De Aporrea para Celia Hart, a 13 años de su partida

 

Celia Hart, con camiseta del 3er Aniversario de Aporrea. Hoy 7 de septiembre de 2021 se cumplen 13 años de su despedida y nos sigue iluminando su indeleble estela.
Credito: Aporrea

 

Hace hoy 13 años, murió en Cuba Celia Hart Santamaria (2008), quien fue una destacada articulista de Aporrea y ferviente simpatizante de nuestra página. Celia Hart fue una física y marxista cubana, hija de dos dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Haydée Santamaría y de Armando Hart.

Hasta mayo de 2006, había sido miembro del Partido Comunista de Cuba, pero justamente por su fidelidad a ella y por defender a la revolución jamás dejó de ser crítica con las incongruencias y desviaciones. También fue simpatizante de la Revolución Bolivariana en tiempos de Chávez, vinculándose con sectores sindicales y promotores del control obrero, así como con corrientes de la izquierda venezolana de orientación trotskista; ideas a las cuales llegó a partir de su admiración por el Che y sus diferencias con la dirigencia soviética. Asumió las concepciones de León Trotski, compartiendo la Teoría de la Revolución Permanente y sus señalamientos sobre la burocratización de la URSS, confrontándose así con el estalinismo.

Celia fallece junto con su hermano en un inexplicable accidente de tránsito, al estrellarse contra un árbol el vehículo que conducía. Pocas semanas antes había estado en Argentina en un Congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores y compartió reuniones orientadas a promover un reagrupamiento internacional revolucionario. Se trataba del Sexto Congreso del MST, en donde fue oradora del acto de apertura, y una dinámica participante en todos los debates.

Con ella se estaba trabajando en reforzar desde Argentina y otros países de América Latina la campaña por la libertad de cinco presos cubanos de EEUU. Pero se hacía evidente que la diplomacia oficial cubana la seguía muy de cerca y con desconfianza mientras se encontraba en esta labor política revolucionaria en Argentina.

En esas actividades coincidió nuevamente con algunos miembros del Equipo Publicador de Aporrea (entre éstos Gonzalo Gómez, cofundador de la página e integrante de Marea Socialista), como lo había hecho en Venezuela en eventos de la clase trabajadora y en un encuentro para la promoción del control obrero.

Relatan en un mensaje de condolencia, varios dirigentes de la organización argentina que "junto a Celia y compañeros de diversos países, también habíamos editado hace un mes, el tercer número de Revista de América, publicación de la cual ella integraba el consejo editor y donde con toda agudeza desarrollaba sus opiniones sobre el momento que vive Cuba". Agregan que, "entre todos, nos encaminábamos a realizar un nuevo seminario político en Venezuela, a fines de este año, en donde nuevamente ella nos iba a honrar con su presencia, su compromiso y sus opiniones, y a participar en los eventos del 50 aniversario de la Revolución Cubana".

En dicho mensaje apuntan también que "para nosotros, recordar a Celia es recordar a una valiente revolucionaria, que con toda audacia y sinceridad intelectual se animó a rescatar y reivindicar la figura y las ideas de León Trotsky en Cuba, y a inundar el mundo de artículos y libros con sus opiniones sobre el tema". Algunos de estos artículos y otras contribuciones relacionadas con el desarrollo de la Revolución Bolivariana, así como con temas teóricos y de actualidad sobre la lucha por el socialismo internacional con democracia, se conservan en el registro de autores y autoras de Aporrea, página que solía leer y comentar, además de publicar sus elaboraciones durante varios años.

Celia Hart tenía 45 años para el momento de su fallecimiento. Se formó como Física en la RDA (antes Alemania Oriental.

Parte de su trayectoria como columnista de Aporrea puede ser revisada tanto en el registro de autores http://www.aporrea.org/autores/hartc/ como en el Buscador de Aporrea, ya que también se incluyen noticias que hacen referencia a ella.

Nuevamente, en un día como hoy y cada vez que nos encontramos con tus huellas en Aporrea… ¡Te seguimos recordando con el cariño que dejaste anidado entre todos nosotros y nosotras, quienes tuvimos la fortuna de conocerte, de leerte, de contar con tu entrañable compañía y compartir tu sincera, honesta y amorosa lucha!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Gonzalo Gómez Freire

Psicólogo y comunicador popular, cofundador de Aporrea. Miembro de la Coordinación Nacional de Marea Socialista. Militante internacional de la Liga Internacional Socialista (LIS).

 gonzalo@aporrea.org      @GonzaloAporrea

Visite el perfil de Gonzalo Gómez Freire para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: