Aspirante a candidato del PSUV para alcalde del Municipio Libertador (Caracas)

Por un Gobierno Municipal Socialista del Poder Popular

Ver también: http://aporrea.org/ideologia/n114500.html 

¿Por qué y para qué participar en la elección de aspirantes a la candidatura del PSUV para alcaldes y gobernadores? ¿Con qué programa? ¿Con qué perfil?

UNA COYUNTURA CLAVE PARA PARTICIPAR, HACIA LA PRÁCTICA SOCIALISTA

Estamos en una coyuntura difícil, clave para el destino de la revolución, para la construcción del socialismo. La disyuntiva es entre avanzar con medidas de transición al socialismo o caer ante la contrarrevolución.

Para ello hay que aplicar soluciones socialistas y establecer formas de ejercicio directo del poder por los trabajadores y el pueblo. Se trata de ir rompiendo, de verdad y en la práctica, con el modelo capitalista, no sólo en el discurso. Porque cuando se busca, por ejemplo, a las empresas privadas y a las transnacionales para encargarles los servicios, no se construye el socialismo. Ni cuando se reciben comisiones por contratarlas. Ni cuando se permite que haya trabajadores tercerizados o sin contratación colectiva.  Eso es más de lo mismo, es estancarnos  en una situación intermedia (“ni fu ni fa”) que al no avanzar causa la desilusión de las masas por la falta de solución definitiva sus problemas, a pesar de todas las conquistas que ha tenido el proceso revolucionario. Y es que esos problemas no se resuelven sólo con “medidas” aisladas sino con el cambio de todo el modelo.

El imperialismo nos está acechando, está usando el garrote y la zanahoria, está jugando al desgaste del gobierno, mientras nos amenaza para que no se  adopten las medidas transformadoras.

PODER PARA LAS BUROCRACIAS O PODER REAL PARA EL PUEBLO

Ahí es donde juega su peligroso rol la burocracia y el mal de la corrupción, origen de la conciliación y de las traiciones, de los negocios que llevan a cierta coincidencia de intereses entre la burocracia y el capital, con  funcionarios que aunque provengan del pueblo, en muchos casos ya no viven como él y se han apartado de su seno.

Por eso no basta con decir que hay que dar el poder a los pobres en abstracto; tenemos que ejercerlo de una vez y desde ahora mismo, nosotros los pobres, los trabajadores, los sectores populares, los sectores aliados de la clase media, porque es la mejor manera de defender y hacer avanzar la revolución en medio de todas las amenazas. No necesitamos alcaldes que se las sepan todas y lo hagan todo como superhéroes, como salen en los afiches dándose las gracias a ellos mismos. Necesitamos alcaldes que sean parte de un gobierno popular, que gobiernen con y para el colectivo, que luchen y se movilicen con la gente.

ESPACIO DE DEBATE PARA EL DISCURSO DE IZQUIERDA VS LA POLÍTICA CONSERVADORA

Es preciso aprovechar el espacio que se abre para el debate, para construir y difundir estos mensajes que el movimiento revolucionario y el pueblo necesitan, que están deseosos de  oír y de aplicar.  Esto es parte de la necesidad de fortalecer una vertiente de izquierda, partidaria de acelerar la agenda de transición al socialismo, antes de que lo maduro se pudra,  defensora de la democracia revolucionaria tanto en la sociedad como en el partido, consecuente, con lo que establecen los principios del PSUV en cuanto al compromiso con la clase trabajadora y los sectores explotados. Frente a las presiones de la derecha, que se producen en todas las esferas, incluido el interior del gobierno y del partido, se necesita una correlación de fuerzas que empuje hacia adelante, que resista el freno de los que temen a la revolución, que le sirva de soporte al Comandante Chávez y al gobierno para ir hacia adelante. Mirémonos en el ejemplo de los trabajadores de SIDOR; lucharon por su contrato colectivo y por la re-nacionalización, venciendo la ofensiva de la transnacional y resistencias en sectores del propio gobierno (anterior Ministro del Trabajo, Gobernación de Bolívar, represión de la guardia y de la policía) y el gobierno bolivariano recibió de esa lucha el impulso necesario para decidirse a la expropiación, que abrió paso a un acuerdo digno sobre las condiciones laborales en la empresa, con control obrero sobre la siderúrgica. Si cuenta con fuerzas motrices como ésta, la revolución será capaz de avanzar mucho más; de lo contrario se impondrán las fuerzas conservadoras, haciendo peligrar el proceso.

CARAS NUEVAS PARA UN NUEVO CURSO DE REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIO

Para que esto sea posible, necesitamos más caras nuevas. Tanto para la conducción de las instituciones públicas como para la conducción del partido. No se trata de desechar la experiencia, pero no hablamos de “experiencia gerencial” sino de trayectoria con el pueblo. Cuando hablamos de figuras nuevas nos referimos a que  no estén contaminadas con el burocratismo y que no hayan sido organizadoras de fracasos, porque esa es la característica de muchas caras viejas, que acaparan montones de cargos, meten la pata y nunca se les evalúa. Escojamos propuestas y personas que las encarnen, que no estén asociadas a las experiencias de fallidas, a lo que tanto se critica, que no estén distanciadas con el pueblo y con sus movimientos sociales.

Hay que dar aliento fresco a la revolución, con personas que no sean portadoras de este desgaste, que no reiteren en lo mismo. Caras nuevas en este sentido, pero con  reconocidos antecedentes de lucha, con trayectoria  y con probada formación revolucionaria.

El 2 de diciembre hubo un fracaso  y los que hacíamos críticas revolucionarias y democráticas en el proceso de la reforma no éramos bien vistos en ese momento por quienes tenían las riendas de la campaña en sus manos; luego hubo una etapa de reflexión y de autocrítica en el PSUV, pero ahora no deben aparecer las viejas caras otra  vez   dando las fórmulas, protagonizando esta batalla electoral, sino que deben abrirle paso a las nuevas propuestas, a quienes fueron capaces de criticar y plantear otras maneras de hacer las cosas. Si hablamos de revisión, de rectificación y reimpulso,  debemos probar también con nuevos abanderados, pero que tengan suficiente credenciales en el terreno de la lucha revolucionaria concreta, en relación estrecha con los colectivos populares, con las organizaciones de la clase trabajadora, con los espacios organizativos y con las iniciativas más avanzadas de las masas en la lucha de clases.

Aquí necesitamos gente que esté más ligada con la base que con la dinámica de la burocracia institucional, aunque ellos digan que tienden experiencia “gerencial”, porque el problema es político. Si no se rompe con los esquemas capitalistas, con los mecanismos del estado burgués, con el estilo que predomina en la estructura y funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías -que todavía están regidas por la herencia del capitalismo, por sus hábitos y valores- entonces nunca se utilizarán con un sentido  revolucionario esas instancias caducas en provecho de la transformación, mientras trabajamos para su definitivo reemplazo. Así que hay que ir a una profunda reestructuración de esas instituciones, que no puede ser realizada simplemente desde adentro de ellas mismas, sino con la participación directa y verdadera del pueblo organizado.

La razón de estar a la cabeza de una alcaldía o de una gobernación no puede ser otra que la de colocar a los trabajadores y al pueblo, a las comunidades con sus organismos de poder popular en ese preciso lugar. Y eso no se puede manejar simplemente como un eslogan, no puede ser algo propagandístico y efectista, no consiste en decir que manda el pueblo si no se establece de manera efectiva ese mando. Para que tal cosa sea posible habría que convocar a los líderes reconocidos y genuinos de los consejos comunales, de los diversos tipos de comités que funcionan en las comunidades, los CTU, los comités de salud, las mesas técnicas,  las OCV,  etc., para abordar las distintas categorías de problemas; convocar a los  trabajadores de esas instituciones públicas para redefinir junto con ellos su papel.

Hay que tomar en cuenta ejemplos emblemáticos como el del Municipio Torres del Estado Lara y la ciudad de Carora, donde el alcalde Julio Chávez transfirió el control del 100 % del presupuesto a los consejos comunales y éstos deciden en sus asambleas sobre los proyectos a desarrollar y las prioridades de inversión. ¿Por qué se mantiene esta experiencia en un solo municipio del país y no se le da paso en otros territorios?

Estamos hablando de democracia participativa y protagónica de carne y hueso, no de cuñas de televisión, no de toldos eventuales de “parlamentarismo de calle”. Estamos hablando de algo orgánico. Todo ello supone la conformación  de una plataforma de gobernabilidad, la creación de una especie de consejo popular legislativo y ejecutivo de gobierno municipal, de carácter democrático y socialista, que analice y diagnostique la situación de la ciudad, de la población urbana, de los distintos espacios de la capital; que discuta y  diseñe políticas a aplicar, programas, planes  y proyectos; que proponga y elabore ordenanzas; que intervenga en la aplicación de las políticas. El poder popular, aunque está en construcción, no se puede mantener confinado y limitado a los asuntos locales, debe saltar a la política regional y a la nacional. También hay movimientos y están las organizaciones sindicales que se identifican con la revolución que deben tener una participación acorde con su peso social.

Los aspirantes a candidatos del PSUV para las alcaldías, gobernaciones, concejalías, debemos realizar este debate y reconocer nuestras identidades para que el ganador o ganadora recoja los aportes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4086 veces.



Gonzalo Gómez

Psicólogo y comunicador popular, cofundador de Aporrea. Miembro de la Coordinación Nacional de Marea Socialista. Militante internacional de la Liga Internacional Socialista (LIS).

 gonzalo@aporrea.org      @GonzaloAporrea

Visite el perfil de Gonzalo Gómez Freire para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular