¿Por qué un Congreso Afrovenezolano?

Chévere por el próximo Congreso Nacional Afrovenezolano, a realizarse en la comunidad de El Mango de Ocoyta, del estado Miranda, anunciado por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

¿Por qué un Congreso Afrovenezolano? Donde se realizará este evento es una comunidad cacaotera, que desde 1768 hasta 1771 fue un Cumbe (Espacio Liberado y de liberación) levantado por el cimarrón Guillermo Ribas y sus compañeros y compañeras que combatieron y pusieron al imperio español a Pedir Cacao.

Pese a los avances obtenidos impulsado por el Movimiento Afrovenezolano de Venezuela e individualidades, junto al Estado venezolano, además de poner el tema político sujeto afrodescendiente, contribuimos a impulsar el Instituto Contra la Discriminación Racial, en entre otros avances, y aun nuestras comunidades son las más empobrecidas entre las más pobres y falta mucho por hacer.

La segunda razón es que a partir de este combate militar liberador y tomando en cuenta las condiciones territoriales, políticas, sociales, económicas y agrícolas de Barlovento, el presidente y cimarrón Hugo Chávez, comprende a esta región ecológicamente y en el año 2006 inaugura la Planta Procesadora de Cacao Oderi, como principal rubro agrícola para el desarrollo de esta región.

A esto le sumamos, que otras comunidades afros, ubicados en los estados, Aragua, Vargas, Bolívar, Falcón, entre otros y poseen este tipo potencialidades que han contribuido con el construcción de nuestro país, e incluso decretadas como Zona Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), durante la gestión por el mismo presidente cimarrón Chávez en el año 2010.

Lo cierto es que el Estado Venezolano tiene una deuda histórica con las comunidades afrovenezolanas, como lo expresó varias veces el cimarrón Chávez, Nicolás Maduro el 24 de marzo del 2018 firmó el Decreto del Decenio Internacional Afrodescendiente, que quedó ahí. Hoy es positivo que el PSUV esté anunciando este Congreso Afro, sobre todo en tiempos de defensa de nuestra Soberanía venezolana contra el Imperio estadounidense.

Por cierto vimos hace poco el microinformativo por el facebook del canal televisivo AfroTVbarlovento, donde la compañera Flor Roldán de El Mango de Ocoyta, manifiesta en nombre de su comunidad algunas carencias y propuestas de este sector, de cara a este próximo Congreso Afrovenezolano. Esto quiere decir, que hay dolientes y son afrodescendientes para seguir batallando.

Entre el fuerte calor y el prende y apaga de la Luz en Barlovento, nos dijeron hace poco parte de su gente en la calle, que la cosa está duraaa y hay que echarle un camión de bolas y ovarios porque los precios de los alimentos cada día son más altos, producto del sistema de especulativo inhumano. El gobierno debe tomar medidas para ello, asimismo debemos buscar junto al pueblo alternativas para producir…

Esto en el marco de que "El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este jueves a articular todas las fuerzas productivas del país, con el objetivo de atender las necesidades del pueblo y hacerle frente al bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU contra Venezuela". Agencia Venezolana de Noticias, Caracas 29 de agosto

Por eso este congreso debe tener su impacto positivo y dar buenos resultados…y así va a hacer… porque "Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran", proverbio kongo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2265 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes