Arranque del Socialismo

Los cinco motores de arranque marcan el inicio de la nueva etapa del Proceso Revolucionario. Finaliza la transición y comienza la traslación. Son etapas, fases y momentos las unidades temporales que establecen los hitos de la Revolución. Tiempos generados por las coyunturas que ocurren en la estructura de la sociedad venezolana. Las coyunturas, sabemos, se engendran de manera espontánea por la conjunción de las variables sociopolíticas que produce el colectivo nacional en su accionar cotidiano. Por lo tanto, estas unidades temporales no son predecibles ni planificadas. La ciencia y la racionalidad humana pueden establecer aproximaciones de los tiempos, pero jamás determinar la exactitud de la realización puntual de los fenómenos sociales.

De allí que, la duración de las unidades temporales para alcanzar la consolidación plena del Proceso se basa en estimaciones y predicciones probables. Lo que no significa que se deja todo evento revolucionario a la discrecionalidad del actor social. Aquí es donde entra la sabiduría y el talento de quien lideriza el Proceso. No solo por sus dones naturales, sino por la posesión de conocimientos múltiples que permiten vislumbrar los caminos por las cuales se direcciona la evolución de la sociedad.

Tomamos, entonces, el hito establecido por el Presidente para demarcar el fin de un tiempo y el comienzo de otro como parte del Proceso constante que engendra la Revolución. Denomino a ese hito como la traslación, es decir, el tiempo de transferir y cimentar el poder político y económico en las estructuras orgánicas del pueblo. Es el momento que da inicio formalmente a la conversión del gobierno en instrumento del pueblo. Es la etapa para liquidar el reformismo, los cogollos y la reforma. Es el momento de implantar, cultural y políticamente, el método asambleario para la toma de decisiones en el marco del poder popular.

La traslación se inicia pues con la fase de arranque del socialismo. Para ello, el Presidente definió su iniciación con los primeros cinco motores del gobierno endógeno del poder popular. Esta etapa, en su primera fase de arranque, acelerará la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Hay que convencerse que todo lo que viene ocurriendo en Venezuela de sacudimiento de lo establecido, de ruptura con el statu quo del “stablishment oligárquico”, de cambio de paradigmas, todo lo que estamos presenciando y protagonizando en esta era de la humanidad, todo ello va en dirección de la creación de un nuevo sistema cultural que pueda fecundar a un nuevo ser. En donde los asuntos políticos, la composición social y la estructura productiva-económica puedan establecerse bajo nuevas leyes, concepciones, normas, valores y principios sin conflicto ni contradicciones de fondo.

Para entender esto y, en consecuencia, reflexionar una y otra vez más, sobre los nuevos tiempos y sus transformaciones, tenemos que irnos a lo básico. Por lo tanto, es ético y moral analizar todas las veces que fuera necesario los elementos conceptuales primarios. Establecer la racionalidad de la nuevos embriones culturales a fin de introducirnos en el sustento teórico de la Revolución. Estudiar, a partir de conceptos fundamentales, lo que es: (a) proceso revolucionario; (b) revolución y (c) Socialismo del Siglo XXI.

A tal efecto, convoco a los revolucionarios de base que manifiestan la necesidad de debatir detalladamente la conceptualización teórica e ideológica del Proceso, los convoco para que asistan a cualquiera de las conferencias didácticas que realizaremos en esta semana: (i) martes 30/01, Clínica Simón Bolívar de Mariara, Carabobo; (b) miércoles 31/01, Biblioteca Aníbal Nazoa de Ruiz Pineda en Caricuao; (c) Jueves 01/02, Intevep, Los Teques; lunes 05/02, Auditorio del Ateneo de La Victoria. Muy especialmente deseo invitar a quienes han elaborado sus análisis sobre el SSXXI y el PSUV para el Encuentro de los CFI el sábado 24/02 en Maracaibo y su evento preparatorio el miércoles 15/02 en el Platillo Protocolar del Teresa Carreño. En esa ocasión, el evento permitirá la exposición de todas los resultados de las mesas de trabajo. Además podrán inscribirse los revolucionario que así lo deseen y que tengan elaboraciones intelectuales que presentar acerca de estos 2 temas.

Para arrancar los motores y seguir al Presidente en sus líneas, tenemos que elevar nuestra conciencia. Ésta se alcanza por la vía de la capacitación y asimilación de la ideología revolucionaria. izarraw@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4077 veces.



William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas