Manifiesto al Zulia. Nuevo Camino Revolucionario. Elecciones regionales Noviembre 2008

I.- Por qué ahora, un ¡Nuevo Camino Revolucionario! Vivimos días de ofertas, de promesas electorales, es como una competencia por ver quien hace la promesa más increíble y paradójica. Es la manera de ellos entender la política, ellos ven los procesos electorales como un circo, como una subasta, conducta que busca el desprestigio de la política y así evitar el interés de las mayoría por el tema político; allá quienes desde la derecha, desde la oposición continúan cuadrando resultados, nosotros actuamos y actuaremos junto a los que menos o nada tienen, las de ellos son promesas que de cualquier manera hay que prestarles atención y escuchar sobre todo a las que vienen de quienes hoy en el Zulia son gobierno, por cierto que todas van orientadas a salir de Chávez, según ellos el problema en el Zulia es simple derrotar: al presidente Chávez.


En nuestro caso, no es el propósito tener ofertas políticas fuera del entorno CHAVISTA, asumimos si una posición de izquierda, asumimos si, un compromiso claramente diferenciado de los sectores de derecha presentes en el PSUV, creemos necesario no parecer, si no asumir que somos de izquierda.


II.- La decisión de presentar el nombre de Nuevo Camino Revolucionario a la consideración de los electores del Zulia, es nuestra respuesta a una política que consideramos errática de algunos sectores del PSUV, política excluyente, que no contribuye a la unidad del pueblo. Nuestra decisión es parte de un acuerdo asumido por, hombres y mujeres, de diversos pensamientos, convencidos todos en enfrentar a la actual realidad política, económica y social en que el gobierno regional actual ha sometido al Zulia y su gente.



Decisión que la tomamos en el ejercicio de nuestro derecho de participar libremente en los asuntos políticos, de nuestra región y de nuestro país, ella es parte de lo que ha sido durante nuestra existencia un referente. El asumir la acción política, como parte de la lucha permanente del ser humano por la igualdad, la democracia, la justicia, la libertad; en resumen a tomar partido por la vida, asumiendo el compromiso de trabajar para que la actual situación política, económica, social, cultural, moral, ambiental del Zulia, cambie, como contribución al fortalecimiento del proceso político y social que en Venezuela se desarrolla, a la consolidación de los avances que el proceso revolucionario ha obtenido.


Decisión con la cual aspiramos dar nuestro aporte al proceso de superar la visión instrumental que de la democracia y sus instituciones tiene particularmente la actual administración del gobierno regional.


III.- En el Zulia, el Nuevo Camino Revolucionario, necesita, nacer, crecer y transformarse en una fuerza política y social, confrontada radicalmente con la derecha en todas sus versiones, fuerza que sin caer en el obrerismo esté cercana, forme parte de la sensibilidad obrera, independiente respecto de los intentos imperiales norteamericanos, abierta a la sensibilidad ecologista y la lucha de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá. Todo dentro de una estrategia que implica, necesariamente, hoy más que nunca, construir un espacio autónomo y propio, no subordinado a ninguna otra fuerza política. Nuevo Camino Revolucionario, está obligado a ocupar, defender, construir y articular su propio espacio en y desde la izquierda; en función del desarrollo de la nueva sociedad basada en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento del libertador Simón Bolívar.


En principio se trata de lograr influir en la política que el gobierno nacional desarrolla en el Zulia, influir en las acciones del gobierno regional que entre todos los revolucionarios, junto a todo el pueblo zuliano hemos de conquistar el próximo 23 de Noviembre en el Zulia, sin dejar por ello, de mantener nuestra identidad y nuestros principios, valores y propuestas. En el Zulia insurgimos como parte de la izquierda, que basada en las necesidades de una sociedad, que vuelve a tener esperanzas, una sociedad, un pueblo que vuelve a atreverse a exigir y a reclamar sus derechos, que vuelve a atreverse a soñar en un mundo, en una sociedad más justa, más humana.

El nuestro es un compromiso desde la izquierda y estamos convencidos, de que para ser de izquierda, no solo tiene que ser con nosotros, somos, solo una parte de esa izquierda que dentro del Movimiento Revolucionario de Venezuela, en el Zulia, busca impulsar un compromiso y acciones de cambio social y político, con un perfil propio, y ese es nuestro compromiso con los zulianos.


IV.- No todos los políticos somos iguales; por tanto no queremos parecernos a quienes ofrecen y ofrecen, como si el proceso electoral, fuese una subasta, donde regateamos por votos. Nos negamos a ser parte de esa subasta y por tanto no prometemos. Asumimos si compromisos, para nosotros desde Nuevo Camino Revolucionario, el momento electoral sirve para lograr consolidar y avanzar en el contrato social que en Venezuela, ha sido suscrito entre el pueblo y el gobierno nacional, sustentado en la Constitución Bolivariana de 1.999, como instrumento para el desarrollo del modelo de sociedad que deseamos y con el cual estamos comprometidos.


V.- Nuestro compromiso con el Zulia, no termina ni con este documento, ni con el proceso del 23 de Noviembre, es un compromiso con quienes voten, es un compromiso con el pueblo del Zulia, por parte de nuestros candidatos a Alcaldes a Legisladores a Gobernador del estado Zulia, queremos ser si, parte del debate de las ideas, ser instrumento para la reflexión sobre el Zulia que tenemos, el que recibiremos de la oposición después del 23 de Noviembre y el Zulia que queremos construir desde la izquierda. Desde Nuevo Camino Revolucionario, somos el camino para el Cambio Revolucionario, somos el camino, estamos y estaremos al servicio de la gente que vive de su salario, de los trabajadores y las trabajadoras, de los jóvenes, de las mujeres, de los adultos mayores, de quienes quieren un Zulia seguro y productivo, con quienes en las dificultades se asumen como posibilidad para salir de la crisis con ellos es nuestro compromiso.


VI.- Desde la Izquierda, Nuevo Camino Revolucionario, quiere ser parte de quienes trabajan por construir una fuerza política y social, mas allá de lo electoral, nuestro compromiso es hacia la Izquierda. Para otro tipo de encuentro, de pactos, de acuerdos que no cuenten con nosotros, no queremos estar y no estaremos al lado de quienes sacrifican en nombre del mercado al pueblo, a la final es sobre la espalda de los mas pobres, la espalda de los de siempre donde los que se enriquecen con dinero fácil, intentan se soporten las crisis.


Nuestro Compromiso Revolucionario, es con quienes piensan, con quienes creen que si, es posible vivir de otra manera, nosotros creemos que el poder es del pueblo y con eso no se negocia. Ese poder es intransferible, por que somos de izquierda es que pensamos y nos atrevemos a actuar de esta manera: Los derechos sociales, el derecho de asociación, el derecho universal a la educación, la igualdad de las mujeres, el cuidado del ambiente, la lucha por una vida digna sin corrupción, son luchas de ayer y de hoy, por vivir mejor, por vivir en libertad, en democracia en paz; es parte de la necesidad de superar el capitalismo, el individualismo, es hoy la lucha por lograr el Socialismo.


VII.- Acompañamos a quienes se oponen a la extracción del carbón en la sierra de Perijá, hacerlo afectará directamente la calidad de vida de toda la población de Maracaibo y de buena parte del Zulia, ya que la minería causará la destrucción del ecosistema circundante y biológicamente rico del pie de monte del lugar afectado, fuente vital de agua y pulmón vegetal del estado.


Esta posición es contraria a las posturas tecnocraticas y desarrollistas, que promueven la destrucción de la vegetación en unos pocos años. Lo hacemos apoyados en el texto constitucional de 1.999, en el cual se consagran los derechos de los pueblos indígenas, así como los derechos ambientales de todos los venezolanos.


VIII.- Opuestos a quienes se han planteado como respuesta a los problemas del Zulia, dividir el estado, separarlo de Venezuela en nombre del proyecto del capitalismo neoliberal; proyecto que en su fase más avanzada toma al secesionismo, al separatismo como su centro, en casos como el de Bolivia, disfrazado de una supuesta descentralización y de la necesidad de autonomías, en regiones donde por supuesto existen minerales, petróleo y gas. En Venezuela, particularmente en el Zulia tienen representantes en las corrientes más reaccionarias, más atrasadas políticamente, en COPEI, Primero Justicia, un Nuevo Tiempo, pero los más recalcitrantes hacen vida en grupos de filiación privada denominados “ONG”, con sospechas de ser estimulados y financiados desde países extranjeros.


Con responsabilidad asumimos que el ejercicio de gobernar es un asunto muy serio, dado que cada día nuestra región, nuestros municipios se hacen mas complejos, tanto por el tema de la cantidad de recursos necesarios y realmente disponibles para hacer una buena gestión de gobierno, como por las nuevas competencias, diversidad de servicios, políticas públicas, misiones sociales y estilos de gestión que el modelo de gobierno que hoy Venezuela desarrolla, promueve.


Lo cual obliga a hacer de nuestro compromiso electoral, un plan que desde la gobernación o desde la calle servirá para construir junto a la gente el presupuesto público participativo del estado, en el cual se exprese la inversión social, que en corresponsabilidad con los diversos niveles de gobierno y la actuación de las comunidades organizadas, puedan dar respuesta a la situación que el análisis socioeconómico pondrá en evidencias.


Todo esto es una clara señal de que en el Zulia hay espacio para una gestión política social desde la izquierda; de allí que en esta coyuntura electoral insistamos de la manera más modesta, que nuestra tarjeta, nuestra organización y todo lo que somos está y estará a disposición del candidato del proceso revolucionario a la gobernación del estado Zulia: GIAN CARLO DI MARTINO.


Nuestro Compromiso es con el Zulia



Directorio Regional

Douglas Zabala Arsenio Bermúdez
Jhon González José Oviedo
Edinson Yari Ana Villalobos
Evelio Gonzalez Alberto Gutiérrez
Genel Severin Mayerlin Luzardo
Jesús Ballestero Héctor Soto
Rafael Rodrígue Valentín Gonzalez
Edgar Chourio Carlos Rodríguez



Ni Corrupto ni Golpista

¡Somos Socialistas!

douglas.zabala@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad