Auditórium

¡Los venezolanos están muriendo lentamente en la miseria!

Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres". "Quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira es un delincuente" Bertold Brech.

Así viven los venezolanos hoy bajo el socialismo del siglo XXI. Tras 20 años de gobierno bolivariano, el sueldo promedio de los venezolanos es de 2 dólares al mes.

Este es el mismísimo socialismo real que fracasó en la URSS en el siglo XX, implantado como modelo, en esta otrora rica nación petrolera bajo este esquema es uno de los países más pobres del mundo. Hasta 1998, Venezuela era tan rica como USA, pero desde entonces la renta per cápita ha mostrado un decaimiento de su economía después de adoptar el modelo económico cubano.

Asimismo, hay que recordar que tras la revolución en los últimos tres años, del país se han marchado aproximadamente un 20% de su población, especialmente, hacia Perú, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, EEUU etc.

Hoy la población venezolana se está muriendo lentamente debido a la hiperinflación, que genera una pobreza extrema y una pésima calidad de vida, aunado al empobrecimiento masivo. El alto gobierno no ha hecho una reflexión, apartándose de la politiquería de baja estofa, para preguntarse de: ¿cómo vive realmente la población que todavía permanece en el país?, ¿cuáles son sus condiciones de vida? Tal y como diariamente lo explican expertos economistas, los venezolanos perciben un pírrico salario mínimo de Bs. 5000000 al mes, según el último aumento oficial de junio 2018.

Los sueldos son en bolívares, mientras las compras se hacen en dólares, Los salarios del sector educativo, y los del sector salud están en centavos del llamado dólar ‘guarimbero’.

Ahora bien, ¿a cuánto equivalen los bolívares con esta hiperinflación diaria del 3%? El tipo de cambio es de casi 4000000 por dólar. Es decir, el sueldo promedio de los venezolanos equivale a 1/2 dólar al mes. La miseria es hoy más que evidente. Pese a ello, cabe el pensar que quizás se trata de un nivel criminal de exterminio, puesto que el Estado se encarga de paliar con bonos todas y cada una de las necesidades de la agonizante población, y además, trata de controlar fallidamente los precios de todos, y cada uno de los productos, y servicios en la nación.

¿Cuáles son los precios reales de los productos básicos en Venezuela en el segundo semestre de este año 2018?: el precio de un pan canilla equivale a 600000 Bolívares; un cartón de huevos asciende a 8000000 de bolívares; un kilo de leche en polvo cuesta 6000000 bs.; una salsa de tomate 4000000 bolívares; un kilo de pechuga de pollo 8000000 bolívares; un litro de leche 2400000 bolívares.

Así pues, el salario de un venezolano le permite adquirir cada mes 1 pan, tres huevos, cero kilo de leche en polvo, cero salsa de tomate, cero kilo de pollo, cero litro de leche. "Esto es la llamada prosperidad socialista del siglo XXI, esto es hambre pura".

Si, analizamos otros productos y servicios considerados desviaciones pequeño burgueses por el gobierno, veremos la absoluta situación de pobreza que padecen los venezolanos, es todavía más aguda: una caja de fosforo cuesta 100000 bolívares; 1 renta de celular mínima 100000 bolívares; una hora de Internet 4000000 bolívares; una jabón azul 5000000 bolívares ; 1 crema dental, 4000000 bolívares; 1 kilo de detergente 13000000 bolívares; un Split de 12000 BTU 1000000000 bolívares; y un televisor de 13 pulgadas 13000000 bolívares.

De esta manera, en Venezuela que trabajad@r con un salario mínimo puede comprar un televisor, o comprar un paquete de detergente para lavar interiores y pantaletas, por citar estos dos ejemplos.

Hoy Venezuela carece de divisas para poder mantenerse a flote tras la caída de la producción petrolera de Venezuela.

En conclusión hoy las condiciones de vida en Venezuela son totalmente miserables: y no es, como pretende afirmarse, que es por el bloqueo comercial estadounidense, sino porque el socialismo como sucedió en la URSS y toda la Europa Oriental, y aun en Cuba lo que genera es pobreza, atraso y miseria, no he visto el primer país comunista donde se haya creado riquezas.

El bloqueo no impide a Venezuela comercializar con empresas sin vínculos comerciales con EEUU: de hecho, aquí la industria nacional esta devastada por el control de cambios, volteemos la vista hacia pdvsa, y la empresas básicas de Guayana todo es de terror.

Está demostrado a través de la historia que la capacidad productiva bajo el socialismo es totalmente deficiente: las mercancías producidas en China, Irán, Turquía, son incapaces de competir en calidad, y precio con los mercados occidentales. El ejemplo más palpable, es el de la otrora perla del Caribe Mar Cuba, hoy a 60 años de revolución luce pobre porque es totalitaria, y comunista. Y el comunismo significa pobreza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: