La Venezuela de ayer, la de hoy, la cara de yo no fui de Fedecamaras y Uslar Pietri

Dudo y mucho, que en la sede de Fedecamaras haya un salón muy bien cuidado y decorado, en el cual, puedan apreciarse imágenes (Fotos/retratos) de venezolanos y venezolanas que hayan inspirado la visión que Fedecamaras ha venido construyendo sobre su proyecto de país. Dudo por ejemplo, que ahí pueda verse en cualquier sitio una imagen de Arturo Uslar Pietri.

Dudo que Fedecamaras se haya tomado en serio alguna vez, una visión que en un momento de su trayectoria pudo formularse sobre Venezuela. Su visión en todo caso, fue de "parasito feliz" y eso le permitió lucrativos negocios.

No escogí la figura de Arturo Uslar Pietri por mera casualidad. La tomé con premeditación y alevosía porque siendo un político muy conservador y considerando las explicaciones que sobre la crisis producen analistas de derecha y "empresarios" venezolanos, uno se siente tentado a compartir con Uslar Pietri algunas ideas suyas sobre la crisis del país y donde Fedecamaras no deja de tener sus manos bien metida.

Arturo Uslar Pietri como ya sabemos publicó muchos libros sobre la situación venezolana. En 1949 publicó un artículo con el título de "La nación fingida", que está en su libro: "De una a otra Venezuela" y ahí se asoma una versión, que le refriega en la cara a los "empresarios" venezolanos su responsabilidad en la Venezuela de ayer y la de hoy que tanto cuestionan. Esta Venezuela que tanto desanimo produce en mucha gente, es un poco hoy una hechura del empresariado que creo a Fedecamaras para tener algo y negociar su papel parasito feliz.

En este artículo publicado en 1949, Arturo Uslar Pietri dice así muy crudamente en sus primeras líneas, que Venezuela "no es más que una decoración de teatro". Esa Venezuela de 1949, es según su visión, "la misma nación pobre de 1906"

Arturo Uslar Pietri en 1949 nos hablaba de la artificialidad que era Venezuela en muchos planos de su vida interior. Por supuesto, Arturo Uslar Pietri tenía su explicación de esa artificialidad que no comprometía en nada su perspectiva política.

"Para poner a la vista la condición artificial de nuestra vida actual bastan pocos rasgos. Pocos rasgos que es fácil de advertirla (…) El primero es que nuestra capacidad productiva propia, que es la única riqueza estable sobre la que puede fundarse una nación sólida y verdadera no ha aumentado sensiblemente desde la época en que no teníamos petróleo. El segundo es que la riqueza petrolera y la política financiera del gobierno combinados han creado en Venezuela un fenómeno peculiar que se refleja en el siguiente hecho: inflación interior con altos precios y bajo poder adquisitivo de la moneda y abundante divisas con alto poder de compra en el exterior. Un plano inclinado que lleva a no producir nada y a comprar en el exterior" (subrayado es mío)

La riqueza del país no aumentó, pero las riquezas de los "empresarios" crecieron geométricamente, sin la necesidad de producir, que es lo que le da identidad a un empresario.

Me disculpan el abuso con las citas, pero quiero dejar hablar a este intelectual, político y narrador venezolano a sus sanchas, tomando un poco como referencia, la "ética" visión que Fedecamaras y sus voceros han venido destacando sobre la crisis actual, como si ella no tiene sus antecedentes y orígenes en Fedecamaras.

"Todo nuestra agricultura (decía Uslar Pietri en 1949) es artificial. Las caraotas y el maíz son tan artificiales como los aviones de Aeropostal (…) sus costos son artificiales (…) Suben por el capricho de quienes controlan el dispendio de la riqueza petrolera convertida en bolívares (…) La industria es también artificial. Si la industria a decir de este conservador era artificial, nuestros "empresarios" también lo eran y lo son. (Subrayado es mío)

En 1985, Uslar Pietri escribe "Venezuela hoy" que aparece igualmente en este libro De una a otra Venezuela, que un "empresario" venezolano debe detestar. En este escrito, hay pasajes que quiero colocar para refrescar análisis que son muy torcidos. En 1985 que fue ayer, Uslar Pietri nos asoma varias perlas en este escrito.

(….) el bolívar he dejado de ser una moneda fuerte para sufrir un descenso importante de su poder adquisitivo en un sistema de cambio controlado". El cambio controlado es como una cosa que sirve y no sirve, pero como ha dejado beneficios a estos "empresarios"

"Lo único barato era el dólar, gastar y comprar en el extranjero era lo más ventajoso que en el propio país y todas las actividades tradicionales o nuevas, agrícolas, industriales o de servicios, se convirtieron totalmente en actividades subsidiadas [y lucrativos negocios] (…) Ya el parásito [empresario y Estado]no se conformaba con devorar estérilmente la sangre del petróleo, sino que comenzó a buscar sangre prestada, creando un insoportable pasivo que el país no podía pagar oportunamente con sus recursos previsibles" (Subrayado nuestro)

Esto que cito seguidamente es de antología: "Ahora podríamos preguntarnos: ¿quiénes son los culpables de semejante desastre? Desde luego, los hombres y los partidos (…), los empresarios que encontraron lucrativo y fácil vivir de los favores del Estado, los que contrataban con el sector público, todos los que, en una u otra forma, se beneficiaron de ayudas, dádivas, préstamos sin base, subsidios de toda índole y la varita mágica del dólar barato" (subrayado es mío)

Para los "empresarios" de Venezuela fue más rentable y lucrativo optar por un adeco o copeyano, que por Uslar Pietri. Por eso sostengo, que es muy difícil que haya un salón en la sede de Fedecaramas donde puedan verse rostros de venezolanos, como Uslar Pietri, Alberto Adriani o Augusto Mijares. Seguro que se dispondrá de un salón con los presidentes de Fedecamaras que fueron muy prácticos en eso de ser empresarios y son hoy más prácticos en "diagnosticar" la crisis que padecemos sin considerar, que la enfermedad que padece Venezuela, responde bastante a como estos empresarios manosearon y abusaron de ella.

Se equivocó Arturo Uslar Pietri en proyectar en 1985 y en este artículo, que la "era del parasito feliz" había terminado en ese año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3857 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: