Salgamos rápido de esta pesadilla (I/VI)

UNA PESADILLA ¿QUÉ LA DIFERENCIA DE UN SUEÑO?

"Una pesadilla es un ensueño que puede causar una fuerte respuesta emocional, comúnmente miedo o terror, aunque también puede provocar depresión, ansiedad y una profunda tristeza. La pesadilla puede contener situaciones de peligro, malestar o pánico físico o psicológico. Regularmente, las personas que la sufren, se despiertan en un estado de angustia y con imposibilidad de regresar al sueño por un prolongado periodo de tiempo." Wikipedia (que es una "Biblia" para much@s)

¿QUIÉN HA DICHO QUE VENEZUELA ES UNA PESADILLA?

"Mi peor pesadilla es Venezuela"

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/juan-manuel-santos-peor-pesadilla-venezuela_211080

"Se la pasa hablando de Venezuela por el mundo y que (…) Venezuela es su pesadilla. Prepárate, Santos. Ojalá puedas vivir 100 años, Santos, para ser la pesadilla tuya 100 años, porque aquí la revolución va a seguir mandando, gobernando, trabajando, construyendo el socialismo"

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

http://efectococuyo.com/politica/maduro-a-juan-manuel-santos-venezuela-sera-tu-pesadilla-por-100-anos

"Venezuela hoy en día tiene la inflación más alta del mundo, los grados de escasez más altos del mundo, una de las tasas de asesinatos más altas del mundo. La devastación del Estado, un Estado que realmente no funciona. La militarización del país, la destrucción de la democracia, la polarización de la sociedad".

Moises Naim "El legado de Chávez ha sido una pesadilla"

https://elcooperante.com/chavez-tenia-talento-pero-su-legado-ha-sido-una-pesadilla-dice-creador-de-la-serie-el-comandante/

"La Venezuela de Nicolás Maduro está más asfixiada aún que la de Chávez, cuyo sueño petrolero se hundió en una imagen de pesadilla: la de las chabolas que colmaban cada vez más cerros. Los ranchos de verdad estaban a miles de kilómetros al norte, en Estados Unidos, por los que circulaban muchos todoterrenos movidos con combustible… venezolano. Porque la primera potencia mundial ha sido durante años el mejor cliente de Venezuela"

Juan Delgado "Del sueño de Rockefeller a la pesadilla de Hugo Chávez"

https://www.elindependiente.com/economia/estrellas-estrellados/2017/01/08/del-sueno-de-rockefeller-a-la-pesadilla-de-hugo-chavez/

"Recesión, con inflación y altos niveles de desabastecimiento. La pesadilla venezolana para 2018: ¿Dólar paralelo sin techo e inflación en 3.000%?" José Manuel Puente, IESA

http://contrapunto.com/noticia/la-pesadilla-venezolana-de-2018-dolar-paralelo-sin-techo-e-inflacion-en-3000-165727/

"La "muerte invicta" del presidente venezolano, Hugo Chávez, será "la peor pesadilla" para EE.UU., porque se ha convertido en el "símbolo mundial" de la lucha contra el imperialismo y la injerencia…"

Miguel Ángel Pérez Pirela.

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/88622-chavez-eeuu-pesadilla-maduro-venezuela

Aceptemos, entonces, que Venezuela es hoy una pesadilla. Y tratemos de buscar sus causas y la real posibilidad de salir de ella.

ENFOQUE: INTEGRAL, PROSPECTIVO Y SITUACIONAL

Voy a intentar aplicar un enfoque integral, prospectivo y situacional, al análisis de esta situación que hoy vivimos en Venezuela y, por qué no, en otros países de América Latina y del Caribe aunque con características y magnitudes diferentes (caso: Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia…) y, sin lugar a dudas, a la crisis que ha vivido el planeta y que está por sufrir - aunque parezca una fantasía o una ilusión - el gran imperio del norte: Los Estados Unidos de Norteamérica y, de pronto, Israel. Y no es una profecía es una realidad que está por venir. No sólo por aquello de la tasa de ganancia y los mecanismos de des "acumulación de capital" o por el famoso "metabolismo del capital", sino porque están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para la caída definitiva del imperio que hoy representa a Satanás y la maldad del mundo. La caída del dólar será una de sus señales y eso será más rápido de lo que imaginamos. El PETRO ayudará. Lo sabemos por sus reacciones frente al mismo. "Los perros ladran"…entonces, vamos que chuta.

INSISTIMOS: LA REVOLUCIÓN MUNDIAL VIENE EN CAMINO

Por eso he insistido en que declaremos el inicio de la Revolución Mundial, desde Venezuela, sin ningún tipo de temores y dudas.

Sugiero al lector leer, antes de continuar y si dispone de tiempo varios artículos anteriores para comprender mejor lo que diré en adelante.

"Antes que EEUU invada Venezuela declaremos la Revolución Mundial".

www.aporrea.org/tiburon/a250918.html (14/08/2017)

"No perdamos tiempo, sin miedo: iniciemos la Revolución Mundial"

www.aporrea.org/tiburon/a250982.html (16/08/2017)

Dios y el Diablo están enfrentados: ¿Habrá Paz o Guerra? (I)

www.aporrea.org/tiburon/a252779.html (26/09/2017)

Preparémonos para lo peor: Satanás seguirá creando terror (II)

www.aporrea.org/actualidad/a252933.html (29/09/2017)

Allí transcribí una charla del pastor Javier Bertucci que se resume en:

"Esto que está pasando va a pasar. Vamos a salir bien parados de esta situación difícil por la que hemos pasado: ¡Todo pasa! (…) El método de Satanás es meternos miedo (como el de Trump y el gobierno norteamericano: medidas económicas y legales, intervención armada, bloqueos, amenazas…que pretenden atemorizarnos) por eso debemos estar preparados para lo peor que pudiera pasar. Trabajemos y formemos nuestro carácter, a partir de la experiencia difícil que ahora vivimos, para disfrutar mejor lo que está por venir."

Por ahora, voy a concentrarme en el análisis situacional, prospectivo e integral, de la problemática venezolana. Veamos, algunos de sus rasgos.

AL MENOS NOS HA SERVIDO PARA SABER QUIÉN ES QUIEN

En Venezuela, hoy, la mayoría de l@s venezolan@s, vivimos una amarga y atormentada pesadilla. Especialmente, para quienes nos adversan, la vivimos desde que ganó Hugo Chávez en diciembre de 1998. Nuestros sueños han sido truncados. Y pareciese que no encontramos cómo ni cuándo despertar de ella. Hay mucha desconfianza e intranquilidad. Vivimos un mar de incertidumbres y nos hemos entregado en los brazos de: la fatalidad, la evasión, las religiones e incluso, hasta de la muerte.

Sorpresivamente, cada día, much@s que ayer eran revolucionari@s y eran, incluso, más chavistas que Chávez o más opositores que Leopoldo López – de quien ya casi ni se habla – han perdido la esperanza y sin medir las consecuencias no sólo se han olvidado y han traicionado sus compromisos libertarios iniciales sino que hoy, si hacemos caso omiso a sus nombres y los cargos que ocuparon y sólo leemos o escuchamos sus discursos, definitivamente, son más opositores que la oposición tradicional. Hay quienes ya no quieren saber nada de nada, incluso, ya no les interesa lo que ocurra en Venezuela. La oposición huye del país. Los pobres y menesterosos que no pueden hacerlo, sean chavistas o no, asumen, cotidianamente, esta pesadilla que ahoga sus sueños y entierra sus esperanzas. La necesidad los obliga como partera, de la creatividad y la invención, a buscar salidas y estamos seguros que las encontrarán.

SIEMPRE ES BUENO BUSCAR Y PONER ORDEN A NUESTRAS INTERROGANTES: ¡SON TANTAS! QUE DEBEMOS PRIORIZAR

He leído por allí que lo importante no son las respuestas sino encontrar las preguntas apropiadas para poder dar respuestas inteligentes y creativas a las situaciones problemáticas que en un momento dado nos afectan. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué hemos perdido la esperanza? ¿Quiénes son los responsables de lo que ocurre? ¿Qué consecuencias vivimos hoy y cuáles pudieran venir? ¿Quiénes, ajenos a nosotros, han influido para que esta pesadilla se mantenga? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Hay alguna manera de salir de esta pesadilla? ¿Cuánto más durará o será de duración indefinida?

CÓMO IDENTIFICAR Y ENUNCIAR EL PROBLEMA

Tratando de ordenar las interrogantes, siguiendo los pasos para elaborar un FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL, pudiéramos comenzar por tratar de aproximarnos a los síntomas y signos que expresan en la realidad esta problemática que pudiéramos enunciar, en principio, con este título provisional: EN VENEZUELA VIVIMOS UNA PESADILLA, como pueblo, como nación, como Estado, como gobierno e incluso, como oposición. La mayoría vivimos una pesadilla de la que queremos despertar, para poder retomar y conciliar el sueño y para tener un hermoso despertar. Comencemos entonces por preguntarnos:

¿CÓMO SE MANIFIESTA ESTA PESADILLA?

A ver. Pongamos las cosas en su santo lugar. Comencemos por preguntarnos ¿Cuáles son las manifestaciones de esta pesadilla?

Hagamos un Torbellino de Ideas (TI) o Brainstorming y simplifiquemos como si quisiéramos identificar descriptores e indicadores de la misma:

Miedo, terror, depresión, ansiedad, tristeza, pánico físico o psicológico, angustia, dificultad para volver a conciliar el sueño, inseguridad…también vemos manifestaciones físicas: mucha gente delgada, ojeras, caras de agotamiento y tristeza, calles silenciosas…

A veces, confundimos estas manifestaciones con las causas y las consecuencias. Por ello, a riesgo de ir más adelante reajustando la explicación situacional, asumamos temporalmente esta lista de descriptores como la expresión sintomática del problema enunciado.

Sin detenernos, por ahora, en establecer indicadores. Sólo digamos que cuando despertemos de esta pesadilla y nos dispongamos a reiniciar el sueño, debemos recuperar la paz, seguridad, tranquilidad, el equilibrio y la armonía que se expresa en caras sonrientes, cuerpos esbeltos, alegría en las sonrisas y felicidad social, como la pedía nuestro Libertador.

¿QUÉ CONSECUENCIAS NOS HA TRAIDO ESTA PESADILLA?

Existen numerosas consecuencias de esta pesadilla, algunas de las cuales son más evidentes que otras. Algunas de ellas son desfavorables y otras favorables (Por supuesto: según con el cristal con el que se mire) muchas de estas consecuencias son, a su vez, causas de otros problemas de menor magnitud o de distinta naturaleza. Como sabemos existe una red de relaciones causales que, en forma circular y no lineal, se interconectan y lo que es causa termina siendo consecuencia y a la viceversa. Por eso, es importante tener habilidad explicativa para identificar, en un momento dado, si algo es causa o consecuencia. Es este desorden del pensamiento de quienes nos gobiernan lo que impide, muchas veces, atacar las causas claves y se dedican a atacar las consecuencias creyendo que de esta manera podrán resolver el problema, hasta que vuelva a aparecer las manifestaciones que atacaban. Enfrentar, por ejemplo, a los bachaqueros y tratar de eliminarlos, será una medida paliativa temporal que los afectará y, a la vez, les permitirá a las mafias especuladoras y acaparadoras, reorganizarse creativamente para el "contra ataque", tal como lo hacen las bacterias con los antibióticos sino usamos el adecuado y no vamos a las causa raíz de los problemas. Si no lo hacemos sólo serán: "pañitos de agua tibia".

Veamos, pues, sólo algunas de estas consecuencias:

CONSECUENCIAS DESFAVORABLES: Mucha desconfianza y merma de las esperanzas. Incremento de actitudes egoístas frente a la solidaridad en amplios sectores de la población que antes cooperaban entre sí – cada quien cuida lo poco que consigue – Existen muchas salidas al exterior (Colombia, Chile, EEUU…) buscando mejorar la calidad de vida lo que a su vez trae, entre otras consecuencias: resquebrajamiento familiar y fuga masiva de jóvenes talentos. No se consigue efectivo, y menos, de alta denominación. En cambio, en Cúcuta y Maicao y entre "revendedores", quienes sólo reciben efectivo o quienes desde la banca, privada e incluso pública, negocian con las necesidades del cash: ¡hay billetes por montón!; Se eleva el descontento popular y cada día se verán conflictos y manifestaciones, en forma de saqueos a comerciantes inescrupulosos, especuladores y acaparadores. Por cierto: es vox populi que los militares – especialmente guardias nacionales corruptos y deshonestos, que no son todos – hacen de las suyas en las fronteras y en los operativos en contra de las mafias de revendedores y del "bachaqueo". Hay un incremento de enfermedades, incluso, de epidemias por factores que habían sido eliminados. Aumento de la deserción estudiantil y disminución de índices académicos. Malestar e impotencia en la población… Son algunas de las consecuencias que hoy vivimos. Son muchas más.

CONSECUENCIAS FAVORABLES: Pongamos, por ahora, un solo ejemplo, el de las personas que han salido al exterior, lo cual tiene sus pro y contras. Por ejemplo: Han salido al exterior mucha gente anti patriota, opositora, vende patria que se habían disfrazado de Chavistas pero no lo eran y much@s a quienes se les acabó el negocio de los dólares preferenciales y raspa cupo – y otras formas de apropiación de la renta petrolera – que tanto desangró al país, producto de no haber tomado – el gobierno – medidas drásticas y oportunas. Hay disminución de la población del país y por tanto más hay más facilidad para abastecer y cumplir con las necesidades básicas de alimentación. No tengo cifras oficiales pero se habla de más de 4 millones de personas. Por supuesto, esto es una ventaja relativa y coyuntural. Por ejemplo, para el Presidente Santos en Colombia, es su más importante pesadilla.

Ahora recibimos remesas, en dólares y otras monedas, al país que ha permitido paliar el déficit en divisas y satisfacer las necesidades de familiares que se han quedado resistiendo o porque no tienen como poder salir –muchos de ellos chavistas– aunque, tal vez, el porcentaje aún es muy bajo pero tiende a crecer. Se han logrado descubrir mafias corruptas que venían desangrando al país – especialmente en PDVSA, Fiscalía y PEQUIVEN –. La necesidad nos está obligando a ser más productivos y creativos y con ello estamos ayudando a romper una dependencia de la renta petrolera.

Por supuesto, estas no son todas las consecuencias y, probablemente, no son las más importantes. Lo que hoy pudiera ser una consecuencia favorable, mañana pudiera ser desfavorable (caso del cambio poblacional) Lo hemos hecho como ejercicio referencial y apoyado en lo que recordamos o hemos visto últimamente. Un ejercicio más científico y riguroso requeriría indagar, investigar, sistematizar y profundizar en el asunto. El cual pudiéramos hacer más adelante si se requiere.

Por ahora, invito a los y las lectoras si lo desean a revisar el enunciado, la sintomatología y sus consecuencias y aportarnos sus observaciones críticas las cuales siempre serán bienvenidas, sobre todo si son respetuosas y expresan tolerancia. No tenemos porque estar tod@s de acuerdo. Hasta al interior de uno mismo se da el conflicto cognitivo, de intereses y de visión de futuro, entre el Padre, el Adulto y el Niño o si lo prefieren, entre el Yo, el Ello y el Super yo. No hay nunca una sola respuesta a problemas cuasiestructurados, creativos e indeterminados. Esta no será, seguramente, la excepción.

En las próximas entregas analizaremos:

Parte II: Las condicionantes históricas de esta pesadilla

Parte III: Los factores del entorno que favorecen esta pesadilla

Parte IV: Las causas y las relaciones causales que la han generado.

Parte V: ¿Quiénes han sido los responsables de esta pesadilla?

Parte VI: Síntesis: Flujograma Explicativo Situacional, conclusiones y recomendaciones



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI