Luis Britto García: ¿Revolución o involución?

Luis Brito García acaba de dejarnos una reflexión, que suponía, iba a generar comentarios y opiniones diversas. En Últimas Noticias y con replica en Aporrea, nos introdujo en la "Revolución que viene" y uno se queda con la idea, que la revolución está en camino.

Como suele suceder; Luis Brito García se explaya dándonos argumentos sobre las señales de esta revolución que abre sus caminos. Luis Brito, inicia su reflexión ubicándonos en lo que deberíamos entender por ella. En ese intento nos dice, que el proceso se asume como un "cambio fundamental en la base económica de un modo de producción que modifica la superestructura ideológica que lo expresa y consagra" https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/la-revolucion-que-viene-luis-britto-garcia/

Ahora pretendo una simple reflexión, partiendo de algunas ideas que nos ofrece Luis Brito en este artículo. No intento bajo ningún criterio, agotar el punto o tema, que como sabemos, es complejo.

Uno puede suponer, que el concepto de revolución difiere totalmente el concepto de adaptación, que se entiende, como un proceso de acoplamiento que vive un ser o un determinado proceso, a través del cual, tiene la oportunidad de superar limitaciones frente a la adversidad del tiempo y del ambiente. Los cambios que hemos observado dentro del marco del capitalismo son bárbaros. Saltos impresionantes en la estructura económica, que no sé (por ahora) si calificarlo como un cambio revolucionario, aunque ha determinado nuevas situaciones en el ámbito tecnológico e ideológico. Este es un punto, que creo interesante y sobre el cual, cabe la necesidad de abrir debates.

En otro momento de esta reflexión, Luis Brito deja otra idea, que la coloca como una afirmación, en el sentido, que la situación puede verse como un hecho o acontecimiento cierto: "La herramienta informática asimismo promueve un cambio en la propiedad de los medios de producción. En el capitalismo industrial, el obrero no es dueño de la materia prima, de la fábrica ni del producto final. La masificación de las computadoras posibilita que, al igual que sucedía con el artesanado, el trabajador sea dueño tanto de la materia prima como de la herramienta para procesarla y del producto final, lo cual puede abrir paso a un nuevo modo de producción"

En este otro punto, hay situaciones que mueven a preguntas y reflexiones en paralelo: ¿Es totalmente cierto, que la masificación de las computadoras abre, así tan fácil y cómodo, la posibilidad sobre la propiedad de la materia prima y de la herramienta de trabajo? ¿Si yo por ejemplo, tengo 20 computadoras en un oficina o en un cíber café y siendo mía las tarjetas y otras piezas de los computadores, eso me hace dueño de ese invento y esa tecnología?

Cómo es que existe esa posibilidad, en los términos que lo expresa Luis Brito y por otro lado, es visible (también como él lo dice) que el proceso de concentración de riqueza (tan natural en el capitalismo) viene acentuándose y en estas condiciones; "el 10% más rico posee 88% de la riqueza mundial, y el 1% superior por sí solo es dueño de 50% de los activos globales (https://www.globalpolicywatch.org/esp/?p=595). Cada crisis económica incrementa y acelera esta desigual distribución; la pandemia la ha profundizado aún más"

En este proceso de adaptación, El capitalismo traslada a sus patios traseros todos lo que va siendo obsoleto y a su vez, genera nuevas "iniciativas" en el mundo para tener el control. Todo esto ha generado sistema de explotación que llevan a la miseria a los trabajadores del llamado primer y segundo mundo. En el segundo, se concentra la chatarra y viene por el saqueo completo con las formas (iniciativas) de las Zonas Económicas Especiales.

Luis Brito García se pasea por tres modalidades de cambios. En dos de estas tres modalidades; el sistema se segura su continuidad y dispone para ello de una efectivo y eficaz proceso de alienación, que no es fácil saltarse. La información que es un recurso estratégico para el sistema, puede ser liberador en algún momento, como lo dice Luis Brito, pero esa posibilidad no será una recta, que puede estar libre de eventos, alcabalas o de sistema de información que permita el tránsito de manera lineal. Puede ser una revolución, una evolución o también una involución. La concentración de la riqueza en pocas manos, no le cabe la calificación de evolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: