En tres palabras

¿Deseamos cambios gatopardianos? (II)

 

"Las épocas de crisis son tiempos de sospecha. El consenso se rompe. Los vínculos de confianza se debilitan. Los recelos se agrandan. Los enfrentamientos se hacen más ásperos. Los sentimientos se agrietan. La angustia se difunde. En tiempos de crisis incluso se sospecha del cambio. Los que sueñan con un nuevo orden temen que el cambio sea secuestrado por los conservadores inteligentes, capaces de virar en el último momento para no verse arrastrados por la corriente adversa. En sentido contrario, los conservadores sensibles sospechan de la quietud y se esfuerzan, neuróticamente, a veces, en interpretar las señales y demandas que ignoran los conformistas y los soberbios. La vida en alerta –una inestable mezcla de inquietud, angustia y curiosidad- es uno de los grandes motores de la evolución humana. El célebre arranque de la película "2001, Odisea en el espacio", de Stanley Kubrick, nos lo recuerda."

Enric Juliana "Que todo cambie para que todo siga igual"

¿QUEREMOS CAMBIOS DE FORMA O DE FONDO?

Este artículo es la continuación de nuestro artículo anterior:

https://www.aporrea.org/actualidad/a310947.html (21/03/2022)

En el que expusimos algunas reflexiones generales acerca del cuidado que debemos tener cuando asumimos como prioritaria atención, para el cambio y la transformación necesaria, nuestro esmero en los cambios de forma en la estructura jurídica política u organizacional.

Ejemplo: Cambiar siglas de alguna institución sin revisar previamente el trasfondo y las causas reales de la incompetencia y mediocridad institucional que impide RESULTADOS SATISFACTORIOS. O diseñar un marco jurídico para pechar a actores claves que pudieran verse amenazados y convertirse de potenciales aliados a oponentes.

Si tenemos BAJA CAPACIDAD PARA GOBERNAR o PARA GERENCIAR procesos complejos, dinámicos y cambiantes, de poder compartido, de baja gobernabilidad y plenos de incertidumbres, cualquiera sea el nombre que le pongamos a una institución, alcaldía o gobernación e incluso, a un país, poco o nada podremos lograr.

EL SOCIALISMO NO ES CUESTIÓN DE NOMBRES SINO DE RELACIONES ENTRE LOS SERES HUMANOS Y DE ESTOS CON LA NATURALEZA A LA CUAL EXPLOTAMOS SIN MISERICORDIA

¿Ha servido para resolver los problemas de miseria y pobreza en el país que en lugar de República de Venezuela ahora nos llamamos República Bolivariana de Venezuela? ¿Hemos logrado vencer al imperio con la consigna "Patria o Muerte" o que la hayamos cambiado por ¡Viviremos y Venceremos! " ¿Acaso ha servido de algo poner a cualquier lugar, calle, personaje o empresa con el apellido de socialista? ¿Este cambio de nombre la convierte instantáneamente en socialista o en otra cosa? ¿Nos ha servido de mucho que los Ministerio sean llamados del Poder Popular? Sinceramente ¿El poder reside en el pueblo como lo reza la constitución? ¿O seguimos representando al pueblo, sin ser sus vocer@s y es sólo una parte del pueblo la que tiene estos privilegios?

Claro que las palabras tienen peso y fuerza, pues ellas ayudan a construir la realidad, a la vez, no son condición necesaria y suficiente para transformarla en la dirección del cambio deseado. Sobre todo, si los cambios o las transformaciones deben estar dirigidas al fondo, es decir a la genosituación o reglas del sistema, más que a la forma o fenosituación.

No bastan, en resumen, los cambios de forma y muchas veces, los cambios jurídico-políticos si ellos no van acompañados de cambios relacionales (ejemplo: entre las personas y entre ellas y los medios de producción) o si no somos capaces de garantizar el cumplimiento de los mismos. De lo contrario, pueden convertirse en "cambios gatopardianos", en los que se intenta cambiar nombres, personajes, ropajes, palabras, calificativos y hasta leyes, decretos, normas, procedimientos y…todo seguirá igual y hasta peor, en algunos casos. De ahí, que volvemos a repetir, la genial frase del Libertador:

"MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES"

En fin, continuando con el artículo de ayer y tomando en cuenta los considerandos allí expuestos - tomando en cuenta, además, lo anteriormente planteado - sugerimos el siguiente esquema que nos permita pasar, más allá de una reestructuración o reorganización de la gobernación del Estado Táchira a un proceso primario de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional.

En este sentido, repito, tomando en cuenta los considerando señalados se podría pensar en un:

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, ADECENTAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA

Cuyo OBJETO sea:

Dar inicio al proceso de Transformación, Adecentamiento y Fortalecimiento Institucional (TAFI), de la gobernación del estado Táchira, mediante un novedosos proceso de reingeniería integral gubernamental y la aplicación de un renovado enfoque administrativo que garantice la más amplia participación democrática, protagónica y co-responsable a través de mecanismos que se definirán más adelante.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA TRANSITORIA:

En una primera etapa de este proceso, se asumirá la puesta en ejecución de una estructura organizativa de transición, experimental y no definitiva, a los fines de ajustarla y darle cumplimiento, a la brevedad posible, al programa de gobierno y a los nuevos planes operativos y de desarrollo que desarrollaremos. La misma sustituirá y, en algunos aspectos asumirá o complementará, provisionalmente, mientras se culmina el proceso de transformación, a la actual estructura organizativa aprobada por Decreto número 543 de fecha 27/12/2019, aún vigente. Permitiendo, de este modo, iniciar un riguroso proceso de investigación, análisis, evaluación y rediseño creativo, no sólo de la estructura organizativa sino de todo el andamiaje administrativo de la gobernación del estado Táchira el cual contemplará el estudio, la revisión, evaluación y los ajustes correspondientes de los actuales procesos de planificación, organización, sistemas de dirección, así como de los mecanismos y métodos de control de gestión si los hubiera.

PROCESO DE REINGENIERÍA INTEGRAL GUBERNAMENTAL

Se dará inicio, de este modo, a un proceso de transición hacia un renovado modelo administrativo más participativo, eficaz, eficiente, efectivo y adecuado a las actuales circunstancias, que contemple un enfoque más moderno y de mayor impacto tanto de los procesos de planificación, como de una nueva estructura organizativa acorde a nuestros planes que permita un uso, más racional y eficiente, de los escasos recursos disponibles, que nos ayude a mejorar el funcionamiento del sistema directivo y, a la vez, nos garantice adecuados, oportunos e integrales sistemas de control de gestión pública.

Todo ello, a través de un proceso de reingeniería integral gubernamental como fue expresado anteriormente. Y como sugerimos en uno de nuestros artículos anteriores en el cual comenzamos a tratar el tema: https://www.aporrea.org/ideologia/a310164.html (21/02/2022)

DURACIÓN:

Este proceso pudiera culminarse en un año a partir de la fecha de inicio. Incluso, se podría hacer un importante esfuerzo institucional para poder cumplirlo antes del plazo fijado, salvo que situaciones imprevistas obliguen a extender el lapso aquí indicado.

DEFINICIÓN:

El proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento, sería un paciente proceso metódico, sistemático y sistémico, de carácter técnico, ético y, a la vez, político, que nos permitirá: investigar para conocer la realidad; reflexionar para crear e innovar la propuesta; hacer para fortalecer, cambiar y transformar todo o buena parte del sistema administrativo de la gobernación del estado Táchira.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN:

Podría ser aplicado, en principio, a toda la actual estructura de la gobernación del estado Táchira. Pudiera existir la posibilidad, más adelante o paralelamente, de ser aplicado, según los resultados obtenidos, en otros ámbitos: nacionales, regionales, estadales, municipales o locales. En tal sentido, pudiera iniciarse este innovador e integral proceso aplicándolo a los procesos administrativos (planificación, organización, dirección, evaluación y reajustes: PODER) de la Gobernación del estado Táchira, institución gubernamental que podría convertirse en pionera en su ejecución. Pudiera extenderse, paralelamente o más adelante, si así se acuerda con los entes involucrados, a todo el sistema de gobierno estadal que incluye: las Alcaldías, el CLET, los Concejos Municipales, así como los entes nacionales, empresas y universidades o cualquier otro ente directivo, gerencial o de gobierno (público o privado) que ejerza importante influencia estadal. Incluso, podría aplicarse, de ser necesario y posible, a nivel local o comunal.

PROPÓSITO O FINALIDAD:

Está dirigido a analizar, evaluar y mejorar, todas las etapas y procesos administrativos de la gobernación del estado Táchira (planificación, organización, dirección y control). No tiene sólo como única y principal finalidad la de reajustar, reestructurar o mejorar su organización. Persigue, además, analizar, evaluar y mejorar todos los procesos administrativos existentes: Planificación y Presupuesto, sistemas de Dirección y los de Control de Gestión. Con la finalidad de revisar y adecuar, tanto los planes estratégicos y operativos; como la estructura, la dinámica y la cultura organizacional necesaria para cumplir dichos planes, así como el sistema de dirección y, por supuesto, los procesos de ingreso, selección, jubilación, formación y evaluación del desempeño de quienes asumirán el reto de cumplir y hacer cumplir los planes. Finalmente, se revisarían y mejorarían los actuales procesos de seguimiento, monitoreo, de auditorías y de control de gestión, a los fines de hacer más eficiente y transparente la gestión y evitar los actos reñidos con la ética ciudadana y la moral republicana. De modo de poder contribuir a enfrentar con firme decisión la corrupción y los procesos de burocratización que hemos encontrado en la institución y fuera de ella.

MÉTODOS Y/O METODOLOGÍA:

A los fines de este inédito proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional, se haría uso de conceptos, teorías, categorías de análisis y de enfoques, métodos o metodologías que han sido desarrolladas en Venezuela y en América Latina por destacados intelectuales y académicos. Entre ellas el Modelo PODER, la Planificación Estratégica Situacional o Método PES, así como la Teoría de las Macro-Organizaciones, la Prospectoría Integral y la Gubernética Social, así como el proceso de Investigación-Reflexión-Acción, las cuales se integrarían y sintetizarían en una sola propuesta. Y, sobre todo, nos apoyaríamos en modernas y renovadas Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Así como en un original proceso de Reingeniería Integral Gubernamental. En los que pudiéramos aspirar a ser pioneros en su diseño y aplicación.

UNA NUEVA ORGANIZACIÓN PARA SOLUCIONAR MACROPROBLEMAS Y PROBLEMAS PRIORITARIOS

Mientras este proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional se realiza, la organización transitoria o provisional contemplará una nueva estructura organizativa, la cual será la encargada de atender y enfrentar los macro-problemas y los problemas prioritarios o nudos críticos que han sido identificados, conjuntamente con la población y la activa participación de profesionales, intelectuales, empresarios, cultores, deportistas, educadores, trabajadores de la salud, ambientalistas y estudiantes, entre otros sectores claves de la población. Esto quedó plasmado en el Programa de Gobierno que ofrecimos y fue convalidado por el soberano pueblo tachirense. El cual, apareció resumido, en una de sus versiones, en nuestro artículo:


Más de 200 soluciones en los primeros 100 días (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a307096.html (31/10/2021)

Y los desarrollamos, además, en otros de nuestros artículos. Entre ellos:

Primeros cien días (I)

https://www.aporrea.org/regionales/a308152.html (06/12/2021)

Preparándonos para gobernar. Recordando nuestros compromisos. Volvemos a repetirlo. Primeros Cien días (II)

https://www.aporrea.org/regionales/a308278.html (11/12/2021)

Preparándonos para hacer: Un buen gobierno. Sin ninguna excusa. Repetimos para recordar: Cien Primeros días (III)

https://www.aporrea.org/actualidad/a308295.html (12/12/2021)

Continuaremos…

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: