En tres palabras

Preparándonos para gobernar. Recordando nuestros compromisos. Volvemos a repetirlo. Primeros Cien días (II)

Casa de América Latina y del Caribe, 11 de diciembre 2021

Hemos tenido la suerte de leer y escuchar los discursos y las orientaciones de Freddy Bernal, antes de ser electo, proclamado y juramentado Gobernador del Táchira.

Hemos tenido la oportunidad, gracias a la confianza depositada en nosotr@s, de colaborar con él en el proceso de consulta y diseño del Programa de Gobierno y ahora en el diseño de la nueva Organización de la Gobernación. Hemos tenido, por tanto, que hacerle seguimiento a sus palabras: sus ACTOS DE HABLA y sus COMPROMISOS. Porque ellos forman parte del plan de gestión y, por tanto, debemos hacerle seguimiento. Si queremos cumplir con nuestras promesas.

Tratando de relacionar y sintetizar sus discursos, declaraciones y mensajes, me permito presentar algunas ideas orientadoras y simular como estuviéramos hablando por él. Como si nos estuviéramos recordando que tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo y él nos invitara a prepararnos para gobernar. Teniendo como un reto inmediato, cumplir con los primeros cien días de su gestión como gobernador.

Recordemos, lo que nos ha expresado Freddy Bernal y lo que hemos recogido de sus discursos, arengas, reuniones, declaraciones y mensajes:

SOY UN INSTRUMENTO DE DIOS Y VOCERO DEL PUEBLO

Táchira: "La tierra de nuestra heredad". Es, seguramente, el legado lingüístico que nos dejaron como regalo nuestros ancestros indígenas.

Los tachirenses somos creyentes. Creemos en Dios. Creemos en esa energía cósmica universal y creadora, uni-abarcante y ubicua a la que oramos con fervor y confianza. Creemos en el Santo Cristo de la Grita y en la Virgen de la Consolación. Creemos en San Sebastián a quien asignamos el nombre de nuestra famosa Feria.

Creo profundamente, además, como nos decía Aquiles Nazoa, en los poderes creadores del pueblo.

A todos ellos RUEGO, en este mismo instante, sobre todo al PUEBLO que como gustaba decir al Presidente Chávez: ES LA VOZ DE DIOS EN LA TIERRA, me permitan conseguir las palabras apropiadas para poder dirigirme a ustedes con humildad y así poder pronunciar las palabras correctas que se requieren. Con la fuerza necesaria para plenar de fe, alegría y esperanza, sus corazones. Porque a pesar de todas las adversidades convertiremos cualquier revés en victoria. No hay dudas, espero que acepten y comprendan que tenemos un gran reto por delante y que no será posible realizarlo solo. Necesito, definitivamente, de vuestra comprensión y de vuestra ayuda. Tengo consciencia de mis limitaciones y también de las grandes potencialidades no sólo económicas y productivas sino del gran potencial humano y de la inmensa inteligencia creativa que hemos desaprovechado. En particular, quiero solicitar no sólo el apoyo de propios sino de aquellos países amigos de Venezuela como: Irán, Turquía, Rusia, India, China e incluso ¿Por qué no? los países hermanos de Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, México, entre otros para que nos ayuden y colaboren con nostr@s, como su corazón les hable, y puedan seguir siendo nuestros aliados a fin lograr lo que visualizamos con optimismo. Tenemos la certeza que lo lograremos a pesar de las limitaciones y obstáculos que se nos presentarán en el camino. Como dice el pueblo: ¿Quién dijo miedo?

GRACIAS A TODOS Y TODAS. GRACIAS. MUCHAS GRACIAS

Quiero darles las gracias a todos y todas quienes me han ayudado y nos han apoyado -- much@s de ustedes de manera desinteresada y solidaria -- para llegar a este momento trascendente de nuestras vidas. No ha sido fácil y ya lo sabemos. Vienen tiempos aún más difíciles. El bloqueo y las sanciones irracionales por parte del imperio, una oposición apátrida y entreguista, nuevas y más agresivas variantes y mutaciones del virus del Covid-19, los ataques inmisericordes que vendrán desde los cuatro puntos cardinales de quienes no aceptan la derrota, a pesar de la pulcritud del proceso electoral pasado. Las mafias, paramilitares, contrabandistas, corruptos, en fin, los mercaderes de la maldad, quienes saben que no han podido ni podrán con nosotr@s.

Ellos saben que el Táchira y Venezuela se respeta.

NOS TOCA GOBERNAR CON QUIENES AMAN AL TÁCHIRA

Tenemos plena consciencia: Es mucho más fácil ganar una elección que gobernar junto al pueblo y ayudarlo a ser su propio gobernante. Como nos lo recordaba siempre el recordado comandante Hugo Chávez.

Tenemos que hacer una gestión cuyo éxito no sea sólo la posibilidad de ser reelecto, sino la certeza de que hemos cumplido con lo que nos hemos comprometido en nuestro Programa de Gobierno.

De poco serviría mantenernos en el gobierno, por muchos años, sino somos capaces de lograr contribuir con hacer, entre todos y todas, un gobierno lo más perfecto que podamos. Es decir, donde logremos estabilidad política, estabilidad social, logremos reactivar la economía y generar prosperidad para lograr la mayor suma de felicidad social posible. Para que podamos ayudar a satisfacer las necesidades más sentidas de nuestro pueblo. Para hacerle honor a Bolívar. Para cumplir con su legado.

ORGULLOSOS DE SER TACHIRENSES:

El Táchira ha sido epicentro de grandes acontecimientos históricos y estamos conscientes que estamos protagonizando, hoy, uno más, que nos permitirá, aún a pesar de todas las limitaciones, salir airosos.

El Táchira, estoy persuadido, se convertirá con la ayuda de quienes hoy nos acompañan, desde adentro y desde afuera, en el epicentro de los cambios y transformaciones que reclama Venezuela.

¿Por qué? Se preguntarán ustedes.

Muy fácil: Tenemos con qué.

Muchos, además, son las razones históricas y actuales que nos motivan. Mucho más, cuando en nuestra imaginación pienso en las grandes capacidades y potencialidades que tenemos l@s tachirenses y en las grandes oportunidades que tenemos de hacer, en colectivo, algo grande, trascendente, radiante y, sencillamente, increíble.

Estamos hechos para hacer posible lo imposible. Porque imposible es que aún no hemos podido conseguir la solución. Y creo que estamos por conseguirla entre todos y todas: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

Permítanme mencionar, en voz alta, para que recuerden quienes ya lo saben y puedan conocer quienes apenas se acercan a nosotr@s o por su edad, no han tenido aún la posibilidad de toparse con esta información que nos recuerda la grandeza de nuestros hombres y mujeres.

EL MOVIMIENTO DE LOS COMUNEROS

En 1781 Juan José García de Hevia lidera La Insurrección de los Comuneros de Los Andes, un movimiento anticolonial revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, bajo la búsqueda de la rebaja de los impuestos.

LA RUTA DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su Campaña Admirable.

LA REVOLUCIÓN LIBERADORA

En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade, triunfada la revolución, Castro llega a presidencia de la república. Los sucesivos presidentes de Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción de mejores vías de comunicación y las instrumentaciones de medidas de control sobre el comercio agrícola del Estado que era casi totalmente exportado.

La Revolución Liberal Restauradora, también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inicia el movimiento,1 fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro iniciada el 23 de mayo de 1899 que tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade.

UN TACHIRENSE NOS DIO LECCIONES DE CÓMO ENFRENTAR EL BLOQUE DE UNA POTENCIA IMPERIAL: EL CABITO

De Capacho, estado Táchira (1858-1924). El General y Presidente (1899-1908) Cipriano Castro, enfrenta en 1902 el bloqueo contra Venezuela realizados por las potencias europeas, Puerto Cabello es bombardeado y se intenta forzar la barra del Lago de Maracaibo. El Cabito se alía con su entonces adversario "El Mocho" Hernandez, preparan el ejército y se disponen al combate... Fué la más pura demostración de nacionalismo anti-imperialista.

EL CAFÉ DEL TÁCHIRA:

El Táchira, pionera en la caficultura venezolana, pierde su liderazgo a nivel nacional a partir de 1990. Las causas, tanto de índole interna como externa, han sido numerosas. A pesar de estos múltiples problemas que confronta el caficultor venezolano, una porción significativa de tachirenses ha realizado grandes esfuerzos individuales y colectivos para enfrentarlos. El cultivo del café ha sido el motor que ha dinamizado, desde las primeras décadas de la vida republicana de Venezuela. Desde 1873, el Táchira se considera como la región venezolana con mayor producción cafetalera que, en consecuencia, genera los mayores ingresos en divisas al Erario Nacional. El café tachirense, exportado por el Puerto de Maracaibo, era reconocido por su excelente calidad en el mercado de Nueva York, y sus precios eran superiores en comparación con el café que salía por el Puerto de La Guaira.

A principios del siglo XX, comienza el declive paulatino de la caficultura, originado principalmente por la incipiente economía petrolera (en el año de 1928, las exportaciones del café descienden al 18% y el petróleo ocupa el 76%) El Táchira fue líder de las exportaciones por más de 100 años, por la calidad óptima de su café oro. Se mantuvo en primer lugar como productor a nivel nacional hasta el año de 1990, cuando descendió al tercer lugar, al ser sustituido por el Estado Lara y el Estado Portuguesa.

EL FERROCARRIL: En 1895, se inaugura el Gran Ferrocarril del Táchira, su construcción se inició en 1893 con una extensión de 105 kilómetros entre La Fría y Encontrados para movilizar las grandes cosechas de café tachirense. Fuimos uno de los estados pioneros y formamos parte del Sistema ferroviario nacional.

LA PETROLIA: LA PRIMERA EMPRESA PETROLERA

En un país que en la actualidad depende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela. A finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.

ASÍ SOMOS:

Es uno de los programas en televisión (TRT) en los que se resalta nuestro gentilicio y los valores fundamentales de nuestra gente. Con ello contribuimos a fortalecer nuestra identidad y resaltar el orgullo de haber nacido en esta tierra de heredad, como dijeran en su dialecto los indígenas u originarios que habitaban estas tierras. Como ellos mismo señalan: "ASÍ SOMOS es un programa que busca resaltar los valores, la cultura, el deporte, tradiciones, costumbres y el trabajo de los tachirenses"

NUESTRO PROGRAMA MÍNIMO DE ACCIÓN

Estoy obligado a recordar, de manera general, las líneas y objetivos generales de nuestro PROGRAMA DE GOBIERNO que fueron presentadas el día 30 de noviembre de este año.

Los asuntos puntuales, las metas, las acciones, proyectos y los resultados concretos que esperamos obtener en los primeros 100 días de gobierno, este próximo año 2022 y en el período 2022-2025, ya los hemos anunciando y se irá mejorando en la medida en que el equipo de gobierno que constituiré vaya conociendo la realidad concreta que vamos a ir encontrándonos en los próximos días cuando tengamos la oportunidad de leer con detenimiento los informes de las comisiones de enlace que han sido nombradas para este proceso de transición y cuando, en el sitio mismo, constatemos y evaluemos la situación en la que se encuentra la gobernación. Si quien ahora sale de la gobernación por decisión popular no fue capaz de lograr la construcción de una sola vivienda ¿Qué creen ustedes que podemos esperar encontrar en la administración y en el funcionamiento de la gobernación saliente? Los primeros informes nos revelan que encontramos una gobernación en estado catastrófico.

TENEMOS 4 AÑOS PARA CUMPLIR CON LO QUE PROMETIMOS, CONSCIENTES QUE VENDRÁN DIFICULTADES

No nos hacemos ilusiones. Sabemos que encontraremos un desastre y un desorden que deberemos ordenar, poco a poco, mientras vamos paralelamente resolviendo los problemas contingentes y los problemas actuales e históricos que estamos heredando. Nos tocará un trabajo titánico como el que tuvimos para convencer a quienes dudaron de nosotr@s y, finalmente, convencidos de nuestra buena intención y de nuestra capacidad, nos han dado una oportunidad. Venimos de un trabajo incansable. Y sabemos que nos esperan momentos difíciles, al menos, en los primeros 6 meses. Mientras hacemos una auditoría integral. Si es que la gobernación puede ser auditada. Mientras evaluamos los planes, el presupuesto y, sobre todo, la organización que nos encontraremos y hacemos los reajustes, porque, probablemente, ella no se ajusta al dinamismo y empuje que queremos darle a nuestros Planes de Gobierno. Seguramente, tendremos que aplicar REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL. Comenzar de cero. Reinventar, crear e innovar será nuestro norte. Nadie ni nada nos detendrá. Nos haremos acompañar de técnicos, profesionales, tecnólogos, líderes en distintos áreas del conocimiento. Que reúnan tres requisitos básicos: Honestidad, Capacidad y Compromiso con el Táchira que tanto amamos.

Pediremos apoyo y, a la vez, ayudaremos a aquellas universidades como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) que nos han comenzado a ayudar por AMOR al Táchira.

Aprovechamos para invitar al resto de las Universidades del estado, públicas o privadas, a darnos la oportunidad de trabajar de manera coordinada y cooperativa para sacar adelante al Táchira.

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA DISEÑAR EL PLAN

En primer lugar, quiero recordarles que hicimos uso de la metodología de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES y el enfoque o método de la Planificación Participativa por Problemas y Proyectos Prioritarios, para elaborar el PROGRAMA DE GOBIERNO e ir avanzando en la elaboración del Plan de desarrollo del estado Táchira. Lo hicimos con el apoyo de un equipo de honestos y calificados profesionales de alto vuelo que nos ayudaron, primero a delinear el diseño del plan, luego al proceso de consulta amplio en distintas áreas, sectores y estratos sociales, incluyendo una consulta abierta a través de sitio web: www.amemosaltachira.com/propuestas que aún sigue disponible y, finalmente, nos ayudaron a realizar un PRIMER BORRADOR DEL PROGRAMA DE GOBIERNO consciente como nos ha indicado con frecuencia el profesor, Hugo Moyer, Coordinador del Programa de Gobierno: EL PLAN NUNCA ESTÁ LISTO SIEMPRE ESTÁ EN REVISIÓN PERMANENTE PARA AJUSTARLO A LAS REALIDADES CAMBIANTES DE UN CONTEXTO QUE, MUCHAS VECES, ES INCONTROLABLE. Sabio consejo que aprendió del Dr, Carlos Matus Romo, su maestro, intelectual chileno que es considerado el planificador más prestigioso de América Latina y quien fuera Ministro de Economía del Presidente Salvador Allende y fue el Presidente del Banco Central de Chile en el momento del golpe de estado de Pinochet, el 11/09/1973. Carlos Matus vivió con su familia durante varios años en Venezuela luego de su exilio y falleció prematuramente en Caracas el 21 de diciembre de 1998.

El presidente Chávez, guardaba una gran admiración por él. Y acostumbraba recomendar sus libros y aplicar sus enseñanzas. No está demás decir que algunas cosas relevantes impulsadas por el presidente Hugo Chávez, como la Constituyente y las Misiones, fueron inspiradas en las lecturas de los libros del Dr. Matus. Me complace anunciarles que tendremos el privilegio de contar con el apoyo de algunos de sus más distinguidos discípulos entre los que se cuenta los profesores: Hugo Moyer, Flavio Carucci y Kilian Zambrano de Venezuela y otros prestigiosos intelectuales de países hermanos de América Latina. Como: Ari Moura (Brasil), Luis Babino (Argentina) y Luis Burbano (Colombia) entre otros y otras que vendrán con el apoyo de la ESCOLAG.

PERMITANME UN BREVE PARÉNTESIS: HOMENAJE A MATUS

Aprovecho para anunciar que como homenaje y recordatorio del maestro Carlos Matus, a finales de diciembre, haremos un evento en el que se entregarán los Diplomas a los graduandos de dos Diplomados de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), institución que funciona en San Rafael, Municipio Cárdenas, y con cuya experticia contamos para crear y dar inicio formal a la Escuela de Gobierno del Táchira que tantas veces he anunciado.

Este que fue mi primer anuncio público al conocer los resultados electorales del CNE, y por eso quiero que sea uno de los primeros decretos que firme como gobernador del estado Táchira. Para dar señales CLARAS y PRECISAS que le daremos PRIORIDAD a la EDUCACIÓN y, en particular, a la formación y capacitación integral de quienes aspiren a ocupar u ocupen responsabilidades de dirección y de gobierno. Tod@s, sin excepción, comenzando por mí mismo, debemos ir a la Escuela. Tal como le recomendara el Dr. Carlos Matus al ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, cuando le escribió aquella comunicación que luego fue convertida en un pequeño folleto que se titula: GOBERNANTES A LA ESCUELA.

De modo que si algo caracterizará a esta gestión es que tod@s l@s servidores públicos tendrán la obligación de formarse. Porque en adelante quienes no estén suficientemente formados profesional y técnicamente, en lo POLÍTICO y en lo ÉTICO-MORAL Y ESPIRITUAL no tendrá chance de aspirar a ningún cargo de gobierno o de Dirección. Pronto haremos llegar a las instancias correspondientes nuestra propuesta para que así quede plasmado en las leyes y normas político-administrativas. Ya basta de llegar al gobierno y no saber gobernar. Ya basta de improvisaciones. A pesar de mi humilde liderazgo, conocimientos y experiencia en cargos de la administración pública seguiré estudiando aunque APRENDA HACIENDO como gobernante.

YA BASTA DE INDOLENCIA, INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN

Debe quedar atrás el tiempo de la incapacidad y la mediocridad, la indolencia, la ineficiencia y las corruptelas como gobernantes. Tal como lo acaba de señalar, recientemente, el Presidente Nicolás Maduro Moros. Somos servidores públicos, a tiempo completo. Venimos a servir no a servirnos. Venimos a dar lo mejor de nosotr@s. Venimos a dar el ejemplo y a convertir al Táchira en referencia de un nuevo modo de hacer POLÍTICA. Una manera más racional de hacer GOBIERNO. Para ser verdader@s BOLIVARIAN@S. Pues, como nos lo expresara Bolívar hace casi 200 años: MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES.

Nos lo recordaba el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su libro "Del tradicionalismo a la Modernidad", cuando expresaba:

"Venimos a buscar las mejores soluciones para nuestra colectividad. Ninguno echará por delante sus propios interese, ni buscará satisfacerlos con desmedro de los intereses del pueblo, de los intereses de sus compañeros. Aquí venimos a traer soluciones en la generosa palabra y el generoso estímulo. Y esas soluciones nos ayudarán a formular el programa, pero, más que todo, a formar esa conciencia esclarecida que conduce a la modernidad…pero la palabra importa poco si detrás de ella no está la voluntad (de nuestro pueblo y de nuestros gobernantes)…Voluntad entera puesta al servicio de los grandes intereses nacionales y quienes se propongan conducirla a su realización deben tener el corazón entero y la mente limpia con las manos limpias… Mi nombre no se da en préstamo ni se vende tampoco. Mi nombre es propiedad de mi pueblo. Se lo he entregado con una condición: que no lo maltraten…

No lo pongan al servicio del odio y de los resentimientos. El resentimiento es pasión bastarda que hace de los hombres (y de las mujeres) bestias; miserables. El odio los (las) hace ciegos (ciegas) y el (la) resentido (resentida) y el odiador pueden estar cerca de un nombre que siendo de ustedes han de usarlo para que el amor sea dádiva permanente en la transformación de la vida de este pueblo"

Hacemos nuestras las palabras del insigne maestro de juventudes: Luis Beltrán Prieto Figueroa.

CONTINUANDO CON LA METODOLOGÍA QUE USAMOS

Siguiendo las enseñanzas de Matus y del Método PES, lo primero que hicimos fue preguntarnos: ¿Cuál es el Macroproblema y cuáles los problemas prioritarios que agobian al estado Táchira y a su población? ¿Cuáles son las áreas temáticas prioritarias?

Y en una primera aproximación, con el apoyo de quienes han participado en el amplio y fructífero proceso de consulta llegamos a esta conclusión que cada día se hace más evidente. Obvia:

MACROPROBLEMA GENERAL:

En el estado Táchira, en los últimos tiempos, hemos tenido una:

"Elevada incompetencia y mediocridad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL (Gobernación, Alcaldías, CLET, Concejos Municipales, Direcciones Estadales, Empresas, Universidades…) para atender con eficiencia las necesidades y problemas prioritarios y ser capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la CORRUPCIÓN GENERALIZADA en el Estado Táchira."

A tales fines, luego de identificar, priorizar y seleccionar los problemas más relevantes, aunque no se ha profundizado en su procesamiento, logramos identificar 5 GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS, que son la expresión patética de ese gran problema. Las cuales decidimos llamar VÉRTICES. A su vez, con el concurso de especialistas, profesionales, Universidades y de la población, logramos hacer un primer enunciado del Macroproblema de cada uno de los 5 VÉRTICES y de las 32 áreas temáticas que conforman estos 5 VÉRTICES. Para resumir:

CINCO MACROPROBLEMAS: UNO POR CADA VÉRTICE:

1. PRODUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

Inadecuado uso y elevado desaprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira.

2. DESARROLLO SOCIAL

Existencia de un sistema democrático con marcadas injusticias y desigualdades sociales.

3. SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRADA

Debilidades y fallas del sistema de Seguridad y Defensa Integral e Integrada.

4. SERVICIOS PÚBLICOS

Recurrentes fallas y discontinuidades de los servicios públicos.

5. TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Inadecuado funcionamiento y desmejoramiento del sistema de gobierno: estatal, municipal, comunal e institucional.

¿CÓMO NOS PROPONEMOS RESOLVER ESTOS PROBLEMAS?

Estamos conscientes que no será fácil. A la vez, nos hemos probado una y otra vez: SOMOS HOMBRES Y MUJERES de RETOS y nos gusta nadar contracorriente y enfrentarnos a las dificultades. Sobre todo, cuando, como ahora, nos sentimos acompañad@s por quienes hoy están aquí presentes y por miles de tachirenses que nos escuchan.

Siguiendo el Método nos preguntarnos:

¿Cuál es nuestra VISIÓN DE FUTURO u objetivos a alcanzar en el período 2022-2025 y más allá?

Lo hemos dicho reiteradamente y así lo dejamos planteado en muchas de nuestras intervenciones:

OBJETIVO GENERAL:

"Elevar, a pesar de las dificultades, desastres y oposiciones que encontraremos, la competencia y capacidad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL (Gobernación, Alcaldías, CLET, Concejos Municipales, Direcciones Estadales, Empresas, Universidades…) para atender con eficiencia las necesidades y problemas prioritarios y ser capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la indolencia, la burocratización y la corrupción generalizada en el Estado Táchira."

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR CADA VÉRTICE:

Teniendo como guía orientadora el Plan de la Patria que es Ley de la República, las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro y, en especial, las necesidades y esperanzas de diversos sectores de la sociedad. Nos hemos planteado en este período de gobierno 2022-2025, los siguientes objetivos en correspondencia con los problemas prioritarios detectados hasta ahora. Mismos que podrán y deberán irse ajustando a las nuevas realidades tal como lo hemos indicado antes.

Nos proponemos, con el apoyo de tod@s ustedes y muchos más:

1. PRODUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

Lograr un adecuado uso y un elevado aprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira. En resumen: Elevar la producción y la productividad que nos permita reactivar la economía del estado, comenzando por la Zona Económica Fronteriza con Colombia.

2. DESARROLLO SOCIAL

Enfrentar con éxito las desigualdades e inequidades sociales en materia de educación, salud, vivienda, recreación y deportes apoyados en el desarrollo científico, técnico y tecnológico del estado.

3. SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRADA

Fortalecer y superar la vulnerabilidad del sistema de Seguridad y Defensa Integral e Integrada. Especialmente en materia alimentaria, ambiental, ciudadana y de defensa de la nación.

4. SERVICIOS PÚBLICOS

Mejorar sustancialmente los servicios públicos en el estado Táchira. En particular, en materia de: Agua potable, electricidad, transporte público, gas comunal, combustibles, telecomunicaciones e infraestructura vial (urbana y rural o agrícola)

5. TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Mejorar y lograr que seamos modelo nacional en el funcionamiento del sistema de gobierno: estatal, municipal, comunal e institucional. Ayudando así a ELEVAR LA CAPACIDAD DE GOBIERNO que nos permita enfrentar con éxito los problemas y lograr los objetivos propuestos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES EN LOS PRÓXIMOS 100 DÍAS Y EN LO QUE RESTA DEL AÑO 2022.

Es tradicional, en condiciones normales de transición de un gobierno a otro, plantearse un plan de acción acelerado para los primeros cien días. Que permita evidenciar las llamadas VICTORIAS TEMPRANAS.

Para poder enfrentar con éxitos estos problemas enunciados y lograr alcanzar estos objetivos propuestos debemos, en lo inmediato:

Revisar, mejorar y complementar el PROGRAMA DE GOBIERNO presentado a la consideración del electorado, con las personas y equipos que designemos para ocupar los cargos de la ORGANIZACIÓN que resulta más viable y efectiva implementar.

EL TÁCHIRA NECESITA UN GOBIERNO DE UNIDAD E INTEGRACIÓN, UN GOB IERNO DE TOD@S CON TOD@S PARA TOD@S. PARA QUIENES AMEN AL TÁCHIRA

El Táchira necesita, requiere y reclama que lo conduzca un GOBERNADOR PARA TOD@S. No sólo para quienes militan en un partido, profesan una religión en particular, descienden de un clase social específica o tienen nexos maléficos con quienes tanto daño nos han hecho a nombre de la democracia y la libertad. Es hora de la UNIDAD INTEGRAL. De marchar tod@s unid@s para salir de esta pesadilla. Para lograr derrotar al modelo mono productor y rentístico. Para aislar a quienes en nombre de la patria convocan a una intervención militar extranjera y crean un ambiente de incertidumbres y violencia. Porque queremos PAZ, TRANQUILIDAD y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

GOBERNARÉ CON UN EQUIPO COMPROMETIDO, HONESTO, BIEN FORMADO QUE ESTÉ A LA ALTURA DEL MOMENTO

Un equipo de alto vuelo y bien formado: técnica, política y espiritualmente, garantizará el cumplimiento del programa de gobierno (PG) y lo ajustará a nuestra gobernabilidad (G) y capacidad de gobierno (CG) según las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro y del Plan de la Patria. Un equipo que nos permita hacerlo realidad apoyado en los poderes creadores del pueblo. A pesar del desastre que, seguramente, encontraremos. A pesar de las dificultades y limitaciones que tendremos al comienzo de la gestión mientras logramos "entonar" y "adaptarnos" a las circunstancias con la finalidad de agarrar aire fresco y poder impulsarnos hacia los propósitos que nos planteamos en colectivo.

Ya lo he dicho innumerables veces: "No hay misiones imposibles sino hombres y mujeres incapaces." Nosotros venimos a demostrar que en medio de las tormentas y de las dificultades es posible avanzar.

USTEDES SABEN QUE SOY UN HOMBRE DE UNA SOLA PALABRA. NO TENGO DOBLE CARA. MI PALABRA SIEMPRE VA ADELANTE: CUMPLO LO QUE OFREZCO. SIN DEMAGOGIAS. A VECES, SE ME HACE DIFÍCIL PORQUE NO TODO ESTÁ A LA MANO. SIN EMBARGO PERSEVERO. HAY DE AQUEL GOBERNANTE O SERVIDOR PÚBLICO QUE TENIENDO TODO PARA TRABAJAR NO LO HACE O LO HACE MAL. NO SOMOS PERFECTOS, A LA VEZ, TRATAMOS DE LOGRAR LA PERFECCIÓN.

Nos hemos comprometido en numerosas cosas y cumplimos: Apertura de la frontera, el puente la Chivata, embellecer la ciudad, etc.

NO TENEMOS VACAS: NI GORDAS NI FLACAS

Hace poco tuve una reunión en las instalaciones del Consejo Universitario de la UNET, allí expresé y ahora quiero repetirlo:

"En Táchira han habido gobernadores que han gobernado en épocas de vacas gordas. A otr@s les tocó gobernar en época de vacas flacas. A mí me tocará gobernar en unas circunstancias en las que no tenemos vacas. ¡ Que bueno ! Nos ha dicho el profesor Moyer recordando ese famoso libro en el que se pregunta y se responde, a la vez, en su título: " La culpa es de la vaca". Ahora que no tenemos vacas nos toca apelar al conocimiento, la investigación, la creatividad y la innovación que poseen universidades como la UNET. Para poder salir adelante. Necesitamos, además, apelar a los poderes creadores del pueblo. Nos necesitamos mutuamente: Gobierno y Universidad. Trabajando a favor de la felicidad de nuestro pueblo.

Ustedes pueden ayudarnos y comenzar a explorar la manera en cómo, desde la gobernación, cuando tomemos posesión, podemos ayudarles. Ambas instituciones se necesitan. Debemos mantener un diálogo permanente y trabajar unid@s a favor del Táchira que tanto amamos"

Ese mismo día exprese algunas ideas claves que deseo recordar:

Soy tachirense y me siento orgulloso de ser del Táchira, pueblo que ha parido tachirenses ilustres.

De aquí salieron, por ejemplo, Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Ramón J. Velásquez. Los tachirenses hemos gobernado a Venezuela por más de 66 años en el siglo pasado.

Aqui tenemos una ciudad prehispánica que data, tal vez, unos 500 años antes de Cristo. Si algo nos gusta a los tachirenses es hacer historia. Ese es mi concepto. Venimos a hacer historia.

Si no se invierte en educación, no se puede construir el futuro. Sobre todo invertiremos en la formación de nuestros gobernantes.

En mi vida política, siempre procuro decir la verdad.

Una de nuestras metas es crear el Gabinete Digital. Le he pedido al Ingeniero Bermúdez para que diseñe el Gabinete para la Transformación Digital.

La primera reunión que tuve con ASOGATA, allí se nos pidió atender lo referente a la Finca La Morusca. Nos encargamos de eso y ahora en La Morusca hay seguridad y pueden ir a trabajar allí. Nunca he estado de acuerdo con las invasiones a fincas ni a nada.

Para mí la investigación es algo fundamental en todas las áreas del conocimiento.

Lo fundamental de mi acción de gobierno como Gobernador será la economía, la economía y más economía. La reactivación económica.

Necesitamos investigación en genética, técnicas y semillas. Para ello necesitamos a la Universidad. El gran capital de la Universidad es el conocimiento.

Debemos realizar alianzas estratégicas con la Universidad para desarrollar el área agrícola. Con su ayuda lograremos un gran salto exponencial.

Tenemos un área de reservas de más de 5 mil millones de Toneladas de fosforitas y con ella vamos a producir abono que espero sea vendido a un precio justo a los agricultores tachirenses. La producción ganadera debemos incrementarla. Este es uno de los vértices de mi programa de gobierno, debemos garantizar nuestra soberanía alimentaria. Impulsaremos la siembra de cachamas y la actividad piscicola. Ustedes tienen una Estación Piscicola que es un patrimonio. Saquémosle partido. Evitemos que el gran potencial de estudiantes bien formados se vaya del país. Aprovechemos las 56 unidades de investigación que tiene la UNET en los 5 vértices que hemos definido como PRIORITARIOS. Enfrentemos la dependencia tecnológica y ayudemos a crear nuestras propias tecnologías.

Lo bueno de esta crisis económica es que ya no podemos pasar de donde llegamos, a donde nos llevaron. De aquí en adelante lo que viene es crecimiento porque aprendimos a sobrevivir ante la crisis.

El aporte de las universidades y en particular de la UNET, en el área económica y otras muchas áreas, se pierde de vista. Juguemos a Ganar- ganar-ganar. Gobierno- Universidad- Comunidad. Hagamos de Paramillo el Parque natural más grande del país y de América Latina. Reactivemos y pongamos al servicio de la reactivación económica a las Finca Primavera y la Morusca. Fortalezcamos las sedes de la UNET en Paramillo, Colón y Caparo.

Le he dicho a los empresarios que yo soy es político y no tengo interés en meterme a empresario. Porque cuando un político se mete a empresario termina preso y cuando un empresario se mete en la política termina quebrado. Haremos una alianza entre los productores, empresarios y gremios con la UNET y el Gobierno que presidiré.

L@s tachirenses somos gente abierta siempre dispuestas a colaborar.

En mi lucha por ser Gobernador del Táchira, no le pregunto a la gente si marchó o no, si firmó o no. El pasado es pasado. Avancemos y construyamos un estado Táchira próspero. Ocupémonos del Táchira. Ese es nuestro compromiso.

Como Gobernador, pienso en las cosas serias que interesan al Táchira. Yo no me siento un candidato que anda ofreciendo cualquier cosa para que voten por él. Asumo que soy gobernador y debo medir mis palabras y no comprometerme con lo que no puedo cumplir . En la relación comercial con el Norte de Santander, a ambos nos interesa la apertura de la frontera y lo estamos haciendo. Vamos a crear la marca "Hecho en el Táchira".

Impulsaremos la construcción de la Troncal Uno, Troncal Dos y Troncal tres. San Cristóbal se merece una entrada de primera. La infraestructura será primordial en mi gobierno, eso incluye la vialidad agrícola.

Queniquea será el primer productor de panela de papelón del país. Vamos además a exportar miche de alta calidad. Así como Rusia exporta Vodka.

Vamos a consolidar los servicios públicos. Soy consciente de los problemas en electricidad, gas, combustible, transporte. Mucho de ello depende del Poder Nacional. Haremos nuestra parte.

Recuperaremos los espacios públicos. Con la consigna " Amemos al Táchira " hemos hecho un montón de cosas buenas para los tachirenses.

El quinto vértice de mi acción de gobierno será el turismo. Tenemos un plan para desarrollar el turismo en nuestro hermoso estado Táchira.

Al ganar la gobernación, llamaré a invertir en el Táchira, saldré inmediatamente al exterior a buscar buenos inversionistas para mi estado. El turismo de montaña en el Táchira se pierde de vista.

Somos el segundo estado con mayor % de vacunación en el país. En ese sentido estoy trabajando para que muy pronto se inaugure el primer vuelo semanal para el Táchira.

La seguridad y defensa integral será otro vértice de mi acción de gobierno. Me propongo hacer del Táchira el estado más seguro del país. Hemos enfrentado a las bandas criminales y lo seguiremos haciendo. Táchira es zona de paz.

En todo cuánto me proponga hacer, es fundamental la investigación. La UNET puede y debe aportar mucho. Les invito a que hagamos una alianza estratégica.

Yo me considero un "basurólogo". He estudiado mucho este problema, desde que fui Alcalde de Caracas. El problema de la basura en el Táchira es grave. Los rellenos de basura son unas verdaderas posilgas dónde impera la miseria humana. Seres humanos viviendo en cambuches dentro de los basureros. Vamos a trabajar el problema de la basura y su reciclaje y reutilización. La basura es un negocio y así lo entendemos. Invito a la Universidad a que nos acompañe en esto. Yo necesito a la Universidad. El Táchira necesita a su Universidad.

No soy el dueño de la verdad absoluta. Si nos unimos podemos hacer mucho más. No tengo la solución para todo, pero con voluntad política, con unidad de todos les sectores, seguro estoy vamos a sacar adelante al estado Táchira. Los tachirenses tenemos visión de futuro. Me pongo a la orden para, a partir del 21 de noviembre, dar el gran salto hacia adelante. El Táchira espera por todos nosotros. La suma de voluntades nos hará victoriosos.

El Táchira se merece una oportunidad. No hay misiones imposibles sino hombres y mujeres incapaces. Gobernaré con un equipo de profesionales y universitarios capaces y competentes.

CIERRE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Tal como lo señalé en el cierre de campaña:

GOBERNARÉ CON L@S MEJORES

Vengo a gobernar con l@s mejores… Ya estoy pensando en l@s calificad@s y competentes profesionales que me acompañarán a gobernar.

Estarán acompañándome hombres y mujeres capaces y, sobre todo, honest@s, prob@s y comprometid@s que comprendan que Moral y Luces son nuestras necesidades como lo anunció Bolívar hace casi 200 años.

Que no lleguen al cargo para hacer negocios, llenarse los bolsillos y traicionar las esperanzas del pueblo…

YO SOY MUY EXIGENTE

Así que les pido a l@s candidat@s a Alcaldes y Alcaldesas que cuando ganen se preparen para recibir mis llamadas de madrugada... Olvídense de pomposidades y regodeos en las oficinas. Venimos a estar al lado del pueblo para trabajar junto a ell@s a fin de ayudarles a resolver sus problemas prioritarios…

CUANDO UNO VA A GOBERNAR DEBE SABER GOBERNAR.

He tenido que ponerme a estudiar sobre Café, Cachamas, Minería y otros asuntos que desconozco. Para poder reactivar la economía.

También, estoy obligado a estudiar sobre Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno para incrementar mi Capacidad de Gobierno y así poder cumplir mejor su Programa de Gobierno, sobre todo, en materia económica. Este es un asunto complejo y difícil de dominar.

No como la gobernadora saliente (Laidy Gómez) que no puede mostrar una sola obra importante realizada (no cumplió, por tanto, con el programa de gobierno que ofreció) o como el otro candidato de oposición que no tiene discurso ni Programa de Gobierno (Fernando Andrade).

LO NUESTRO ES AMOR PARA RECIBIR Y PARA DAR

La señora que se va si de algo sabe es odiar. Por el contrario, a nosotr@s nos anima es el AMOR. El AMOR por el Táchira y por nuestro pueblo.

ME QUEDÉ SOLO: NO ME DEJEN SOLO. NO ME LAS SÉ TODAS

Me hubiese gustado una campaña electoral de mayor altura por parte de l@s candidat@s de oposición. Me quedé solo. No tienen discurso. No tienen ni PROGRAMA DE GOBIERNO ni nada que ofrecer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: