Salgamos rápido de esta pesadilla: ¿Condicionantes Históricas? (III/VII)

Definitivamente, cuando me lo propongo, soy breve y contundente. Otras veces, no sé si para hacer catarsis, debo ser amplio, extenso y tratar de ser explícito para poder ser categórico. Ojalá lo logre- En esta serie de artículos sobre la pesadilla que vivimos en Venezuela, no he logrado ser breve. Debo argumentar con mis propias palabras. No soy poeta ni escribidor de profesión. Sólo soy un audaz aventurero que se atreve a incursionar en un ámbito en el que no estoy formado. Al menos, espero puedan leerlo, luego, con calma, y me sirva para sentenciar: ¡Se los dije!

LOS QUE NO PUEDEN RECORDAR EL PASADO ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO

Esta expresión (1), de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana (1863-1952). Filósofo, poeta y novelista español – aunque atribuida a otros autores – fue utilizada repetidas veces al inicio de cada capítulo de la serie (novela) televisiva que cuenta la historia de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano, titulada: "Escobar el patrón del mal" (2) probablemente, con la intención de que quienes la vieran no olvidaran una realidad que estuvo signada – según nos recuerda la historia vivida – por atroces y violentos momentos que, definitivamente, el pueblo de Colombia, especialmente quienes vivían en la ciudad de Medellin y Bogotá, no desean volver a sufrir y por tanto, pudiéramos decir, no desean volver a recordar, aunque al comienzo de cada capítulo nos machacaran que: "quien olvida su historia está condenado a repetirla".

La importante para nosotr@s es recordar esta frase para que, parodiando y relativizando su intención, podamos reflexionar si es válida esta frase: "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", aunque hay quienes sostienen que así la recordemos, muchas veces, tenderemos a repetirla, tal vez, ¿quién sabe?, por esa características del ser humano que se resume en la muy conocida frase popular: "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"

Por eso sería válida la pregunta: ¿Qué otra experiencia hemos vivido en Venezuela, o en el mundo, que se parezca a esta pesadilla?

Lo que no hay lugar a dudas es que, salvo que queramos practicar una especie de "Alzeheimer Social", podemos encontrar en el pasado – no sólo en el otrora reciente – muchas respuestas a lo que hoy nos acontece. Para expresarlo de otro modo: El pasado condiciona, muchas veces, hasta determinantemente, el presente e incluso el futuro por venir. De modo que el presente que vivimos, no sólo está determinado y condicionado (se alimenta) por nuestra percepción y los anhelos del futuro del que nos pre-alimentamos sino que, además, se retro-alimenta de la historia que hemos vivido como pueblo, como país y como nación.

Es decir: reconocemos que lo ya vivido, en la Historia de Venezuela, ha condicionado y condiciona el presente de nuestro país. Por tanto, si queremos saber ¿Cuáles son las causas de la pesadilla que vivimos en Venezuela? debemos buscar en nuestro pasado algunas de sus causas.

Sin caer, por supuesto, en fanatismos históricos, pues como nos lo dijera el propio filósofo español, George Santayana: "El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin" (1)

ANTECEDENTES DE LA APLICACIÓN DE ESTE ENFOQUE

Para analizar, con cierto rigor científico, esta situación problemática que hemos asociado a la palabra pesadilla – y que antes llamábamos crisis - nos hemos propuesto hacer uso de un enfoque estratégico: situacional, integral y prospectivo. Sugerimos, antes de continuar, y para tener una mejor comprensión del método de análisis que utilizaremos, leer otros artículos en el que analizamos, con este enfoque, la crisis en Venezuela (3)

En uno de esos artículos definíamos la crisis de esta manera:

"Una crisis es un desajuste, desviación o brecha, entre lo que deseamos y aspiramos y lo que realmente ocurre en la realidad y abofetea nuestros sentidos y expectativas. Es, en definitiva, un problema. Tal vez, histórico, estructural, circunstancial, tendencial y, generalmente, de importante magnitud y diversa naturaleza. Siendo un problema, es una ROCA, es decir: un Reto u Oportunidad Creativa de Aprendizaje Significativo (ROCAS)". (Ver referencias al final)

Lo mismo es válido para esta pesadilla: Hay una brecha, un desajuste, una desviación, una diferencia… que debe ser resuelta y recomendamos que sea pronto, so pena de agudizar no sólo las consecuencias actuales sino las potenciales, descritas en nuestros dos artículos anteriores (4)

Recordemos que en el último artículo, hicimos un primer acercamiento, definimos conceptos, establecimos un enunciado del problema, identificamos su sintomatología y las consecuencias que las mismas generan en la población. Hoy, vamos a continuar, explorando, por aproximaciones sucesivas, lo que denominamos las CONDICIONANTES HISTÓRICAS del problema que hemos enunciado así: EN VENEZUELA VIVIMOS UNA PESADILLA.

PREGUNTAS PRELIMINARES: PARA UBICAR EL CONTEXTO

Aunque este torbellino de ideas sea apenas un detalle para orientarnos, bien valdría la pena complementarlo, ampliarlo y pulirlo. Si logramos hacer las preguntas correctas, es probable que descubramos las verdaderas causas de la pesadilla, tanto en el pasado inmediato como mediato, así como en lo interno y externo del país. Por ejemplo, pudiéramos preguntarnos, antes de enunciar condicionantes históricas:

¿En Venezuela, o en el mundo, ha habido una pesadilla -igual o peor-como esta que estamos viviendo en el país? ¿Desde cuándo comenzó esta pesadilla en nuestro país? ¿Comenzó con Chávez en diciembre de 1998 o comenzó con Maduro en el 2013? ¿Acaso comenzó en algún momento del gobierno de Chávez y la heredó Maduro?¿El único responsable es Maduro y su equipo de gobierno o esta situación que vivimos, viene desde Chávez e incluso desde la IV República y mucho más allá? ¿Qué actores, instituciones, gobiernos o fuerzas sociales claves, de la vida política, económica y social del país y del mundo han influido para que hoy vivamos esta pesadilla? ¿Podemos precisar la fecha exacta, las circunstancias y los actores que han generado esta pesadilla? ¿Cuándo y por qué se generó? ¿Quiénes se perjudican y quiénes se benefician?

DESDE AFUERA NOS HAN VENIDO BOMBARDEANDO

¿Qué influencia ha tenido en la pesadilla que vivimos la administración y el gobierno norteamericano de Bill Clynton, George Busch, Barack Obama o de Donald Trump? ¿Qué influencia ha tenido en la pesadilla que vivimos la administración y el gobierno israelí de los Presidentes: Ezer Weizman, Moshé Katsav, Shimon Peres, Reuven Rivlin y de los primeros Ministros de Israel: Benjamín Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharón y Ehud Ólmert? ¿Qué influencia ha tenido en la pesadilla que vivimos la administración y el gobierno colombiano de Misael Pastrana, Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos? ¿Qué influencia ha tenido en la pesadilla que vivimos la administración y el gobierno español de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy? ¿Por qué, quienes dirigen los EEUU, Colombia, España e Israel han tenido desde el gobierno de Chávez (1998-2012) y luego de Maduro (2013-2017) una actitud de oposición al gobierno legalmente constituido? ¿Qué medidas y acciones han tomado que hayan podido influir en la actual pesadilla que vivimos l@s venezolan@s? ¿Qué los mueve a actuar como lo hacen? ¿Qué hay detrás de su accionar? ¿Ellos y sus administraciones contribuyeron de alguna manera a esta pesadilla? ¿En qué y cómo han contribuido?

¿CÓMO SE FUE GESTANDO ESTA PESADILLA?

"Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos"

Mauricio Macri, en el Foro Económico Mundial en Davos, 2018.

www.aporrea.org/economia/n320251.html

¿Lo que ocurre en Venezuela será algo genético, que traemos en la sangre, pues much@s somos descendientes de europeos? ¿Si todos fuéramos de descendencia indígena estaría pasando lo mismo? ¿Acaso lo que hoy ocurre en Venezuela es una acumulación de eventos históricos que comenzó cuando llegaron los primeros colonizadores europeos? ¿Será que nos mandaron lo peorcito? ¿O acaso fueron los chinos o los indios quienes primero descubrieron estas tierras? ¿Se viene gestando desde que comenzaron las atrocidades de los conquistadores en contra de nuestros ancestros o es muchísimo más reciente? ¿Una situación como esta se produce de un año a otro o requiere muchos años de gestación? ¿En qué momento pasó de un sueño profundo y placentero, en el que amanecíamos sonrientes a esta dolorosa realidad en la que millones de venezolan@s y extranjeros, que cohabitan con nosotr@s, se levantan pensando como trasladarse de un lugar a otro, qué vamos a comer hoy, dónde consigo medicamentos para curarme de alguna enfermedad, cómo hago para conseguir repuestos automotores y cómo tengo la certeza de que no me asaltaran ese día e incluso, pensando si nos quedamos en el país o marchamos fuera de nuestro terruño, aún corriendo riesgos…?

DECLARARSE SOCIALISTAS Y ANTI-IMPERIALISTAS ES UNA PESADILLA… ¡EN PLENO SIGLO XXI! ¿POR QUÉ TANTO MIEDO?

¿Lo que hoy vivimos es culpa de habernos declarado Socialistas y anti-imperialistas y últimamente Chavistas o, por el contrario, por haber asumido de nuevo la ruta capitalista y estar acercándonos al gran capital? ¿Hubiera pasado lo mismo si nos hubiéramos declarado, desde el principio: Capitalistas, defendiéramos la propiedad privada, abriéramos los brazos al gran capital y rindiéramos loas al imperio norteamericano y al sionismo internacional? ¿Será que estamos pagando las consecuencias de acercarnos a los llamados países terroristas y/o socialistas como: Cuba, Irán, Bielorusia, China, Rusia, Corea del Norte…? ¿Tiene algo que ver con que Chávez habló mal de Israel y del gobierno judío sionista o se metió y atacó verbalmente –directa e indirectamente- con el poder sionista mundial y se pronunció a favor del pueblo y la causa palestina? ¿Será que estamos pagando la osadía de declararnos anti-sionistas?

¿ESTA PESADILLA YA LA HABÍAMOS VIVIDO ANTES?

¿Lo que hoy vivimos en Venezuela es igual, mejor o peor que otra circunstancia política, económica y social vivida en la trayectoria histórica del país? ¿Hay algún antecedente histórico en el mundo, de una pesadilla como la que hoy vivimos? ¿Cómo pudo ser superada y cómo lo hicieron? ¿Es este un proceso inédito e inigualable? ¿Lograremos superarlo?

¿PODREMOS SUPERAR Y SALIR DE ESTA PESADILLA?

¿Lograremos salir de esta situación rápidamente o nos tardaremos muchos años? ¿Tiene algo que ver con los hechos históricos que vivimos en Venezuela y Colombia en la época del intento de construir la Gran Colombia y las diferencias entre Bolívar y Santander? ¿Qué tiene que ver Colombia, su gobierno, sus mafias, su guerrilla, sus paramilitares, sus casas de cambio y sus pobladores…con la pesadilla que hoy estamos viviendo? ¿Qué relación guardan - desde hace años - Dólar Today, el gobierno, las oligarquías y las Casas de Cambio de Colombia?

EL LLAMADO "LEGADO DE CHÁVEZ" NOS TIENE JODÍOS

¿Cuál es el verdadero legado que nos dejó Chávez y cómo ha afectado la gestión de Maduro? ¿Acaso Maduro, en verdad, traicionó el legado de Chávez o acaso lo está mejorando y reactualizando? ¿Cómo ha influido en el juego político, económico y social interno la injerencia, en nuestros asuntos internos, la administración y los gobiernos de: EEUU, China, Rusia, India, Cuba, España, Haití; Brasil…en estos últimos años? ¿Acaso la "traición del legado de Chávez" nos ha llevado a esta pesadilla? ¿Realmente se ha traicionado o empecinarse en cumplirlo es lo que ha traído problemas?

¿LE VAMOS A ECHAR LA CULPA AL MODELO CUBANO?

¿Es verdad que los Castro (Fidel y Raúl) han tenido una influencia fundamental en la pesadilla que vivimos? ¿Cuál es el grado de influencia real? ¿En qué y cómo han influido? ¿Y el del gobierno de los EUU, China, Rusia y el de Colombia y España? ¿Qué influencia, o condicionamiento histórico, tiene en la realidad actual: la aprobación de la Constitución de 1999, la elección de Chávez en 1998 y su ratificación como Presidente en el 2000, 2006 y 2012, el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, las guarimbas del 2004, 20014 y 2017? ¿Nos habrá afectado la actitud displicente, comprensiva, alcahueta o irracional del gobierno ante estos hechos, como las guarimbas y el golpe de Estado? ¿No estaremos pagando el hecho de que Chávez, en lugar de llegar el 13 de abril de 2002, poniendo carácter, disciplina y una firme decisión de ser un "dictador", vino y enseñó su crucifijo, pidió perdón y llamó al diálogo entre l@s venezolan@s? ¿No hubiese sido mejor que se declarara como Fidel un dictador y evitarnos tantas elecciones que parecen que nos tienen atascad@s? ¿No funcionó allí la conseja de Fidel? ¿Cómo ha influido la realización de tantas elecciones en la pesadilla que vivimos?

¿EN QUÉ CONTRIBUYÓ LA OPOSICIÓN A ESTA PESADILLA?

¿Cómo ha afectado la economía nacional: las guarimbas del 2004, 2014 y 2017, el golpe de Estado y el golpe petrolero del 2002, la decisión de no participar en las elecciones parlamentarias de la oposición en el 2005, la muerte de Danilo Anderson, las denuncias de la Ex Fiscal General, la corrupción promovida por la empresa Odebrecht, las políticas monetarias, cambiarias y fiscales del gobierno y su aprovechamiento por parte de la oposición; el misterio de la asignación de divisas a empresas de maletín, a través de CADIVI, CENCOEX, DICOM, etc…? ¿Cuándo sabremos la verdad verdadera? ¿Cuál es la verdad de Venezuela?

Recomendamos ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a241265.html

Allí dijimos y ahora lo recordamos y lo sugerimos hacer para develar la verdad verdadera de esta pesadilla que hoy nos agobia:

"Que hable el pueblo y sus líderes. Que hablen los investigadores, científicos sociales, los intelectuales, las ama de casa, los líderes políticos, los militares activos y en retiro, los comunicadores sociales, los buhoneros, los de aquí y los de allá y, también, los de a cuyá…A ver si algún día, entre todos y todas, develamos y reconstruimos la verdad verdadera de Venezuela."

Porque a decir verdad: "Sólo la verdad, nos hará libres".

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN... PARA DEBATIR Y MEJORAR

No es lo mismo hacer este ejercicio, y los que vienen, solo e íngrimo, que hacerlo en colectivo, en compañía de mucha gente que sabe y recuerda eventos, hechos y situaciones históricas relevantes que pudieran estar afectando y, con toda seguridad, explican los hechos y situaciones que hoy vivimos en Venezuela. Me atrevo, con estas limitaciones, a hacer un primer bosquejo que, seguramente, deberá ser ampliado, mejorado, reajustado y pulido, más adelante. Es un borrador. Orientado por las interrogantes que hicimos y muchas otras que nos iremos haciendo.

Estas condicionantes históricas (CH) que influyeron y están influyendo sobre la realidad actual y sobre los que ya es imposible actuar. Aunque hay quienes sostienen que es posible "cambiar el pasado" por entrelazamiento cuántico (5) ¿Será posible cambiar el pasado de Venezuela? Si nos dieran la oportunidad: ¿Qué cambiaríamos?

¿CÓMO CLASIFICAR LAS CONDICIONANTES HISTÓRICAS (CH)?

Pudiéramos dividirlas de muy diversas maneras, por nuestra parte, en esta oportunidad, vamos a clasificarlas en CH internas y CH externas, aunque hay CH que están en la frontera, en el límite, en la piel o, a veces, pertenecen a ambos ámbitos. Veamos sólo algunas de ellas:

CONDICIONANTES HISTÓRICAS INTERNAS

Las Condicionantes Históricas Internas (CHI), se refieren a causas, hechos, situaciones, decisiones, acciones e incluso, silencios u omisiones, de parte nuestra, es decir de quienes compartimos este proyecto y participamos en este proceso, aunque algun@s ya no forman parte de lo "interno", sino que pasaron a lo "externo" (oposición y oscilantes) e incluso, se mantienen al margen, en el límite o frontera. Sólo que, en el pasado, fueron líderes o lideresas que con su accionar y su inacción, fueron colaborando y son co-partícipes de lo que se gesto por su acción u omisión. Siempre hemos recordado que, a veces, nos convertimos en nuestros propios enemigos. Y, además, que siempre estamos mirando afuera para tratar de explicar lo que ocurre a nuestro alrededor. Lo más fácil es buscar y conseguir culpables fuera de nosotros. Por eso es fácil decir que "Maduro es el culpable de todo lo que pasa en Venezuela" y, seguramente, a él le será muy fácil decir que es la actitud de la oposición, del imperialismo norteamericano, las transnacionales, de los medios de comunicación, de la herencia que le quedó del pasado o de Cilita Flores.

Las CHI pueden ser de muy diversa naturaleza, entre ellas: económicas, políticas, sociales, ambientales e incluso, espirituales y cognitivas:

"Una de las principales causas claves, o nudo crítico, de la actual crisis, es que no hemos logrado superar la BAJA CAPACIDAD GERENCIAL Y DE GOBIERNO para administrar, liderar, dirigir, conducir, gerenciar o gobernar –con éxito– en medio de condiciones cambiantes, complejas y plenas de incertidumbre." (6) Claro, si esta causa persiste: no es una condicionante histórica, sino que sigue siendo una causa clave a derrotar.

Este ejemplo, nos permite diferenciar las Condicionantes Históricas, o hechos del pasado sobre los que ya no podemos actuar pero que reconocemos que han tenido una influencia importante sobre el problema que analizamos (Pesadilla en Venezuela), de aquellas causas que aún persisten, aunque vienen del pasado y siguen teniendo una influencia o efecto importante y, por tanto, es posible y necesario actuar sobre ellas.

SI MADURO ES EL CULPABLE: ¿QUIÉN PROPUSO A MADURO?

Por ejemplo: El propio Presidente Chávez, que ya no nos acompaña físicamente, contribuyó a que viviéramos hoy, lo que algunas personas llaman: "la pesadilla de Maduro" ¿Por qué? Lo más inmediato: ¿Fue él quien propuso a Maduro para ser nuestro candidato Presidencial? ¡Sí! ¿O no fue así? ¿Acaso luego se arrepintió? Si es verdad que los espíritus existen detrás del velo de la realidad ¿Quién puede asegurar que está arrepentido o que por el contrario está orgulloso y feliz del accionar inteligente y creativo de su discípulo? Si Chávez estuviera vivo ¿Qué opinaría de la gestión de Maduro? ¿Reconocería que muchas cosas son rémoras del pasado reciente en el que él tuvo activa participación?

L@S QUE ACOMPAÑARON A CHÁVEZ: ¿ESTÁN EXIMID@S?

Por otra parte: ¿Qué influencia ha tenido en la pesadilla que hoy vivimos lo que hicieron o dejaron de hacer: Ministr@s, Diputad@s, Militares, asesores y asesoras, miembros del equipo del Presidente Chávez? ¿O acaso vamos a seguir echándole la culpa sólo a Maduro de todo lo que pasa en Venezuela como antes se la echacaban a Chávez? ¿Acaso no le dejaron "la botija vacía" según lo dijo Ramos Allup al juramentarse como Presidente de la Asamblea Nacional? ¿O es que Jorge Giordani, Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Elías Jagua, Carlos Osorio, Saúl Ameliach e incluso, Diosdado Cabello y el propio Maduro o Cilia…y tantos y tantas que han tenido que ver con la política económica, agrícola e industrial del país, no tienen ninguna responsabilidad en lo que hoy vivimos?

LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO: ¿UN CERO A LA IZQUIERDA? ¿PROMUEVEN REALMENTE EL DESARROLLO?

Fui, del 2001-2002, Presidente de CORPOANDES. Y asumo la responsabilidad de lo que me corresponda en esta pesadilla. No voy a eludir responsabilidades y ocultar el bulto. Ahora me pregunto: ¿Acaso los Presidente de las Corporaciones de Desarrollo como: CORPOANDES, CORPOZULIA, CVG, CORPOLARA antes FUDECO, CORPOMIRANDA, CORPOCENTRO, CORPOVARGAS…no han tenido nada que ver con lo que ha pasado en el desarrollo socio económico y productivo del país? ¿Acaso la pasividad, la desorganización, la lealtad mal entendida, la falta de respuesta oportuna y contundente de las organizaciones políticas y sociales del país, no han tenido algo que ver con lo que hoy vivimos? ¿Le vamos a echar solamente a Maduro ese carro? ¿Nadie más asume su responsabilidad de lo que hizo o dejó de hacer en el pasado? ¿Acaso los gobernadores y Alcaldes de derecha, centro o izquierda, no tienen nada que ver con lo que estamos viviendo?

PDVSA Y PEQUIVEN HAN CONTRIBUIDO A ESTA PESADILLA

La ineficiencia de los procesos productivos y andar a las carreras. Ser reactivos a los problemas y no tomar previsiones y planificar adecuadamente, así como las fallas estructurales – presentes y del pasado – que se han venido detectando en PDVSA, PEQUIVEN y en otras empresas del Estado, pareciese que tiene algo que ver con esta pesadilla. Y debemos reconocerlo. Ya lo adelantamos en uno de nuestros artículos, en los que nos atrevimos a decir: "PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país" (7)

Tuve la suerte de estar en posiciones estratégicas en ambos empresas del Estado. Y doy fe de las fallas gerenciales, de los actos de corrupción que permanentemente se denunciaban sin que hubiera medidas para detenerlos y aunque un poco tarde, nos alegra que se haya comenzado a develar y se han tomado decisiones importantes y contundentes en contra de los gerentes corruptos e ineficientes que han dado un muy mal ejemplo a las nuevas generaciones. Creando dudas y desconfianza de este proceso. Un Gerente que se mofa de socialista no puede sino ser honesto y eficiente en sus labores. Es la manera de demostrar su compromiso.

En PDVSA y en PEQUIVEN han existido fallas estructurales de sus procesos administrativos: planificación, organización, sistema de alta dirección y de los mecanismos de monitoreo, seguimiento y control de gestión, entre otras deficiencias, mismas que han llevado a la industria petrolera y petroquímica a un estado deplorable, si lo comparamos con el estado deseable e incluso, con la eficiencia técnica que se le reconoce al personal y a la organización en la época de la IV República. Esa es una verdad, inobjetable, que no podemos seguir ocultando. Nosotros estamos llamados a ser mejores que los profesionales de la IV ¿Por qué? Porque hemos dicho que el socialismo es mejor que el capitalismo ¿Y cómo lo demostramos? Muy sencillo: Siendo mejor cada uno de nosotr@s. Un ingeniero o ingeniera, un obrero u obrera, un profesional de cualquier área y, sobre todo, quienes ocupan cargos gerenciales deben modelar con el ejemplo ¿Somos o no somos Chávez? ¿Somos o no somos como el Che? ¿Somos o no somos cristianos? ¿Cristo, Chávez o el Che serían unos bandidos, flojos, ladrones, corruptos e ineficientes? ¿Y, entonces?

Necesitamos enderezar entuertos, corregir oportunamente y reimpulsar ambas empresas, so pena de pagarlo muy caro como hoy la estamos pagando. Por supuesto, existen profesionales ejemplares, modelos y excepciones, que aún laboran en ambas empresas (PDVSA y PEQUIVEN) que son los más afectados, no sólo porque les duele esta realidad sino porque se sienten parte de una situación de la que, en verdad, no son culpables. Cuando decimos que PDVSA y PEQUIVEN son responsables o co-responsables de esta pesadilla, no queremos generalizar con tod@s quienes trabajan allí. Sobre todo porque conozco muchísima gente que son A1 y merecen todo nuestro respeto. Nos referimos a la institución y a algunos gerentes que no dieron la talla y nos traicionaron, así como lo hicieron los dirigentes de la gente del Petróleo en el 2002.

Quienes dirigieron a PDVSA y PEQUIVEN, en los últimos años, en especial Rafael Ramírez y Saúl Ameliach, están en la obligación de rendirle cuentas al país de sus gestiones al frente de ambas instituciones y demostrarnos que fueron eficientes y que no son unos corruptos. Es una obligación moral si, de verdad, son revolucionarios. La ANC los debería convocar, con carácter obligatorio, para interpelarlos públicamente y en cadena nacional. Pues, no me vengan a decir que la cosa explotó cuando yo no estaba; quienes tienen consciencia de cómo se mueven los procesos técnicos saben que las fallas que cometemos hoy pueden estar latentes y sus consecuencias manifestarse años después. Algunas veces, muchos años después.

Cualquier ingeniero civil o arquitecto, sabe que una estructura puede fallar y agrietarse, algunos años después de ser construida porque sus bases no fueron bien construidas o los cálculos estructurales fueron errados cuando se calcularon ¿A quién le vamos a echar la culpa? ¿Al que detecta las grietas y está tratando de salvar la construcción que se viene abajo? Lo mismo lo saben los expertos en perforación y extracción (que no de producción) de crudos. La producción, hoy, puede haber disminuido por malas decisiones gerenciales del pasado, que no tiene nada o poco que ver con las decisiones que tomamos recientemente ¿Me explico?

No entraré en detalles, sólo afirmo lo que much@s en PDVSA y PEQUIVEN saben. Y lo saben muy bien. Muchísimo mejor que yo. Investiguen y verán. Eulogio del Pino y Nelson Martínez, en el caso de PDVSA y Clark Inciarte y Juan Carlos de Pablos, en el caso de PEQUIVEN, fueron sólo un ejemplo de aquella expresión muy popular que sentencia: "La soga, generalmente, revienta por lo más delgado". Los culpables de lo que hoy constatamos fueron otros. Aunque ellos tengan una cuota parte de responsabilidad. Al menos, por haber hecho silencio y no haber denunciado la gestión que le antecedió. Quizás, por eso que llaman: "solidaridad automática" o por miedo a ser sustituido. La verdad debe salir a la luz. No puede estar pagando justos por pecadores.

NO ES HABLAR MAL DE CHÁVEZ ES RECONOCER LA VERDAD

Supongo que para Maduro sería muy difícil reconocer que Chávez se equivocó en haber nombrado a Rafael Ramírez y haberlo mantenido por tanto tiempo en PDVSA, existiendo líderes tan competentes, ponderados y comprometidos como Alí Rodríguez e incluso, Félix Rodríguez ¿Por qué sacaron a Alí para Cancillería desde PDVSA? ¿Por qué jubilaron a Félix y no lo nombraron Presidente de PDVSA si tenía y tiene las credenciales y el aval ético para serlo? Esa mala decisión del Presidente Chávez hoy la estamos pagando y cara. Asumo, con toda responsabilidad, las consecuencias de lo que digo. Yo pensé y así lo decía, que el Ministro de Energía y Petróleo y el Presidente de PDVSA debía ser una sola persona. Hoy, tengo serias dudas. El Ministerio debe servir de ente direccionador y contralor de PDVSA y PEQUIVEN. El Ministerio debe ser como el órgano asesor que garantiza el cumplimiento de las decisiones acertadas del Presidente de la República y que vigila que no ocurra lo que ha ocurrido con PDVSA y PEQUIVEN ¿Quién ha fallado? El Ministerio, no PDVSA y PEQUIVEN. Y si alguien ocupa los dos cargos ¿no se está pagando, cobrando y dándose el vuelto? Revisen, por favor.

LAS FUERZAS ARMADAS (FANB) TAMBIÉN DEBEN RENDIR CUENTAS, ESPECIALMENTE, LA GUARDIA NACIONAL (GNB)

Por otra parte, algunos analistas afirman que haberle dado – desde el principio – tanto poder político-administrativo a los militares, sin que estuvieran preparados para asumir estas responsabilidades en lo técnico, político y en lo ético, ha creado un grave problema en el país. Sobre todo, la laxitud que el pueblo observa en las fronteras donde a diario son objeto de extorsión, chantajes, cobros indebidos, amenazas…Innumerables han sido las personas que dan testimonio de la actitud anti-ética, de un sector, de la Guardia Nacional Bolivariana, en alcabalas y fronteras. Yo mismo he sido testigo de estos actos y no es de extrañar que esta triste realidad haya ayudado a crear y generar esta dolorosa pesadilla que hoy vivimos en Venezuela. No podemos seguir permitiéndolo: Limpieza y más limpieza. No sólo en PDVSA y PEQUIVEN. Sino en las FANB

EL PSUV ES UN CLUB ELECTORAL Y NO UN CENTRO DE FORMACIÓN DE CUADROS Y LÍDERES POLÍTICOS-SOCIALES

Aunque aún persiste en la actualidad y debe ser enfrentada, en el presente, esta importante causa; es indudable que las fallas – casi desde su creación – en el funcionamiento del PSUV y las críticas constantes que hacen sus propios militantes y algunos de sus directivos, nos hace pensar que aunque el PSUV ha logrado victorias electorales importantes y ha logrado posicionarse como el principal partido del país, también es verdad que su funcionamiento deja mucho que desear. El PSUV y el GPP, también deberían rendir cuentas al país, de cómo su accionar ha contribuido, de manera subrepticia y abierta, a la pesadilla que estamos procesando. No basta ganar elecciones. El PSUV debe ser un centro de formación integral de sus militantes y un ejemplo de relacionamiento social. El plusvalor no es sólo económico. También es político. Muchos militantes han trabajado para que otr@s tengan privilegios y ocupen cargos, dentro o fuera del país y luego quedan "explotados" y "exprimidos" como si fueran unas piltrafas humanas ¿Hasta cuándo?

LA CORRUPCIÓN SE HA DEMOCRATIZADO Y EL PODER POPULAR DEJA AÚN MUCHO QUE DESEAR ¡PILAS, PUES!

La aparición del virus de la corrupción en organizaciones sociales tales como los Consejos Comunales y en los CLAP, así como en la repartición de electrodomésticos, alimentos, vehículos, medicinas ha creado un malestar en la población y ha influido en la situación actual. Esta crisis en los valores y principios ha venido afectando y creando las condiciones para la pesadilla que vivimos. Los de "abajo" sienten que ellos también pueden hacer lo que, al parecer, hacen "los de arriba" ¿Si ellos lo hacen, por qué yo no lo puedo hacer? se preguntan, con razón. Las fallas en la organización y en la formación del Poder Popular, así como la baja capacidad de respuesta de las organizaciones del Poder Popular para ayudar al gobierno en la solución de los problemas y, sobre todo, en los mecanismos de Control Social, han ayudado a que hayamos llegado hasta aquí. Demandas casi infinitas y recursos cada vez más limitados ¿Cómo resolver esa brecha que cada día se ensancha más? Lo ratificamos: La crisis de valores y la corrupción, como expresión de esa crisis, debe ser abordada INMEDIATAMENTE con más fuerza y rigor social.

CONDICIONANTES HISTÓRICAS EXTERNAS (CHE)

Estas, al igual que las CHI, pueden ser de naturaleza política, económica, social, ambiental, etc. Se refieren a causas, hechos, situaciones, decisiones, acciones e incluso, silencios u omisiones, de parte de quienes se oponen al proyecto y al proceso que hoy vivimos (nacionales o internacionales), que han afectado – directa o indirectamente – las actuales circunstancias que vivimos como una pesadilla.

Hay muchos factores del entorno, de actores y fuerzas externas u opuestas al proceso que, durante todos estos años, han realizado eventos, hechos y han promovido acontecimientos, han hecho silencio o han dejado pasar cosas que los hace corresponsables de lo que hoy vivimos.

LAS GUARIMBAS AFECTARON LA ECONOMÍA NACIONAL

No tengo dudas de que las distintas guarimbas, especialmente, las realizadas en el 2014 y 2017, afectaron, no sólo la economía del país de manera directa sino de manera indirecta. Seguramente, alguien debe haber hecho un estudio de los costos políticos, económicos, sociales e incluso, emocionales y espirituales, así como la elevada cantidad de personas muertas, heridas, quemadas y los numerosos negocios destruidos y los árboles destrozados, entre tantas otras consecuencias.

Un ejemplo de quienes han sistematizado y reseñado el tema de las guarimbas es el artículo de Pedro Rodríguez Rojas, publicado el sábado 21/02/2015, con el título: "Cronología y balance de las guarimbas en Venezuela" (8) en el que daba continuidad a otro que publicó en Aporrea titulado: "¿Protestas, guarimbas o terrorismo?"del 11/04/14. No sé si ha recogido en otro artículo las, violentas y destructivas, guarimbas del 2017. En el último artículo él señalaba:

"en realidad las guarimbas, en todas sus manifestaciones: económicas, políticas y en todas sus escalas: locales, a nivel nacional e internacional, se iniciaron poco tiempo después del triunfo del presidente Chávez en 1998…Este rechazo se agudiza con la aprobación de las leyes habilitantes en el 2001, lo que llevaría al golpe de estado de abril del 2002 y fracasado este primer intento al paro económico petrolero del 2002-2003. Desde entonces éste gobierno revolucionario no ha tenido descanso, ni han cesados las presiones, hostigamientos, saboteos. Todo esto irá tomando un auge con la enfermedad y muerte del Comandante Chávez y el llamado a elecciones… La oposición dio por hecho que al no estar el presidente Chávez el triunfo estaría garantizado. Pues no fue así, a pesar del dolor, de las difíciles circunstancias el 14 de abril triunfa el presidente Maduro con más de 230.000 votos de ventaja, lo que en cualquier país del mundo es una razonable ventaja, desde ese momento algunos sectores de la oposición no han aceptado y aun no aceptan el triunfo del presidente" ¿Aceptarán si gana Maduro este año o sólo si ganan ellos?

Como vemos, el rechazo a Chávez y la esperanza de que saliendo de Chávez (vivo o muerto) y ahora de Maduro, solucionaría todo el problema que ellos perciben, sería suficiente. Por eso, a veces, se las han jugado con "el todo por el todo", de manera irracional e ilusa y sin percatarse, que han destruido el país aunque ellos proyecten que han sido otr@s. Definitivamente, parece no dolerles Venezuela porque ellos tienen como retirarse a vivir fuera, como lo han hecho siempre y ahora han convencido y animado y casi obligado a otros a hacerlo. Crearon las condiciones objetivas y lo han logrado. Algún día se hará un balance objetivo de las consecuencias de sus acciones desmedidas. Algún día sabremos quiénes han sido l@s culpables de esta pesadilla y quienes han obligado a desintegrar nuestras familias. Hoy, otros que ayer nos acompañaban, haciéndose eco de las críticas infundadas de la oposición y del imperio, también piden la salida de Maduro. ¡Qué triste! ¿Por qué no se atrevieron a pedir la salida de Chávez? ¿Estaban cómodos y tenían privilegios? ¿Tuvieron miedo? ¿Se creen mejor que el chofer del Metro?

LOS GREMIOS AL CONVERTIRSE EN ORGANIZACIONES POLÍTICAS AYUDARON A GENERAR ESTA PESADILLA

¿Dónde estaban los Partidos de oposición, FEDECÁMARAS, CONSECOMERCIO, CTV, CUTV, los CU y FCU de las universidades, FEDEINDUSTRIA, FEDEAGRO, y demás organizaciones gremiales y sindicales del país? ¿Por qué se quedaron calladas y no actuaron a tiempo? Y si lo hicieron y denunciaron o alertaron ¿Por qué no les resultó su plan para contener la pesadilla? ¿Qué hicieron mal? ¿Por qué en lugar de colaborar y ser solidarios enfrentaron con irracional violencia al gobierno? ¿Hicieron lo correcto o están dispuest@s a reconocer sus errores? ¿Le tuvieron miedo a Chávez y a la "dictadura"? ¿Y qué influencia han tenido los medios de comunicación social opuestos al gobierno? Esta decisión nos ha traído graves consecuencias.

LAS CONDICIONANTES HISTÓRICAS INTERNACIONALES

La crisis financiera del 2008. La decisión del gobierno de los EEUU de apelar a sus reservas estratégicas y aplicar la técnica del Fracking para incrementar su producción y disminuir su dependencia, afectando la caída del precio del petróleo. El Decreto de Obama donde declara a Venezuela una amenaza inusual. La derrota electoral en Argentina de Cristina Fernández y el golpe parlamentario en Brasil a Dilma Rousef. La traición de Lenin Moreno en Ecuador. Las medidas del Congreso norteamericano en contra de Venezuela. Las acciones de gobierno "enemigos" como el de EEUU, Israel, Colombia, Panamá, Perú, España…El reflujo de los movimientos políticos en América Latina…Son, entre otras, algunas condicionantes históricas del entorno que han influido en esta pesadilla. Definitivamente, aunque han habido situaciones internacionales favorables, no podemos negar que la actual situación es mucho más grave que la que vivió Chávez.

LA DERECHA SE INFILTRÓ E INFECTÓ AL PODER POPULAR

La infiltración y saboteos en organizaciones sociales por parte de militantes y simpatizantes de organizaciones opositoras en los movimientos y organizaciones sociales organizados y promovidos por el gobierno: UBCH, Patrulleros, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua y Energía, Cooperativas, CLAP… han creado también una situación interna difícil que se expresa en el llamado bachaqueo, entre otros.

LA NATURALEZA TAMBIEN SE DESQUITÓ Y HA INFLUIDO

La vaguada de Vargas del año 1999. Las sequías y las épocas de grandes lluvias que nos han afectado. Son tan sólo algunas de las tantas e innumerables condicionantes históricas que nos han venido afectando.

Incluso: Eventos de la naturaleza que han ocurrido en el pasado reciente y que afectaron a países aliados como, por ejemplo, Cuba y Haití, quienes recibieron la visita de huracanes, tornados y otros fenómenos naturales, nos obligaron, en gesto de solidaridad y de apoyo colaborativo, a ayudar a nuestros hermanos y eso produjo no sólo un desvío de importantes recursos económicos para aliviar, en parte, su devastada economía sino el haber adquirido, adicionalmente, compromisos económicos, con ellos, que han afectado la dinámica económica interna de Venezuela. La solidaridad tiene, a veces, su costo. Al menos aparente. Porque dar y ser solidario es un privilegio que nos hemos dado como pueblo.

FINALMENTE: ¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGAMOS?

Estas condicionantes históricas no son, por supuesto, todas las que existen y, probablemente, no son – todas ellas – las más relevantes. A parte de que, como hemos dicho tantas veces, muchas causales (históricas, del entorno, del presente) son situacionales. Es decir, su valoración depende del actor o fuerza social que explica la realidad.

No es nuestro interés ser conclusivos y decir que esta es nuestra respuesta definitiva. Podemos ir a un comodín y preguntarle a la audiencia popular, a unos amig@s – sobre todo si son expertos en el tema – o de pronto, ustedes mismos, con este esquema, buscando dentro de sí mism@s y en fuentes primarias o secundarias podemos complementar y mejorar el análisis. Esta es una primera aproximación. Un borrador.

ESTÁBAMOS MEJOR, CUANDO ESTÁBAMOS PIOR

Sólo pretendemos ser orientadores del análisis, para ir mucho más allá de quienes se limitan a simplificar diciendo que la culpa de esta pesadilla es sólo de Dólar Today, de la oposición o del imperio norteamericano, o de aquellos que simplifican, aún más la realidad, diciendo que la causa principal es la incapacidad del Presidente Nicolás Maduro y de su equipo de gobierno y que por lo tanto, salir de Maduro resolvería todo y, de este modo, recuperaríamos así el sueño perdido.

Por supuesto, que si la oposición (interna y externa) sale de Maduro, las cosas cambiaran. La pregunta clave es: ¿Para mejor, igual o peor? ¿Quién sabe? Probablemente, ocurra que, finalmente, respondamos como un campesino mejicano que dijo después de un cambio de gobierno en su comunidad: "estábamos mejor cuando estábamos pior". Quizás por eso escuchamos decir: "Más vale malo conocido que bueno por conocer"

MADURO MÁS BIEN NOS HA PROTEGIDO

De este larga descripción espero que se tome cada día más consciencia que es necesario tomar en cuenta, aquellos antecedentes y condicionantes históricas, así como aquellos factores del entorno (escenario, contexto o circunstancias), como las causas (geno y fenosituacionales) que también afecta y ha venido históricamente afectando la realidad del país. Y que tomemos consciencia que frente a tantos factores que nos han llevado a vivir esta pesadilla, el Presidente Maduro se las ha ingeniado, aún a pesar de ser sometido a la crítica más severa (interna y externa) en proteger, sobre todo a los sectores más necesitados y vulnerables de la población.

Por eso defiendo a Maduro, a la vez que debamos reconocer, además, los logros importantes que nos dejó Chávez e incluso los aportes que han hecho quienes hoy nos adversan desde adentro y desde afuera (9)

EL ENTORNO TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA

Existen factores del entorno natural, político, económico, social, religioso, jurídico, tecnológico… que han contribuido a crear y generar esta pesadilla que hoy vivimos, a él nos referiremos en nuestro próximo artículo. La pregunta clave a responder allí será: ¿Qué factores del entorno han influido para que exista esta pesadilla en Venezuela? Algo hemos adelantado en esta oportunidad. Continuaremos…

No se pierda el próximo capítulo de esta interesante serie sobre esta pesadilla de la que aún no hemos despertado.

REFERENCIAS Y SUGERENCIAS DE LECTURAS PREVIAS:

(1) http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=891

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Escobar,_El_Patr%C3%B3n_del_Mal

(3) "¿Cómo Gobernar y Gerenciar en tiempos de Crisis?"

Ver en: www.aporrea.org/actualidad/a22129.html (20/01/2016)

"Diez consideraciones sobre la Crisis y la Constituyente"

Ver en: www.aporrea.org/actualidad/a248979.html (10/07/2017)

"¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?"

Ver en: www.aporrea.org/actualidad/a249918.html (27/07/2017)

(4) https://www.aporrea.org/tiburon/a258472.html (27/01/2018)

https://www.aporrea.org/actualidad/a258603.html (30/01/2018)

(5) http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/fronteras-ciencia/ya-posible-cambiar-pasado-presente

(6) www.aporrea.org/actualidad/a248979.html (10/07/2017)

(7) https://www.aporrea.org/contraloria/a255177.html (13/11/2017)

(8) https://www.aporrea.org/actualidad/a203084.html (21/02/2015)

(9) https://www.aporrea.org/ideologia/a258435.html (26/01/2018)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugo Moyer Agostini

Hugo Moyer Agostini

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a258685.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO