en la ciudad de Lieja. Denise militaría hasta al final en los movimientos sociales. Durante los años ochenta, sufrió la represión policial y judicial por su compromiso en la lucha de los trabajadores de la municipalidad de Lieja, sometidos a una serie de planes de ajuste estructural para pagar la deuda pública. Estuvo detenida incomunicada, su teléfono fue intervenido y fue condenada por participación en acciones de huelga y de calle... Todo eso no hizo más que reforzar su determinación de luchar por la justicia social y los cambios revolucionarios. Para Denise, el combate de los pueblos del Norte y del Sur del planeta contra la dictadura de los acreedores y de la deuda era uno solo. Cinco días antes de su muerte estuvo colaborando activamente en la redacción y adopción de un llamamiento con este título: «¡Mujeres de Europa, sublevaos!» (http://www.cadtm.org/Mujeres-de-Europa-rebelaos) que proclama: «¡Nosotras, las mujeres del CADTM, exigimos la suspensión inmediata del pago de la deuda pública griega! Exigimos que desde este mismo momento se comience una auditoría de dicha deuda con el fin de determinar qué parte es ilegítima, la que deberá ser, pura y simplemente, anulada. Exigimos el cese de gastos en armamento y la inversión de ese dinero, así economizado, en gastos útiles, como las necesidades sociales y la lucha contra las discriminaciones y contra la violencia ejercida sobre las mujeres. Llamamos a la revuelta contra la austeridad que nos imponen los capitalistas.»

Denise aceptó con entusiasmo ser candidata a las elecciones legislativas belgas del 13 de junio, en las lista del Front des Gauches (Frente de las Izquierdas). La explicación pública que dio al presentar su candidatura ilustra muy bien su determinación: «Estoy en revuelta permanente contra la injusticia del sistema capitalista, cuyos efectos los he visto en mi vida de mujer y de trabajadora. Es por eso por lo que milito. He aceptado estar en la lista del Frente de las Izquierdas porque, finalmente, después de tantos años de ensayos, se ha dado un paso hacia la unidad de la izquierda radical.» http://frontdesgauches.be/liste-chambre-a-liege/denise-comanne.html)

Denise era una internacionalista en pensamiento y en acción: solidaridad con los obreros polacos en 1983, con los mineros ingleses durante la larga huelga de 1984-1985, animación y coordinación de brigadas de trabajo voluntario en Nicaragua para apoyar la revolución sandinista entre 1985 y 1989, acciones de solidaridad con el pueblo palestino, varias misiones en África (en Benín, Togo, Malí, Burkina Faso, Níger, Túnez...), en Asia del Sur (India, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal), en Latinoamérica (Venezuela, Brasil, Cuba...), para reforzar la red del CADTM y participar también en la consolidación del Foro Social Mundial, solidaridad en Bélgica con los «sin papeles» (Denise era miembro del CRACPE, que lucha especialmente contra los centros de detención), sin olvidar su función en la revista del CADTM «Les Autres Voix de la Planète» (Las Otras Voces del Planeta), que dirigió entre 2007 y 2009, y para la que escribió vibrantes editoriales y artículos. Denise también sabía la importancia de la batalla de las ideas y para ella era una cuestión de honor montar su parada de venta de publicaciones del CADTM. Cuando cayó, el viernes 28 de mayo al atardecer, llevaba consigo la maleta con rueditas que le servía para transportar los libros y las revistas del CADTM.

Feminista muy activa, Denise también era miembro de la red internacional de la Marcha Mundial de Mujeres. En la víspera de su fallecimiento había terminado una importante contribución: «¿Por qué el CADTM es feminista?», donde desarrolla su capacidad aguda de crítica y de autocrítica respecto a la organización. Este documento es una aportación considerable para el conjunto de la red internacional del CADTM, presente en 29 países. Finalmente, como militante del movimiento altermundialista, participó en la fundación de ATTAC en Bélgica y continuaba siguiendo de cerca sus actividades.

Desde que se supo su fallecimiento, centenares de personas enviaron mensajes de solidaridad y condolencias desde todos los rincones del planeta. Se puede continuar su envío a la dirección: international@cadtm.org

Para los y las que tengan ocasión de desplazarse hasta Lieja, Eric Toussaint, su compañero, su familia y sus amigos os recibirán el martes 1 y el miércoles 2 de junio desde las 17 a las 19 horas en el tanatorio de Robermont, 1 rue des Coquelicots, 4040 Bressoux (Lieja)

Los funerales y a continuación la dispersión de sus cenizas serán en el mismo lugar, el jueves 3 de junio a las 10 horas.

Las personas que deseen testimoniar su simpatía pueden depositar una donación al Comité para la Anulación de la Deuda del tercer Mundo (CADTM) en la cuenta 001-2318343-22 del CADTM, con la mención «In Memoriam Denise» (para las transferencias desde el extranjero: IBAN: BE06 0012 3183 4322 - SWIFT BIC: GEBA BE BB ).

Traducido por Griselda Pinero


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1806 veces.



CADTM

Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM). En América Latina y el Caribe es identificado como CADTM - Abia Yala Nuestra América (CADTM-AYNA).


Visite el perfil de CADTM para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad