El Curso de Socialismo Bolivariano como instrumento de lucha

El próximo jueves 31 de mayo iniciaremos el “III Curso Intensivo para Difusores e investigadores del Socialismo Bolivariano”. Será en la UBV de Los Chaguaramos, Caracas a las 08.30am.

 

Este Curso constituye una de las formas de lucha para estimular las condiciones objetivas y subjetivas que aceleren la viabilidad del Socialismo Bolivariano. El estudio y la investigación son métodos generadores de conocimientos que bifurcan su acción: hacia la creación de categorías conceptuales que le den sustento a una nueva teoría revolucionaria del Socialismo Bolivariano (teoría de la emancipación); y, la activación de elevados niveles de conciencia, multiplicadores del energía para resistir y vencer las adversidades contrarrevolucionarias.

 

Además, derivados de la creación de nuevos conocimientos estimulados por el estudio, surgen los modelos conceptuales que agudizan la interpretación de la Revolución Bolivariana y su meta a alcanzar que se concreta en el cambio de estructura; ésto, se refiere específicamente, a la transformación del capitalismo, aún vigente en nuestra realidad, por un nuevo modo de vida al que identificamos como Socialismo Bolivariano. He aquí la meta del Proceso Bolivariano, cuya expresión política se materializa en el Socialismo Bolivariano.

 

Estimo que en 19 años del accionar del Proceso revolucionario, se ha logrado un significativo porcentaje de inclusión social y de revalorización del sentido comunitario expresado en las categorías patria, nacionalismo, originario y solidaridad. Ambos logros, han sido un factor disparador de la espiritualidad del ser que se traduce en ese efecto de camaradería y fraternidad que se conoce como “espíritu de cuerpo”. No obstante, la estructura de modo de vida traducido en dimensión social, fuerza y aparato productivo, gestión de dirección del colectivo nacional y armazón del Estado no se han modificado. El modo de vida ha seguido el patrón heredado del “statu quo del poder cupular” basado en las relaciones de producción capitalistas, la interpretación de la vida y del mundo bajo la óptica del Estado Benefactor, el aparato político de gobierno generador “nato” de clientelismo y mecanización de las ideas de cada individuo. Un modo de vida de esta naturaleza puede ser considerado reformista pero no revolucionario.

 

Por consiguiente, estudiar esta realidad, dominar las causas que la producen, evaluar su prospección y generar alternativas derivadas de la búsqueda revolucionaria (inspirada en el pensamiento emancipador de carácter universal) que, además, sea factible de concretar, es la meta implícita que subyace en el sentido revolucionario de este curso.

 

El curso tiene una duración de cuatro meses. La primera fase, la constituye la actividad presencial de desarrollo teórico, de ocho semanas, a razón de 1 sesión semanal de cuatro horas académicas. La segunda fase, está comprendida por actos prácticos como giras de instrucción, visitas institucionales, juegos situacionales, elaboración conceptual con base a lo observado en la realidad y el trabajo final en una comunidad.

 

El curso, más que una enseñanza o capacitación para las habilidades de la persona en su desempeño laboral, es un instrumento para la lucha por asumir la direccionalidad de la ruta y caminos hacia el Socialismo Bolivariano. Es, más que un cuerpo de teoría para el currículo del ser, una herramienta para agudizar su talento revolucionario que le de el ímpetu inquebrantable para luchar irreductiblemente hasta alcanzar la meta de la Revolución (la sedimentación del Socialismo Bolivariano, tanto en la teoría como en la práctica).

 

El Curso está abierto para todo revolucionario que reconoce y siente en su alma la necesidad de estudiar la base conceptual del Socialismo Bolivariano; y que, tiene la percepción que existen condiciones objetivas en este escenario de hiperinflación y GNC para re-acelerar la Revolución Bolivariana y retomar la tendencia de su impacto exponencial en lo político y social dado desde el inicio de la Revolución en 1999 hasta el comienzo de la desaceleración (surgimiento prominente de los Falsos Rojos) en 2007.

 

El inicio de la desaceleración (2007) hay que relacionarlo con la pérdida de la AN en 2015 (6D) y ahora, con la estimación de 2.5 millones de votos revolucionarios que se abstuvieron en las elecciones presidenciales de ayer 20M. Tres coyunturas que aprecio son consecuencias de la falta de dominio de la Idea Revolucionaria promotora de la conciencia y de la fuerza transformadora para asumir plenamente el Cambio de Estructura (ir del Capitalismo al Socialismo).

Re-acelerar, para retomar ese impacto, es estudiar y procesar el Socialismo Bolivariano para masificarlo. Llevarlo a la conciencia colectiva nacional y que sus efectos sean contundentes contra la alienación capitalista, activando mecanismos ideológicos con sentimientos de espíritu de cuerpo que permitan aceptar que sí es posible el Socialismo Bolivariano en Venezuela y en los pueblos del mundo que siguen en la lucha por la emancipación.

 

Esta es, pues, la esencia del “Curso Intensivo para Difusores e Investigadores el Socialismo Bolivariano”. Quienes se sientan identificados con lo que he expresado y deseen asistir a este entrenamiento revolucionario tienen que confirmar su asistencia por el (0414) 022-3309 y (0416) 535-9955.

 

 

William E. Izarra

(0414) 247-9687

@williameizarra

izarra1947@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Izarra

William Izarra

Más artículos de este autor