En tres palabras

Primeros cien días (I)

Donde quiera que se encuentren Hugo Chávez Frías y nuestro maestro Carlos Matus Romo, deben sentirse orgullosos, felices y honrados de las primeras palabras expresadas por quien siendo coherente, consistente y auténtico, cumplió con su palabra comprometida: CREAR LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA y anunciar, públicamente, estar dispuesto a participar, como uno más, junto a su equipo de gobierno y l@s 29 Alcaldes y Alcaldesas del Táchira. Sean de izquierda, de derecha o del centro. Tod@s sin ninguna exclusión. Salvo aquella que emane de su propia voluntad y decisión. Para GOBERNAR BIEN y para TOD@S.

ASÍ LO DIJO EN EL ACTO DE JURAMENTACIÓN EL 04/12/2021

"Es necesario saber que este será un gobierno de inclusión donde nadie se sentirá relegado o apartado. Donde lo único que se le pedirá será total compromiso y entrega por este estado y también donde gobernaremos con altos estándares de eficiencia. Por ello, una de las primeras medidas de gobierno es CREAR LA ESCUELA DE GOBIERNO (nutridos aplausos) Queremos que nuestro gobierno tenga un alto estándar académico y técnico. BASTA DE IMPROVISAR, es necesario formarse para la compleja tarea de gobernar. Por ello, una de las primeras tareas, señores Alcaldes y Alcaldesas es que TENEMOS que pasar por LA ESCUELA DE GOBIERNO. Tenemos que tener altura para saber gobernar a nuestro pueblo que nos ha elegido." (1)

GOBERNAR BIEN Y CON INCLUSIÓN CON L@S MEJORES

"Para ello he concebido UN GOBIERNO DE L@S MEJORES. Mujeres y hombres con experiencia. Con capacidad académica. Pero, sobre todo, con alto sentido de la justicia y la ética. Gente honesta al servicio del Táchira. Tres requisitos: Honestidad, Capacidad y Compromiso" (1)

¿QUÉ ES PRIMERO: EL HUEVO O LA GALLINA? PARA IMPLEMENTAR Y LOGRAR UN BUEN GOBIERNO SE NECESITA PLANIFICAR PREVIAMENTE SINO IMPROVISAREMOS

"Los primeros 100 días de gobierno son el 6% de un mandato de cuatro años. En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño del gobierno. Pero esos primeros (cien) días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un presidente (gobernante) entrante.

La definición del gabinete (equipos de gobierno) y la estructura de ministerios (direcciones o instituciones), la cantidad de decretos, los viajes internacionales (también, nacionales o locales) de los presidentes (gobernantes), las leyes enviadas del Poder Ejecutivo al Legislativo y las medidas urgentes son algunos de los indicadores que se usan para analizar los primeros 100 días. De manera implícita, tomar muchas decisiones es sinónimo de fortaleza, capacidad de gestión y potencial efectividad de un gobierno (también, de planificación previa). Sin embargo, tomar decisiones sin un plan que sea acordado con los principales actores sociales, y que tenga objetivos y metas que sean conocidos por la sociedad puede ser contraproducente para generar horizontes institucionales de largo plazo. Poner el foco en las decisiones y las medidas urgentes subraya la implementación. Pero deja de lado cómo se toman esas medidas, con quiénes, a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué acuerdos, con qué objetivos y visiones de largo plazo, y con qué recursos se cuenta" (2)

¿QUÉ NOS PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS?

Dicen que los primeros cien días son los determinantes para saber cómo será el comportamiento de un gobierno. No siempre es así.

A veces, hay circunstancias que obligan a un gobierno a realizar ajustes porque encuentra en el gobierno saliente y le toca gobernar una realidad muy distinta a la que se imaginaba. Es como cuando un médico descubre, luego de recibir otros análisis, pruebas o estudios complementarios, que el diagnóstico es peor que lo que había supuesto inicialmente. Y por tanto, debe darse tiempo para decidir un nuevo plan de acción. Tal vez, deba prepararse para realizar una cirugía que no tenía prevista o establecer un régimen de dietas y reposos inimaginables al comienzo. Por eso, siempre es bueno tener preparados PLANES ALTERNATIVOS, al menos en tres ESCENARIOS: Optimista, Probable y Pesimista. Y PLANES DE CONTINGENCIA para eventuales SORPRESAS. Favorables o desfavorables.

Dicho esto ¿Qué debemos REVISAR y REAJUSTAR según la realidad concreta que ahora vamos a tener más clara?

MACROPROBLEMA GENERAL:

En el estado Táchira, en los últimos tiempos, hemos tenido una:

"Elevada incompetencia y mediocridad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL (Gobernación, Alcaldías, CLET, Concejos Municipales, Direcciones Estadales, Empresas, Universidades…) para atender con eficiencia las necesidades y problemas prioritarios y ser capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la CORRUPCIÓN GENERALIZADA en el Estado Táchira."

A tales fines, luego de identificar, priorizar y seleccionar los problemas más relevantes, aunque no se ha profundizado en su procesamiento, logramos identificar 5 GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS, que son la expresión patética de ese gran problema. Las cuales decidimos llamar VÉRTICES. A su vez, con el concurso de especialistas, profesionales, Universidades y de la población, logramos hacer un primer enunciado de los Macro-problemas de cada uno de los 5 VÉRTICES y de las 32 áreas temáticas que conforman estos 5 VÉRTICES. Para resumir:

CINCO MACROPROBLEMAS: UNO POR CADA VÉRTICE

1. PRODUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

MACROPROBLEMA: Inadecuado uso y elevado desaprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira.

2. DESARROLLO SOCIAL

MACROPROBLEMA: Existencia de un sistema democrático con marcadas injusticias y desigualdades sociales.

3. SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRADA

MACROPROBLEMA: Debilidades y fallas del sistema de Seguridad y Defensa Integral e Integrada.

4. SERVICIOS PÚBLICOS

MACROPROBLEMA: Recurrentes fallas y discontinuidades de los servicios públicos.

5. TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

MACROPROBLEMA: Inadecuado funcionamiento y desmejoramiento del sistema de gobierno: estatal, municipal, comunal e institucional.

¿CÓMO NOS PROPONEMOS RESOLVER ESTOS MACRTO-PROBLEMAS?

Estamos conscientes que no será fácil. A la vez, nos hemos probado una y otra vez: SOMOS HOMBRES Y MUJERES de RETOS y nos gusta nadar contracorriente y enfrentarnos a las dificultades. Sobre todo, cuando, como ahora, nos sentimos acompañad@s.

Siguiendo el Método PES nos preguntarnos:

¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN DE FUTURO U OBJETIVOS A ALCANZAR EN EL PERÍODO 2022-2025 Y MÁS ALLÁ?

Lo hemos dicho reiteradamente y así lo dejamos planteado en muchas de las intervenciones del ahora gobernador Freddy Bernal Rosales:

OBJETIVO GENERAL:

"Elevar, a pesar de las dificultades, desastres y oposiciones que encontraremos, la competencia y capacidad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL (Gobernación, Alcaldías, CLET, Concejos Municipales, Direcciones Estadales, Empresas, Universidades…) para atender con eficiencia las necesidades y problemas prioritarios y ser capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la corrupción generalizada en el Estado Táchira."

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR CADA VÉRTICE:

Teniendo como guía orientadora el Plan de la Patria que es Ley de la República, las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro y, en especial, las necesidades y esperanzas de diversos sectores de la sociedad. Nos hemos planteado en este período de gobierno 2022-2025, los siguientes objetivos en correspondencia con los problemas prioritarios detectados hasta ahora. Mismos que podrán y deberán irse ajustando a las nuevas realidades tal como lo hemos indicado antes.

Nos proponemos, con el apoyo de tod@s ustedes y muchos más:

1. PRODUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

OBJETIVO GENERAL: Lograr un adecuado uso y un elevado aprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira. En resumen: Elevar la producción y la productividad que nos permita reactivar la economía del estado, comenzando por la Zona Económica Fronteriza con Colombia.

2. DESARROLLO SOCIAL

OBJETIVO GENERAL: Enfrentar con éxito las desigualdades e inequidades sociales en materia de educación, salud, vivienda, recreación y deportes apoyados en el desarrollo científico, técnico y tecnológico del estado.

3. SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRADA

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y superar la vulnerabilidad del sistema de Seguridad y Defensa Integral e Integrada. Especialmente en materia alimentaria, ambiental, ciudadana y de defensa de la nación.

4. SERVICIOS PÚBLICOS

OBJETIVO GENERAL: Mejorar sustancialmente los servicios públicos en el estado Táchira. En particular, en materia de: Agua potable, electricidad, transporte público, gas comunal, combustibles, telecomunicaciones e infraestructura vial (urbana y rural o agrícola)

5. TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

OBJETIVO GENERAL: Mejorar y lograr que seamos modelo nacional en el funcionamiento del sistema de gobierno: estatal, municipal, comunal e institucional. Ayudando así a ELEVAR LA CAPACIDAD DE GOBIERNO que nos permita enfrentar con éxito los problemas y lograr los objetivos propuestos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES EN LOS PRÓXIMOS 100 DÍAS Y EN LO QUE RESTA DEL AÑO 2022.

Es tradicional, en condiciones normales de transición de un gobierno a otro, plantearse un plan de acción acelerado para los primeros cien días. Que permita evidenciar las llamadas VICTORIAS TEMPRANAS. Para poder enfrentar con éxitos estos problemas enunciados y lograr alcanzar estos objetivos propuestos debemos, en lo inmediato: Revisar, mejorar y complementar el PROGRAMA DE GOBIERNO presentado a la consideración del electorado, con las personas y equipos que se designen para ocupar los cargos de la ORGANIZACIÓN que resulta más viable y efectiva implementar

MACROPROBLEMAS Y PROBLEMAS PRIORITARIOS: ¿QUÉ PERSISTE AÚN POR RESOLVER Y QUÉ VAMOS A HACER?

En una primera aproximación pudimos identificar un LISTADO DE 163 PROBLEMAS PRIORITARIOS EN EL ESTADO TÁCHIRA

En primer lugar:

LOS 5 MACROPROBLEMAS POR VÉRTICE Y

LOS 32 MACROPROBLEMAS POR ÁREAS TEMÁTICAS

Y NUMEROSOS PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LAS 32 ÁREAS.

A continuación ofrecemos un primer AVANCE, abierto al debate, el análisis riguroso, al reto imaginativo e innovador, a la consulta permanente. NADA ES DEFINITIVO. Estamos en proceso de construcción, reparación y reconstrucción. Atrevamonos a soñar con los pies en la tierra y el corazón en el cielo. TOD@S SOMOS IMPORTANTES. Que no se quede nadie por fuera.

Si deseas aportar ideas escríbenos, llámanos o aporta en:

www.amemosaltachira.com/propuestas

¿CON QUÉ NOS ENCONTRAREMOS AL ASUMIR LA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA (primera aproximación)?

Entre otros, que irán apareciendo, con los siguientes MACROPROBLEMAS y PROBLEMAS PRIORITARIOS:

VÉRTICE: PRODUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

MACROPROBLEMA: "Inadecuado uso y elevado desaprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira".

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

"Desaprovechamiento y mal uso del potencial productivo y existencia de una baja productividad del sector agropecuario"

1. Deficiencia de los servicios básicos y de agrosoporte.

2. Dificultades del sector agrícola para acceder a suficiente combustible.

3. Insuficiencia y mal estado de la vialidad agrícola.

4. Disminución de los créditos para el sector.

5. Altos costos de insumos importados.

6. Fallas en los sistemas de riego.

7. Falta de políticas y leyes que se contrapongan a los carteles de expendio y comercialización.

TURISMO

"Deterioro y abandono de los espacios públicos y turísticos del Estado Táchira".

1. Fallas de planificación y organización de la actividad turística

2. Deterioro de las vías agrícolas y en las zonas de montaña e inconclusas obras viales de acceso a centros de alto potencial turístico.

3. Paralización de planes turísticos regionales, nacionales, binacionales y transfronterizos

4. Escasa difusión y divulgación de nuestros planes turísticos

5. Desinformación y falta de una base de datos estadísticos sobre las potencialidades turísticas del estado Táchira.

6. Campañas de desinformación y de desprestigio sobre Venezuela.

COMERCIO

"Incompetencia para el desarrollo de planes que amparen y reactiven al sector comercio del estado Táchira y la falta de políticas públicas encaminadas a la protección de los derechos socioeconómicos del pueblo tachirense."

1. Cierre parcial de la frontera con Colombia.

2. Inexistencia de una base de datos estadísticos de la oferta exportable del estado, por cada uno de los 29 Municipios del estado Táchira.

3. Elevado contrabando, visto desde la perspectiva del ingreso indiscriminado de mercancías de todos los rubros que afectan directamente los derechos socioeconómicos del pueblo, su salubridad y afecta el volumen de comercialización de los producidos en Táchira y en el resto de Venezuela.

4. Estructuras de Costos afectadas por indicadores no reportables.

5. Disminución de la fuerza fiscalizadora que garantice los derechos socioeconómicos del pueblo tachirense.

BANCA Y FINANZAS

"Mala administración e inadecuado uso de los recursos financieros por parte de las entidades bancarias públicas y privadas".

1. Falta de líneas de créditos bancarios a las PYMES, emprendedores, empresarios y productores.

2. Bajo porcentaje de la cartera crediticia para el otorgamiento de créditos.

3. Falta de maniobrabilidad de las entidades bancarias con respecto al uso de divisas extranjeras

4. Pérdida de soberanía monetaria y financiera, por la presencia y la influencia cambiaria, del peso colombiano y el dólar en el mercado tachirense. En detrimento del bolívar que es nuestro signo monetario.

5. Algunas dificultades para la apertura de cuentas bancarias en divisas (pesos colombianos (COP), dólares, euros y otras).

ECONOMÍA DIGITAL

"Dificultades para implantar la Economía digital en el estado Táchira"

1. Fallas constantes de la conectividad

2. Continuas fallas eléctricas,

3. Falta de información sobre la economía digital.

4. Alta dependencia de las Casas de Cambio

EMPRENDIMIENTOS

"Debilidades en el funcionamiento del ecosistema emprendedor"

1. Apoyar a las iniciativas encargadas de promocionar, organizar, formar y capacitar e impulsar a los Emprendedores del Táchira.

2. Escasos programas de formación, entrenamiento y capacitación dirigidos a formar a los potenciales emprendedores.

3. Inexistencia de una base de datos estadísticos sobre los emprendedores y emprendimientos en el estado Táchira.

4. Falta de cumplimiento y seguimiento del plan estratégico para impulsar el ecosistema emprendedor.

5. Limitada interacción entre emprendedores fronterizos colombo-venezolanos.

6. Insuficientes líneas de créditos y microcréditos para los emprendedores del estado Táchira.

MINERÍA

"Inadecuado uso y desaprovechamiento de las importantes potencialidades mineras del estado Táchira".

1. Descenso en la producción de las empresas mineras.

2. Falta de inversión en actualización y modernización en los procesos productivos sustentables.

3. Falta de reserva certificada.

4. Ejercicio de actividad minera de manera no permisada (ilegal).

5. Evasión fiscal en la extracción de minerales fuera del país.

INDUSTRIA

"Limitado desarrollo del parque industrial en el estado Táchira."

1. Falta de materias primas

2. Lentitud en los procesos de otorgamiento de la permisología para la instalación y funcionamiento de las industrias.

3. Bajo nivel de producción y comercialización de la Zona Económica Especial de Frontera del Táchira (ZEEFT)

4. Inexistencia y fallas de los servicios básicos

5. Fallas en los mecanismos de comunicación terrestre, aérea y fluvial

VÉRTICE: DESARROLLO SOCIAL

MACROPROBLEMA: "Un sistema democrático con marcadas desigualdades sociales"

SALUD

"Carencia de un sistema de salud que brinde atención primaria, pertinente rápida y eficiente a los tachirenses"

1. El Gobierno del estado Táchira no se preocupa de la asistencia médica a los ciudadanos.

2. Falta de insumos y de medicamentos en los centros de salud dependientes de la gobernación del Táchira.

3. Falta de formación en salud integral y en apoyo institucional a la Misión Barrio Adentro, a las UBCH, Consejos Comunales.

4. Carencia de atención primaria, promoción y prevención de la salud integral.

5. Un sistema de salud regional dual: la red convencional por un lado y la Misión Barrio Adentro por el otro.

EDUCACIÓN

"El gobierno estatal no se articula ni unifica con las políticas educativas del Estado".

1.-Ausencia de compromiso por parte del actual gobierno del estado Táchira en asumir las políticas educativas nacionales.

2.-Ejecución de prácticas educativas desde la gobernación sin contenido críticos ni de visión histórica y ecosocialista.

3.-Deterioro profundo y sostenido de las plantas físicas de las instituciones educativas.

4.-Ausencia de un plan Estadal para el beneficio de las becas estudiantiles y cobro del pasaje estudiantil en divisas.

HÁBITAT Y VIVIENDA.

"Dificultad para garantizar viviendas dignas a la población del estado Táchira, con su respectivo título de propiedad de vivienda y terreno"

1. Escases de materiales de construcción

2.- Limitación en recursos financieros destinados a la construcción de viviendas.

3.- Limitación y tardanza en la entrega de los títulos de propiedad de viviendas y terrenos.

3.- Carencia de líneas de créditos con facilidades de pago para la adquisición de viviendas, particularmente las jóvenes parejas.

4.- Servicios públicos muy deficientes.

5.-Ausencia de una empresa mixta con participación de la población para la distribución del cemento y demás insumos.

CULTURA.

"Desarticulación y parálisis de la actividad cultural en el estado Táchira"

1. Deterioro de la red de cultores.

2.-Desarticulación de las agrupaciones culturales y artísticas del estado Táchira.

3.-Aumento en los % de artistas y cultores migrantes por la desatención por parte del actual Gobierno estadal.

4.-Ausencia de planes de inversión en el área cultural-artístico por el gobierno estatal actual. Subestimación hacia el área en las asignaciones económicas.

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

"Rescate de las instalaciones y las actividades que nos permitan desarrollar la educación física, la recreación y el deporte en Táchira"

1.-Limitación para acceder a las instalaciones deportivas, las cuales presentan un estado de abandono y deterioro.

2.-Fallas en la organización de las diferentes entidades deportivas.

3.-Carencia de insumos para la práctica deportiva.

4.-Necesidad de asistencia integral al atleta tachirense.

5.-Ausencia de planes para desarrollar la educación física y la recreación en la población en general.

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

"Escaso desarrollo científico, técnico y tecnológico en el estado Táchira".

1. Ausencia de una organización y de planes integrales que favorezcan el desarrollo de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en el estado Táchira.

2. Fallas de Coordinación y articulación entre los entes encargados de desarrollar la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en el estado Táchira.

3. Desvinculación entre el sistema Científico, Técnico y Tecnológico y las necesidades de la población. En particular, del aparato productivo y de las necesidades de este sector de la economía en el ámbito de nuevos conocimientos, técnicas adecuadas y tecnologías de punta necesarias.

VÉRTICE: SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRADA

MACROPROBLEMA: "Debilidades y fallas del sistema de Seguridad y Defensa Integral e Integrada"

SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN.

"Carencia de coordinación por parte del actual gobierno del estado Táchira con las políticas nacionales en esta área."

1. Un gobierno estatal que responde a políticas imperiales que no combate el delito y descuida atender la seguridad y defensa del estado.

2. Falta de una adecuada coordinación entre la administración Nacional, Regional, Estatal, Municipal y Comunal.

3. Una Constitución Estatal vigente, desde 2001, cuyo articulado no cubre las áreas de seguridad y defensa de manera integral e integrada, eficiente y eficaz.

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA.

"Limitaciones para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria"

.1. Contrabando de extracción de distintos rubros alimentarios que causan desabastecimiento en el estado.

2. Marcada inseguridad fronteriza que incide en la soberanía alimentaria.

3. Disparidad en los precios, presencia del peso colombiano en detrimento del bolívar.

4. Poca presencia de los organismos de seguridad del Estado en las áreas productivas.

5. Proliferación de delitos como secuestros, robos, hurtos que inciden en la producción alimentaria.

SEGURIDAD Y DEFENSA AMBIENTAL

"Descuidos en garantizar la seguridad del ambiente"

1.- Deforestación indiscriminada en las cabeceras de ríos y afluentes de agua. Reducción de los caudales hídricos que suplen de agua potable y de riego.

2.- Colapso en la capacidad de recepción de residuos sólidos (basura) en los vertederos de San Josecito y Manorta.

3.- Incremento de la degradación y contaminación de los recursos ambientales: aguas, suelos, aire, flora y fauna en el estado Táchira.

4.- Falta de una Dirección Regional del Ambiente y Ordenación Territorial.

5. Los delitos ambientales quedan impunes por falta de una Fiscalía especializada en el área ambiental.

SEGURIDAD Y DEFENSA CIUDADANA.

"Limitaciones para garantizar la seguridad ciudadana"

.1. Dificultades en el control migratorio intrafronterizo.

2. Proliferación de cuerpos de seguridad y descoordinación en las actuaciones de los mismos en el estado.

3. Corrupción en la conducta de funcionarios policiales. Poca o nula actividad preventiva.

4. Poca presencia de los organismos de seguridad en la llamada ruta turística.

5. Limitada protección, por parte del Estado, a las personas de Tercera Edad: a nuestros abuelitos y abuelitas

VÉRTICE: SERVICIOS PÚBLICOS

MACROPROBLEMA: "Recurrentes fallas y discontinuidades de los servicios públicos en el estado Táchira."

AGUA POTABLE

"Limitaciones para garantizar el suministro de agua potable a la población del Táchira"

1.- Limitaciones de recursos económicos para garantizar la operatividad de Hidrosuroeste

2.- Insuficiencia presupuestaria y financiera.

3.- Cambio climático que afecta la generación del agua.

4.- Disminución de los caudales de suministro de agua.

5.- Tomas ilegales

6.- Fallas en los sistemas de suministro.

7. Fugas de agua en aducciones principales.

ELECTRICIDAD

"Fallas recurrentes en el suministro de energía eléctrica"

1.- Falta de cumplimiento de los programas de Pica y Poda.

2.- Carencia de aplicación del plan de contingencia.

3.- Faltas de equipos de protección.

4.- Falta de Generación.

5.- Dependencia de organismos nacionales.

6.- Falta de Insumos, transformadores, conductores y materiales de alta rotación.

7. Inestabilidad del sistema eléctrico.

8. Vulnerabilidad de los sistemas de protección.

GAS COMUNAL

"Dificultades para garantizar la distribución de mayores volúmenes de gas a las comunidades".

1.- Retraso de la llegada de las cisternas que transportan el gas al estado (GLP)

2.- Insuficiencias de gandolas para transportar el gas desde Anzoátegui y traerlo al Táchira.

3.- Falta de mantenimiento de la flota primaria

4.- Falta de activación de la planta reparadora en el Municipio García de Hevia.

5. Manejos dolosos en los procesos de asignación y distribución de gas.

COMBUSTIBLE.

"Fallas en el suministro de combustible para el parque automotor del estado Táchira".

1.- Déficit en el número de gandolas que traen el combustible al estado Táchira.

2.- Falta de personal calificado para operar las gandolas.

3. Falta de estimulos y beneficios sociales de los trabajadores.

4.- Delitos asociados al contrabando por el tráfico ilegal del combustible.

5. Deficiencias de las cuotas de asignación de combustible al estado Táchira

ASEO URBANO DOMICILIARIO

"Fallas en la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos"

1.- Falta y deterioro de las unidades recolectoras.

2.- Dependencia de un sólo vertedero en San Josecito

3.- No se cumplen los cronogramas de recolección., tratamiento y disposición de los desechos sólidos.

4.- Falta de un adecuado plan de relleno sanitario

5.- Bajos niveles de consciencia de la población en el tratamiento de desechos sólidos

INFRAESTRUCTURA VIAL

"Deterioro de las vías de comunicación urbana, extra-urbana y rural"

1. Derrumbes y fallas de borde.

2. Falta de drenajes

3. Insuficientes presupuestaria

4. Falta de conocimiento técnico de los profesionales encargados del diseño y construcción de las vías

5. Dependencia de organismos centralizados

6. Bloqueo Externo,

7. Lentitud en procesos administrativos para la ejecución y tramites de adquisición de insumos

8. No existe un inventario real de del estado de las vías y sus condiciones.

TRANSPORTE PÚBLICO

"Deficiencias en la prestación del servicio de transporte público".

1.- Irrespeto y fallas en la atención al usuario.

2.-Falta de unidades y respuestos

3.-Deterioro de vías urbanas.

4.-Dependencia de organismos centralizados

5.-Bloqueo externo,

6.-Lentitud en procesos administrativos para la ejecución y trámites de adquisición de insumos.

7. Inexistencia de un inventario confiable del parque automotor.

TELECOMUNICACIONES

"Dificultad (complejidad circunstancial e histórica) de las empresas y organismos (públicos y privados) de telecomunicaciones (telefonía, internet, televisión, radio) para prestar servicios de calidad y a precios accesibles"

1.- Robo y hurto de materiales estratégicos destinados a las telecomunicaciones.

2. Falta de mantenimiento preventivo

3.-Conexiones ilegales.

4.-Falta de equipos y debilidad en la capacidad técnica.

5.-Migración de personal especializado en el área.

6. Numerosas averías telefónicas y de internet

VÉRTICE: TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

MACROPROBLEMA: "Inadecuado funcionamiento y desmejoramiento del sistema de gobierno (estadal, municipal, comunal e institucional)"

ORDENAMIENTO JURÍDICO

"Inadecuado y desactualizado ordenamiento jurídico estadal".

1. Fallas en los mecanismos de control interno, del control externo -político y fiscal- en el funcionamiento del CLET y en las relaciones con el poder local.

2. Falta de adecuada coordinación y distribución de atribuciones entre la administración central y la descentralizada.

3. Incumplimiento de las atribuciones que le corresponden constitucionalmente al CLET (Art.162).

ÉTICA SOCIAL Y GUBERNAMENTAL.

"Resquebrajamiento de valores éticos y morales de algunos servidores públicos y de la colectividad"

1. Inexistencia e incumplimiento de los principios éticos de la administración pública.

2. Falta de mecanismos efectivos de control y seguimiento de la gestión pública y deficiencias en el funcionamiento de los mecanismos de control existentes (Contralorías Públicas y Sociales).

3. Preocupante nivel de impunidad.

4. Baja remuneración y carencia de estímulos morales o otros beneficios sociales para los servidores públicos.

5. Falta de aplicación y desconocimiento de la Ley y decretos sobre el código de ética del servidor público.

6. Excesivo burocratismo y maltrato de los servidores públicos hacia l@s usuari@s.

Deficiencia de la organización y la participación corresponsable del poder popular: Ineficiente e inoportuna Contraloría Social

ORGANIZACIÓN Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

"Inadecuados y desactualizados procesos administrativos de la gobernación del estado Táchira".

1. La actual estructura organizativa de la gobernación no responde a los planes, programas y proyectos que se impulsarán con la ejecución de este Programa de Gobierno y los planes estratégicos de desarrollo que desarrollaremos.

2. Los procesos administrativos de la actual organización de la gobernación además de desactualizados no responden a los nuevos retos del gobierno digital y de aceleración de los procesos administrativos vigentes.

3. La actual estructura organizativa de la gobernación limita o impide la solución creativa de los problemas prioritarios del estado Táchira.

CAPACIDAD DE GOBIERNO.

"Baja capacidad de gestión del sistema de gobierno del estado Táchira (Gobernación, Alcaldías, Instituciones, Comunidades)"

1. Actores claves influyentes no creen en la formación y capacitación de nuestros gobernantes.

2. No existen en el estado Táchira escuelas de gobierno para la formación integral de nuestros líderes políticos y sociales.

3. Baja disposición de los líderes políticos y sociales a formarse integralmente.

4. No existen partidas presupuestarias y fuentes de financiamiento estables para la formación y capacitación.

5. No hay suficientes espacios físicos, personal capacitado y equipos adecuados para realizar exitosos programas de formación.

PLANIFICACIÓN, PROYECTOS Y PRESUPUESTO.

"Uso de métodos y técnicas de planificación, proyecto y presupuesto que no contribuyen a la solución de los problemas prioritarios"

1. Inadecuado uso de métodos y técnicas para la formulación, ejecución y seguimiento de los planes operativos y de desarrollo.

2. El proceso de formulación, ejecución y monitoreo de proyectos poco contribuye, en general, al enfrentamiento de los nudos críticos y por tanto, a la solución de los problemas prioritarios.

3. La elaboración del presupuesto no concuerda, muchas veces, con los planes operativos y de desarrollo, con los requerimientos contingentes ni tampoco con la necesidad de ser autosustentables.

4. No se diseñan los planes, proyectos y los presupuestos de manera democrática y participativa.

5. Debilidades para tener acceso a información útil, completa, confiable y oportuna de variables relevantes para el diseño de los planes.

GOBIERNO DIGITAL.

"Desactualizados mecanismos y herramientas para hacer más eficaz, eficiente y oportuna la administración pública y el ejercicio de la acción gubernamental en el estado Táchira."

1. Ineficiencia en los mecanismos para realizar trámites legales a través de los organismos regionales y nacionales.

2. Inexistencia de una vía de comunicación directa y masiva con la población, que permita conocer y gestionar las diferentes solicitudes personales y comunales. Desaprovechando el uso de las nuevas tecnologías (Internet) como medio de interacción social.

3. Desconocimiento e inexistencia de plataformas integradas de trámites administrativos con la alcaldía.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS HACER BAJO JUNTO AL PUEBLO ORGANIZADO, INTELECTUALES, ACADÉMICOS, EMPRESARIOS, PRODUCTORES, COMUNIDADES, UNIVERSIDADES, GREMIOS, PROFESIONALES…?

En los primeros cien días y en el período 2022-2025, nos proponemos. En un escenario OPTIMISTA y con la información hasta ahora disponible y los equipos humanos que existían en ese momento:

1. Trabajar tod@s junt@s por el Táchira que amamos sin distintos políticos, religiosos, étnicos o de cualquier naturaleza.

3. Reactivar la Zona Económica Especial de Fronteras ( ZEEFT)

5. Luchar sin descanso por mantener la paz, la concordia y la armonía social.

6. Impulsar el turismo y aprovechar las potencialidades de nuestro estado.

9. Enfrentar sin descanso a mafias y centros de corrupción

10. Elevar la capacidad de gestión y la gobernanza.

11. Lograr una importante y selectiva inversión extranjera.

13. Apoyar e integrar a la juventud, especialmente, en formación integral y en valores.

14. Reimpulsar el plan de recuperación y construcción de viviendas dignas y bien ubicadas.

15. Ampliar y mejorar todo lo relacionado con el sistema educativo a todos los niveles.

16. Crear e impulsar el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico y el Consejo Estadal de Gestión Universitaria.

18. Crear un Sistema de Petición y Rendición de cuentas por resultados y una Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida para mejorar el control y seguimiento de la gestión pública.

20. Apoyar decididamente a las personas de 3era edad y reimpulsar las Casas de l@s abuel@s en todos los 29 Municipios.

22. Respaldar la creación de una Oficina de Dirección Agropecuaria que oriente, ayude y asesore a los productores.

23. Realizar con periodicidad bazares populares de PROSUMIDORES (relación directa entre productores y consumidores).

27. Lograr líneas de créditos supervisados para insumos y otras necesidades productivas que sean a precios razonables.

28. Establecer alianzas estratégicas, en materia agro-productiva, con países y gobiernos amigos como Turquía, Irán, Rusia, India, entre otros

29. Garantizar la apertura comercial (progresiva y bio-segura) de la frontera con Colombia. Activación del paso peatonal por número terminal de cédula en coordinación con el gobierno colombiano.

30. Realizar periódicas reuniones entre los empresarios, productores y comerciantes del Norte del Santander y Táchira.

31. Realizar, al menos, una rueda de negocio binacional y transfronteriza con países aliados.

32. Diseñar y activar el Plan "Hecho en Táchira".

36. Tomar medidas que garanticen, como primera opción, la comercialización interna y la exportación de lo hecho en la entidad tachirense.

37. Realizar mesas de trabajo con diferentes sectores comerciales, productivos y empresariales.

38. Realizar "Mesas de Concertación de precios" por rubros de alimentos con el propósito de que poder unificar criterios en relación al tema. Sin afectar las competencias de los organismos nacionales relacionados con la materia. Será necesaria la intervención de la Gobernación del Estado en las mismas, ya que se presentan nudos críticos que deben ser resueltos por el gobierno estatal en su área de gobernabilidad.

39. Articulación con los presidentes y/o directivos de los bancos públicos y privados para garantizar un mayor porcentaje de otorgamiento de créditos financieros dirigidos a las PYME, emprendedores, empresarios. En condiciones razonables.

40. Garantizar la efectividad y operatividad de las operaciones cambiarias y la apertura de cuentas bancarias en divisas (peso colombiano (COP), dólares y otras divisas).

45. Crear el Fondo de Desarrollo Estadal

46. Verificación de los mejores proveedores y coordinar con la CANTV para ofrecer las mejores propuestas de ancho de banda para el estado.

47. Coordinar con CORPOELEC la mejora en el servicio eléctrico.

48. Comenzar a dar Charlas, Talleres y otras actividades de divulgación sobre el tema de Telecomunicaciones.

49. Elaborar y presentar el proyecto del Banco financiero digital.

50. Inauguración y apertura de la Oficina de Atención al Emprendedor.

51. Entrega de certificados por capacitación en materia de Emprendedores.

52. Acto para entrega de registros mercantiles (2da fase).

55. Inauguración de ferias de emprendimiento por municipio.

56. Reunión entre la Zona Económica Especial y los Emprendedores de la frontera Ureña-San Antonio.

58. Inauguración de la Escuela Estadal de Emprendimiento.

59. Censo y registro de los actores del ecosistema minero.

61. Implementación del presupuesto participativo y proyecto de responsabilidad social.

62. Formación para el uso de nuevas tecnologías ecosocialistas en el sector minero.

63. Desarrollar líneas de investigación e innovación en técnicas productivas ecosocialistas mineras.

64. Plan de captación de inversionista Privados o aliados estratégicos (países aliados) para la recuperación de la empresa CAIMTA para Desarrollar la extracción de asfalto frio y de asfaltos calientes.

¡67. Elaborar e iniciar la ejecución de un plan que garantice el suministro confiable y permanente de materia prima para suplir el parque industrial tachirense.

69. Reactivar de manera progresiva la Zona Económica Especial de Frontera del Táchira (ZEEFT)

72. Tramitar la apertura inmediata del aeropuerto de San Antonio, la Fría y/o el de Santo Domingo.

73. Activar las pasarelas de pago a través de la plataforma ZEEFTachira.com.ve

74. Activar aulas virtuales y presenciales para el proceso formativo en la teoría de calidad total y negocios globales. Programar reunión con el embajador de China y de otros países, para establecer convenios de modernización en maquinaria y transferencia tecnológica

76. Prevención y control de las enfermedades, en particular de las de alto riesgo (Covid-19), incrementar la medicina tradicional y alternativa.

77. Efectuar un rápido diagnóstico integral del área de la salud en todo el estado. Sumar la participación de las comunidades.

78. Coordinar con el Ejecutivo Nacional el reimpulso en el estado Táchira de la Misión Barrio Adentro.

79. Promover una nueva Ley que cambie la estructura actual de CORPOSALUD.

¡81. Promover la unificación del sistema de salud en el estado, eliminando la dualidad, estableciendo una única autoridad en el sector.

82. Establecer un sistema de veedores de atención hospitalaria para las emergencias, hospitalización, consultas, depósitos de fármacos, farmacias involucrando al Poder Popular y a la comunidad organizada.

83. Auditar la gestión de la Gobernación en materia educativa y emprender sin dilación un plan de desarrollo de políticas educativas en el estado Táchira.

84. Plan de reubicación de docentes de dependencia estadal. Fortalecer la participación de la familia.

86. Incorporar y fortalecer las prácticas pedagógicas de cuidado y respeto a la naturaleza.

87. Promover planes de autoconstrucción con la empresa privada, convenio con alcaldías, Consejos Comunales y dotación de insumos.

88. Articular con los gobiernos locales desde la Gobernación para masificar la construcción de viviendas dignas.

89. Una ley especial regional que permita las expropiaciones de terrenos destinados a la construcción de viviendas.

90. Desarrollar desde la Gobernación, los principios constitucionales del ecosocialismo y por un habitad más humano

91. Implementar un programa médico-asistencial integral al artista y al cultor o cultora tachirense.

92. Recuperar los Núcleos Culturales Comunitarios, inicio de planes formativos.

93. Desarrollar ferias culturales para los nuevos emprendedores, artesanos, cultores.

95. Solicitar la descentralización de las instalaciones deportivas y adscribirlas al Gobierno del estado Táchira.

96. Apoyo a la delegación deportiva que participará en los Juegos Nacionales. Diciembre 2021

98. Elaborar un plan estratégico y crear una organización que permita convertir al Táchira en el epicentro de los Juegos Cooperativos en el país.

102. Crear y poner en funcionamiento el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del estado Táchira.

103. Crear y poner en funcionamiento, con el visto bueno del respectivo Ministerio, el Consejo de Gestión Universitaria.

105. Elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico para el impulso de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en todo el estado Táchira.

106. Proponer al Consejo Legislativo Regional, una revisión de la Constitución del estado Táchira para alinearla con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de defensa y seguridad integral, que exprese los lineamientos de la Unidad: Cívico-Militar-Policial-Popular.

107. Poner en funcionamiento y en forma más activa el Consejo Estadal de Gobierno.

108. Coordinación constante y permanente con los diversos organismos de seguridad militares, policiales y comunitarios en materia de seguridad.

111. Aumentar la potencia del internet y mejorar las telecomunicaciones.

112. Convocatoria periódica del Consejo Estadal de Planificación. Con la participación obligatoria de todos los entes relacionados con la frontera.

113. Levantamiento estadístico de la realidad productiva de alimentos en el estado, cuidar de garantizar la seguridad en el campo y enfrentar los mecanismos de extracción y contrabando, a los fines de garantizar la seguridad alimentaria de los tachirenses y permitir las exportaciones internas y externas de alimentos.

114. Enfrentar los delitos de abigeatos, robos, secuestros y extorsiones que se producen en el campo.

116. Participar en alianzas con sectores privados (tachirenses y extranjeros) que quieran trabajar junto a nosotros para producir en el estado todo lo que podamos, para importar todo lo que necesitemos y para distribuirlo equitativamente entre nuestra población.-

117. Fortalecer y expandir las Casas de Alimentación y mejorar la distribución de los CLAP.

118. Diseñar e instrumentalizar un "sistema de gestión sustentable de residuos sólidos y fluidos".

119. Formular un plan estratégico para el fomento y desarrollo de ecosistemas forestales y agroforestales, que incluya la reforestación, el mantenimiento y la recuperación de cuencas, áreas degradadas y cabeceras de ríos y afluentes.

121. Crear y apoyar experiencias pilotos que operen como vitrinas productivas demostrativas para la producción ambientalmente inteligente y sustentable..

122. Iniciar del establecimiento de una política de educación ecosocialista liberadora como eje transversal en todas las instancias de gestión de gobierno regional, municipal y comunal (gobierno, cogobierno y autogobierno).

123. Crear la Dirección Regional de Ambiente y Ordenación Territorial del estado Táchira y promover la creación de una Fiscalía Ambiental.

125. Crear la policía fronteriza, especializada en manejos aduaneros y migratorios.

126. Profundizar en todos los mecanismos de participación protagónica y corresponsable de la ciudadanía en la vida democrática del estado.

127. Crear una instancia organizativa (Secretaría o Dirección) adscrita a la gobernación para la protección integral de los adultos y adultas mayores.

128. Estudiar la posibilidad de crear un Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana.

129. Mejorar la recaudación a l@s usuari@s del agua. Especialmente de los organismos oficiales.

130. Incorporar nuevas fuentes de agua.

133. Activar los programas de formación ambiental.

134. Aplicar el plan de eliminación de tomas no autorizadas.

135. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de Hidrosuroeste.

137. Ejecutar periódicamente programas de Pica y Poda.

138. Aumentar progresivamente la capacidad de generación y el mantenimiento de líneas y equipos.

139. Poner en práctica un plan de mantenimiento integral en CORPOELEC.

140. Diseñar y aplicar planes de contingencia y mantenimiento preventivo.

141. Establecer alianzas con las instituciones públicas y privadas para distintos fines y áreas temáticas, especialmente, en el área eléctrica.

144. Fortalecer la innovación del Taller de reparación del equipo de protección.

148. Elaborar estudio de factibilidad para la instalación y montaje de plantas llenadoras.

151. Mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores dedicados al servicio de suministro de gas.

152. Entrega programada y responsable de los cilindros de gas.

153. Establecer un sistema digitalizado para establecer estrictos mecanismos de control interno y de controlaría social.

154. Diseñar un plan estratégico que permita resolver, en el corto plazo, las necesidades de gas de la población.

156. Solicitar y "negociar" con las plantas refinadoras el aumento de los cupos de combustible.

159. Planificar un programa de captación y formación de personal calificado en materia de combustibles.

160. Mejorar la vigilancia y supervisión en las estaciones de servicio de combustibles.

161. Mejorar los beneficios sociales de los trabajadores encargados del combustible.

163. Mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos.

164. Realizar los estudios de factibilidad para la instalación de una planta de transferencia.

165. Establecer mecanismos efectivos para garantizar el cumplimiento de los cronogramas de recolección de desechos sólidos.

166. Desarrollo de programas de concientización y formación para el tratamiento de la basura.

171. Establecer alianzas estratégicas con Organismos Nacionales a través de convenios para mejorar la vialidad, el aseo urbano, etc.

173. Elaborar un plan preventivo de mantenimiento de vías.

174. Tramitar la ejecución de proyectos estructurales y de financiamiento nacional e internacional.

175. Crear la Escuela de conductores.

179. Gestionar la descentralización y el aligeramiento o eliminación de los trámites burocráticos.

180. Elaborar un inventario confiable para hacer planes de atención y expansión de rutas.

182. Continuar con el Plan de Atención de Averías (CAYAPA)

183. Mejorar la capacidad de navegación de internet.

184. Diseñar un plan de vigilancia y control social para evitar el hurto de materiales estratégicos.

185. Plan educativo y correctivo para eliminar las conexiones ilegales.

186. Generar divisas con el uso de los servicios de telecomunicaciones

187. Revisar y sistematizar el inventario de leyes estadales existentes a fin de: seleccionar, adecuar, mejorar o sustituir algunas de aquellas que así lo ameriten, en atención a las posibilidades presupuestarias, organizacionales y jurídicas de la nueva realidad y a las prioridades del nuevo gobierno.

188. Iniciar el diseño de proyectos de ley que conformen el nuevo ordenamiento jurídico, adaptado a las nuevas realidades.

189. Diseñar un programa de actualización y formación jurídica y político-administrativa, dirigido a nuestr@s candidat@s y/o próxim@s Diputad@s y concejales. Así como a los miembros del equipo del protectorado y del nuevo equipo de gobierno que acompañará al gobernador Freddy Bernal.

190. Revisar y proponer nueva Ley de Administración del Estado Táchira y dictar nuevo decreto de organización de la gobernación del Estado Táchira. (IMPORTANTE Y URGENTE)

191. Establecer nueva relación y articulación -eficaz, eficiente, oportuna- entre los poderes estadales y territoriales, sobre el Principio de Colaboración y ayuda mutua.

192. Programar actividades de formación integral para una exitosa gestión legislativa, a través de: la ESCOLAG, la escuela de gobierno de Táchira y el sistema de escuelas de gobierno de cada uno de los 29 municipios, con el apoyo de Universidades e Instituciones públicas.

193. Elaborar, socializar el debate, aprobar y poner en ejecución un código de ética estadal.

194. Revisión crítica y autocrítica de la gestión gubernamental actual, que sirva, para orientar la nueva gestión así como para evaluar la selección y el desenvolvimiento de quienes ocuparán los diferentes niveles directivos de la nueva gestión gubernamental.

195. Transformar la actual estructura organizativa del gobierno estadal.

196. Impulsar la contraloría social y fortalecer la formación y participación del poder popular en dichas tareas.

197. Poner en práctica un Sistema de Petición y Rendición de Cuentas por Resultados y una Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida.

198. Solicitar a los órganos del Estado la realización de permanentes auditorías en los distintos organismos del estado Táchira.

199. Culminar el Diplomado en "Ciencias y Técnicas para el Arte del Buen Gobierno" e iniciar otras actividades de formación integral dirigidas a líderes políticos, empresarios y sociales.

200. Anunciar públicamente el respaldo a la ESCOLAG y el rescate del proyecto de la Escuela de Gobierno del Táchira y de la red de escuelas de Gobierno de los municipios y proponer la creación de un Sistema de Formación Integral para mejorar la gestión pública, empresarial y comunitaria.

201. Divulgar (entre líderes políticos, económicos y sociales así como en la población en general) la importancia de elevar la Capacidad de Gobierno, que permita a su vez, ayudar a elevar la conciencia, en los líderes del estado Táchira, de la imperiosa necesidad de la actualización y la formación integral (técnica, política y ética) para garantizar una buena gestión pública, empresarial y comunitaria.

202. Impulsar la ESCOLAG, poner en funcionamiento la Escuela de Gobierno del estado Táchira e iniciar la creación y la puesta en funcionamiento de la red de escuelas de gobierno municipales y comunales.

203. Complementar y fortalecer la aplicación del método PES, el método ALTADIR y otros métodos de alta potencia como el que soporta la elaboración de este programa de gobierno (PG).

204. Iniciar un programa de formación en estos y otros métodos.

205. Rediseñar el plan operativo y el presupuesto anual 2022 con la amplia participación de la población.

206. Diseñar el plan estratégico de desarrollo integral del estado Táchira (2022-2025) a través de las Asambleas Bolivarianas Comunitarias (ABC).

207. Revisar, evaluar y rediseñar los procesos administrativos y la estructura organizativa de la gobernación del estado Táchira.

208. Actualizar y adecuar los procesos administrativos y la nueva organización a los requerimientos de los planes de desarrollo y a la solución de los problemas prioritarios del estado. Tomando en cuenta los avances tecnológicos y los procesos de transformación digital que existen en el mundo.

209. Elaborar una propuesta de rediseño y/o reingeniería organizacional para ser sometida a consideración del CLET, en correspondencia con el reordenamiento jurídico y los requerimientos organizacionales del nuevo gobierno.

210. Consolidación, posicionamiento y mejora de la plataforma tecnológica: www.amemosaltachira.com y rediseño de la web de la gobernación.

211. Divulgación e implantación progresiva del sistema de municipalización de impuestos Guiriri en la mayoría de las alcaldías.

212. Proceso de adecuación técnica y funcional de los sistemas internos de la gobernación.

213. Elaborar un plan y una organización adecuada para implantar el gobierno electrónico o gobierno digital.

Estamos a la espera de las instrucciones del señor gobernador, Freddy Bernal Rosales, para programar e iniciar la implementación de algunas o todas estas iniciativas. Que es nuestra apuesta a futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 996 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: