II Congreso Internacional Afrodescendiente…Cumbe de Ocoyta…un reencuentro con la Pedagogía del Cimarronaje y la Esperanza…

***Hacen el llamado al presidente Nicolás Maduro a que participe en este evento, en conmemoración de la caída en Combate del Cimarrón Guillermo Ribas

Producto de las luchas de nuestras cimarronas y cimarrones por su libertad desde los periodos de guerra colonial, de independencia, guerra federal, hasta hoy y sus aportes, sociales, culturales, políticos y morales a la construcción de Venezuela, en los momentos más críticos somos seguidores de su huella.

Herederos de ese cimarronaje en nuestras comunidades de más difícil acceso, donde entrar y salir y buscarse la vida actualmente no es fácil, pese a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, como sucede en la región de Barlovento, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y otros estados, convencidos vivimos esperanzados.

El pedagogo brasileño Pablo Freire, esto lo plantea en su libro Pedagogía de la Esperanza un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido, contextualizado en uno de los momentos socioeconómicos bien críticos que vivió el hermano pueblo de Brasil y parte de Latinoamérica.

Desde nuestro Movimiento Afro con nuestras investigaciones y acciones de luchas históricas cimarronas de africanos y sus descendientes, decimos que existe una pedagogía de la opresión, pero existe una pedagogía del cimarronaje con esperanza por la liberación.

Asimismo estas epopeyas emancipadoras se gestaron en América y el Caribe con sus particularidades y sus héroes cimarrones y cimarronas, en los pueblo hermanos de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Curazao, Haití y Cuba y otros, durante sus luchas preindependentistas y en sus ejércitos de independencia, que aún se mantiene como formación política ideológica.

Aquí en Venezuela se levantaron el Rey Miguel, José Leonardo Chirino, Andresote y el Cimarrón Guillermo Ribas en la región Barlovento, con el Cumbe de Ocoyta, espacio liberado y de liberación, que combatió desde 1768 hasta 1771 al imperio español, en la hoy comunidad de El Mango de Ocoyta, municipio Acevedo, del estado Miranda, lugar emblemático donde se efectuará este evento.

Este Cumbe igual fue un espacio estratégico, socioproductivo y de solidaridad y de otros valores éticos, como otros espacios cimarrones de América Latina y del Caribe que son los modelos buscados por nuestros gobiernos y partidos de izquierda progresistas como lo viene haciendo el Partido Socialista Unido de Venezuela y su comprensión de lo afro, que debe ser junto a nuestros Movimientos Sociales Afros de izquierda un ejemplo a seguir, para combatir el modelo neoliberal.

Ante ello en su obra Pedagogía de la esperanza… "…Paulo Freire propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la pedagogía del oprimido" que aplica para los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe que estaremos participando en dicho Congreso… que contribuya incluirnos en nuestros Estados y fortalecernos, para seguir juntos defendiendo las soberanías de nuestros pueblos amenazadas por el sistema imperialista.

Para esto las cimarronas y cimarrones del Cumbe del Mango de Ocoyta, le hacen el llamado al Presidente Nicolás Maduro para que participe y salga Cimarrón del este evento del 10 de noviembre, fecha también conmemorativa de la caída en combate del Cimarrón Guillermo Ribas.

Por estas razones el esfuerzo de realización de este II Congreso Internacional Afrodescendiente, en el Cumbe de Ocoyta, debe ser un reencuentro con la Pedagogía del Cimarronaje y la Esperanza, para América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar para que gestemos una Revolución de la Esperanza, como la denomina Eric Fromm, en su libro del mismo nombre.

Por cierto he aquí las propuestas puntuales de las asambleas sectoriales afrodescendientes preparatorias para este Congreso, que realizamos en los sector suburbano de Las Cumbres y rural de La Montañita del municipio Andrés Bello, estado Miranda, que son urgentes atender:

Culminar la Maternidad de la población de San José de Barlovento, ubicada en el sector Las Mercedes, para atender a las parturientas, ya que un gran porcentaje fallecen por falta de atención y medicamentos.

Poner operativa el 100% la Planta de Plátanos Argelia Lhaya, ubicada en el sector, La Defensa con la participación del Poder Popular de Productores de este rubro agrícola.

Culminar los trabajos de la Planta Chocolatera y ponerla operativa, ubicada en el mismo sector, La Defensa, con la participación del Poder Popular de Cacaocultores.

Potenciar la Subestación del Servicio de Electricidad, ubicada en el sector, San Martín que surte a poblaciones y sectores de los municipios Páez y Andrés Bello, pues a cada rato se nos va la Luz, y nuestros equipos electrodomésticos se achicharran, que hoy son incomparables, pese a los esfuerzos de los señores de ELECENTRO y de los alcaldes de estos municipios, Agustín Monterola y Mon Hidalgo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1687 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas