Agenda Programática de la Unidad Revolucionaria

Recientemente en algunas jornadas de trabajo con diversos colectivos revolucionarios de Venezuela, nos planteamos la necesidad de elaborar una agenda de discusión que permitiese establecer las bases de nuestra identidad programática, trabajando por una unidad sólida en el terreno ideológico. Se trata de una construcción que demanda un clima donde se reivindique la batalla de ideas, la lucha de tendencias o la existencia de diversas corrientes.

La nueva cultura del debate debe dejar atrás el paradigma de la simplicidad y el monolitismo, de igual manera, superar el estilo de cliché y descalificador.

Ciertamente en el combate ideológico actual el principal peligro lo representa la “derecha endógena”, pero no es menos cierto que en la llamada izquierda tradicional hay tendencias y matices que es necesario deslindar, profundizando la investigación y el debate.

En función de ello, hemos propuesto unos ejes o temas para la agenda de discusión, algo así como un “programa de investigación” como lo llamaría Lakatos. Estos temas generadores no son neutrales, ya que los asumimos desde una determinada búsqueda teórica y metodológica. Lenin sostuvo que de un matiz podía depender la revolución. Sostenemos en esa dirección, que la transición socialista estará matizada por el tipo de respuesta que le demos a la explotación del trabajo, la opresión política y dominio cultura, en fin de cuenta se trata de la vieja contradicción: TRANSFORMAR O REPRODUCIR LO EXISTENTE.

En tal sentido, la unidad socialista demanda la construcción de respuestas coherentes en el proceso de articulación y reagrupamiento de fuerzas, para lo cual proponemos:

1.- ALCANZAR UNA VISION COMPARTIDA EN LO TEORICO-CONCEPTUAL:

-- Mínimo común denominador del esfuerzo unitario en torno a la construcción socialista.

2.- CONSENSO ACTIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A EMPLEAR:

-- Reconocimiento de las diferencias y la diversidad

-- Estrategia para construir la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

-- Desarrollo de procesos implicantes y con participación real

-- Evaluación-sistematización permanente.

3.- LO ORGANIZATIVO COMO SISTEMA

-- El nexo espontaneidad-dirección consciente: la mediación de la formación y la comunicación

-- Vanguardia colectiva o múltiple

-- Movimiento autónomo de base

-- Papel de la muchedumbre o multitud.


DESARROLLO DE LA AGENDA


1.- ALCANZAR UNA VISION COMPARTIDA SOBRE LO TEORICO-CONCEPTUAL:

Mínimo común denominador del esfuerzo unitario en torno a la construcción socialista:

a.- Puntos de partida ideológico, donde se combina la búsqueda fundada en raíces histórica y aportes diversos: marxismo, teología de la liberación,  bolivarianismo, etc.

b.-Posturas anti-capitalistas, enfrentando la explotación del trabajo, la opresión política y el dominio cultural.

c.-Desarrollo de propuestas alternativas en la dirección de la emancipación del trabajo, la soberanía política y la cultura revolucionaria.

d.-Elementos básicos del nuevo enfoque de desarrollo:

  • Cambios en las relaciones de producción: caracterización de las diversas formas de propiedad presentes en la transición( estatal, mixta, privada, social, comunal) enfrentamiento de las relaciones mercantiles, combate de la división social del trabajo.
  • Superación de la extorsión y enajenación del trabajo, ubicación del doble carácter del trabajo en el capitalismo ( trabajo necesario-trabajo excedente ) su racionalización y humanización, producción con primacía de los valores uso sobre los valores de cambio.
  • Papel de la regulación social de la producción, la planificación democrática y los límites del mercado.
  • Erradicación de la deformación y desproporción entre los sectores económicos. Por ejemplo: agricultura en ruina,-hipertrofia de los servicios y el comercio.
  • Ocupación integral del territorio y superación de la contradicción ciudad-campo. Superar las asimetrías como la que expresa el eje norte-llanero.
  • Lo sustentable y lo endógeno en el nuevo tejido productivo: ecología política y preservación del ambiente. Soberanía productiva y tecnológica
  • Nuevo rol de ciencia y tecnología: CIENCIA CON CONCIENCIA Y PERTINENCIA SOCIAL.
  • Nuevo modelo de gestión de la fábrica: cogestión, control obrero, autogestión, Consejo de Fábrica.
  • Nuevas formas de integración continental y mundial (Alba, SUR-SUR)

e.- El Estado de la nueva república: rasgos del Estado Comunal y República de Consejos, premisas y concreción de la democracia directa:

  • Definición de la soberanía política y el ejercicio de la democracia.
  • La nueva geometría del poder, nexo entre lo social y lo territorial
  • Vocerías y control de la delegación
  • Rendición de cuenta y contraloría social.

f.- La ruta crítica de la revolución cultural:

  • La construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: soberanía cognitiva, capacidad dialógica, construcción estética.
  • Revalorización de lo nacional, la  interculturalidad y la diversidad étnica en su nexo con lo clasista.
  • La construcción socialista en la dinámica cotidiana de los sectores populares: EL YANAMA-CUMBE como prefiguración del socialismo en diversos escenarios: vivienda, alimentación, salud, educación, deporte, participación política, producción material, defensa integral del territorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5814 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad