En tres palabras

Alerta gobernantes. Antes de encalamocarnos: ¿Deseamos cambios gatopardianos? ¿Reformas o Revolución? (I)

"Cada uno da lo que tiene en el corazón, y

cada uno recibe con el corazón que tiene".

Oscar Wilde.

DEDICADO:

A Fredy Contreras, colega ingeniero, excelente abogado, ex Concejal (1984-1995) y ex Diputado (1996-2008), quien fuera Presidente del Concejo Municipal de García de Hevia y ex Presidente del Concejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), redactor de innumerables leyes, decretos y normas. Entre ellas, la Constitución del Estado Táchira y la Ley de la Administración Pública del estado Táchira. Experto en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Derecho Público en general. Profesor universitario con estudios de postgrado. Tachirense de indiscutible profesionalidad y honestidad.

A Miriam Febres, colega ingeniero, excelente y destacada profesional con indiscutible experticia en la administración pública. Se ha desempeñado como Coordinadora de CORPOANDES Táchira, Directora de CONDITACA, Directora de Planificación y Presupuesto y Secretaria de Gobierno de la Gobernación del Estado Táchira, incluso, aunque por breve plazo, Gobernadora encargada. Permanente colaboradora y solidaria. Actualmente se desempeña en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Tachirense de indiscutible profesionalidad y honestidad.

Ambos me han ayudado a reflexionar, aprender y aportar en áreas administrativas y legales, para mí, hasta ahora desconocidas

¡Muchas Gracias Freddy Contreras!

¡Muchas Gracias Miriam Febres!

Como dista vuestra actitud humilde, generosa, amable, amistosa, sincera, aunque de crítica constructiva, a la vez, amorosa, de la de otr@s que escriben lo que no sienten y hablan lo que no saben, porque tienen el don de la palabra escrita y hablada y, sobre todo, de la improvisación que impresiona hasta que nos percatamos que no todo lo que brilla es oro.

Este es nuestro nuevo reto: ¿Planificamos o improvisamos?

PENSAMIENTOS PREVIOS PARA REFLEXIONAR

"¿Qué se diría de un médico (gobernante) que prometiese milagros, y cuya habilidad consistiese tan sólo en exhortar a su enfermo (población y a su equipo) a tener paciencia?..." (Los entre paréntesis son añadidos).

Juan Jacobo Rosseau, "El Contrato Social" Libro III. Capítulo V.

"…el chavismo, ha impuesto un nuevo Orden Social a través de leyes, decretos y ejecutorias gubernamentales, que difieren del diseño constitucional vigente (¿es esto correcto?)… si bien es cierto que la sociedad venezolana en estos últimos 14 años ha evolucionado hacia una sociedad más participativa y solidaria; no es sólo por efecto del proyecto político chavismo, esa evolución forma parte de un proceso que ya venía gestándose en el seno de la sociedad desde los años 80 y que el Presidente Chávez capitaliza y la vierte en la Constitución del 99"

Carlota Salazar Calderón, "Cambio y orden social en Venezuela, durante el chavismo". Tesis Doctoral del Doctorado en: "Gobierno y Administración Pública". Universidad Complutense. Madrid. 2016

¿DE DÓNDE VIENE EL CAMBIO GATOPARDIANO?

El «gatopardismo" o lo "lampedusiano" es, en ciencias políticas, el «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" (sobre todo si los cambios son de forma y no de fondo, porque un cambio de fondo o esencial dificulto que mantenga todo como está)

Enric Juliana. "Que todo cambie para que todo siga igual"

¿CAMBIOS DE FORMA O DE FONDO? ¿CUÁL FONDO?

A veces, cambiamos de forma y no de fondo. Es decir, hacemos cosas, se producen acciones y ocurren hechos, que sólo sirven para producir cambios fenoménicos aparenciales y no verdaderas transformaciones estructurales y esenciales. Cambios feno-productivos (flujos de producción) y, en el mejor de los casos, cambios feno-estructurales (acumulaciones) Nos resistimos a producir verdaderos cambios o transformaciones geno-estructurales en las reglas básicas del sistema.

Se pueden hacer miles de decretos y leyes, muy bien elaborados, que aunque se publiquen en gacetas y en redes sociales, no pasa nada o muy poco en lo sustancial. Salvo que, da la apariencia que estamos haciendo algo importante o pretendamos hacer creer que estamos haciendo mucho. Las leyes, decretos, normas, reglamentos o estatutos nos ayudan. Claro está. A la vez, no hay dudas que no es suficiente. Como no es suficiente una Constitución o un Contrato Social que se irrespeta. Falta algo más.

Si pudiéramos, por ejemplo, decretar que no existiera en adelante más miseria, pobreza y desigualdad social, ya muchos gobernantes, magistrad@s o el mismo pueblo los hubieran diseñado ¿No les parece? ¿Acaso con decretarlo a través de una ley es suficiente? ¿Tan sólo con redactar y convertir en ley, un decreto o una propuesta, es suficiente?

¿No irrespetamos, todos los días, la Constitución Nacional y hasta el Plan de la Patria convertido en Ley? Por supuesto que SÍ ¿De qué nos ha servido la CRBV y el Plan de la Patria para transformar la realidad? ¿Acaso es suficiente que existan para que se cumplan y transforme, en lo sustancial y esencial, la realidad? Por supuesto que NO.

¿QUEREMOS REFORMAS O CAMBIOS REVOLUCIONARIOS?

El cambio jurídico-político y/o los malabarismos de legalistas, sean juristas, consultores, procuradores o diputad@s, no garantizan cambios profundos en las geno-estructuras o en las reglas más profundas del sistema político-económico y social. Crean, en el mejor de los casos, condiciones para reformas importantes aunque, no siempre, contribuyen a lograr, en breve plazo, verdaderas y profundas transformaciones.

Siendo la Constitución de 1999, según doctas opiniones, mejor que la de 1961 e incluso una de las mejores constituciones del mundo ¿Nos ha garantizado la mayor suma de estabilidad política, bienestar social y los mayores índices de felicidad a toda la población venezolana?

Por otra parte, pregunto: ¿Las leyes y decretos o reglamentos nos garantizan cambios esenciales en las estructuras mentales y en los niveles de consciencia colectivas? ¿Cuántos violadores de leyes y decretos les importan un pepino si la luz para poder pasar un semáforo es de color verde o roja? ¿Qué hacemos los conductores si se va la electricidad y los semáforos quedan sin luz? ¿Nos quedamos paralizados o avanzamos? No importa de qué color es la luz del semáforo para pasar y tampoco si existen leyes, normas o reglamentos. Si se va la electricidad, como últimamente acontece, y se apagan algunos semáforos, los conductores irrespetando las leyes de transito se pelean por pasar primero que los demás y sólo, con algunas excepciones, se busca respetar las leyes de urbanidad y buenas costumbres. Sobre todo lo harán quienes tienen una profunda formación cívica, ética- moral y están capacitados para respetar a l@s otr@s sin avasallarles. Por ello, la necesidad de tener espacios por doquier para la formación integral.

TODA VENEZUELA DEBERÍA SER UNA ESCUELA DE FORMACIÓN DE MORAL Y LUCES QUE AYUDE A LEGISLAR.

De ahí la importancia de las ESCUELAS DE FORMACIÓN INTEGRAL y no sólo de ESCUELAS DE GOBIERNO. Por ello la NECESIDAD de que existan ESCUELAS y ESCUELITAS donde quiera que haya un ser humano. Razón tenía Hugo Chávez cuando expresó que "Venezuela es una enorme aula" (1) donde podemos enseñar y aprender a comportarnos o aquella idea suya de convertir a toda Venezuela en una Escuela. O, bien, como dijera en alguna oportunidad el propio Presidente Nicolás Maduro cuando declaró: "Toda la Patria deber ser una Escuela" Y nos llamó a impulsar la "Revolución del Conocimiento" (2)

BOLÍVAR Y SANTANDER: ¿GUERREROS VS LEGALISTAS?

Por eso, con Bolívar, repetimos, una y otra vez: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades" No dijo, en nigún momento, que eran las Leyes lo más importante. Aunque, no hay dudas, las respetaba y animaba a construirlas. Porque llegaría un día en que ellas, como pretendía Santander, dominarían al sable necesario de la revolución.

No por casualidad Bolívar llamó a Santander "El Hombre de las Leyes" y él se adjudicó ser un militar, un guerrero como Sucre y, sobre todo, ser considerado: ". El hombre de las dificultades". Esos aprietos y conflictos humanos que van mucho más allá de las leyes, decretos, estatutos, manuales de organización o de normas y procedimientos.

No voy a entrar en mayores detalles sobre la relación entre nuestro Libertador Simón Bolívar y Francisco Paula Santander. Ya hemos adelantado algunas modestas reflexiones sobre el tema (3)

Sólo quiero citar a Luis Felipe Téllez Rodríguez, en su trabajo: "Un puente entre Bolívar y Santander" cuando nos reconoce:

"Bolívar, Presidente de Colombia, a través de sus glorias bélicas, dio al país su fisionomía exterior; pero Santander, Presidente de la Nueva Granada, con su pensamiento y convicción, la dotó con la estructura interna de una República y de una Nación." (4)

A pesar de ello me pregunto y les pregunto: ¿Cómo se encuentra Colombia hoy con todo el legado de Francisco Paula Santander y su ordenamiento jurídico? ¿Son suficientes acaso las leyes para transformar de manera constructiva la realidad? Se necesita EDUCACIÓN. Necesitamos ESCUELAS por doquier. Para enseñar y para aprender. Donde formemos y encontremos a los verdaderos maestros. Que como nos lo legara para la posteridad Simón Rodríguez : "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"

DEL PROGRAMA DE GOBIERNO A SU CONCRECIÓN

Luego de este preámbulo, permítanme utilizar una metáfora deportiva, para intentar explicar, lo mejor que pueda y en pocas palabras, una idea en relación al programa de gobierno y a su posible concreción:

Freddy Bernal y el equipo que le acompañamos, en la campaña electoral pasada, nos planteamos cambiar de juego y además las reglas del juego, cambiar los jugadores y los requisitos y condiciones para jugar. Nos planteamos, en pocas palabras, a través del Programa de Gobierno, jugar FUTBOL y dijimos y aseguramos que lo haríamos lo mejor que pudiéramos. Es decir, que meteríamos el mayor número de goles que fueran posibles antes de culminar el juego. Y que como producto de tantos goles, al final del partido lo ganaríamos ¿Lo ganaremos?

El juego apenas está comenzando. Aún estamos amagando para tratar de meter un gol. Se nos dificulta demasiado porque conseguimos – aunque ya era posible conocerlo o proyectarlo desde hace mucho tiempo – que en la gobernación del Estado Táchira se estaba jugando era beisbol. Con unas reglas para jugar beisbol y con jugadores supuestamente preparados para jugar ese juego. Algunos de los cuales permitimos se quedaran. Los mismos, por cierto, en su mayoría tenían mucho tiempo que no jugaban y, por supuesto, que no metían jonrón ni siquiera un hit, un doblete o un triple y, sin dudas, no metían carreras desde hace años. Los 9 innings los pasaron sin pena ni gloria. Por ello, quizás, perdieron. No supieron hacerlo bien. Esa es la verdad.

Ahora nos toca a nosotr@s cambiar de juego. Establecer las nuevas reglas. Seleccionar a los mejores jugadores que jueguen el juego que queremos jugar. Es decir: Futbol. Y necesitamos entrenar, formarnos, capacitarnos, como nos lo anunció el director tecno-político del equipo: Freddy Alirio Bernal Rosales. De lo contrario, seguiríamos jugando beisbol, con los jugadores que teníamos y con las reglas de juego que conseguimos.

Por diversas razones, que no voy a considerar en este momento. Eso es lo que hemos hecho hasta hace poco. Hemos apenas comenzado a cambiar jugadores pero no hemos cambiado el juego y tampoco las reglas del mismo. Tampoco hemos comenzado a realizar los entrenamientos y capacitaciones a los jugadores que nos habíamos comprometido. Por eso, tal vez, no entendemos ciertas señas que recibimos. No estamos formados, capacitados y entrenados para entenderlas. Así, nos será muy difícil meter algún gol. Si lo hacemos es por azar o por designios de Dios. Cuando mucho, si seguimos como vamos, meteremos algún hit, un doble, un triple y hasta un jonrón. Seguramente aplaudiremos al meter una que otra carrera, pero GOL no meteremos. Salvo que inventemos un nuevo juego que combine ambos juegos: Futbol con beisbol. O, bien, terminemos de cambiar el juego, sus reglas, los jugadores y los formemos integralmente. Eso es lo que esperamos. Es nuestra recomendación. Es, vamos a decirlo así, nuestra más angustiante alerta.

TRANSFORMACIÓN, ADECENTAMIENTO Y FORTALECIMIENTO

Pensando en esa metáfora y a petición del director tecno-político del equipo, además de asumir la Coordinación del equipo encargado de elaborar el Programa de Gobierno, que nos hizo pensar en cambiar el juego de beisbol a futbol. El director tecno-político (F.B), nos pidió nos encargáramos de elaborar la nueva organización. La cual entregamos a finales de Diciembre del pasado año (2021) Ella recibió ajustes, observaciones, críticas, aportes, comentarios y…culminó con la idea de establecer una nueva organización que luego fue convertido en un borrador de Decreto de Transformación, Adecentamiento y Fortalecimiento el cual, por diversas razones, se decidió no concretar como tal, salvo en la práctica concreta. Esa es la instrucción.

A fin de colaborar a divulgar algunos de sus considerandos y de sus fundamentos, me permito compartir públicamente las ideas iniciales que hemos trabajado en estos primeros tres meses, como parte de nuestro personal compromiso para los primeros 100 días de gobierno.

DE LOS CONSIDERANDOS DE LA PROPUESTA INICIAL

Aunque no soy abogado y para serles sincero conozco muy poco de leyes y mucho menos de la técnica de elaboración de Decretos, Leyes o Reglamentos, me permito, tal vez, como cualquier leguley@, de tant@s que seguramente existen entre nosotr@s, hacer este aporte que en su primera aproximación fue presentado, revisado, ajustado y aprobado por el señor gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales. Mismo que esperamos sea puesto en práctica a la brevedad posible, según recomendaciones que en otro artículo compartiremos.

PROYECTO DE DECRETO PARA LA TRANSFORMACIÓN

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 159, 160 y 164 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo consagrado en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, artículos 141 y 152, numerales 1º, 3º y 4º de la Constitución del Estado Táchira, en concordancia con el Artículo 34, numerales 1º, 3º, 4º, 32º y 34º de la Ley de la Administración Pública del Estado Táchira.

CONSIDERANDO

Que el Gobernador, en ejecución de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerce la suprema dirección, administración y organización del Estado.

CONSIDERANDO

Que el Gobernador del Estado Táchira, como máxima autoridad político-administrativa del Estado, goza de la potestad organizativa de la Administración Pública Regional, y en virtud de ello, en ejercicio de las competencias que lo asiste, puede ordenar modificaciones orgánicas que permitan el idóneo desenvolvimiento de la función administrativa.

CONSIDERANDO

Que la ley de la Administración Pública del Estado Táchira, faculta al Gobernador por medio de Decreto, fijar el número, denominaciones, organizaciones, funciones y competencias de las Direcciones del Ejecutivo del Estado.

CONSIDERANDO

Que hemos encontrado una gobernación devastada y hecha añicos que está limitando la actividad administrativa que es de nuestra competencia.

CONSIDERANDO

Que la situación del país producto del bloqueo inmisericorde, al que hemos estado sometidos, hace cada vez más difícil acceder a recursos económicos y de otra naturaleza.

CONSIDERANDO

Que se hace cada vez más ineficiente mantener una elevada nómina burocrática y, a pesar que se dedica al pago de personal un alto porcentaje del presupuesto, resulta difícil garantizarles una razonable calidad de vida al personal (directivo, administrativo y obrero) de la gobernación, quienes, mostrando un importante compromiso institucional y amor por su patria se ha mantenido laborando y defendiendo la institucionalidad, circunstancia esta que nos compromete a trabajar por su buen vivir y a garantizarles condiciones de trabajo y de vida adecuadas.

CONSIDERANDO

Que es deber del buen gobierno darle cumplimiento a sus ofertas electorales así como cumplir con los propósitos establecidos en el Plan de la Patria y en el Programa de Gobierno, que ofertamos al soberano pueblo del Táchira. En el que anunciamos la imperiosa necesidad de la Transformación, el Adecentamiento y el Fortalecimiento Institucional.

CONSIDERANDO

Que estamos obligados a cumplir con la CRBV y las leyes de la administración pública, en particular, con la Ley de la Administración Pública del estado Táchira. Así como con las leyes y orientaciones nacionales que nos exigen acelerar los trámites administrativos y hacer más expedita la administración pública a fin de implantar, hasta donde podamos, el gobierno electrónico o gobierno digital.

CONSIDERANDO

Que el gobierno que recién se instala, como toda la sociedad, debe hacer esfuerzos colectivos para administrar adecuadamente y con criterio de escases los limitados recursos, económicos y de otra naturaleza, que tenemos disponibles, a los fines de ser más eficaces, eficientes y efectivos.

CONSIDERANDO

Que el Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) tomó la iniciativa para desarrollar un proceso de consulta a fin de revisar, evaluar y reformar la actual Ley de Administración Pública del Estado Táchira.

CONSIDERANDO

Que el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha dado instrucciones públicas de iniciar procesos de reestructuración en las gobernaciones y Alcaldías del país. Tal como se desprende de sus recientes declaraciones el día 19/02/2022 cuando expresó: «Vamos a darle un revolcón al organigrama y a la estructura de funcionamiento de las gobernaciones y las alcaldías»

CONSIDERANDO

Que en nuestra oferta electoral nos comprometimos a enfrentar con firme decisión el macro-problema principal que identificamos como: "Elevada indolencia, incompetencia y mediocridad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL para atender con eficiencia las necesidades y problemas prioritarios que sea capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la corrupción generalizada en el Estado Táchira» y lograr, en el menor tiempo posible, el siguiente objetivo general: "Elevar de manera progresiva, a pesar de las dificultades, desastres y oposiciones que encontraremos, la conciencia, la competencia y la capacidad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL para atender con eficacia, eficiencia y efectividad las necesidades y problemas prioritarios, que encontraremos y los que surgirán, y ser capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la corrupción generalizada para poder contribuir a la construcción del Socialismo en el Estado Táchira."

CONSIDERANDO

Que existen macro-problemas en distintas áreas temáticas y vértices los cuales fueron identificados y sometidos a la consideración del electorado para su validación y que, pasado un tiempo, requieren nuestra atención en vista de las nuevas circunstancias por lo que ser analizados, evaluados y procesados para ser ajustados y enfrentados, durante el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional. A saber:


1. PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO: «Inadecuado uso y elevado desaprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira»

2. DESARROLLO SOCIAL: «Un sistema democrático con marcadas desigualdades sociales»

3. SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL: «Debilidades y fallas del sistema de Seguridad y Defensa Integral»

4. SERVICIOS PÚBLICOS: «Recurrentes fallas y discontinuidades de los servicios públicos»

5. POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN POPULAR: « Limitada conciencia, formación política, participación y organización de la ciudadanía en la solución de sus problemas y en la satisfacción de sus necesidades prioritarias».

CONSIDERANDO

Que hemos encontrado importantes falencias, omisiones y deficiencias en el funcionamiento administrativo (planificación, organización, dirección y control) de la gobernación y en el sistema de apoyo logístico y administrativo para coadyuvar a la solución eficiente de estos macro-problemas y de aquellos que se desprenden del procesamiento de los mismos: nudos críticos o problemas prioritarios.

CONSIDERANDO

Que entre estos nudos críticos, o problemas prioritarios, a enfrentar por la actual administración se encuentran: a) Los bajos niveles de eficacia, eficiencia y efectividad gubernamental, b) La limitada participación y organización de la ciudadanía y/o del poder popular, c) El inadecuado diseño e incumplimiento de los planes, programas y proyectos para solventar los problemas prioritarios identificados y satisfacer las apremiantes necesidades encontradas, d) Fallas organizacionales y una elevada burocracia, así como, indolencia e ineficiencia institucional, e) Baja capacidad del sistema de gobierno y, en particular, la de la gobernación, como institución, así como la de much@s directivos quienes la han dirigido, f) Los limitados e ineficientes mecanismos de control de gestión, g) El déficit de recursos económicos, h) Las inadecuadas y, a veces, injustas relaciones de propiedad y de producción económica, i) Los bajos niveles de compromiso, formación y de consciencia ciudadana y, j) Las limitaciones para actuar y corregir estas fallas que nos impone la actual Ley de Administración Pública (Centralizada y Descentralizada) del Estado Táchira y l) El desactualizado ordenamiento jurídico que hace difícil la creación y realización de nuevas iniciativas más acordes con los tiempos modernos y con la circunstancias que vive el país.

CONSIDERANDO

Que este estado de cosas ha traído, entre otras, las siguientes consecuencias: a) Un limitado desarrollo económico y social del estado Táchira, b) Un aumento de los niveles de pobreza y miseria, c) Malestar social generalizado, d) Una importante vulnerabilidad política y militar, e) Pérdida de influencias y dificultades para atraer inversiones al Táchira.

CONSIDERANDO

Que de continuar las actuales tendencias, económicas, políticas y sociales, esto traería consecuencias nefastas para la población tachirense.

CONSIDERANDO

Que es ley y principio supremo de la República Bolivariana de Venezuela el de garantizar la más amplia participación democrática, protagónica y co-responsable de nuestra población en los asuntos relativos al gobierno, al co-gobierno y al autogobierno, tal como aparece señalado en el preámbulo de la CRBV que a la letra dice: «... con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica...» Expresamente desarrollado en el artículos 62 de la CRBV, el cual señala: «Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.» Así como se señala en el artículo 70 de nuestra Constitución cuando afirma: «Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad» Así como queda, además, taxativamente expresado en los artículos: 6, 55, 70, 79, 80, 81, 83, 84, 86, 102, 118, 119, 123, 125, 127, 128, 132, 141, 168, 171, 173, 178, 182, 185, 187, 211, 255, 294, 299 y 333, entre otros artículos en los que nos invita a promover la participación activa de la población.

CONSIDERANDO

Que fue y es nuestro compromiso convocar a las Universidades e instituciones educativas (públicas y privadas) a colaborar con el gobierno estadal, así mismo el de invitar a la empresa privada, responsable, patriótica y comprometida, con el futuro de nuestro amado Táchira, a colaborar en el impulso y concreción de los planes y proyectos de desarrollo económico que acordemos, como también ha sido nuestra permanente invitación a las comunidades organizadas a que asuman su rol protagónico para construir su futuro y coadyuven a la solución de los problemas que les afectan en el ámbito de competencia que les corresponde.

CONSIDERANDO

Que durante la campaña electoral anunciamos nuestro compromiso de realizar, a la brevedad posible, un proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional que se expresó en el reconocimiento que existe un macro-problema que es necesario resolver con prontitud e inteligencia creativa: «Inadecuado funcionamiento, ineficiencia y un evidente desmejoramiento del sistema de gobierno estatal, municipal, comunal e institucional»

CONTINUAREMOS:

Continuaremos en el próximo artículo nuestra propuesta de Decreto o lo que es más importante, la posibilidad de concretar en la práctica un verdadero, profundo y sustancial proceso de Transformación, Adecentamiento y Fortalecimiento de la Gobernación del Estado Táchira, como paso previo para hacerlo en todo el Sistema de Gobierno Estadal en Táchira y, de ser exitoso y posible, tenerlo como referencia para ser, eventualmente, aplicado a nivel de otros Estados y del país.

REFERENCIAS:

(1)

(2) http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-toda-patria-debe-ser-una-escuela

(3) BOLÍVAR Y SANTANDER

Ver algunos de nuestros artículos en Aporrea:

¿Bolívar y/o Santander? (primera reflexión) (31/07/2020)

¿Bolívar y/o Santander? (segunda reflexión) (01/08/2020)

¿Bolívar y/o Santander? (Tercera reflexión) (08/08/2020)

¡Amo a Bolívar! (cuarta reflexión sobre Bolívar y/o Santander) (15/08/2020)

(4) https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi7i_bp3tb2AhX7mWoFHb2uBfIQFnoECCoQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.usergioarboleda.edu.co%2Findex.php%2FBIEC%2Farticle%2Fdownload%2F1300%2F1025%2F&usg=AOvVaw3nAb07mgnq0cA9zH7Sj5Lf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: