La Mentalidad de Pollo priva en la UCV

En la UCV, se han invertido los papeles, la Letra de su himno simbólico cambió, ahora la Universidad no vence la Sombra, sino, que la Sombra la arropa a ella, priva la mentalidad de pollo, recipiendaria de cualquier movimiento superfluo, descuidando de manera alarmante, su propios problemas internos y la problemática nacional.

Jesús Sotillo Bolívar. Profesor de la UCV

Qué etapa tan gris, que raya en la oscuridad, está atravesando la Universidad Central de Venezuela. Yo, en tantos años que por allí he transitado en diferentes niveles de la vida estudiantil, docente, funcionarial, nunca había visto ni sentido y es una característica general que abarca a toda la Comunidad, con honrosas excepciones.

Lo superficial, lo cursi, lo mente de pollo, es lo que priva en los predios ucevistas, frente a la reflexión, lo vanguardista y la atención a sus propios problemas internos y nacionales, que deberían ser su fuente de preocupación.

Ya la situación no es de estancamiento en su dinámica, sino, que hay signos evidentes de retrogradación, lo que debería alarmar no solo a los universitarios sino, al país, si tomamos en consideración el papel que deben jugar las universidades en el desarrollo nación. Y señores, estamos hablando de la Universidad que se considera rectora de esos estudios en el país y que es valorada así, en ese sentido, en el exterior.

Pudimos apreciar recientemente, como el sector estudiantil hoy a la deriva, se hace eco y organiza en sus jardines, un evento, que al parecer contaba con apoyo institucional, de un movimiento llamado "Theiran", cuyos integrantes se identifican con animales y en consecuencia se disfrazan y actúan como del animal de su preferencia.

Esta cursilería, que, aclaremos, no significa ningún respeto por la especie animal, sino, que pareciera más bien, un trastorno psicológico o emocional, rápidamente es asimilada por grupos ucevistas, cuando existen en Venezuela, graves problemas, que deberían en todo caso, llamarle más la atención, pero lo ignoran.

Pero, lamentablemente esa es la realidad que percibimos en la "máxima" Casa de Estudios, como tradicionalmente se ha calificado a la institución, donde lo frugal, lo ligero, lo superficial, tiene más relevancia que hechos de trascendencia actualmente en pleno desarrollo en el país.

Aclaremos con ejemplos, para comprender más, la preocupación que asomo:

Frente a la invasión de los Estados Unidos a Venezuela y secuestro de su Presidente, hecho violatorio de la Soberanía Nacional y la Auto Determinación de los Pueblos, principio valorados internacionalmente, los estudiantes y las instituciones que lo "dirigen", no dijeron ni pío.

Las propias autoridades rectorales, desdiciendo de su condición dirigente, apenas publicaron un comunicado, que ni frio ni calor generó. Por el contrario, muchos consideraron bochornoso, el silencio del Rector y su equipo frente a un hecho tan grave como el comentado.

Previamente, el mismo cuerpo, había felicitado, en pronunciamiento público, justo, a la persona que ha llamado reiteradamente a la intervención militar contra nuestro país (Por un Premio Nobel ampliamente cuestionado). Queda la duda ¿Estaban y están de acuerdo las autoridades universitarias con la intervención a Venezuela y la violación a su Soberanía e Independencia?

Si nos trasladamos al plano docente, nos encontramos, en general, con que la mayoría parece estar de acuerdo con los miserables salarios vigentes, porque ni siquiera se movilizan para lograr sus mejoras ni impulsan movimientos gremiales que se avoquen a esta grave situación, que está llevando a una deserción masiva de profesores y mucho menos aspirantes que deseen la carrera universitaria. La situación es tan grave que si los jubilados que se mantienen activos y lo que ya tienen tiempo para jubilarse, lo hacen, la UCV, tendría que cerrar sus puertas.

Otro ejemplo de desperdicio e inactividad de esta institución es que luego de la una de la tarde, en la inmensa estructura de la UCV, con aulas por doquier, lo que existe es el silencio y la inactividad. ¿Qué desperdicio?, cuando esos espacios deberían ser utilizados para la docencia o prestarlos a la Estado para que allí se realicen actividades.

Si nos trasladamos al plano estudiantil, la situación no es sólo preocupante sino, alarmante.

La FCU, máximo organismo de representación estudiantil, se ha convertido en una especie de entelequia, que no se preocupa ni por las reivindicaciones mínimas del estudiantado. Les quitan la parada del metro de las "Tres Gracias", y no dicen ni pío, parece que su directiva toda tiene vehículo a todo terreno y poco le importa el resto de educandos. El Comedor, con todo el esfuerzo que hacen lo empleados allí asignados, es deficiente, pero Ud. no ve ningún "dirigente", de la FCU, allí, utilizando esos servicios.

A los "dirigentes" estudiantiles actuales le importa poco la calidad de la enseñanza que se imparte, Ud. no ve en ningún momento que se convoque a una Asamblea Universitaria para discutir el panorama académico ni docente de la UCV, eso a ellos no les importa. Sería bueno averiguar la subvención que reciben: en qué la usan, quienes la reciben, porque este enchufe viene de atrás, desde los predios García Arochanos.

Los estudiantes y esto es grave, claman, casi que a gritos que los exámenes sean de "investigación", para acudir a Google, Gemini o cualquier otra página que trabaje la inteligencia artificial, para que los oriente o al descaro, copiar textualmente lo que allí se publica y presentarlo como cómo "investigación". Eso está sucediendo, también con las Tesis de Grado.

Apenas, convocan algunas movilizaciones, por los presos políticos, pero contra la violación a la Soberanía Nacional, la intervención militar contra Venezuela, permanecen mustios y en mi parecer, si vemos en detalle, sus actitudes, están de acuerdo y la aplauden.

Frente a este panorama gris que raya en la oscuridad, entonces, no nos parece extraño, que toda superficialidad, toda conducta cursi, todo movimiento en descomposición como el llamado "Theiran", tenga eco, en la comunidad ucevista, no resulta extraño, porque la mentalidad de pollo que allí existe, será siempre recipiendaria de todo lo superfluo y banal, que exista en el mundo actual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 179 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI