¿Reingeniería Integral Gubernamental? (I)

Casa de América Latina y del Caribe, 21 de febrero 2022

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó consolidar un plan para la reestructuración orgánica de los gobiernos regionales y municipales, cuyo modelo deben ser los estados La Guaira y Miranda, junto a Caracas.

La propuesta será elaborada de acuerdo con las experiencias de gobernanza de base en la región central del país, a cargo de los gobernadores Héctor Rodríguez, José Terán y la alcaldesa Carmen Meléndez… Explicó que esta idea busca "darle todo el poder al pueblo" a propósito las 3R.Nets 2030, el cual debe implicar la reestructuración de todos los niveles de gobierno para ponerlos al servicio de la gente.

"Vamos a darle un revolcón al organigrama y a la estructura de funcionamiento de las gobernaciones y las alcaldías. Vamos a hacer un sistema de fuerzas. Vamos a arrancar por la región capital", expresó el mandatario nacional."

https://noticiaalminuto.com/nueva-etapa-de-gestion-presidente-maduro-insta-a-reestructurar-los-gobiernos-regionales-y-locales/

QUERER HACER ALGO NO ES PODER HACERLO. ENTONCES: ¿CÓMO HAREMOS POSIBLE LO QUE PARECE IMPOSIBLE?

Cuando leí esta noticia recordé lo que dijo Freddy Bernal Rosales. Gobernador del estado Táchira. En la reunión que sostuvimos con él todos sus Directores, el sábado 19/02/2022, al referirse a los planes que nos proponemos realizar y al proceso de reingeniería institucional que hemos iniciado en el estado Táchira en un contexto de limitaciones y dificultades como el que hoy vivimos en Venezuela y en el Táchira.

"Una cosa es querer hacer algo y otra poder hacerlo"

ME PREGUNTO PARA COMENZAR LA REFLEXIÓN:

¿Podremos hacer adecuados y rápidos ajustes a los organigramas y estructuras de funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías? ¿Podremos, por esta vía, darle más poder al pueblo? ¿Con qué teoría, metodología y experiencia previa? ¿Será suficiente cambiar las estructuras organizativas sin revisar qué queremos realmente y qué es posible hacer? ¿Mantendremos el Plan de la Patria o lo reajustamos?

INTRODUCCIÓN

Desde hace tiempo queremos jugar un juego que no estamos jugando porque, sencillamente, estamos organizados para jugar un juego que no queremos y, sin embargo, sin querer queriendo, lo jugamos ¿Por qué esto es así? ¿Ignorancia? ¿Desidia? ¿Incompetencia? ¿Mala intención?

Es como querer jugar futbol y estar organizados para jugar beisbol.

Por mucho que hablemos y luchemos por mejorar las reglas del juego (CRBV y otras), por arreglar el campo de juego o por ampliar los conocimientos, las habilidades y destrezas de los jugadores, seguiremos jugando beisbol y cuando mucho lograremos meter uno que otro jonrón, los cuales seguramente merecerán aplausos pero nos impide meter un buen gol que es lo que aspiramos. ¿Por qué? Sencillo: Porque estamos jugando o estamos organizados para jugar otro juego que no es el que queremos jugar. Estamos organizados para jugar beisbol cuando lo que queremos es jugar futbol ¿Logro explicarme?

Estamos organizados para cumplir un plan que no es el que queremos cumplir. Tal vez, por eso no lo cumplimos ¿Cuándo podremos lograr cumplir, por ejemplo, el Plan de la Patria (plan sumamente ambicioso) si estamos organizados y capacitados para cumplir es otro plan diferente? ¿O acaso con la actual organización del Estado y del gobierno, a todos los niveles, lograremos cumplir con eficiencia el Plan de la Patria? Lo dudo.

¿UN EJEMPLO? : EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN

Muchas veces, parece mentira, hemos estado organizados para cumplir los planes del imperio y de la oposición. Res decir le hemos hecho el juego o le hemos facilitado sus juegos ¿Por qué hemos permitido, por ejemplo, que se amplíe y profundice la corrupción? ¿Acaso eso es lo que queremos? ¿Por qué no hemos podido derrotar a ese flagelo que carcome nuestra institucionalidad democrática socialista? Una de tantas razones, probablemente, es que no estamos organizados para enfrentarla sino más bien para promoverla y facilitarla ¿No les parece? ¿Usted lo había pensado? ¿Existirá alguna manera de organizarse en la que sea mucho más complicado e incluso imposible que se cometan actos reñidos con la moral pública? ¿Es sólo un anhelo? Yo apuesto a que si hay otras maneras de organizarnos para cumplir este propósito. Por eso:

Aplaudimos y apoyamos la idea del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de revisar, evaluar y darle un "revolcón" a los organigramas o estructuras organizativas en todos los niveles de gobierno.

¡Bravo, señor Presidente!

¡Cúmplase!

Nos hemos tardado mucho.

Sólo le sugiero revisar primero lo primero: ¿Qué juego queremos jugar?

EL PODER CENTRAL DEBE DAR EL EJEMPLO

A mi modo de ver deberíamos comenzar por la Presidencia de la República, sus Ministerios y demás empresas e instituciones del Estado. Para ir luego ampliándola hacia las gobernaciones, las Alcaldías e incluso a los demás poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Electoral y el Moral.

Debemos rescatar aquella idea de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) partiendo de sus logros y sus errores. Haciendo los ajustes que correspondan. Estamos obligad@s a repensar al Estado y al gobierno. Sobre todo a la forma y el estilo de gobernar. Apoyados en las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno.

NECESITAMOS CAMBIOS RADICALES Y CREATIVOS

Estamos obligados a realizar una REINGENIERÍA INTEGRAL GUBERNAMENTAL sin duda alguna. Eso que el Presidente llama "REVOLCÓN". Sólo que debemos ser cuidadosos en los "actos de habla" que emitimos. Porque más de una vez hemos ofrecido realizar un revolcón y no lo hemos hecho. Es muy peligroso andar anunciando cosas que después no sabemos y, aunque queramos, no podemos cumplir. A todos nos pasa. Incluso en la vida personal ¿Cuántas cosas hemos ofrecido o nos hemos comprometido que después no hacemos? ¿Voy a cambiar mis hábitos alimenticios y hacer ejercicios? ¿Lo hicimos? ¡No!

¿MÁS PODER AL PUEBLO QUE EL QUE YA TIENE? ¡EL PUEBLO YA ESTÁ GOBERNANDO! LO QUE TIENE ES QUE SABERLO HACER. Y HACERLO MUCHO MEJOR. APRENDIENDO A GOBERNAR

Por cierto: No sólo debemos transformar la institucionalidad del Poder Ejecutivo. Debemos transformar la institucionalidad de TODO el Estado.

Lo que si estoy persuadido es que el poder ejecutivo, sobre todo el gobierno central, debe dar el ejemplo para darle contenido real a los apellidos de los Ministerios que hablan del Poder Popular pues, parece que no lo practican o muy poco ¿Qué significado tiene decir que es un Ministerio del Poder Popular? ¿Acaso quiénes son Ministr@s no vienen del seno del pueblo o es que cuando llegan se desvinculan del pueblo? Seguramente hay varias aserciones acerca del Poder Popular. Sin embargo, debemos clarificar el sentido y significado que queremos darle.

SI EL PUEBLO ESTÁ GOBERNANDO ¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Creo que nos hemos olvidado que desde el Presidente de la República, los ministr@s, gobernadores o gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, diputad@s, concejales, jueces del poder judicial, rectores del poder electoral y miembros del poder moral, hasta los voceros del poder comunal, líderes de calle y miembros de los consejos comunales, entre otr@s, son gente de pueblo. Nacidos del pueblo. Incluyendo a todos o la mayoría de la oposición ¿O acaso algún@ de ell@s son representantes o provienen de la "burguesía" o nació en cuna de oro? ¿Entonces no estamos gobernando, como pueblo, en los distintos niveles de la Administración Pública? ¿Acaso no tiene ahora más poder el pueblo que antes en la época de la IV República? ¿Gobierna o no gobierna el pueblo?

¿CÓMO PODEMOS DARLE MÁS PODER AL PUEBLO?

Interesante que, cada día, demos o intentemos darle más poder al pueblo. Sin olvidarnos nunca que much@s o la gran mayoría que hoy gobierna son parte importante del pueblo ¡El pueblo ya anda empoderado! Tal vez, lo que realmente sucede es que el pueblo, que somos muchos de nosotr@s mism@s, no sabemos qué hacer con el poder o no sabemos gobernar.

Sencillamente, no sabemos ¿Qué hacer? o ¿Cómo hacerlo bien?

Entre otras razones porque llegamos al gobierno (que no es necesariamente el poder) y entonces no sabemos ¿cómo gobernar bien? Sobre todo, en un contexto pleno de incertidumbres, limitaciones y sorpresas, plagado de restricciones, en un juego triádico de poder compartido, dinámico, cambiante, nebuloso e incluso, indeterminado.

¿CÓMO PODEMOS EMPODERAR REALMENTE AL PUEBLO?

Ya lo he dicho antes en otros de mis artículos, entre ellos en: "El verdadero Poder Popular" publicado 14/11/2017: https://www.aporrea.org/actualidad/a255222.html

El pueblo tendrá mucho más PODER y se EMPODERARÁ mucho más, cuando aprenda a P lanificar con métodos y técnicas adecuadas y se O rganice de acuerdo al Plan y no a sus caprichos. Coloque a sus mejores hombres y mujeres para D irigir esas organizaciones y tenga un adecuado diseño del Sistema de D irección de esas organizaciones y, finalmente, realice continuas, oportunas, permanentes y adecuadas E valuaciones que nos permita hacer las R ectificaciones, R eajustes, R elanzamientos y todas las R que queramos. Incluyendo la actual propuesta de las 3 R nets.

¿REINGENIERÍA? SUS ORIGENES Y DEFINICIONES

Comenzaré esta serie de artículos tratando de responder ¿Qué es la REINGENIERÍA? Para ir ampliando conceptos, métodos, procesos y experiencias más adelante. Comencemos por conocer y más adelante analizar y comentar, un buen resumen que nos hace un autor mejicano, Carlos Hernández Rodríguez, en un resumido trabajo sobre el tema: "Reingeniería: Una herramienta para el trabajo administrativo."

https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/11CA201202.pdf

Aquí tienen un resumen del resumen que comparto con ustedes:

REINGENIERÍA: ¿ES HACER MÁS CON MENOS, ALGO CON NADA O MUCHO CON POCO COMENZANDO DE NUEVO?

"La reingeniería proviene de la conjunción de dos palabras por un lado "Ingeniería", la cual tiene distintos significados: 1) Es la profesión y el trabajo que lleva a cabo del ingeniero; 2) es la aplicación de las ciencias físico matemáticas a la invención o mejora; 3) es el perfeccionamiento y la utilización de la técnica industrial; 4) es el conjunto de los estudios que permiten determinar las orientaciones más deseables, la mejor concepción, las condiciones óptimas de rentabilidad y los materiales y procedimientos más adecuados para la realización de un trabajo determinado; 5) es la aplicación de la técnica, fundada en principios de carácter científico, para dominar o encauzar las fuerzas de la naturaleza y por último 6) es el conjunto de conocimientos y de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre. (Morris y Brandon 1994) y por otro lado la palabra "re" puede indicar el replanteamiento de los procesos, su corrección y mejora. Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos a fin de hacerlos mucho más efectivos, es hacer más con menos recursos. (Peppard, y Rowland, 1998)"

ORIGENES DE LA REINGENIERÍA: ENFRENTAR PROBLEMAS DE BASE ORGANIZACIONALES. CAMBIOS RADICALES. RESULTADOS ESPECTACULARES Y MÁS PRODUCTIVIDAD

"A Michael Hammer se le atribuye la creación del término reingeniería y la define como el cambio fundamental para llegar a la base de los problemas de la organización; un cambio radical que debe ocurrir para poder obtener los resultados espectaculares que la reingeniería promueve por medio del estudio de los nuevos procesos productivos que harán de la organización más productiva, se pasa de una etapa de especialización a una de generalización, en la cual el servicio puede ser realizado por una sola persona. (Hammer y Champy, 1994)"

"Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en las empresas (públicas o privadas) para lograr mejoras sustanciales en medidas de rendimiento como lo son costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización (Morris y Brandon 1994)."

"Se define a la Reingeniería de Procesos como un enfoque "equilibrado" que contiene elementos de los programas más tradicionales de mejoras, aunque no es un programa "más" de mejora, ya que la reingeniería es mucho más. Busca avances decisivos en medidas importantes que afectan el rendimiento. Busca metas multifacéticas, tanto en calidad, costos, rapidez, flexibilidad, satisfacción del cliente, precisión. La Reingeniería toma como punto de vista los "procesos" y se centra en ellos para rediseñarlos y por tanto su perspectiva no es funcional ni organizacional."

"Mark Weisz, consultor en sistemas de información quien hizo un interesante comparativo de la reingeniería de procesos con el sexo en la adolescencia y escribió así: "Esta en la mente de cualquiera todo el tiempo, todos hablan de ello en todo momento, todo el mundo piensa que cualquiera puede hacerlo, casi nadie está realmente haciéndolo y los pocos que lo hacen, lo están haciendo pobremente, no lo practican de manera segura y están convencidos que la próxima vez saldrá mejor" interesante comparación"

https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/11CA201202.pdf

¿REINGENIERÍA INTEGRAL GUBERNAMENTAL?

Por supuesto, el concepto surgió para dar respuestas a empresas y negocios donde prevalece el criterio de ganancia y rentabilidad económica. Sin embargo, no se descarta su uso y relativización a procesos administrativos públicos donde el criterio de rentabilidad o "negocio" social o político pueda prevalecer sobre el económico. Como también es posible encontrar el punto de equilibrio entre una cosa y otra.

Mientras ampliamos y profundizamos sobre el tema me atrevo a proponer, en una primera aproximación, la siguiente definición:

Entenderemos por REINGENIERÍA INTEGRAL GUBERNAMENTAL, el proceso analítico, creativo y práctico de identificación, selección, análisis, evaluación y síntesis, que nos permite llegar al rediseño integral gubernamental (no sólo organizacional) de una institución u organización - cuerpo vivo que recibe del exterior insumos, los procesa y ofrece productos y resultados - que tiene como finalidad, o propósito fundamental, el de identificar, priorizar, seleccionar, procesar y resolver problemas de distinta naturaleza, magnitud y ámbito de competencia. A fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, beneficiarios y, además, de los directivos de gobierno. Haciendo uso de los escasos recursos disponibles y generando u obteniendo, a la vez, nuevos recursos de manera creativa e innovadora.

Supone, por otra parte, no sólo el proceso de rediseño organizacional sino, además, de los procesos administrativos, en general, que incluye los procesos de planificación, del sistema de dirección y los de control de gestión, es decir: la evaluación y los reajustes permanentes. Con el propósito de hacer más con menos, algo con nada o mucho más que lo que hacemos con lo que tenemos. Sólo que reordenado y rediseñado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: