Eligio Damas: Un matorral (creo) es más digno

Seguro estoy, que esta manera de no compartir parte de los expresado por mi gran amigo Eligio Damas en un artículo reciente, se hubiese resuelto con una llamada telefónica y doy como un hecho, que el entendimiento rápido se hubiese dado. No tomé la vía telefónica y personal con el amigo Eligio para exponerle mi impresión de la situación, porque estimo, que el tema puede interesar a otras personas. Es un tema que se vuelve hoy medular ante el fracaso de la "nueva izquierda" y las reflexiones que vienen produciéndose en el campo de la izquierda llamada trasnochada. Trato un punto (irse a un matorral) en este reciente artículo de Eligio Damas. https://www.aporrea.org/medios/a316259.html

En una parte de su artículo, el amigo Eligio nos dice:

"La izquierda, la distanciada del gobierno, se fue a lo que ya dije, a quejarse en los matorrales y la soledad. Es decir, reaparecieron pequeños grupos errantes y tan confundidos como antes"

Hay un aspecto que considero importante para dirimir mi diferencia con el amigo Eligio Damas. Estoy de acuerdo con una idea suya, que muchas veces la hemos conversado. Eligio es de la idea, que la fuerza que estaba en AD y que luego fundó el MIR era una fuerza importante desde el punto de vista social y político. Parlamentariamente tenía una buena presencia. No fue esta división algo bueno para el país y excelente para AD. Este punto lo he conversado muchas veces con él y suscribo este parecer. En ese grupo que dejó AD hubo importantes cuadros sociales y sindicales con inserción social y optaron por dejar la lucha en la calle e irse al monte. Eligio ha sabido decirme, que a partir de ese momento, hubo una importante ruptura política, pero sobre todo, hubo una ruptura social, que pesó más que la política. Los cuadros jóvenes e importante de AD se desconectaron socialmente de la gente y se tras un sueño.

AD para ese momento parecía un partido y era un partido con una lucha interna. Después siguió siendo un partido con su lucha interna y más o menos toleraba el debate. Sus divisiones así lo confirman. La Acción Democrática de ese momento contaba con jóvenes de la talla de Moisés Moleiro, Domingo Alberto Rangel, el poeta Heli Colombani, Rómulo Henríquez y otros tantos jóvenes que luego cambiaron de lucha.

Nada de esta realidad presenta acá muy rápidamente, cuadra con la situación que vive el PSUV desde su fundación. El PSUV no tiene hoy, los jóvenes que tuvo AD. Estos de hoy pueden ser académicamente muy formados (hasta en universidades de países socialistas) pero creo que le falta temple y son sensibles a las marcas y al tener y no al ser, como ya lo apuntó Eric Fromm. El PSUV rigurosamente no ha llegado a conformarse como un partido político. No cabe la tolerancia, el debate de ideas y proyectos y todo se reduce a una orden que baja del cuartel general. Tal vez suene igual decir el partido de Caldera o el partido de Rómulo, que decir el partido de Chávez. Puede tener el mismo tono, pero no es lo mismo por la manera como se desarrolló AD y Copei y por la manera como se vienen subdesarrollado (involucionando) el PSUV.

Yo por lo menos no esperaba que un partido de Chávez con el lema que tomó como bandera (Socialismo del siglo XXI) fuera hoy un cuartel. Uno que compró otra idea; la idea terminó siendo un cuartel que electoralmente gana elecciones, pero ha sido inútil para avanzar políticamente bajo el lema del socialismo del siglo XX. La sumisión es una condición que no va mucho con todas las personas. Ser sumiso, no es una condiciona natural de todos los humanos. Un matorral, si nos salva de una sumisión (enajenación) es mucho más digno que un "partido" grande.

Hay grupos como pudo haberle en AD, pero el tema de estos grupos en el PSUV es un recurso para repartirse el gobierno. En cosa de unos veinte años; el librito rojo ya no es y el plan de la patria tampoco. Esto no produjo ninguna roncha. Lo mataron y nadie ni siquiera lloró esa muerte.

Es posible, que en ese momento de división del MIR, los jóvenes pudieron quedarse a esperar. Tal vez no fue la división el problema. Ya Prieto supo en un momento, que no cabía en AD. Soy de la idea, que nada nacionalmente bueno, tiene ya cabida en el PSUV. ¡Nada! Los matorrales es un mejor sitio que una UBCH o una posición totalmente sumisa de una jefatura de calle. ¿Han visto algún jefe de Calle reclamar la falta de agua, de luz o del aseo urbano en una comunidad? Extraño y mucho aquellas asociaciones de vecinos de la IV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: